Connect with us

Sur de Tamaulipas

Destaca Secretaría de Recursos Hidráulicos labor de Gobierno Municipal y COMAPA Altamira para atender crisis hídrica

Publicado

el

*Trabajo diario de 24 horas con acciones de desazolve para permitir flujo de agua del río Tamesí a la laguna de Champayán, así como la distribución del recurso en pipas

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, destacó la labor realizada por el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA Altamira en su respuesta a las situaciones de emergencia por la crisis hídrica y la tormenta tropical “Alberto’’, donde coordinaron esfuerzos para garantizar en todo momento el abasto de agua a la población.

En su intervención durante la ceremonia cívica de los lunes, presidida por el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, el funcionario estatal resaltó el significativo trabajo del Gobierno Municipal, que encabeza el Dr. Armando Martínez Manríquez, y de este organismo operador del agua para superar el trance hídrico, derivado de la intensa sequía y que llevó a Altamira y a la zona sur de la entidad a padecer la escasez del recurso.

“El trabajo exhaustivo de los organismos operadores del agua como la COMAPA Altamira y de los distritos de riego, con el liderazgo del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y la dirección de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, resultaron fundamentales para sortear la crisis hídrica que estaba afectando a unos 800 mil habitantes de esta zona conurbada que llegaron a tener cero agua’’, expresó.

Señaló que con un trabajo de hasta 24 horas al día y con dragas, chalanes, retroexcavadoras, y excavadoras de brazo largo montadas sobre chalanes, se logró que hubiera flujo de agua del río Tamesí al sistema lagunario, lo que fue constatado en recorridos por el jefe del Ejecutivo Estatal; “de no haberse hecho nada y dejarlo todo a la naturaleza, esta zona metropolitana hace tres meses se hubiera quedado sin agua’’.

Y para que todos tuvieran agua, manifestó que se distribuyó el vital líquido en zonas donde no llegaba con 50 pipas y 25 isotanques, agradeciendo además el apoyo solidario y la generosidad extraordinaria de los distritos de riego 092 Río Pánuco-Las Ánimas y el 02 Mante por la ayuda a la población del sur de Tamaulipas.

“Antes del paso de la tormenta tropical “Alberto’’, solamente había llovido en los primeros cinco meses del año 45.6 milímetros, y en tres días por los efectos del fenómeno hidrometeorológico, el registro fue de 178. 1 milímetros, además de que el agua sigue llegando’’, mencionó Quiroga Álvarez.

En este acto estuvo presente el gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, acompañado de colaboradores.

Sur de Tamaulipas

Mujer herida de bala al intervenir en una riña en la Moscú

Publicado

el

La noche de este viernes se registró una riña en el sector Moscú en Tampico en donde una mujer resultó con herida de bala después de intervenir en la pelea tratando de calmar las cosas.

Los hechos ocurrieron a la media noche en la colonia Vicente Guerrero o Moscú, en donde se registró una riña entre varias personas, siendo en un determinado momento que la mujer se metió para tratar de calmarlos, pero una de las personas accionó un arma de fuego provocándole dos impactos en una de las piernas de la fémina.

Brigadistas Voluntarios Zona Sur acudieron en su ayuda, brindándole los primeros auxilios y ante la falta de ambulancias, fue trasladada de inmediato de manera particular a un hospital de la zona.

Autoridades arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos e iniciar con las investigaciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas inicia liberación de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La decisión del Gobierno Federal de comenzar en Tamaulipas la liberación de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado confirma la relevancia estratégica del estado en la campaña sanitaria nacional, aseguró la diputada federal Blanca Narro Panameño.

La legisladora destacó que la primera fase del operativo se implementará en territorio tamaulipeco con insectos producidos en la Planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, que tiene capacidad para generar hasta 180 millones de moscas machos estériles por semana, con meta de duplicar su producción.

“Los ganaderos tamaulipecos no están solos. Existe plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno para que la industria cárnica recupere su dinámica comercial y productiva”, afirmó Narro Panameño.

La diputada reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la secretaria Columba Jazmín López Gutiérrez, así como la coordinación del gobernador Américo Villarreal Anaya en vigilancia epidemiológica y control de movilización pecuaria. Tamaulipas destinó cerca de 15 millones de pesos para reforzar el barrido sanitario.

Esta estrategia biológica, utilizada con éxito en décadas pasadas por México y Estados Unidos, busca erradicar la plaga y restablecer la confianza de los mercados internacionales, especialmente el estadounidense.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rehabilita COMAPA SUR infraestructura sanitaria para mejorar el servicio de drenaje en Tampico

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema de drenaje sanitario y fortalecer la infraestructura hidráulica de la ciudad, COMAPA Sur continúa con la rehabilitación de un colector sanitario ubicado en la calle Ribera del Champayán, esquina con Pico de Orizaba, en la colonia La Paz de Tampico.

La obra contempla la sustitución de aproximadamente 120 metros lineales de tubería de 30 pulgadas de diámetro, trabajos que permitirán recuperar la capacidad de conducción del colector, disminuir el riesgo de fugas y prevenir afectaciones ocasionadas por el deterioro de la red sanitaria.

Las labores se llevan a cabo de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tampico, sumando esfuerzos para agilizar la ejecución de la obra y reducir las molestias temporales a los habitantes del sector y a quienes transitan por la zona.

Con estas acciones, COMAPA Sur mantiene su compromiso de invertir en la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidrosanitaria, garantizando un servicio de drenaje más eficiente, confiable y seguro para beneficio de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Impulsan rehabilitación de la red sanitaria en la colonia Los Mangos

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la operación del sistema de drenaje sanitario y brindar mayor confiabilidad en la prestación del servicio, el Gobierno del Estado impulsa la rehabilitación de la red sanitaria en la colonia Los Mangos, mediante acciones coordinadas con COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero.

Los trabajos se desarrollan en dos frentes sobre la calle Julián Carrillo. El primero comprende el tramo entre Antonio Plaza y Michoacán, donde se sustituyen 228 metros lineales de tubería sanitaria de 8 pulgadas de diámetro, registrando un avance del 75 por ciento.

De forma paralela, en el tramo ubicado entre las calles Jesús Urueta y Antonio Plaza se lleva a cabo la reposición de 277 metros lineales de tubería sanitaria del mismo diámetro, obra que presenta un avance del 10 por ciento.

La sustitución de esta infraestructura permitirá optimizar la conducción de las aguas residuales, reducir la incidencia de fallas en la red, disminuir riesgos de afectaciones a la población y garantizar un sistema sanitario más eficiente y durable.

Estas acciones son resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero para fortalecer la infraestructura hidrosanitaria y atender de manera oportuna las necesidades de la ciudadanía.

La rehabilitación de ambos tramos obedece al deterioro que presentaba la red sanitaria, cuyo colapso originó la formación de un socavón en este sector, por lo que se determinó sustituir la tubería para restablecer las condiciones de operación del sistema.

Continua leyendo

Facebook

Populares