Connect with us

Sur de Tamaulipas

Agricultores confían que escurrimientos lleguen al río Tamesí

Publicado

el

La tormenta tropical Alberto que ingresó por Ciudad Madero la madrugada de este jueves y se degradó rápidamente a depresión tropical, trajo para Altamira lluvias muy por debajo de lo esperado, señaló el agricultor Dimas Salazar.

El entrevistado dijo que en zonas muy específicas se tuvieron lluvias puntuales que lograron una captación de una pulgada, sin embargo, no logra una mejoría importante al sistema lagunario, pues el agua captada no tiene punto de comparación a diferencia de algunos otros municipios de la entidad o estados como Nuevo León, que se encuentran bajo lluvias torrenciales.

Salazar Rodríguez indicó que el sector ganadero y agricultor, confía que las lluvias registradas en otros puntos lleven escurrimientos para el río Tamesí y con ello se pueda pensar en una recuperación hídrica para el sistema lagunario de la región.

«Lo importante de este fenómeno es que si logró permear en otros puntos como el estado de San Luis, en el estado de Nuevo León,en Tamaulipas pero en la zona norte y muchas afluentes de esos lugares vienen a dar al río Tamesí, se dice que llega a Gómez Farías y se viene hasta el Tamesí, llegando aquí las lagunas se nutren, lo que haya caído, toda esa agua se viene, llegan al río Pánuco también y es un alivio», dijo.

El agricultor altamirense indicó que las lluvias pronosticadas para los próximos días podrían permitir que el sistema lagunario se siga recuperando.

Dimas Salazar afirmó que las tierras se encuentran listas para trabajar, sin embargo, la lluvia continúa siendo insuficiente para poder pensar en iniciar con el cultivo del ciclo primavera-verano.

Sur de Tamaulipas

Jorge Olvera Reyes recibe Doctorado Honoris Causa por su defensa de los derechos humanos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El jurista tamaulipeco Jorge Olvera Reyes fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Colegiación Internacional de Abogados y Asociación en Defensa de los Derechos Humanos (CIADH), con sede en Bogotá, Colombia, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la protección y promoción de los derechos humanos.

La distinción fue entregada por el Dr. Genaro Antonio Duque Gómez, presidente de la CIADH y de la Orden de Abogados de Colombia, quien resaltó el compromiso profesional, académico y social del Dr. Olvera Reyes tanto en México como a nivel internacional.

Al recibir el honor, el jurista tamaulipeco expresó: “Este reconocimiento me impulsa a seguir fortaleciendo los principios universales de paz, equidad y libertad. Reafirmo mi compromiso inquebrantable con las causas humanitarias”.

Como parte de su agenda en Colombia, Olvera Reyes participó como ponente en el Coloquio Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de San Buenaventura, donde impartió la conferencia magistral “El juez interamericano como garante de protección de los derechos humanos”.

Al evento asistieron destacadas figuras como el Dr. Sergio Arellano Rabiela y la activista oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza.

Con este nuevo logro, Jorge Olvera Reyes consolida su posición como referente internacional en la defensa de los derechos humanos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suman resultados las acciones de rehabilitación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamps.- COMAPA SUR continúa con su programa permanente de rehabilitación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero, sustituyendo tuberías antiguas para mejorar el servicio de agua potable y drenaje sanitario.

Durante la actual administración se han renovado más de 63 kilómetros de tubería, gran parte con más de 50 años de antigüedad.

Estos trabajos han permitido reducir significativamente fugas, hundimientos y escurrimientos de aguas residuales, optimizando el funcionamiento del sistema hidrosanitario.

En la última semana se incorporaron alrededor de 100 metros lineales de nueva tubería, reforzando la infraestructura y avanzando en el compromiso de modernización.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mejora infraestructura sanitaria en un importante sector comercial de Tampico

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria y garantizar un mejor funcionamiento de la red de drenaje, COMAPA Sur lleva a cabo la rehabilitación de una línea general de drenaje de 12 pulgadas de diámetro en la avenida Wisconsin, esquina con avenida Universidad.

La obra se realiza en un importante sector comercial de la ciudad, caracterizado además por una alta afluencia vehicular y la presencia de diversas clínicas, por lo que estas acciones contribuirán a mejorar la operación del sistema sanitario en beneficio de los establecimientos, usuarios y miles de personas que diariamente transitan por esta zona.

Como parte del avance de los trabajos, se han rehabilitado 36 metros lineales de un total de 90 metros contemplados en el proyecto, de acuerdo con la programación establecida.

Si las condiciones climáticas lo permiten, se prevé que la obra concluya durante el próximo fin de semana, con lo que se restablecerá la circulación y se dará por terminada esta importante intervención.

COMAPA Sur agradece la comprensión de la ciudadanía por las molestias temporales que estas labores puedan generar y refrenda su compromiso de seguir realizando obras que fortalezcan la infraestructura hidráulica y sanitaria, con el propósito de ofrecer servicios más eficientes y confiables para las familias del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura de auto en la zona industrial de Altamira deja una persona lesionada

Publicado

el

La mañana de este martes se registró aparatosa volcadura de un vehículo propiedad de la empresa GEM Transportes en la zona industrial de Altamira movilizando a los cuerpos de emergencias de esa zona quienes atendieron a una persona lesionada.

Los hechos ocurrieron en el bulevar de los Ríos a la altura de la empresa SMG Combustibles en donde un auto Toyota Avanza color gris que viajaba de Poniente a oriente al parecer derrapó por lo mojado del pavimento y se impactó contra un montón de tierra que se encontraba a un costado de la arteria provocando que la unidad diera una voltereta hasta quedar en su posición original.

Paramédicos de la Central de Emergencias de la zona portuaria acudieron en auxilio del conductor llevándolo a un hospital de la zona mientras que autoridades tomaban conocimiento de la hechos

Continua leyendo

Facebook

Populares