Connect with us

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas acciones para mitigar cambio climático

Publicado

el

-Además de las políticas públicas, gobierno estatal fortalece conciencia ciudadana
046-2024


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas ha tomado acciones e implementado políticas públicas para mitigar las consecuencias del cambio climático, pero lo más importante es tener conciencia en cada uno de nosotros, modificar nuestros hábitos e implementar una nueva cultura en el uso y cuidado de los recursos naturales, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al presidir la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático en Tamaulipas, realizada este miércoles en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario tamaulipeco hizo un llamado para reflexionar y tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente para evitar circunstancias catastróficas debido al riesgo que implican en la viabilidad del desarrollo sostenible del estado.

“Que tengamos esta conciencia de las condiciones del cambio climático que suceden a nivel global, a nivel de nuestro país y lo resentimos en nuestra entidad; oíamos del cambio climático, lo veíamos a lo mejor en las noticias, lo veíamos lejos, lo oíamos lejos, pero ahora nos toca estarlo viviendo, estarlo sintiendo como una realidad, y creo que estamos en un momento coyuntural de poder hacer ya condiciones de prevención secundaria”, dijo.

Ante la presencia de secretarios del gabinete estatal, funcionarios de dependencias federales e instituciones de educación superior, el gobernador llamó a fortalecer esta Comisión Intersecretarial y contribuir desde cada una de las áreas de su competencia para mitigar las condiciones del problema, que ya se padecen, derivadas del cambio climático.

“Sentir que la solución está en cada uno de nosotros, en la modificación de nuestros hábitos y dejar de contaminar, reciclar los bienes que así se pueden hacer, ser conscientes de una nueva cultura del uso de nuestros recursos, en especial del agua”, expresó.

“Que podamos con innovación y conocimiento en cada una de sus áreas de desarrollo, en energía, en construcción, educación, salud, veamos cómo podemos tener estas condiciones y conductas que favorezcan, desde un punto de vista individual, en comenzar a contribuir activa y solidariamente a recuperar lo que hemos perdido de nuestro ambiente”, manifestó.

ACCIONES DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, VINCULADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

En la reunión, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, refrendó el carácter de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático como órgano de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal para elaborar políticas públicas orientadas a la prevención y mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del cambio climático.

Agregó que durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se han impulsado acciones como las energías renovables, la eficiencia energética, la reforestación y conservación de ecosistemas y la educación ambiental, entre otras.

La funcionaria estatal explicó que el 18% de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo están vinculadas con el cambio climático, lo que se traduce en 165 de las 905 líneas de acción.

Al dar a conocer la Agenda Climática del Estado, Saldívar Lartigue informó que se está trabajando en la actualización del Programa Estatal de Cambio Climático 2015-2030, publicado en 2016 y anunció que para el mes de agosto del presente año se publicará la versión actualizada del Inventario de Emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero 2000-2023 y con proyecciones al año 2050. A finales de este año se espera publicar la Estrategia Estatal de Cambio con visión al 2050.

Tamaulipas

Fortalece Gobierno del Estado infraestructura de salud con rescate del nuevo Hospital General Madero

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado, encabezado por Américo
Villarreal Anaya fortalece la infraestructura de salud con el rescate del nuevo
Hospital General Madero, así lo indicó el secretario de Obras Públicas, Pedro
Cepeda Anaya el cual destacó el impulso a este rubro en la región sur del estado.
Subrayó que este proyecto beneficiará a miles de habitantes de la zona
conurbada, al ampliar y modernizar los servicios hospitalarios, mejorando la
capacidad de atención médica en esa región del estado.


“Esta infraestructura permitirá ofrecer servicios de salud más eficientes, modernos
y accesibles, fortaleciendo el sistema estatal de atención a la ciudadanía”,
mencionó el servidor público.
Agregó que con la visión y la infraestructura que se desarrolla en Tamaulipas se
construye un hospital moderno acercando la salud a quienes más lo necesitan.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza Gobierno de Tamaulipas en obras estratégicas de movilidad para la capital

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, mediante el trabajo de la
Secretaría de Obras Públicas, continúa impulsando obras estratégicas en la región
centro con el objetivo de mejorar la conectividad y la movilidad urbana en la capital
tamaulipeca.
El secretario Pedro Cepeda Anaya destacó el avance en la prolongación del
bulevar “José López Portillo”, proyecto considerado clave para el desarrollo urbano
de Ciudad Victoria, ya que permitirá enlazar vialidades importantes de la ciudad.
“Esta obra forma parte de una visión integral que busca modernizar la
infraestructura vial, reducir tiempos de traslado y detonar el desarrollo ordenado
de la capital del estado”, subrayó el titular de Obras Públicas.
Cepeda Anaya reiteró que estos proyectos reflejan el compromiso de esta
administración estatal de consolidar infraestructura moderna que mejore la calidad
de vida de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Anuncia SEDUMA segunda edición del Reciclatón 2026

Publicado

el

-En coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana, se recibirán aparatos
eléctricos y electrónicos en desuso para darles un manejo seguro y evitar riesgos
al ambiente y la salud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar que televisores, computadoras,
celulares, refrigeradores y otros aparatos eléctricos terminen contaminando
hogares, suelos o cuerpos de agua, el Gobierno del Estado realizará la segunda
edición del Reciclatón, en su edición 2026, una jornada de acopio que busca
convertir una práctica sencilla, entregar residuos electrónicos, en una decisión
concreta de cuidado ambiental y protección a la salud.
La actividad se llevará a cabo el sábado 6 de junio, de 10:00 a 17:00 horas, en el
Recinto Ferial de Ciudad Victoria, en un espacio habilitado detrás de la Casa de la
Tierra, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz
Becker Hernández.
Impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y
la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), bajo la instrucción del
gobernador Américo Villarreal Anaya, el Reciclatón 2026 responde a un problema
que se genera cuando los aparatos que se guardan durante años y se desechan
sin control, pueden convertirse en un riesgo para el ambiente y para las familias.
Esta segunda edición da continuidad al esfuerzo iniciado en diciembre de 2025,
cuando se logró acopiar poco más de 30 toneladas de residuos eléctricos y
electrónicos.
Becker Hernández precisó que podrán entregarse refrigeradores, microondas,
pantallas, computadoras, celulares, herramientas eléctricas, electrodomésticos y
otros dispositivos que ya cumplieron su vida útil. Aclaró que no se recibirán
muebles como mesas, sillas o colchones.
Los residuos serán canalizados a través de una empresa especializada,
encargada de su manejo y disposición final, con el objetivo de reducir riesgos y
asegurar que estos equipos no terminen en tiraderos clandestinos, calles, patios o
cuerpos de agua.

Como parte de la jornada, las personas participantes recibirán un arbolito en
agradecimiento a su colaboración, con la idea de fortalecer la cultura del cuidado
del entorno.
Con la segunda edición del Reciclatón, Tamaulipas fortalece una política ambiental
práctica, cercana y responsable. No se trata solo de recolectar residuos, sino de
cambiar la forma en que las familias miran aquello que ya no usan. Cada equipo
entregado evita contaminación; cada participación suma al bienestar colectivo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Aprueban iniciativa de Úrsula Salazar para declarar el 13 de junio como Día del Oferente o Tianguista

Publicado

el

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa promovida por la diputada Úrsula Salazar Mojica para declarar el 13 de junio de cada año como el Día del Oferente o Tianguista en Tamaulipas, en reconocimiento a la labor de miles de familias dedicadas al comercio popular.

La propuesta, presentada el pasado mes de marzo por la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fue analizada en comisiones y regresó al pleno legislativo, donde recibió el respaldo unánime de las y los diputados de las distintas fuerzas políticas.

Durante la presentación del dictamen, Salazar Mojica destacó que esta fecha representa un reconocimiento a quienes durante generaciones han sostenido la economía de miles de hogares a través del trabajo diario en mercados rodantes y tianguis.

“Hoy no vengo a nombrar una fecha más en el calendario. Hoy vengo a reconocer una forma de vida, una tradición que ha dado identidad, sustento y dignidad a miles de familias tamaulipecas”, expresó la legisladora ante el pleno.

Asimismo, señaló que el comerciante oferente o tianguista representa el esfuerzo honesto de hombres y mujeres que fortalecen la economía popular y mantienen vivas las tradiciones comunitarias en colonias, plazas, ejidos y barrios de Tamaulipas.

“Porque honrar al oferente o tianguista es honrar al pueblo. Y honrar al pueblo es la razón de ser de este Congreso”, puntualizó Úrsula

Continua leyendo

Facebook

Populares