Connect with us

Tamaulipas

Menudo viaje el de Américo Villarreal

Publicado

el

“When you’re a boy

Some days are tough

Lying on your bed

Playing punk rock and stuff

Home is a boot camp

You gotta escape

Want to go and wanderIn the ticker-tape

You feel the deals is real

You’re a New York City boy

So young, so run

Into New York City

Hasta una de las ciudades más importantes del mundo viajó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para atestiguar la presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario (INV) de México de la Agenda 2030 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. 

Aunque la Gran Manzana no es la mejor experiencia para andar en metro, y tampoco figura como una de las ciudades más limpias como el Tampico Brilla, que impulsó Chucho Nader con Pepe Shekaiban, claro, Villarreal Anaya, no podía dejar pasar la invitación de la secretaria de Economía del gobierno de la República, Raquel Buenrostro, así que ni tardo ni perezoso el mandatario estatal se hizo presente y precisamente en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible 2024, destacó el alcance del INV, el cual mostró ante la comunidad internacional los avances logrados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la implementación de un modelo humanista de desarrollo que sitúa a las personas, especialmente a las más vulnerables, en el centro de las políticas públicas.

Aunque prácticamente ya se cumplió el primer mes del verano 2024, el gobernador se aventuró a trasladarse en uno de los momentos más feos para ir de visita a NYC, su clima en estas fechas como en el invierno, definitivamente, no es el mejor para ir a darse la vuelta, pero claro, eso ni a él, ni a usted, ni a mí nos hubiera importado si nos llamaran para representar a Tamaulipas y hablar de esa visión humanista aplicada por el jefe del ejecutivo estatal, misma, que hace suyos los principios de la Agenda 2030 para garantizar un desarrollo justo, equitativo, en paz y sostenible para las generaciones presentes y futuras de tamaulipecos.

El pasado 15 de julio, en el inicio de este foro, que es la máxima instancia mundial del desarrollo sostenible, el gobernador Villarreal presentó el primer Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas, que dio cuenta del trabajo y la visión compartida de las y los tamaulipecos, en la implementación de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionando una visión detallada de los avances y desafíos, desde el nivel estatal, en este esfuerzo colectivo global.

En la intimidad… Hay un crucero en Altamira que evidencia el lado más pequeñito y repugnante de la Administración Pública municipal, pero eso, queda para otro momento porque muy a su modo, así como un verdadero  “cuchillito de palo” el presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, ha apretado las tuercas necesarias para que la COMAPA Altamira redoble esfuerzos y mejore cada día en su servicio y calidad del agua.

Por eso, atento a lo que exige el doctor de doctores, Armando Martínez. Su gerente general de la COMAPA Altamira, Omar Hernández Leines, enfatizó que el organismo no ha escatimado en recursos para adquirir el mejor equipo destinado a garantizar un eficaz tratamiento del vital líquido. Entre las adquisiciones se incluyen inyectores de cloro-gas y válvulas horizontales de 10 HP para la planta tratadora DUPORT, la cual abastece a más de 70 mil usuarios de los sectores Norte y Laguna de la Puerta.

El gerente general del organismo señaló que se continúa trabajando en el mejoramiento del agua que se suministra a los hogares altamirenses, aumentando la dosificación de cloro conforme a las normas establecidas por la Secretaría de Salud, además de proporcionar el debido mantenimiento a cloradores y válvulas reguladoras.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Tamaulipas

40 años de cárcel para feminicidas en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres (FEIDFHDM) informa que se obtuvo sentencia de 40 años de prisión en contra de Franco “G”, Miguel Ángel “R” e Iris Itzel “R”, por el delito de Feminicidio.
Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena después de que el Representante Social presentó pruebas que acreditan la responsabilidad de los acusados en los hechos ocurridos 19 de junio de 2023, en la colonia Benito Juárez de este municipio, donde privaron de la vida a la víctima.
Asimismo, la autoridad judicial determinó que los hoy sentenciados, deberán realizar el pago de 56 mil, 570 pesos por concepto de multa, así como la obligación de cubrir la cantidad de 151 mil, 252.92 pesos por concepto de la reparación del daño.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de no permitir impunidad en los delitos que atentan contra la vida de las mujeres tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Consolida Tamaulipas alianza binacional para combatir el cambio climático

Publicado

el

-La SEDUMA firmó un acuerdo con las empresas BCarbon y Earth Carbon, con
respaldo de la Universidad de Rice de Houston, para desarrollar protocolos para
enfrentar y abrir nuevas oportunidades de desarrollo sustentable

Houston, Texas.- Con una visión que une ciencia, economía y medio ambiente, el
Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio
Ambiente (SEDUMA), firmó un Memorando de Entendimiento con las empresas
BCarbon, Inc. y Earth Carbon, LLC, consolidando una alianza binacional que
busca enfrentar los efectos del cambio climático y abrir nuevas oportunidades de
desarrollo sustentable.
La iniciativa representa un paso firme dentro de la agenda ambiental que impulsa
el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha colocado este tema como
prioridad estratégica para asegurar un futuro más verde y justo para las familias
tamaulipecas.


Durante el encuentro celebrado en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la
Universidad de Rice, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue,
destacó el alcance del acuerdo, que contribuirá en el cuidado de los diferentes
ecosistemas de Tamaulipas.
“Estamos construyendo una alianza que no solo protege nuestra riqueza natural,
sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades económicas para quienes
trabajan y cuidan la tierra”, expresó.
Este compromiso permitirá aprovechar los bonos de carbono generados por
empresas extranjeras para financiar acciones que fortalezcan la conservación de
bosques, pastizales y zonas costeras, generando beneficios ambientales y
económicos para las comunidades.
La alianza cuenta con el respaldo de la academia, asociaciones civiles,
empresarios y certificadores internacionales. Expertos de la Universidad de Rice,
como Jim Blackburn y Christopher Ordóñez, así como Marcela Ronquillo, de Earth
Carbon LLC; Eric Unverzagt, de BCarbon, participaron en la exposición de
objetivos, junto con la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar. Entre los
temas abordados estuvieron los protocolos basados en ciencia y estándares

globales, las oportunidades de inversión en mercados de carbono y las políticas
que respaldan este modelo de desarrollo sustentable.
El memorando establece líneas de acción concretas como diseñar un programa
estatal de créditos de carbono, definir reglas rectoras para suelos, bosques y
carbono azul costero, y garantizar que los beneficios lleguen directamente a los
propietarios de tierras y a inversionistas comprometidos con la sostenibilidad.
Con este acuerdo, Tamaulipas reafirma su liderazgo en materia ambiental y
demuestra que el combate al cambio climático no es un proyecto a futuro, sino una
transformación que ya se construye hoy, con pasos sólidos y con la convicción de
dejar un mejor legado a las próximas generaciones.


Continua leyendo

Tamaulipas

Continúan avances en el proyecto del Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del seguimiento al proyecto de creación
del Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas (SAAT), la Secretaría de Desarrollo
Rural, Pesca y Acuacultura realizó una visita de verificación al exbuque “Seri”,
actualmente ubicado en el muelle 1 de la Administración del Sistema Portuario
Nacional (ASIPONA) de Tampico.

El exbuque “Seri” forma parte del programa de hundimientos planeados dentro del
proyecto SAAT, con el propósito de crear estructuras arrecifales artificiales que
impulsen el desarrollo sustentable de los ecosistemas marinos, así como la
actividad pesquera y turística del litoral tamaulipeco.

La visita fue coordinada por la Secretaría de Marina y contó con la participación de
autoridades de la Capitanía de Puerto, del Astillero, personal del CIDIPORT-UAT,
así como representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA).

Por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, asistieron dos especialistas
en flota pesquera y sustentabilidad ambiental.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza,
informó que los trabajos de limpieza y descontaminación del navío, presentan un
avance del 60 al 70%, lo que representa un progreso significativo hacia su
preparación para el hundimiento controlado.

Para finalizar, se informó que en fechas próximas se realizarán visitas de
supervisión en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, con el objetivo de verificar
el estado de los trabajos en otros buques contemplados dentro del mismo
programa.

Continua leyendo

Tamaulipas

Seguridad en carreteras de Tamaulipasaumenta confianza de turistas y visitantes

Publicado

el

Incremento de parque vehicular permite mas vigilancia y seguridad


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el alto flujo de personas transitando por la red
carretera de la entidad, continúan las acciones de vigilancia y proximidad
implementadas por el personal de la Guardia Estatal, así lo dio a conocer el
secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero.

En este sentido, comentó el secretario que el incremento del parque vehicular
entregado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, ha permitido reforzar la
presencia a lo largo de la entidad, lo cual, se refleja en la confianza ciudadana
para transitar por el estado así como el repunte en las visitas a sitios turísticos. 

“Se ha incrementado el turismo, quiere decir que estamos trabajando en ganarnos
la confianza tanto de nuestra población como de otros estados para que vengan a
visitar el estado de Tamaulipas”, manifestó.

Asimismo, reiteró a la población la disposición de las 25 Estaciones Seguras como
paraderos, en los cuales, el personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero
brinda asistencia permanente ante diversas emergencias.

Continua leyendo

Facebook

Populares