Se realizó en Ciudad Victoria, el Diálogo Nacional por la Reforma al Poder Judicial que encabeza el senador Ricardo Monreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de transformación, de adecuación de nuestras instituciones al servicio de la gente, ahora en una reforma tan trascendente como es la del sistema judicial, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al dar la bienvenida al senador Ricardo Monreal Ávila y a un grupo de legisladores federales en el marco del Diálogo Nacional por la Reforma al Poder Judicial, Villarreal Anaya destacó que para tener una mejor sociedad, muchas veces no depende sólo de la posibilidad y del alcance de la gestión de un gobierno, sino que está acompañado debidamente por el convencimiento razonado y analizado de las leyes que en su momento nos convienen.
“Estamos muy complacidos, sobre todo, de tener aquí con nosotros al doctor Ricardo Monreal, que siempre ha sido un referente nacional en los cambios legislativos y el trabajo que hizo durante la gestión del presidente López Obrador; y que aún seguimos con ese empeño y esa dedicación de dejar, desde el punto de vista del legislativo, un mejor país con esta visión de transformación”, dijo. “Así que el estado de Tamaulipas, en esta misma visión humanista y de transformación que profesamos, estamos totalmente acordes con estos principios (…) en esta etapa de la gestión del presidente López Obrador”, agregó. GOBERNANZA DE TAMAULIPAS SERÁ MEJOR: RICARDO MONREAL Antes de encabezar el diálogo con legisladores, funcionarios, académicos y colegios de profesionistas en el Salón de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas, Ricardo Monreal explicó, en conferencia de prensa, que el propósito de este tipo de encuentros y por instrucciones de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, es informarle al gobernador Américo Villarreal sobre los foros ciudadanos que se realizarán en las ciudades más importantes y en todas las regiones del estado para poder difundir el contenido de las 16 disposiciones constitucionales a modificar y los 11 artículos transitorios. “Se trata de obedecer lo que el pueblo dijo y por lo que el pueblo nos apoyó. No podemos traicionar al pueblo y sí vamos a escucharlo y por eso estamos en este
debate, aunque actuaremos con prudencia, escuchando a las minorías, escuchando a todos, pero no vamos a desoír ni ignorar el veredicto ciudadano. Vamos a ir a fondo en las reformas que el pueblo quiere”, expresó. Al explicar algunos de los aspectos principales de la reforma al sistema judicial, el senador Monreal Ávila mencionó que el objetivo es acortar los plazos judiciales, abreviar procesos, contar con jueces probos, autónomos y honestos. Al referirse al tema de las Fiscalías Estatales, reconoció que ese es uno de los temas que se analizarán con más cuidado y objetividad, por lo que se abordará en el último foro a celebrarse en Sinaloa. Durante su exposición en el foro, Monreal Ávila rechazó que esta reforma vaya a perjudicar a los trabajadores del Poder Judicial. “No hay una sola palabra que se refiera a disminuir o quitarle alguno de los derechos a los trabajadores; el sindicato va a quedar intacto, no se tocan sus derechos”, afirmó. En su intervención, el legislador felicitó a las y los ciudadanos de Tamaulipas por el reciente triunfo electoral e hizo un reconocimiento al gobernador del estado. “Américo Villarreal ha resistido, va muy bien y la gobernanza en Tamaulipas va a ser mejor”, indicó. En este encuentro también participaron la senadora por Tamaulipas, Guadalupe Covarrubias, así como los senadores electos Olga Sosa Ruiz, José Ramón Gómez Leal, y Cecilia Guadiana Mandujano, además de diputadas y diputados locales y federales.
Con trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y monitoreo permanente, se garantiza la seguridad ambiental, la tranquilidad de las familias y la continuidad de la actividad turística en el litoral tamaulipeco
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el arranque del periodo vacacional de Semana Santa, el litoral tamaulipeco recibe a visitantes con playas limpias, vigilancia activa y sin afectaciones por presencia de hidrocarburo. Este jueves 2 de abril, tras recorridos de monitoreo en Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros, autoridades de los tres órdenes de gobierno confirmaron condiciones seguras para el disfrute de las familias. El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, detalló que los recorridos efectuados por personal de la dependencia, en conjunto con la Procuraduría Ambiental y Urbana y diversas instancias, permitieron verificar que no hay riesgos para visitantes ni para el entorno natural. En este contexto, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó un recorrido por playa El Mezquital, en Matamoros, donde saludó a turistas y constató directamente las condiciones del litoral. La visita reafirmó la confianza para quienes ya disfrutan de este periodo de descanso en la región del Golfo de México. Por instrucción del mandatario estatal, continúan activas las brigadas de vigilancia y limpieza bajo un esquema de atención interinstitucional. Estas acciones se desarrollan conforme al protocolo encabezado por la Secretaría de Marina, en su carácter de Comandante de Incidente, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y Urbana, la Secretaría de Bienestar Social, la PROFEPA, la SEMARNAT y organizaciones de la sociedad civil. “Se mantiene una supervisión permanente en toda la franja costera para garantizar condiciones seguras. Nuestro compromiso es cuidar el entorno y brindar certeza a los comerciantes locales y las familias que visitan nuestras playas, especialmente en esta temporada”, destacó el titular de la SEDUMA. Ante el arribo de residuos de hidrocarburo, principalmente en estado intemperizado, se han reforzado las acciones de monitoreo y recolección en distintos puntos del litoral. Estas características han facilitado su manejo, al
encontrarse solidificados y dispersos, lo que permite una atención más ágil y efectiva. La disposición final de los materiales recolectados se realiza conforme a los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal, asegurando un tratamiento adecuado y responsable. El funcionario señaló que con estas acciones, el Gobierno del Estado mantiene una postura de colaboración activa, priorizando la protección ambiental, la tranquilidad de los visitantes y la continuidad de las actividades económicas en las zonas costeras, en un momento clave para el turismo y el bienestar social de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con un despliegue superior a los dos mil 500 elementos, la Guardia Estatal vigilará los principales sitios turísticos y carreteras durante el periodo vacacional de Semana Santa en Tamaulipas, como parte del operativo integral instruido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, con el objetivo de garantizar la seguridad, tranquilidad y atención oportuna a las y los visitantes. El secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, destacó que este operativo contempla acciones de vigilancia, proximidad y asistencia en los destinos con mayor afluencia turística, así como en las principales vías de comunicación del estado.
Detalló que, acorde con periodos vacacionales anteriores, los puntos con mayor concentración de visitantes son la zona sur de la entidad, las playas Playa Bagdad y Playa La Pesca, el Pueblo Mágico de Tula, así como Aldama, el Parque Ecológico Los Troncones y El Chorrito. Para estas acciones, se contará con un despliegue superior a 700 vehículos, cuatro helicópteros, 39 equinos y 20 binomios caninos, lo que permitirá fortalecer la presencia operativa en zonas estratégicas. Asimismo, en carreteras se brindará asistencia a través de 25 Estaciones Seguras y siete destacamentos de la Dirección de Tránsito Estatal, con el propósito de apoyar a quienes transiten por la red estatal durante este periodo. Para reforzar la atención a la ciudadanía, además de los números de emergencia 911 y 078, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas habilitó las líneas 834 318 6232, con extensiones 16099, 16021 y 16004, así como el número de WhatsApp 834 144 3172, disponibles para auxilio, orientación y reporte de incidencias.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En seguimiento a las acciones para fortalecer las capacidades operativas de la Guardia Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó equipo táctico al personal de la Delegación Regional Nuevo Laredo. Chalecos, placas y cascos balísticos fueron los artículos entregados en esta zona, con la finalidad de asegurar condiciones homogéneas de equipamiento en la entidad. La dispersión de estos insumos corresponde a la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya de contar con fuerzas de seguridad equipadas para hacer frente a los retos diarios en la entidad. A través de estas acciones, la SSPT amplía las capacidades de respuesta de la Guardia Estatal en beneficio de la población.
Tampico, Tamaulipas.- No te quedes en casa, disfruta el Puerto de Tampico, donde el pasado y el presente se encuentran para ofrecerte unas vacaciones inolvidables, señaló el secretario de Turismo de Tamaulipas. Refirió que en este hermoso destino turístico se puede pasear por la Laguna del Carpintero, disfrutar de los juegos mecánicos y de los conciertos durante las Fiestas de Abril, que concluyen el próximo 12 de abril. Añadió que en la Laguna del Carpintero también es posible realizar un recorrido en pontones para admirar las aves, los juanchos y otras especies que habitan el lugar. Asimismo, las y los visitantes pueden descubrir el rico patrimonio cultural de Tampico en museos como el imperdible Museo del Automóvil, el Museo de la Ciudad y el moderno Mercado Municipal, que sin duda sorprenderá con su gastronomía y venta de artesanías refirió el funcionario.
En la Plaza de Armas, con su emblemático kiosco rosa conocido como el «Pulpo Rosa», se puede admirar la popular escultura de Pepito El Terrestre (cuyo nombre real era José Calderón Torres), considerado uno de los hombres más altos que vivió en Tampico, así como el homenaje a Rockdrigo, el «Profeta del Nopal», entre otros atractivos. Para cerrar con broche de oro, la gastronomía tampiqueña conquista a cualquiera, mariscos frescos del Golfo de México, la clásica carne a la tampiqueña y la famosa torta de la barda, una verdadera explosión de sabor que no puedes dejar de probar, con lo que Tamaulipas seguro te enamora, concluyó el titular de Turismo estatal.