Connect with us

Tamaulipas

SEDUMA coordina acciones para controlar sobrepoblación de cocodrilos

La dependencia estatal, con el apoyo de autoridades federales, realizará monitoreo y censo de los saurios que habitan en el sistema lagunario de Ciudad Madero, Altamira y Tampico

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la sobrepoblación de cocodrilos que se registra en las lagunas de los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) coordina acciones con autoridades federales para monitorear y censar la población de estos animales, con el objetivo de prevenir riesgos para la población local y turistas.

La reunión fue encabezada por la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, quien destacó la importancia de establecer una estrecha coordinación interinstitucional para encontrar alternativas para la atención del tema que ha generado intranquilidad para los habitantes de la zona conurbada.

La funcionaria estatal subrayó la necesidad de enfocarse en el control poblacional de los cocodrilos, asegurando siempre el cuidado y respeto de la especie para su conservación, pero sin descuidar la seguridad de las personas.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las lluvias recientes y el aumento del nivel del agua en el sistema lagunario han provocado un incremento en los avistamientos de cocodrilos.

Durante la primera semana de julio, se registraron 135 capturas en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, y 30 en Altamira. Todos estos animales fueron reubicados en zonas seguras.

Las autoridades buscan responder a la demanda ciudadana, ya que muchas lagunas están conectadas con drenajes, facilitando la salida de los cocodrilos en busca de alimento o debido al desplazamiento de su hábitat natural, lo cual incrementa el riesgo para la población.

Saldívar Lartigue enfatizó que esta iniciativa busca no solo monitorear y censar la población de cocodrilos, sino también implementar medidas efectivas para su control, garantizando la seguridad de la comunidad y la conservación de la especie.

En la primera junta de coordinación se contó con la participación del vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes; el vocal ejecutivo de la Comisión Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco; el encargado del despacho de la PROFEPA Delegación Tamaulipas, Aquiles Chávez Caudillo; así como representantes de la SEMARNAT; de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) y del Zoológico

Tamaulipas

Avanza planta potabilizadora para reforzar abasto de agua en Ciudad Victoria

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- La construcción de la planta potabilizadora que alimentará la Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria” se encuentra en su última etapa, informó la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas.

El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya, explicó que actualmente se realizan trabajos de equipamiento mecánico, instalación de filtros y la construcción de un tanque con capacidad para 10 mil metros cúbicos de agua.

La infraestructura, financiada con recursos estatales, permitirá tratar el agua proveniente de la presa Vicente Guerrero para incorporarla a la nueva línea del acueducto y fortalecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria.

Cepeda Anaya destacó que este proyecto representa una acción estratégica para mejorar el sistema hidráulico de la capital tamaulipeca y atender las necesidades de la población.

El Gobierno de Tamaulipas mantiene así las obras de infraestructura hidráulica destinadas a garantizar mejores servicios básicos y fortalecer el abasto de agua potable.

Continua leyendo

Tamaulipas

Seguridad impulsa turismo y desarrollo en Soto la Marina

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que las condiciones de seguridad en Tamaulipas han favorecido el crecimiento turístico y el desarrollo económico de Soto la Marina, particularmente en el poblado de La Pesca.

Durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Glynnis Georgina Jiménez Vázquez, el mandatario estatal señaló que el municipio cuenta con amplias oportunidades para fortalecer su actividad turística y mejorar el bienestar de sus habitantes.

Villarreal Anaya resaltó el respaldo estatal a proyectos de infraestructura y servicios, así como las acciones para fortalecer la seguridad, factores que han contribuido al aumento de visitantes.

Por su parte, la alcaldesa informó que La Pesca recibió 150 mil turistas durante Semana Santa 2026, cifra 50 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2025, además de reportar alta ocupación hotelera.

Durante el informe también se destacaron obras de pavimentación, rehabilitación de espacios públicos, apoyos alimentarios y acciones para el sector ganadero.

Continua leyendo

Tamaulipas

ExpoCiencias Tamaulipas 2026 reúne talento científico y tecnológico

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 130 proyectos estudiantiles participan en ExpoCiencias Tamaulipas 2026, certamen que reúne propuestas de ciencia, tecnología, creatividad e innovación desarrolladas por jóvenes de distintas regiones del estado.

El director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes, informó que los proyectos fueron evaluados por 64 investigadores y profesionistas del Sistema Estatal de Investigadores. Las propuestas llegaron a la etapa estatal tras un proceso regional que involucró 783 proyectos, mil 397 estudiantes y 32 municipios.

De los participantes, 30 proyectos serán seleccionados para representar a Tamaulipas en la ExpoCiencias Nacional 2026, que se realizará en Nuevo León. Además, algunos obtendrán acreditaciones para competencias internacionales en Túnez, Indonesia y Kuwait durante 2027.

Durante el encuentro también participó Iván Rodríguez, vicepresidente del Space Center Houston, quien impartió una conferencia y anunció que un equipo de educación media superior o superior podrá visitar sus instalaciones en 2027.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca acciones de bienestar en San Carlos y San Nicolás

Publicado

el

San Carlos, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz destacó las obras y programas impulsados en San Carlos y San Nicolás, durante su participación en los segundos informes de gobierno de las alcaldesas Gaudisela Ramírez Zavala y Analy Becerra Reséndez.

En San Carlos, resaltó una inversión de 859 millones de pesos realizada durante los últimos cuatro años, en beneficio de alrededor de cuatro mil habitantes, además de obras hidráulicas y rehabilitación de caminos rurales.

La legisladora señaló que el Gobierno de Tamaulipas también mantiene acciones de bienestar mediante tiendas, clínicas y consultorios médicos. Asimismo, destacó el compromiso para rehabilitar el tramo carretero de La Soledad a la cabecera municipal.

En San Nicolás, Olga Sosa reconoció los trabajos para mejorar el abasto de agua mediante la construcción de aljibes, así como la rehabilitación de caminos rurales.

También destacó el programa Tamaulipas Te Conecta, que permite a habitantes de comunidades rurales comunicarse con familiares que viven en otros estados o fuera del país.

“Conocemos Tamaulipas, estamos cerca de la gente”, afirmó la senadora.

Continua leyendo

Facebook

Populares