Connect with us

Tamaulipas

Nacen en Zoológico Tamatán dos polluelos de Guacamaya Verde del Golfo: CPBT

Publicado

el

Expone comisión trabajo con el apoyo de la UNAM y el Tecnológico de Ciudad Victoria


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Nacen en el Zoológico Tamatán dos polluelos del
Programa Banco Genético en pro de la conservación de la Guacamaya Verde del
Golfo.
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) inició el programa
de manejo reproductivo de la especie y ya se están obteniendo buenos resultados,
informó el vocal, Eduardo Rocha Orozco.
Es una de las especies representativas y de importancia para Tamaulipas.
Actualmente, es una de las poblaciones más aisladas en comparación con las
poblaciones de las guacamayas verdes del Pacífico y del sur de la República
Mexicana.
En la reunión anual de directores e integrantes de la Asociación de Zoológicos,
Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Juan Manuel Guerrero, director del
Zoológico Tamatán, expuso el logro obtenido.
“Ya se comprobó por pruebas de secuenciación genética de ADN que pertenece a
la Región del Golfo-Noreste de México y que se encuentra en peligro de extinción
según la norma NOM-059-Semarnat-2010”, indicó.
Explicó que la prueba se llevó a cabo en la máxima casa de estudios del país, en
el Laboratorio de Secuenciación Genómica de la Facultad de Biología de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Para establecer dicha reproducción, lo primero que se realizó fue la búsqueda de
machos y hembras, lo cual se realiza mediante pruebas de ADN.”
“Esta prueba se llama amplificación del gen CHD y fue elaborada por el Instituto
Tecnológico de Ciudad Victoria, en Tamaulipas”, explicó.

Refirió que, una vez que se establecieron los sexos, se seleccionaron las parejas
pertenecientes a la población del Noreste de México o del Golfo y se adecuaron
las instalaciones para que se iniciara el acoplamiento y monitoreo de las parejas,
todo esto vigilado por la biología reproductiva de la especie.
Es el primer programa reproductivo de la especie en contar con ejemplares de
esta región biogeográfica y lograr con éxito el nacimiento del primer polluelo de
Guacamaya Verde del Noreste de México (Población del Golfo) bajo condiciones
controladas.
Con estas acciones se apoya al mantenimiento de la población de la Guacamaya
Verde del Noreste de México en vida libre, generando información, conocimiento y
desarrollando el primer reservorio genético bajo condiciones controladas para su
conservación a futuro.
Este programa servirá de base para nuevos programas y estrategias en la
conservación de esta población, concluyó.

Tamaulipas

Avanza incorporación del ex-buque Otomí al Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- En la Administración del Sistema Portuario Nacional
(ASIPONA) de Tampico se llevaron a cabo los trabajos de supervisión
correspondientes al proceso de certificación de limpieza y descontaminación del
ex-buque Otomí, embarcación que forma parte de los activos dados de baja de la
Marina Mercante.
Durante la jornada de supervisión se contó con la participación de autoridades
navales, así como representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA). Por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas participó el
subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza.
Como resultado de los trabajos de inspección y verificación, la certificación de
limpieza y descontaminación del ex-buque Otomí fue aprobada por las autoridades
competentes, con lo que se avanza hacia su próxima incorporación al Sistema
Arrecifal Artificial de Tamaulipas (SAAT).
La incorporación de esta embarcación al sistema arrecifal forma parte de las
acciones coordinadas con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya,
a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, con el
propósito de fortalecer la protección y recuperación de los ecosistemas marinos en
el Golfo de México.

El proyecto busca generar nuevos espacios para el desarrollo de especies
marinas, contribuir a la recuperación de la biodiversidad y favorecer las
condiciones para la actividad pesquera.
El Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas representa una apuesta por fortalecer
la vida marina del litoral tamaulipeco y generar condiciones que contribuyan al
bienestar y desarrollo de las comunidades pesqueras del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fortalece la Secretaría de Turismo profesionalización y capacitación de prestadores de servicios

Publicado

el

-Sectur refrenda el compromiso de Tamaulipas con el servicio, la atención y la calidez hacia los visitantes.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un trabajo coordinado entre estado, municipios y el sector empresarial, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, realiza recorridos por las zonas turísticas para seguir impulsando el desarrollo económico a través del turismo y refrendar el compromiso de Tamaulipas con la atención, servicio y la calidez hacia quienes visitan la entidad.
Acompañado por presidentas y presidentes municipales, el secretario recorre los destinos de naturaleza, playas, hoteles, restaurantes emblemáticos de la región y cocinas tradicionales.
Durante el recorrido, dialoga con visitantes provenientes de diversos estados del país y de los diferentes municipios de Tamaulipas, quienes destacan aspectos como la mejora en la seguridad, la conectividad y, sobre todo, la calidez tamaulipeca, factores que impulsan el regreso del turista y de nuevos visitantes.
“Desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se impulsa la certificación de los espacios y del personal del sector turístico para reforzar la calidad de los servicios y la atención al visitante”, indicó el funcionario.


“Por medio de recorridos y reuniones podemos identificar de primera mano las necesidades del turista y del prestador de servicios, a fin de diseñar estrategias que fortalezcan la experiencia en los destinos turísticos de Tamaulipas”, indicó.
Hernández Rodríguez destacó que la profesionalización del sector es clave para consolidar a la entidad como un destino competitivo, seguro y hospitalario a nivel nacional e internacional.
Por último señaló, que con estas visitas de supervisión y acercamiento, la Secretaría de Turismo reafirma el compromiso para seguir impulsando la profesionalización, capacitación del sector, así como la calidad de los servicios y la atención al visitante, fortaleciendo el desarrollo económico de la región a través del turismo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Smurfit Westrock, primera planta de cartón corrugado en Tamaulipas: Olga Sosa

Publicado

el

-La inversión de 26 millones de dólares en los últimos años en Nuevo Laredo Tamaulipas muestra de confianza y certidumbre para el capital extranjero.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. – La senadora de la República Olga Patricia Sosa Ruíz realizó un recorrido por las instalaciones de la planta Smurfit Westrock, única en la fabricación de cartón corrugado en Tamaulipas, reafirmando la confianza en el talento fronterizo y las condiciones estratégicas de Nuevo Laredo.
La legisladora tamaulipeca fue recibida por el gerente general César Solís, en compañía de la diputada local Gaby Regalado para conocer de cerca las operaciones de la industria y el plan de crecimiento de la empresa Smurfit Westrock, cuyo capital original es irlandés con participación estadounidense y tiene una presencia en 40 países.

La empresa cuenta con 21 plantas de corrugado, 59 molinos, de los cuales 10 están en México y produce 14 millones de toneladas de papel reciclado, dando empleo a más de 14 mil personas en México.


La senadora Olga Sosa resaltó que Smurfit Westrock, es un claro ejemplo de lo que se busca con la Ley de Inversión aprobada en el Senado de la República.
“Me da mucho gusto estar hoy aquí, los felicito por la decisión de invertir en Tamaulipas; siendo ejemplo de la Ley de Inversión que aprobamos; que tienen una planta laboral con baja rotación y que priorizan la seguridad laboral de sus colaboradores” destacó la congresista, quien escuchó las condiciones de trabajo en favor de la persona y sus familias, como son las actividades de responsabilidad social, la cafetería subsidiada para tener alimentos saludables a bajo precio y las condiciones de seguridad que han permitido tener cero accidentes en un periodo de tiempo reciente.


La senadora Olga Sosa conoció los procesos para la elaboración del cartón corrugado y las cajas para reconocidas marcas electrónicas y de alimentos, desde el origen en el área de diseño y control de calidad, hasta el producto final que se comercializa en amplios sectores de Tamaulipas y otros estados vecinos.
La planta inició operaciones en Nuevo Laredo hace 17 años. En 2023 se concretó una expansión con una inversión de 26 millones de dólares colocándose como una de las más importantes de la región en donde contribuye a la generación directa de más de 430 empleos y fuentes laborales indirectas.
La senadora aseguró que inversiones como ésta dan confianza a inversionistas nacionales y extranjeros, y resaltó la ubicación estratégica favorecedora del comercio.

Continua leyendo

Tamaulipas

La FGJT continúa con su campaña “Prevención y Disuasión del Delito de Extorsión y Secuestro”

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas llevó a cabo acciones de prevención como parte de la campaña permanente denominada “Prevención y Disuasión del Delito de Extorsión y Secuestro”.
Agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) impartieron una plática preventiva; en donde se brindó información al personal del hotel HAFERSONS INN, ubicado en la colonia Loma del Gallo, en Ciudad Madero; sobre las modalidades de extorsión indirecta o engaño telefónico, así como sobre las medidas de prevención y actuación ante posibles casos de secuestro.
Asimismo, se entregó material impreso con información para reforzar los conocimientos compartidos durante la jornada. De igual forma, se promovió el uso de la plataforma Denuncia en Línea de la Fiscalía Digital, https://fiscaliadigital.fgjtam.gob.mx/ herramienta que permite a la ciudadanía presentar denuncias de manera anónima, ágil y segura las 24 horas del día.
Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso con la prevención del delito, la proximidad social y el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, contribuyendo a la seguridad y bienestar de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares