-En Tamaulipas se beneficiará a un 1.5 millones de personas, al iniciar una nueva era para la salud de los tamaulipecos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas se sumó al inicio del programa de entrega de credenciales del IMSS-Bienestar, el cual llegará a 1.5 millones de beneficiarios en el estado, en un evento presidido en esta capital por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien destacó que el nuevo modelo de atención a la salud ha destinado una inversión de 3 mil 200 millones de pesos que se están aplicando en nuestra entidad. En un enlace desde el Salón Independencia de Palacio de Gobierno a la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el gobernador Américo Villarreal entregó de manera simbólica las credenciales a seis beneficiarias que, a partir de hoy, tienen garantizada, al igual que 1.5 millones de tamaulipecos y tamaulipecas, la atención médica, los medicamentos, estudios clínicos, y, de ser necesario, una cirugía; por primera vez, asimismo, contarán con un expediente clínico electrónico. “Ahora se modificó la Constitución, la salud es un derecho humano y estamos implicados a través de este sistema de atención del IMSS-Bienestar de retribuir ese derecho a los mexicanos y mexicanas y desde luego a los tamaulipecos. Estamos trabajando en eso y vamos a ir progresando y mejorando esa condición de prestar este servicio médico”, dijo el gobernador. Villarreal Anaya destacó que desde que Tamaulipas se incorporó al IMSS- Bienestar ha recibido apoyos para concluir los hospitales de Madero y Matamoros, que debieron terminarse en la administración anterior, así como para que otras unidades hospitalarias mejoren en su equipamiento de tomografías, resonancias magnéticas, aceleradores lineales para la atención de los problemas oncológicos y para la justicia laboral de muchos compañeros que estaban en situaciones precarias. En este sentido, dio a conocer que a finales de julio o principios de agosto se realizará una segunda etapa de basificación de 535 trabajadores de la salud de todo el estado.
INICIA FORMALMENTE UNA NUEVA ERA EN LA SALUD DE TAMAULIPAS
Por su parte, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Marggid Rodríguez Avendaño, aseguró que con la entrega de las primeras credenciales “se inicia formalmente una nueva era en la salud de Tamaulipas, refrendándose una vez más que por el bien de todos, primero los pobres”, dijo. “Con este tipo de acciones, como lo es brindar atención a quienes menos tienen, no solo se da la oportunidad de tener un mejor estado físico, mental y emocional a la población sin derechohabiencia, sino que también se demuestra que este gobierno humanista sabe hacer justicia social”, expresó. “En Tamaulipas tenemos un líder que ha logrado unificar a todos los sectores en un solo sistema de salud, su nombre es Américo Villarreal Anaya, pero lo más importante es que ha sabido fomentar y crear en los servidores públicos la intención de servir sin distingos de ninguna clase”, mencionó. En su intervención, Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas para el Bienestar, informó que los casi 600 servidores de la Nación que trabajan en el estado promoviendo los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador se sumarán a la entrega de las tarjetas para los beneficiarios del IMSS-Bienestar en Tamaulipas. En el evento recibieron su credencial del IMSS-Bienestar: Ana Delia Chávez Rodríguez, Ana Cristina Guerrero Verber, María Guadalupe Hernández, Aída Aracely Quevedo Ruiz, Ana Gabriela Sánchez Rueda y Consuelo Puente Olvera. También se dieron cita el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro; el subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel De la Garza; la directora de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Yolanda Reynoso Díaz, y la jefa de Enfermeras IMSS-Bienestar, Juana María Verdines Piña.
Siete elementos de la Guardia y Tránsito Estatal recibieron estímulos económicos tras asegurar 19 armas y cuatro explosivos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a la instrucción del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya de reconocer y dignificar el trabajo realizado por el personal de la Guardia Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó los estímulos económicos correspondientes a los aseguramientos realizados en el mes de diciembre. Con una ceremonia encabezada por el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, se recibió a los siete elementos galardonados, entre ellos, una integrante de la Dirección de Tránsito Estatal, quienes durante el pasado mes aseguraron 14 armas largas, cinco armas cortas y cuatro explosivos. Cabe mencionar que la cantidad estipulada por el tipo de artefacto asegurado es de: siete mil pesos por ametralladoras y/o fusiles Barret; cinco mil pesos por armas largas, granadas y explosivos; así como tres mil pesos por armas cortas. ‘’Estos incentivos forman parte de una política integral orientada a fortalecer la motivación laboral, y la profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad; continuaremos consolidando las capacidades operativas de la Guardia Estatal para responder con firmeza y eficacia los retos en materia de seguridad pública. A quienes hoy son reconocidos, les expreso mi reconocimiento a su trabajo, el cual no pasa desapercibido’’, manifestó el titular de la SSPT. En representación del personal distinguido, la policía segundo ‘’A’’, Martha Azucena Martínez Reyes, agradeció el reconocimiento de la SSPT y Gobierno del Estado al trabajo de la Guardia Estatal, ‘’el aseguramiento de armamento y explosivos es el resultado coordinado del apego a la Ley y el profesionalismo, que tiene un impacto real en la seguridad y el bienestar de la sociedad tamaulipeca; asumimos este estímulo como un impulso para seguir dando lo mejor de nosotros’’, dijo. Acompañaron al secretario en la línea de honor, el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, Enrique Dena Salgado; el encargado del despacho de la Coordinación General de Administración, Ángel De León Yllades; el coordinador General de Operaciones, Arturo Alonso García De León; el encargado del
despacho en Dirección del Consejo de Desarrollo Policial, Juan José Sesín Carpio; y el director de Agrupamientos Policiales, Carlos Gallegos Curiel.
Matamoros, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, y el director general de API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández, realizaron una visita de supervisión y trabajo en las instalaciones del Puerto del Norte para la consolidación de la infraestructura energética y comercial de la región. Durante el recorrido se contó con la participación de la empresa ESEASA, para evaluar y asentar las condiciones y generar los acuerdos necesarios que permitan el establecimiento de industria que fortalecerá el desarrollo del puerto y la región, en beneficio de la población de Tamaulipas. El titular de la SEDENER señaló que la colaboración del sector privado es fundamental para maximizar la capacidad operativa del puerto y garantizar un desarrollo sostenible dentro de la administración del gobernador Américo Villarreal y a largo plazo para Tamaulipas. El Puerto del Norte se perfila como uno de los centros de operaciones más importantes de México, gracias a su ubicación geográfica estratégica. «Avanzamos con el compromiso firme de desarrollar un puerto que no solo sea un punto de transferencia, sino un motor de bienestar y progreso para las y los tamaulipecos», señaló el funcionario estatal, Walter Julián Ángel Jiménez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas informó que los operativos de supervisión para verificar el cumplimiento de la Ley Silla se mantienen vigentes en el estado, como parte de una estrategia permanente de inspección y acompañamiento a los centros de trabajo. Al respecto, el secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, precisó que durante esta etapa se ha priorizado el acompañamiento a empresas de menor tamaño, debido a los procesos de adaptación que requieren mayor orientación. No obstante, en el caso de empresas de gran escala, la dependencia estatal señaló que los reportes que se realicen serán atendidos a la brevedad, a fin de verificar el cumplimiento de esta disposición laboral. Refirió que el 27 de diciembre fue la fecha límite establecida para que las empresas realizaran las adecuaciones correspondientes a la Ley Silla, por lo que a partir de este momento las inspecciones continúan de manera regular. Tan solo a finales de diciembre, alrededor de los días 25 y 26, se llevaron a cabo operativos en la zona sur, los cuales también incluyeron la revisión del pago de aguinaldos. Asimismo, se destacó que las inspecciones no se han detenido y que existe un sistema de coordinación con la Federación, mediante el cual se generan de manera aleatoria las visitas de supervisión, además de atender reportes ciudadanos específicos relacionados con el cumplimiento de la normatividad laboral. Illoldi Reyes subrayó que, en esta fase, no se han aplicado multas ni sanciones por la Ley Silla, ya que el objetivo principal es la concientización empresarial, resaltando los beneficios de esta medida para la salud de las y los trabajadores, así como su impacto positivo en la productividad laboral. Reiteró que, aunque el incumplimiento puede presentarse en distintas condiciones generales de trabajo, la STPS estatal y federal trabajan de manera coordinada para garantizar el respeto a la ley laboral y fortalecer entornos de trabajo dignos. Para finalizar dijo que la STPS refrenda su compromiso de velar por los derechos de las y los trabajadores, en sintonía con el gobierno humanista y de la
transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, priorizando el bienestar laboral y el desarrollo económico con justicia social.
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Con la aplicación de estrategias y el reforzamiento de acciones preventivas para el combate al dengue, en el 2025 en Tamaulipas se recolectaron y eliminaron 264 toneladas de objetos inservibles que eran potenciales criaderos del mosco trasmisor del dengue, así como 14 mil 832 llantas. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortaleció la vigilancia, el diagnóstico oportuno a través de plataformas digitales, así como los trabajos de limpieza y descacharrización en los hogares, lo que permitió la disminución de los casos los cuales sumaron 614 en comparación al 2024 en donde se presentaron 2 mil 535. “Podríamos decir que el 2025 concluyó de manera significativa, ya que iniciamos el año con un buen número de casos, principalmente en la zona sur del estado, y fueron disminuyendo, que además del trabajo intensivo de limpieza y fumigación que se realizó, tuvimos mucho apoyo por parte de las presidencias municipales”, destacó Hernández Navarro. Reiteró que el trabajo preventivo y de diagnóstico se mantendrá en Tamaulipas, ya que este tipo de vectores, en los que se suman el zika y chikungunya, representan un riesgo constante para la salud de la población, para ello se refuerza el diagnóstico clínico y de laboratorio oportuno, la vigilancia epidemiológica permanente, así como de control larvario y fumigación para prevenir la transmisión de estas enfermedades y evitar consecuencias graves. En un reporte preliminar, en el 2025 se aplicó el control larvario en un millón 005 mil 406 casas abatizadas, 22 mil 333 casas fumigadas con poder residual y 114 mil 100 hectáreas nebulizadas con vehículo pesado, así como se recolectaron 264 toneladas en la eliminación de criaderos, así como 14 mil 832 llantas. En lo referente a los 614 pacientes confirmados con dengue en Tamaulipas, los municipios con más casos fueron Madero con 163; Tampico 130; Matamoros 102; Mante 70 y Altamira 44 pacientes.