La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), luego de que no le importó fortalecer la infraestructura del Sistema Lagunario del Río Tamesí en beneficio de la población del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, hoy el destino, Dios y la naturaleza tapan un poquito su conducta inhumana.
Sin borrar la culpa y la crítica en contra de Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de la CONAGUA del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo del 2021 y, a Germán Martínez Santoyo, quien llegó al cargo en plena invasión del agua salobre a los hogares de los sudtamaulipecos cuando Blanca simple y sencillamente no hizo nada y mejor aceptó su nuevo cargo en el confort parisino como Embajadora de México en Francia y Mónaco, hoy la CONAGUA si no fuera por la temporada de huracanes tuviera a los más ricos de Tampico ahogándose con la garganta seca, pues, no habría dinero que les alcanzara para comprar agua de beber.
Pero bueno aproximadamente a las 14:00horas de ayer martes, se dio la instrucción de que inicie el desfogue controlado de 100 m3/s de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hasta que el nivel de la presa se estabilice, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña.
En la cuenta oficial de Twitter, la CONAGUA informó que El Cuchillo se encuentra a 84 por ciento de su capacidad, registrando un almacenamiento 947 Mm3. Por ello, y siguiendo los protocolos de operación y prevención, se determinó realizar las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse.
Claro, esto coincide con la solicitud que realizó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a la CONAGUA para que inicie a la brevedad el trasvase de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.
En la intimidad… ¡Feliz cumpleaños a Adriana Lozano Rodríguez! Claro, la matamorense tiene un día especial, pero eso no impide que deje de trabajar y ayer la secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, realizó un recorrido de supervisión en la Oficina Fiscal de Altamira con el objetivo de seguir mejorando en los indicadores de atención a los contribuyentes que acuden a realizar diversos trámites en esa dependencia.
La funcionaria estatal les trajo el mensaje del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha pedido que los ciudadanos estén al centro de este gobierno, por lo tanto, la atención de calidad es primordial para quienes integramos las Oficinas Fiscales del estado.
Adriana Lozano, fue atendida ni más ni menos que por el avasallador Armando Martínez Manríquez, esto como muestra de la excelente relación institucional entre el Gobierno Municipal de Altamira y el Gobierno del Estado, claro, y por el valor político que tiene Armando y la importancia de su voto al interior del grupo de cara al futuro.
Por cierto, ya que hablamos del futuro, pongamos los puntos en las íes del presente. Carmen Lilia Cantú- Rosas Villarreal, no termina de recuperar su luz, ese brillo que caracteriza a la alcaldesa de Nuevo Laredo.
Claro, no cualquiera sobrevive una embestida como la que sufrió al cierre de la campaña electoral, y menos, sabiéndose que fue orquestada desde el corazón de Tamaulipas, pero bueno, Carmen ya ganó, ese triunfo estaba cantado, era de ella; hasta antes de esa crisis interna se sabía en todo el estado que Carmen Lilia iba a continuar, hoy Cantú-Rosas, debe centrarse en lo suyo, “olvidar” la mala jugada que le hicieron y recuperar su grandeza – que guste o no a muchos- le da para disputar lo que viene después de Américo Villarreal Anaya.
A todo esto ¡ya se va, ya se va, Chucho Nader ya se va! Y sí, el alcalde de Tampico dejará el cargo para asumir su función como Diputado Federal a partir del 01 de septiembre, asi que le quedan pocos días para que vaya a darle las gracias por todo lo que hizo y ha hecho por la ciudad, bueno, y por lo que sigue haciendo ya que tras entregar nuevas obras de pavimentación por más de 16 millones de pesos en la colonia Borreguera, el Presidente municipal Chucho Nader destacó que su administración ha cumplido con la transformación de Tampico mediante la modernización y mejora de más de 700 cuadras en los distintos sectores de la ciudad.
Sostuvo que en 2018 se realizó un diagnóstico del rezago existente en materia de infraestructura vial, contabilizándose en este entonces, un total de 1,500 cuadras en malas condiciones, por lo que desde el primer minuto de su gestión se trabajó por reducir ese rezago, ampliar la red vial del municipio y mejorar la calidad de vida de miles de familias tampiqueñas.
Chucho se comprometió a encabezar un gobierno de resultados; y hoy más de 700 cuadras pavimentadas, la mayoría a base de concreto hidráulico, le permiten entregar una mayor conectividad, con una movilidad más segura, pero sobre todo, le permite a la ciudadanía seguir avanzando en la atracción de nuevas inversiones y nuevos espacios para el desarrollo turístico, comercial y económico en beneficio de todos los tampiqueños.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608