Connect with us

Sur de Tamaulipas

Destaca Secretaría de Recursos Hidráulicos labor de Gobierno Municipal y COMAPA Altamira para atender crisis hídrica

Publicado

el

*Trabajo diario de 24 horas con acciones de desazolve para permitir flujo de agua del río Tamesí a la laguna de Champayán, así como la distribución del recurso en pipas

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, destacó la labor realizada por el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA Altamira en su respuesta a las situaciones de emergencia por la crisis hídrica y la tormenta tropical “Alberto’’, donde coordinaron esfuerzos para garantizar en todo momento el abasto de agua a la población.

En su intervención durante la ceremonia cívica de los lunes, presidida por el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, el funcionario estatal resaltó el significativo trabajo del Gobierno Municipal, que encabeza el Dr. Armando Martínez Manríquez, y de este organismo operador del agua para superar el trance hídrico, derivado de la intensa sequía y que llevó a Altamira y a la zona sur de la entidad a padecer la escasez del recurso.

“El trabajo exhaustivo de los organismos operadores del agua como la COMAPA Altamira y de los distritos de riego, con el liderazgo del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y la dirección de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, resultaron fundamentales para sortear la crisis hídrica que estaba afectando a unos 800 mil habitantes de esta zona conurbada que llegaron a tener cero agua’’, expresó.

Señaló que con un trabajo de hasta 24 horas al día y con dragas, chalanes, retroexcavadoras, y excavadoras de brazo largo montadas sobre chalanes, se logró que hubiera flujo de agua del río Tamesí al sistema lagunario, lo que fue constatado en recorridos por el jefe del Ejecutivo Estatal; “de no haberse hecho nada y dejarlo todo a la naturaleza, esta zona metropolitana hace tres meses se hubiera quedado sin agua’’.

Y para que todos tuvieran agua, manifestó que se distribuyó el vital líquido en zonas donde no llegaba con 50 pipas y 25 isotanques, agradeciendo además el apoyo solidario y la generosidad extraordinaria de los distritos de riego 092 Río Pánuco-Las Ánimas y el 02 Mante por la ayuda a la población del sur de Tamaulipas.

“Antes del paso de la tormenta tropical “Alberto’’, solamente había llovido en los primeros cinco meses del año 45.6 milímetros, y en tres días por los efectos del fenómeno hidrometeorológico, el registro fue de 178. 1 milímetros, además de que el agua sigue llegando’’, mencionó Quiroga Álvarez.

En este acto estuvo presente el gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, acompañado de colaboradores.

Sur de Tamaulipas

Renovación histórica de tuberías fortalece la infraestructura hidráulica de COMAPA SUR

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La actual administración de COMAPA SUR alcanzó un hecho sin precedentes en materia de modernización de la infraestructura hidráulica, al sustituir 63.37 kilómetros de tubería, una cifra que quintuplica el promedio anual de reposición registrado en administraciones anteriores, cuando apenas se renovaban alrededor de cinco kilómetros por año.

El resultado refleja el compromiso del organismo por rehabilitar redes de agua potable y drenaje sanitario que habían concluido su vida útil, reduciendo fugas, hundimientos y fallas que afectaban la prestación del servicio.

Los mayores avances se registraron durante 2024, con la sustitución de 26.5 kilómetros de tubería, y 2025, con 18.7 kilómetros, años que marcaron un ritmo récord de ejecución de obra.

Estas acciones han estado acompañadas por la reposición de pavimentos en las vialidades intervenidas, restituyendo las condiciones de circulación una vez concluidos los trabajos.

Con estas obras, COMAPA SUR fortalece la confiabilidad de la infraestructura hidráulica, mejora la continuidad del servicio y sienta las bases para un sistema más eficiente y seguro en beneficio de los usuarios.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura en Altamira deja una persona lesionada

Publicado

el


La noche de este viernes se registró la volcadura de un vehículo en la avenida de la Industria en Altamira dejando una persona lesionada y daños materiales de consideración.
Los hechos se registraron cerca de las 9:30 de la noche a la altura de la empresa de autotransportes Santana Vega.
El accidente movilizó a los cuerpos de emergencias y seguridad quienes atendieron a la persona lesionada.
En el sitio se registró afectaciones a la circulación en tanto que se retiraba la unidad comisionada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

CANACO Tampico celebra apertura de COMAPA Sur y une esfuerzos para modernizar infraestructura hidráulica

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tampico, Eduardo Manzur Manzur, reconoció la apertura al diálogo de COMAPA Sur y su disposición para fortalecer la vinculación con el sector empresarial del sur de Tamaulipas.

Tras una reunión con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Manzur Manzur destacó la buena comunicación con el organismo operador de agua y celebró que esté “en buenas manos”.

“Celebramos la apertura que ha tenido COMAPA Sur. Hemos visto los trabajos que realizan y nos da gusto conocer de primera mano la situación que enfrenta”, expresó.

El dirigente empresarial señaló que gran parte de la infraestructura hidráulica de la región supera los 50 años de antigüedad, por lo que es urgente sumar esfuerzos entre sector productivo y autoridades para modernizarla, mejorar la calidad del agua potable y atender problemas como baches y socavones.

CANACO Tampico se comprometió a trabajar de manera coordinada en la gestión de proyectos y recursos que fortalezcan el sistema hidrosanitario, con visión de largo plazo en beneficio de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FGR asegura más de 3.7 millones de litros de huachicol en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas realizó el aseguramiento de 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburo en un predio ubicado en la Brecha El Becerro, un camino escondido entre la autopista Reynosa – Monterrey y el Libramiento Reynosa Sur.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de la Guardia Nacional, realizaron un cateo autorizado por un juez de distrito, donde localizaron una importante estructura utilizada presuntamente para el almacenamiento ilícito de combustible.

Entre los asegurado destacan: una estructura con tubería, un vehículo, seis tractocamiones, siete pipas, 11 frac tanks, siete tanques de almacenamiento (tres de 20 mil barriles y cuatro de 10 mil), ocho motobombas, 21 cubitanques, tres generadores de luz, seis equipos de cómputo, una caja seca y un remolque tipo plataforma.

La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) integra la carpeta de investigación por el delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer los hechos.

Continua leyendo

Facebook

Populares