Connect with us

Sur de Tamaulipas

Tormenta Tropical “Alberto” traería intensas lluvias para el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Sistema lagunario podría captar la mayor parte de las precipitaciones

El director del CIDIPORT, Gabriel Arcos, dio a conocer que la tormenta tropical “Alberto” traerá para el sur de Tamaulipas intensas lluvias que podrían provocar inundaciones en zonas bajas o puntos de alto riesgo.

El entrevistado informó que de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades, se estima que la tormenta tropical ingrese muy cerca del municipio de Altamira, pues hasta el último reporte, se encontraba en el Golfo de México, a 300 kilómetros de distancia de la ciudad de Tampico.

Gabriel Arcos dio a conocer que serán 3 días de lluvias intensas, mismas que traerían un promedio de 180 a 200 milímetros; sin embargo, se espera que la mayor parte de agua pueda llegar al sistema lagunario del sur de Tamaulipas que se encuentra prácticamente seco.

“El agua cuando empiece a escurrir y empiecen a levantar los niveles se va a ver directamente impactado en nuestro sistema de lagunas, entonces eso va a hacer que el flujo sobre el cause no sea tan fuerte en un momento determinado, ya que en este momento gran parte de nuestras lagunas se encuentran sin agua”, dijo.

El director del CIDIPORT indicó que la parte central del fenómeno se encamina sobre la zona de Miramar, donde podría extenderse y provocar lluvias incluso en la cuenca del guayalejo, trayendo una mayor recepción de agua para el sistema lagunario.

Actualmente la totalidad del sistema lagunario en el sur de Tamaulipas maneja niveles de apenas un 8%, sin embargo, las autoridades no pueden calcular un promedio de captación exacta hasta que inicien las precipitaciones, por ello, serán pacientes y esperarán que estos tres días de lluvia transcurran de forma segura.

Sur de Tamaulipas

Suman esfuerzos COMAPA SUR y CFE para mejorar la operación de infraestructura estratégica

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico en la infraestructura hidráulica que abastece a la zona conurbada del sur de Tamaulipas, representantes de COMAPA SUR y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron acciones conjuntas para mejorar la operación de plantas potabilizadoras, sistemas de bombeo y cárcamos.

Los acuerdos dan continuidad a las gestiones y mecanismos de coordinación impulsados previamente por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, y el secretario de Desarrollo Energético, ingeniero Walter Julián Ángel Jiménez, con el propósito de fortalecer los servicios esenciales que se brindan a la población.

Durante el encuentro, encabezado por el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, y por el Ing. Carlos Alberto Legorreta Hernández, encargado de la Gerencia de la División Golfo Centro de CFE, se reiteró la importancia de fortalecer la operación de las plantas potabilizadoras Altavista y Laguna de la Puerta, así como de los 52 cárcamos que integran el sistema de saneamiento de la región.

Como parte de los acuerdos, ambas instituciones realizarán una inspección preventiva a la red eléctrica y a los circuitos que alimentan las instalaciones prioritarias de COMAPA SUR, cuyos resultados servirán de base para implementar un programa de optimización y mantenimiento. Asimismo, CFE brindará acompañamiento técnico para el desarrollo de estudios orientados a la instalación de enlaces preferentes y sistemas de respaldo eléctrico en las plantas potabilizadoras.

De igual forma, se estableció una mesa técnica permanente para dar seguimiento a la operación de la infraestructura estratégica y mantener una coordinación continua entre ambas instituciones, fortaleciendo los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de las familias del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Auto termina destrozado tras choque contra pipa en la zona centro de Tampico

Publicado

el

Tampico Tamps.- Fuerte choque de una pipa distribuidora de agua y un auto particular se registró en la zona centro de Tampico dejando cuantiosos daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la calle José de Escandón y 20 de noviembre, viéndose involucrados un auto SEAT Ibiza color negro, con placas de Tamaulipas y una pipa Kenworth color blanco, habilitada para la distribución de agua.

Tras el choque no se reportan personas lesionadas solo daños materiales de gran cuantía y afectaciones a la vialidad, acudiendo las autoridades para tomar conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque entre un vehículo militar y uno particular en «El Barquito»

Publicado

el

Fuerte choque vehicular se registró la mañana de este martes en El Barquito, dejando solo daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la Avenida de la Industria a un costado del puente El Barquito, cuando un convoy militar circulaba por el Libramiento Poniente y y trató de incorporarse a la avenida de la Industria con dirección al norte.

Sin embargo al hacerlo se impactó contra una camioneta KIA SUV guiada por una mujer.

Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas en estos hechos, pero sí se reportan daños materiales de consideración y afectaciones en el flujo vehicular, acudiendo las autoridades para tomar conocimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre pierde la vida mientras caminaba por la zona centro de Tampico

Publicado

el


Lamentable muerte de un hombre se registró la tarde de este lunes, cuando caminaba por la zona centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en las calles José Mendez y Matienzo cuando al ir caminando de pronto el hombre cayó al suelo quedando inconsciente.
A la llegada de los paramédicos el hombre ya no contaba con signos vitales.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron con las investigaciones en torno a este caso.

Continua leyendo

Facebook

Populares