-Homenaje de Américo Villarreal fue durante la ceremonia del bicentenario del primer Congreso Constituyente de Tamaulipas
Padilla, Tamaulipas.-El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya rindió un emotivo homenaje a las y los habitantes de la antigua Villa de Padilla, quienes dejaron sus hogares para permitir la construcción de la presa Vicente Guerrero, que desde hace 50 años, es un baluarte para el almacenamiento de agua. Durante la significativa ceremonia para conmemorar estos hechos históricos, en el marco de la celebración del bicentenario del primer Congreso Constituyente de Tamaulipas, efectuado en la sesión extraordinaria y solemne del Congreso de Tamaulipas, realizada en el histórico Viejo Padilla, y donde develó cinco placas, entre ellas: una, de reconocimiento a las y los pobladores, donde el mandatario estatal reiteró el agradecimiento a quienes aceptaron irse a otro lugar, en beneficio del desarrollo de la zona centro de Tamaulipas.
«Estamos conmemorando estos hechos históricos para agradecer a los pobladores de Padilla. Esta región, en la que hoy estamos disfrutando de ver a nuestra presa (Vicente Guerrero) que nuevamente vuelve a tener altos porcentajes de agua para el beneficio de todos», expresó. Al pie del emblemático edificio que albergó a la escuela primaria «Miguel Hidalgo», ubicada justo a un lado de la presa, el gobernador, quien estuvo acompañado de la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, destacó la valentía y el sacrificio de los padillenses. «Fue una sociedad que aceptó, no sin sinsabores, la reubicación para trasladarse a lo que hoy es Nuevo Padilla. Pero con una visión generosa de una generación, que sabía que contribuirían, como lo acabamos de ver y mencionar, que la infraestructura de esta presa, a lo largo de más de 50 años, nos ha dado oportunidades para solucionar problemas que nos han aquejado, para favorecer el desarrollo de distritos de riego y producción agrícola; para cooperativas pesqueras y para acciones de turismo que también puedan favorecer el desarrollo económico del centro de nuestro estado».
Villarreal Anaya subrayó la importancia de recordar y honrar el legado de los antiguos habitantes de la villa. «Este ejemplo que nos dio la sociedad y el pueblo de Padilla, todavía aquí como una historia viva y presente, porque aquí están las generaciones que todavía vinieron a esta escuela primaria a recibir sus primeros estudios, sea un ejemplo para todos los tamaulipecos y las tamaulipecas». El gobernador enfatizó que los antiguos pobladores son el ejemplo de «una sociedad colaborativa, con un espíritu de solidaridad y humanismo en el que queremos estar y progresar todos los tamaulipecos y las tamaulipecas». La ceremonia también contó con la participación de la señora María Cepeda, habitante del poblado, quien expresó su agradecimiento por la visita del gobernador Américo Villarreal Anaya y por realizar ese reconocimiento público. «Es el primer gobernador que nos visita y que le pone atención a mi pueblo, el que me vio nacer. Estoy impactada y muy agradecida», dijo. Al hablar a nombre de quienes fueron reubicados de ese lugar para irse a un pueblo nuevo, (Nueva Villa de Padilla), afirmó que pasaron 53 años para la visita de un gobernador en ese lugar. «Ahora me siento tan feliz con esta visita tan enorme. Nunca pensamos que el señor gobernador y su familia pudieran venir a visitarnos, a venir a hacer todo esto. Estoy maravillada».
*Creación del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, centro de las reformas.
Cdmx.- El Senado de la República cerró su actividad legislativa con la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública, para fortalecer la coordinación con las entidades federativas y municipios, así como atender regiones prioritarias a partir del Gabinete de Seguridad Pública.
La senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz informó que el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia representa el corazón operativo de la Estrategia Nacional de Seguridad trazada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, bajo cuatro ejes principales, en el que destaca la atención de causas, la labor preventiva y la permanente coordinación con autoridades, “Ya no hablaremos de esfuerzos fragmentados sino de una verdadera coordinación” dijo, además se podrán recibir reportes de emergencia y denuncias anónimas.
El sistema tendrá dentro de sus funciones generar inteligencia táctica y estratégica para que las autoridades de seguridad actúen bajo mecanismos claros de control civil y judicial, que permitan el actual de las autoridades de seguridad pública con apego a los derechos humanos, dejando claro que no existen instrumentos de espionaje.
La implementación del Sistema Nacional de Inteligencia podrá integrar información generada por las fuerzas armadas, la guardia nacional, policías estatales y fiscalías de los estados.
Las nuevas leyes aprobadas reconocen las atribuciones de las entidades federativas para determinar sus propias estrategias en función de la Estrategia Nacional, para coordinar las mesas de paz, definir los programas de prevención de la violencia y fortalecer el Estado de Derecho en el territorio.
La senadora Olga Sosa señaló “cerrar el periodo con las reformas de seguridad pública confirman el compromiso de la Cuarta Transformación con la construcción de paz a través de herramientas eficaces, legales y modernas en todo el territorio nacional.”
Durante el primer periodo extraordinario de sesiones de la sexagésima sexta legislatura se aprobaron reformas en materia de seguridad pública, simplificación administrativa, telecomunicaciones, personas desaparecidas, protección de vida silvestre y mujeres históricas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para dar seguimiento a las acciones de salud encaminadas a la prevención de enfermedades que podrían registrarse por las lluvias derivadas de la tormenta tropical Barry, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, activó el comando operativo para la seguridad en salud para evaluar los daños, realizar la búsqueda de personas afectadas y los riesgos a la salud que podrían presentarse. Dijo que luego del diagnóstico realizado por Protección Civil y la CONAGUA sobre la situación que prevalece en las zonas afectadas y los daños que se pudieran generar, la dependencia a su cargo realiza el desplazamiento de las brigadas para identificar riesgos epidemiológicos para prevenir brotes ante la presencia de las lluvias y con ello reducir la incidencia de enfermedades como las infecciones respiratorias, gastrointestinales, de la piel, de los ojos, entre otras.
“Al analizar la situación que prevalece por la tormenta tropical, se han activado las brigadas de atención para que de manera inmediata se realice el saneamiento básico para evitar brotes de enfermedades, se han verificado los albergues y las tomas de agua, que además de la atención médica que se otorga y los medicamentos, se realizan pláticas para el manejo y conservación de los alimentos, el cuidado del agua para uso y consumo humano, entre otras actividades para proteger la salud de los afectados”, detalló Hernández Navarro. Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los insumos para estas acciones, tanto en el primer nivel de atención (Centros de Salud) como en los refugios temporales, se encuentran asegurados; así como se mantiene activa la vigilancia epidemiológica en las localidades y zonas afectadas. Por último señaló, que es importante estar atentos a los avisos preventivos y la evacuación de sus hogares en caso de verse afectados por la creciente de ríos o las condiciones de la vivienda, lo que reduce el riesgo de lesiones ocasionadas directamente por los vientos e inundaciones y recomendó que durante las lluvias, procuren permanecer en un lugar seguro; evitar tocar postes, cajas de luz o cables; no cruzar corrientes de agua y evitar transitar por calles inundadas. De igual manera informó que para buscar atención o asesoría médica, pueden marcar al WhatsApp 8343114502 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), o llamar al 911 en el caso de cualquier emergencia.
Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de coordinar las acciones de atención por las lluvias, a la población de zonas vulnerables, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, arribó la noche del martes al municipio de Tampico. En una reunión realizada en las instalaciones del 15/o Batallón de Infantería, Velázquez Alzúa, donde asistieron mandos de la Defensa, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez, respectivamente, para establecer las estrategias de respuesta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry. La funcionaria federal, acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, informó que este miércoles se llevarán a cabo recorridos por las zonas bajas, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
«Estamos identificando cuáles son las zonas que pudieran tener algún riesgo o daño. Eso es muy importante y lo estamos haciendo con el Gobierno del Estado, con los presidentes municipales y con la Federación. Estamos aquí por instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum», declaró. Velázquez Alzúa subrayó que la presencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil obedece a la instrucción presidencial de reforzar el apoyo a la población tamaulipeca ante esta contingencia climática. “Queremos adelantarnos, hacer acciones preventivas donde haya necesidad, y venimos a trabajar de manera muy coordinada con el Gobierno del Estado que encabeza nuestro doctor Américo Villarreal. Fue una reunión muy importante, porque se hizo un balance de las afectaciones iniciales por estas lluvias y se definieron las medidas preventivas que se van a implementar», concluyó.
Arriba a la entidad la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas sigue atento a los efectos provocados por las lluvias que trajo la tormenta tropical Barry y trabaja de manera coordinada para prevenir las afectaciones que pueda causar la crecida de los ríos, principalmente los relacionados al complejo de los ríos Guayalejo, Tamesí y Pánuco, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Tras informar que la presidenta Claudia Sheinbaum está en comunicación y al tanto de la situación que se registra principalmente en la zona sur y zona cañera del estado, el gobernador dio a conocer que la noche de este martes arribó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. Agregó que el Gobierno del Estado, junto con las presidencias municipales y sus áreas de Protección Civil, han alertado a la población de las zonas bajas consideradas para ser evacuadas y siguen habilitados los albergues correspondientes, que son suficientes para recibir a la población que los necesite. «La petición es que estemos atentos a nuestras autoridades para que se traslade la población a estos sitios de albergue cuando se les sugiera, debido a la crecida que se está teniendo de los ríos», expresó. Villarreal Anaya exhortó a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil y a continuar trabajando en unidad para salvaguardar la integridad de las y los tamaulipecos.