Connect with us

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas acciones para mitigar cambio climático

Publicado

el

-Además de las políticas públicas, gobierno estatal fortalece conciencia ciudadana
046-2024


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas ha tomado acciones e implementado políticas públicas para mitigar las consecuencias del cambio climático, pero lo más importante es tener conciencia en cada uno de nosotros, modificar nuestros hábitos e implementar una nueva cultura en el uso y cuidado de los recursos naturales, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al presidir la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático en Tamaulipas, realizada este miércoles en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario tamaulipeco hizo un llamado para reflexionar y tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente para evitar circunstancias catastróficas debido al riesgo que implican en la viabilidad del desarrollo sostenible del estado.

“Que tengamos esta conciencia de las condiciones del cambio climático que suceden a nivel global, a nivel de nuestro país y lo resentimos en nuestra entidad; oíamos del cambio climático, lo veíamos a lo mejor en las noticias, lo veíamos lejos, lo oíamos lejos, pero ahora nos toca estarlo viviendo, estarlo sintiendo como una realidad, y creo que estamos en un momento coyuntural de poder hacer ya condiciones de prevención secundaria”, dijo.

Ante la presencia de secretarios del gabinete estatal, funcionarios de dependencias federales e instituciones de educación superior, el gobernador llamó a fortalecer esta Comisión Intersecretarial y contribuir desde cada una de las áreas de su competencia para mitigar las condiciones del problema, que ya se padecen, derivadas del cambio climático.

“Sentir que la solución está en cada uno de nosotros, en la modificación de nuestros hábitos y dejar de contaminar, reciclar los bienes que así se pueden hacer, ser conscientes de una nueva cultura del uso de nuestros recursos, en especial del agua”, expresó.

“Que podamos con innovación y conocimiento en cada una de sus áreas de desarrollo, en energía, en construcción, educación, salud, veamos cómo podemos tener estas condiciones y conductas que favorezcan, desde un punto de vista individual, en comenzar a contribuir activa y solidariamente a recuperar lo que hemos perdido de nuestro ambiente”, manifestó.

ACCIONES DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, VINCULADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

En la reunión, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, refrendó el carácter de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático como órgano de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal para elaborar políticas públicas orientadas a la prevención y mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del cambio climático.

Agregó que durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se han impulsado acciones como las energías renovables, la eficiencia energética, la reforestación y conservación de ecosistemas y la educación ambiental, entre otras.

La funcionaria estatal explicó que el 18% de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo están vinculadas con el cambio climático, lo que se traduce en 165 de las 905 líneas de acción.

Al dar a conocer la Agenda Climática del Estado, Saldívar Lartigue informó que se está trabajando en la actualización del Programa Estatal de Cambio Climático 2015-2030, publicado en 2016 y anunció que para el mes de agosto del presente año se publicará la versión actualizada del Inventario de Emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero 2000-2023 y con proyecciones al año 2050. A finales de este año se espera publicar la Estrategia Estatal de Cambio con visión al 2050.

Tamaulipas

Senado declara el 2026, Año de Margarita Maza Parada, a iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es tiempo de mujeres

Publicado

el

-Continúa la lucha por la igualdad y reconocimiento a mujeres ejemplares de la vida nacional: Olga Sosa Ruíz.

CDMX.- En un acto que reivindica la participación de las mujeres en la historia de México, el Senado de la República aprobó por unanimidad con 92 votos a favor, el dictamen para declarar el año 2026 como el Año de Margarita Maza Parada, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz dijo que se trata de una mujer que contribuyó en la construcción de la nación y este reconocimiento es para recuperar su legado que durante décadas fue invisibilizado.


«Su amor al pueblo fue reconocido durante la segunda mitad del siglo XIX, al homenajearla como “madre del pueblo”, por lo que este reconocimiento histórico recuerda que las mujeres hemos participado en episodios determinantes de nuestra nación».
Por ello, el Pleno del Senado de la República, aprobó que 2026 sea el año de esta mexicana ejemplar, que en marzo se estarán cumpliendo 200 años de su nacimiento.
La senadora Olga Sosa Ruíz precisó que las mujeres han participado en episodios determinantes en México y recordar a Margarita Maza Parada, inspira a las mujeres a continuar luchando por la igualdad, incluyendo sus voces y conquistando espacios de decisión en la vida nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inaugura secretario de Educación Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de más de tres mil estudiantes de los
32 estados de la República, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación
de Tamaulipas, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya,
inauguró el VIII Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025.
El titular de Educación expresó que la Dirección General de Educación
Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) ofrece a sus estudiantes tres cosas
muy significativas: la calidad académica, la orientación tecnológica y una
educación integral, pertinente y al alcance de todas y todos, siendo el deporte un
complemento a su formación en las aulas.


Recordó que la historia de Tamaulipas no se explica sin la gran cantidad de las y
los egresados de los Centros de Bachillerato Tecnológicos Industriales y de
Servicios (CBTIS), quienes desde distintas áreas contribuyen con su trabajo al
crecimiento y desarrollo de la entidad. “Ustedes estudian en el mejor subsistema
que hay existe en media superior en México, sin duda alguna”, añadió.
Comentó que durante tres días, las y los jóvenes competirán por equipos en
disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, sóftbol, balonmano, tochito
bandera y de manera individual en taekwondo, natación, atletismo y ajedrez, en
los diversos espacios deportivos de la zona conurbada de Tampico, Madero y
Altamira, deseándoles lo mejor en sus justas deportivas.
“A todos ustedes les deseamos que encuentren en el deporte lo que el DGETI
quiere para cada uno de sus alumnas y alumnos: que sean jóvenes felices, que
sean jóvenes solidarios con su comunidad, que sean jóvenes que sepan competir,
pero, sobre todo, que sepan disfrutar el compañerismo y que sean jóvenes más
humanos”, puntualizó.
Agradeció y reconoció la labor que hacen Rolando de Jesús López Saldaña,
director general de la DGETI en México, y Olegario Muñiz Cura, responsable de la
Oficina Estatal de la DGETI en Tamaulipas: el primero, por elegir al estado como
sede, y el segundo, por su anfitrionía y la excelente organización del encuentro.
A nombre del mandatario estatal, les dio la bienvenida a Tamaulipas a las y los
representantes nacionales y deportistas que participarán en el encuentro y

agradeció también a los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, Mónica
Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez, respectivamente, porque gracias
a su apoyo este encuentro deportivo es posible.

Continua leyendo

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas su potencial energético con su propio Sistema de Información Energética del Estado de Tamaulipas (SIEET)

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Desarrollo Energético de
Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, presentó el Sistema de Información
Energética del Estado de Tamaulipas (SIEET).
En rueda de prensa efectuada este miércoles, precisó que esta plataforma, con
acceso libre y gratuito para todas y todos, compila la información energética del
estado.
Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, señaló que, bajo
el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, esta plataforma ofrece una
comprensión integral del entorno energético y se convierte en un instrumento de
gobernanza moderna.
“Un estado que conoce su territorio, que visualiza su infraestructura y que entiende
sus recursos está en condiciones de anticipar escenarios, reducir riesgos y diseñar
proyectos energéticos y políticas públicas sustentadas en evidencia”, refirió.
En su intervención, Ángel Jiménez destacó que esta plataforma fue elaborada y
puesta en marcha exclusivamente con recursos técnicos y humanos de la
SEDENER.
Además, añadió que este sistema será un facilitador y abrirá las puertas para que
las y los inversionistas conozcan puntualmente el potencial energético y las
fortalezas que Tamaulipas ofrece.
Asimismo, dejó en claro que la Secretaría de Desarrollo Energético ha respondido
con resultados y que el equipo de esta dependencia trabaja con compromiso para
el pueblo de Tamaulipas.
La conferencia de prensa también contó con la participación del director de
Exploración y Producción de Hidrocarburos, Gas y Petroquímicos, Héctor Támez
Miranda; la jefa del Departamento de Seguimiento de la Dirección de Proyectos de
la Subsecretaría de Hidrocarburos, Carolina Ruiz Anaya, y el Ing. Eddi Vera.

Continua leyendo

Tamaulipas

Instala SST Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para coordinar esfuerzos interinstitucionales entre
los tres niveles de gobierno, el sector público, social y privado, se instaló el Comité
Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, quienes trabajarán de
manera cercana y en beneficio de la población tamaulipeca.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó el evento que
tiene como principal objetivo fortalecer estos programas, vigilar el cumplimiento de
la regulación sanitaria relacionada con la venta y comercialización de alcohol,
tabaco y otras sustancias, así como mejorar los servicios de prevención, atención
en salud mental y consumo de sustancias.
“La salud mental y la prevención de adicciones son temas que nos convocan a
todos; ningún sector, ningún nivel de gobierno y ninguna comunidad, puede
enfrentar estos retos por sí sola, considerando que la salud mental se construye
de manera integral, proporcionándole a los individuos atención médica, pero
también oportunidades de vida”, destacó Hernández Navarro.
Dijo que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabaja para
aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y
definitivamente las personas que padecen de algún problema de salud mental o
de consumo de sustancias merecen todo el apoyo y acompañamiento.
Refirió que con la creación de este comité, se darán avances trascendentales y
este órgano colegiado reforzará la coordinación en todos los sentidos, lo que
permitirá planear y evaluar de manera conjunta programas y acciones con un
enfoque claro: proteger, promover y mejorar la calidad de vida de las y los
tamaulipecos.
Este comité nace de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión
Nacional de Salud Mental y Adicciones y se fundamenta en el marco jurídico, que
reconoce a la salud mental como un componente esencial del derecho a la salud
para impulsar estilos de vida saludables, prevenir condiciones que afectan el
bienestar emocional y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias
psicoactivas.

“En Tamaulipas entendemos que la salud mental no es un tema aislado, sino un
compromiso compartido y el trabajo que hoy inicia está destinado a transformar la
manera en que prevenimos, atendemos y acompañamos; cada acuerdo que aquí
se construya será un paso hacia un Tamaulipas más fuerte, más saludable y más
unido”, puntualizó el secretario de Salud al frente de los integrantes que
conforman el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones.

Continua leyendo

Facebook

Populares