-Además de las políticas públicas, gobierno estatal fortalece conciencia ciudadana 046-2024
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas ha tomado acciones e implementado políticas públicas para mitigar las consecuencias del cambio climático, pero lo más importante es tener conciencia en cada uno de nosotros, modificar nuestros hábitos e implementar una nueva cultura en el uso y cuidado de los recursos naturales, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al presidir la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático en Tamaulipas, realizada este miércoles en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario tamaulipeco hizo un llamado para reflexionar y tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente para evitar circunstancias catastróficas debido al riesgo que implican en la viabilidad del desarrollo sostenible del estado.
“Que tengamos esta conciencia de las condiciones del cambio climático que suceden a nivel global, a nivel de nuestro país y lo resentimos en nuestra entidad; oíamos del cambio climático, lo veíamos a lo mejor en las noticias, lo veíamos lejos, lo oíamos lejos, pero ahora nos toca estarlo viviendo, estarlo sintiendo como una realidad, y creo que estamos en un momento coyuntural de poder hacer ya condiciones de prevención secundaria”, dijo.
Ante la presencia de secretarios del gabinete estatal, funcionarios de dependencias federales e instituciones de educación superior, el gobernador llamó a fortalecer esta Comisión Intersecretarial y contribuir desde cada una de las áreas de su competencia para mitigar las condiciones del problema, que ya se padecen, derivadas del cambio climático.
“Sentir que la solución está en cada uno de nosotros, en la modificación de nuestros hábitos y dejar de contaminar, reciclar los bienes que así se pueden hacer, ser conscientes de una nueva cultura del uso de nuestros recursos, en especial del agua”, expresó.
“Que podamos con innovación y conocimiento en cada una de sus áreas de desarrollo, en energía, en construcción, educación, salud, veamos cómo podemos tener estas condiciones y conductas que favorezcan, desde un punto de vista individual, en comenzar a contribuir activa y solidariamente a recuperar lo que hemos perdido de nuestro ambiente”, manifestó.
ACCIONES DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, VINCULADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO
En la reunión, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, refrendó el carácter de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático como órgano de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal para elaborar políticas públicas orientadas a la prevención y mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del cambio climático.
Agregó que durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se han impulsado acciones como las energías renovables, la eficiencia energética, la reforestación y conservación de ecosistemas y la educación ambiental, entre otras.
La funcionaria estatal explicó que el 18% de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo están vinculadas con el cambio climático, lo que se traduce en 165 de las 905 líneas de acción.
Al dar a conocer la Agenda Climática del Estado, Saldívar Lartigue informó que se está trabajando en la actualización del Programa Estatal de Cambio Climático 2015-2030, publicado en 2016 y anunció que para el mes de agosto del presente año se publicará la versión actualizada del Inventario de Emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero 2000-2023 y con proyecciones al año 2050. A finales de este año se espera publicar la Estrategia Estatal de Cambio con visión al 2050.
-La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que la publicación del Segundo Informe Subnacional Voluntario en la plataforma de las Naciones Unidas da proyección internacional a los avances de Tamaulipas en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los avances de Tamaulipas en reducción de la pobreza, salud, educación, crecimiento económico y políticas públicas sostenibles adquirieron proyección internacional con la publicación del Segundo Informe Subnacional Voluntario del estado en la plataforma oficial de las Naciones Unidas y su incorporación al repositorio internacional de Informes Locales y Subnacionales Voluntarios. La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, señaló que esta publicación permite mostrar ante la comunidad internacional los resultados alcanzados por Tamaulipas y compartir las políticas públicas y buenas prácticas implementadas para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030. “Este informe da cuenta de los importantes avances que ha logrado Tamaulipas y del trabajo coordinado que realizamos para impulsar un desarrollo sostenible e incluyente. Su publicación en la plataforma de las Naciones Unidas fortalece la proyección internacional del estado y permite compartir las acciones que están generando beneficios concretos para las familias tamaulipecas”, expresó. Entre los principales resultados destaca la reducción del 42.4 % de la pobreza multidimensional, al pasar de 1.23 millones de personas en esta condición en 2020 a 720 mil en 2024, de acuerdo con las mediciones oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. El informe también documenta una cobertura educativa superior a 918 mil estudiantes y la disminución de la mortalidad materna, de 44 casos en 2021 a 13 en 2023. En materia económica, registra un Producto Interno Bruto estatal superior a 764 mil millones de pesos y una Población Económicamente Activa de 1.7 millones de personas. Cantú Deándar destacó que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el 100 % de los programas presupuestarios estatales se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de una política humanista orientada a reducir las desigualdades, ampliar las oportunidades y transformar el crecimiento económico en bienestar social. La incorporación del informe a la plataforma de las Naciones Unidas permite que la experiencia de Tamaulipas forme parte del diálogo internacional sobre desarrollo sostenible y proyecta un modelo de gobierno que convierte la planeación y la evaluación de resultados en mayor bienestar para las familias.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de brindar una atención oportuna a la ciudadanía y contribuir al restablecimiento del suministro de energía eléctrica, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Energético, mantiene en operación el Protocolo de Atención ante Contingencias Eléctricas, para atender los reportes relacionados con interrupciones que se presentan en el estado. Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Walter Julián Ángel Jiménez, quien informó que este mecanismo de atención ha permitido fortalecer la comunicación y coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agilizando el seguimiento de cada reporte recibido, para que el servicio sea restablecido de manera confiable y en el menor tiempo posible. «Hemos establecido un protocolo contingente para la atención de problemas de interrupciones eléctricas. Cada vez que se presenta una afectación y la ciudadanía nos lo comunica a través de nuestras redes sociales, nosotros establecemos contacto con la CFE para dar seguimiento y garantizar que el suministro eléctrico se restablezca de manera confiable y rápida. Así lo hemos estado haciendo en los últimos días», señaló. Destacó que, estas últimas semanas se han atendido alrededor de 250 reportes por interrupción del suministro eléctrico y que han sido registradas en diversos puntos del estado, incluso en algunos casos, equipos de la SEDENER han brindado el acompañamiento para verificar los trabajos y el restablecimiento de la energía eléctrica. Precisó que esta cifra no representa necesariamente el mismo número de sitios afectados, ya que, en muchos casos, varios ciudadanos reportan una misma interrupción del servicio resultado de una misma contingencia. El secretario comentó, que este lunes, se realizó una reunión nacional en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, donde asistió el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón,
para dar seguimiento a las afectaciones de congestionamiento y actualización de infraestructura en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La agenda laboral de Tamaulipas mantiene un entorno de estabilidad y competitividad, pese a los retos que enfrentó el sector industrial durante el inicio del año, particularmente en Matamoros, donde diversos factores extraordinarios impactaron la dinámica del empleo.
Así lo afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes quien señaló que no obstante, la reorientación de la fuerza laboral hacia sectores como el comercio, los servicios y la logística ha permitido recuperar el ritmo y consolidar condiciones favorables para las y los trabajadores. Destacó que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el estado continúa fortaleciendo su mercado laboral mediante estrategias que impulsan el empleo formal, la estabilidad económica y mejores oportunidades para las familias tamaulipecas, consolidando a la entidad como una de las más competitivas del país. El funcionario explicó que, si bien durante los primeros meses del año se registraron afectaciones derivadas de algunos incidentes de seguridad industrial, en plantas de Matamoros, la economía estatal ha mostrado una importante capacidad de adaptación. Indicó que gran parte de los trabajadores que pertenecían al sector industrial han encontrado nuevas oportunidades laborales en otras actividades económicas. «Se han ido redireccionando al sector servicios, al sector comercio y al sector logístico», señaló. Illoldi Reyes resaltó que Tamaulipas continúa distinguiéndose a nivel nacional por ofrecer condiciones laborales sólidas y salarios altamente competitivos. «La agenda laboral en Tamaulipas ha demostrado un entorno y un perfil de estabilidad respecto al índice nacional. Tenemos uno de los salarios promedio más competitivos del país; estamos fluctuando entre el tercer y cuarto lugar, con cerca de 659 pesos diarios. Esto nos da condiciones muy competitivas para fortalecer un concepto tan importante como el trabajo digno», afirmó.
Asimismo, dio a conocer que existen expectativas favorables para la llegada de nuevas inversiones, especialmente en la frontera del estado, además de proyectos de expansión ya confirmados en municipios como Río Bravo. «Tenemos conocimiento de la posible llegada de nuevas plantas y la confirmación de expansiones en municipios de la frontera, como Río Bravo, donde se encuentra una de las plantas más importantes de la industria eléctrica y electrónica para el sector automotriz. Creemos que el cierre del año será muy positivo», puntualizó.
Por último señaló que con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reafirma su compromiso de fortalecer el empleo formal, promover condiciones laborales dignas y generar mayores oportunidades de desarrollo para las y los tamaulipecos, en concordancia con la política del gobierno humanista y de la transformación, que encabeza Américo Villarreal Anaya.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Tamaulipas registra ya más de 1.8 millones de visitantes durante el periodo vacacional de verano 2026, con una derrama económica superior a los 1,600 millones de pesos, informó el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez.
Los destinos más visitados hasta el momento son Ciudad Madero y su playa Miramar, con más de 887 mil turistas; el puerto de Tampico, con sus lagunas y centro histórico, que suma más de 436 mil; Nuevo Laredo, con más de 111 mil; Soto la Marina y playa La Pesca, con más de 98 mil, y el puerto de Altamira, con más de 81 mil viajeros, según el Sistema Estatal para la Afluencia Turística.
El funcionario destacó que el impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya a la seguridad, la conectividad y la inversión en obras estratégicas consolida el desarrollo turístico del estado, que en 2025 cerró con 17.4 millones de visitantes.
“En Tamaulipas los esperamos en cualquier época del año para vivir experiencias únicas”, invitó Hernández Rodríguez, al subrayar que aún no concluye la temporada vacacional.