Se realizó en Ciudad Victoria, el Diálogo Nacional por la Reforma al Poder Judicial que encabeza el senador Ricardo Monreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de transformación, de adecuación de nuestras instituciones al servicio de la gente, ahora en una reforma tan trascendente como es la del sistema judicial, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al dar la bienvenida al senador Ricardo Monreal Ávila y a un grupo de legisladores federales en el marco del Diálogo Nacional por la Reforma al Poder Judicial, Villarreal Anaya destacó que para tener una mejor sociedad, muchas veces no depende sólo de la posibilidad y del alcance de la gestión de un gobierno, sino que está acompañado debidamente por el convencimiento razonado y analizado de las leyes que en su momento nos convienen.
“Estamos muy complacidos, sobre todo, de tener aquí con nosotros al doctor Ricardo Monreal, que siempre ha sido un referente nacional en los cambios legislativos y el trabajo que hizo durante la gestión del presidente López Obrador; y que aún seguimos con ese empeño y esa dedicación de dejar, desde el punto de vista del legislativo, un mejor país con esta visión de transformación”, dijo. “Así que el estado de Tamaulipas, en esta misma visión humanista y de transformación que profesamos, estamos totalmente acordes con estos principios (…) en esta etapa de la gestión del presidente López Obrador”, agregó. GOBERNANZA DE TAMAULIPAS SERÁ MEJOR: RICARDO MONREAL Antes de encabezar el diálogo con legisladores, funcionarios, académicos y colegios de profesionistas en el Salón de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas, Ricardo Monreal explicó, en conferencia de prensa, que el propósito de este tipo de encuentros y por instrucciones de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, es informarle al gobernador Américo Villarreal sobre los foros ciudadanos que se realizarán en las ciudades más importantes y en todas las regiones del estado para poder difundir el contenido de las 16 disposiciones constitucionales a modificar y los 11 artículos transitorios. “Se trata de obedecer lo que el pueblo dijo y por lo que el pueblo nos apoyó. No podemos traicionar al pueblo y sí vamos a escucharlo y por eso estamos en este
debate, aunque actuaremos con prudencia, escuchando a las minorías, escuchando a todos, pero no vamos a desoír ni ignorar el veredicto ciudadano. Vamos a ir a fondo en las reformas que el pueblo quiere”, expresó. Al explicar algunos de los aspectos principales de la reforma al sistema judicial, el senador Monreal Ávila mencionó que el objetivo es acortar los plazos judiciales, abreviar procesos, contar con jueces probos, autónomos y honestos. Al referirse al tema de las Fiscalías Estatales, reconoció que ese es uno de los temas que se analizarán con más cuidado y objetividad, por lo que se abordará en el último foro a celebrarse en Sinaloa. Durante su exposición en el foro, Monreal Ávila rechazó que esta reforma vaya a perjudicar a los trabajadores del Poder Judicial. “No hay una sola palabra que se refiera a disminuir o quitarle alguno de los derechos a los trabajadores; el sindicato va a quedar intacto, no se tocan sus derechos”, afirmó. En su intervención, el legislador felicitó a las y los ciudadanos de Tamaulipas por el reciente triunfo electoral e hizo un reconocimiento al gobernador del estado. “Américo Villarreal ha resistido, va muy bien y la gobernanza en Tamaulipas va a ser mejor”, indicó. En este encuentro también participaron la senadora por Tamaulipas, Guadalupe Covarrubias, así como los senadores electos Olga Sosa Ruiz, José Ramón Gómez Leal, y Cecilia Guadiana Mandujano, además de diputadas y diputados locales y federales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer la atención a las y los contribuyentes, mejorar la eficiencia administrativa y consolidar una gestión pública cercana y profesional, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas informó el nombramiento de Elda Ruth Reséndiz Mayorga como jefa de la Oficina Fiscal de Matamoros, adscrita a la Subsecretaría de Ingresos. Este nombramiento se enmarca en la política de fortalecimiento institucional que impulsa el Gobierno del Estado, orientada a consolidar un sistema fiscal más eficiente, transparente y al servicio de la ciudadanía, alineado con los principios de humanismo, honestidad y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, señaló el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez. La nueva titular cuenta con una trayectoria sólida en áreas estratégicas de la administración pública. Se ha desempeñado como gerente operativa del Puente Internacional del Comercio Mundial Nuevo Laredo III, donde participó en la coordinación de procesos operativos clave para el comercio y la movilidad fronteriza. Asimismo, fungió como directora de Geoinformática y Padrón de Usuarios en la Junta de Aguas y Drenajes de Matamoros, contribuyendo a la modernización de registros, el uso de herramientas tecnológicas y la mejora en la atención a las y los usuarios. El secretario de Finanzas destacó que la experiencia técnica y el conocimiento operativo de Elda Ruth Reséndiz Mayorga permitirán fortalecer el funcionamiento de la Oficina Fiscal de Matamoros, mejorar los procesos de atención y recaudación, y brindar un servicio más ágil y eficiente a la población. Por último, dijo que con acciones como este nombramiento, el Gobierno del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de seguir construyendo instituciones sólidas, profesionales y cercanas a la gente, que contribuyan a la estabilidad financiera del estado y al bienestar de las familias tamaulipecas, avanzando con rumbo firme en la transformación de Tamaulipas.
Ciudad Victoria Tamaulipas .- El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, recomendó a la población tomar las medidas y cuidados necesarios para evitar accidentes viales en esta temporada vacacional, así como precauciones para no registrar lesiones en el hogar.
Dijo que se promueve la campaña preventiva “En estas fiestas decembrinas evitemos accidentes” para no presentar percances como son los viales, por desperfectos en el hogar, incendios, caídas, entre otros, por lo que es necesarios concientizar sobre las precauciones y cuidados que debemos tener, tanto en casa como al momento de salir de ella.
Entre las principales recomendaciones se destaca que al conducir se revisen los vehículos (llantas, frenos, luces, etc.); no manejar fatigado o con sueño, utilizar el cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito. En el hogar evitemos conectar al mismo tiempo varias series de luces en un mismo enchufe; revisa que los cables se encuentren en buen estado, verifica tus conexiones de luz y apaga los adornos navideños antes de irte a dormir o al salir de casa.
Para festejar con responsabilidad, revisar los juguetes que reciben los niños para que no sean tóxicos y no exponerlos a químicos dañinos para su salud; aunado a que el tamaño de los juguetes no sea tan pequeño para evitar atragantamientos; también es importante evitar el uso de la pirotecnia, ya que no conoce de edades y puede causar lesiones.
Otra de las recomendaciones de la campaña destaca el no dejar velas encendidas al alcance de niñas, niños o mascotas, ni cerca de cortinas, manteles o de objetos inflamables; de igual manera, si tienes un árbol natural, evita colocarlo cerca de fuentes de calor o de objetos inflamables.
Por último, el secretario de Salud destacó que, la campaña preventiva “En estas fiestas decembrinas” también contempla la prevención y recomendaciones para prevenir enfermedades y una de ellas es el no automedicarse en caso de malestar de alguna enfermedad, ya que se pude complicar, para ello es necesario que acudas a consulta médica para el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Choque volcadura en la carretera Victoria – Zaragoza en el km 82 a la altura del entronque de Soto la Marina y Matamoros en Tamaulipas.
Se informó que dos personas fueron trasladadas en una unidad particular a un hospital de la zona.
Se informó que la familia provenía de Matamoros y se dirigían a el Mante en donde pasarían estas fechas de Navidad y la fiesta de año nuevo.
Según las primeras investigaciones otra unidad los golpeó y los sacó del camino, dando varias volteretas, mientras que la unidad responsable se dió a la fuga.
Lamentablemente más tarde se informó que el menor que viajaba con la familia falleció debido a las lesiones que sufrió.