Connect with us

Sur de Tamaulipas

Gracias al desazolve del Champayán, altamirenses aún cuentan con el vital líquido

Publicado

el

*En 18 meses se lograron 283 mil metros cúbicos de desazolve y limpieza en este sistema lagunario

Las familias de Altamira aún cuentan con agua gracias a los trabajos de desazolve realizados por el Gobierno Municipal y COMAPA Altamira. En un período de 18 meses, se han removido 283 mil metros cúbicos de sedimentos del sistema lagunario del Champayán, asegurando el suministro del vital líquido a la comunidad.

El gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, explicó que, a pesar de que el nivel del sistema lagunario ha bajado a menos un metro con 10 centímetros, aún se cuenta con 2 metros de tirante de reserva, “nosotros desazolvamos un tirante de 4 metros y tenemos todavía 2 metros de tirante de reserva para poder suministrar a la población. Si no hubiéramos hecho el trabajo de desazolve, desde hace dos meses no tendrían el vital líquido”, precisó.

COMAPA Altamira ha continuado con las labores de desazolve y limpieza en la captación DIMA, utilizando motobombas para asegurar el flujo de agua. Hernández Leines mencionó que diariamente se observa un descenso de 10 a 15 centímetros en los niveles de agua, pero destacó que el río Tamesí ha comenzado a recibir nuevas aportaciones, lo cual podría incrementar el nivel de agua en el sistema lagunario.

Para enfrentar la crisis hídrica, se está explorando la posibilidad de realizar el bombardeo de nubes en coordinación con el gobierno del Estado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

“Estamos buscando alguna alternativa con el Gobierno del Estado para el bombardeo de nubes porque todas las mañanas se están presentando nubes que pudieran tener la posibilidad de agua”, señaló Hernández Leines.

El gerente general hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas que politizan la crisis del agua, exhortando a ser conscientes del uso responsable de este vital recurso.

“Esta es una crisis, esta es una emergencia, y la única forma de salir de esta situación es que nos unamos, que seamos conscientes del cuidado del agua, que solo se ocupe de manera racionada para las cosas más importantes de su hogar”, finalizó.

Además, el municipio ha adquirido una bomba para trasvasar agua del río Tamesí hacia el canal de llamada El Puente, lo cual contribuirá a mantener el suministro de agua para la población.

Sur de Tamaulipas

CFE suspende suministro eléctrico en domicilio de familia vulnerable en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica en un domicilio ubicado en la calle Miguel Alemán #719, donde reside una familia en situación de vulnerabilidad.

En el lugar habitan Felipe de la Cruz Catarina, de 68 años, su esposa María Hernández Gómez, de 63 años, y su hija Nery de la Cruz Hernández, quien presenta una discapacidad.

De acuerdo con la información disponible, personal de la CFE acudió al domicilio tras un reporte por presunta instalación irregular de servicio (“diablito”). Tras realizar una revisión, los trabajadores procedieron a cortar el suministro eléctrico.

Hasta el momento, la CFE no ha restablecido el servicio, a pesar de que la familia habría solicitado la reconexión mediante un convenio de pago.

La suspensión ha dejado sin electricidad a las tres personas, entre ellas dos adultos mayores y una persona con discapacidad, lo que afecta sus condiciones de vida diaria.

Vecinos del sector han expresado su inconformidad y han solicitado la intervención de las autoridades correspondientes para que se busque una solución al caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en Tampico: Dos personas lesionadas tras colisión entre motocicleta y automóvil

Publicado

el

La tarde de este lunes se registró un percance vial en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos y la ampliación de la avenida Faja de Oro, en la colonia Nuevo Aeropuerto, zona norte de Tampico, frente a la agencia automotriz Renault.

De acuerdo con los primeros reportes, una motocicleta en la que viajaba una pareja colisionó con un automóvil de color blanco.

El incidente ocurrió en un cruce semaforizado.

Personal de Tránsito se presentó en el lugar para realizar el peritaje correspondiente, acordonar la zona y determinar las circunstancias y responsabilidades del hecho.

Paramédicos de la base Voluntarios Zona Sur atendieron a los dos ocupantes de la motocicleta, quienes presentaron lesiones de consideración, y los trasladaron en una ambulancia de la empresa ASL a un hospital para recibir atención médica.

No se reportaron personas lesionadas en el automóvil involucrado. La vialidad en la zona presentó afectaciones temporales durante las diligencias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallecen dos personas en colisión entre camioneta y autobús en carretera a La Pesca, Soto la Marina

Publicado

el

Dos personas perdieron la vida la tarde del domingo 22 de marzo tras la colisión frontal entre una camioneta y un autobús de pasajeros en la carretera que conduce de Soto la Marina a Playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas.

Las víctimas fueron identificadas como Guadalupe Gregorio Soto Arellano, exlíder campesino y gestor social del sector agrario en la región, y su esposa, Rosa María Argüello Perales, quien participó como candidata a la presidencia municipal de Soto la Marina en el proceso electoral de 2021.

El percance se registró aproximadamente a las 15:00 horas en una curva del tramo carretero, cerca del poblado La Pesca.

De acuerdo con reportes preliminares, la camioneta en la que viajaba la pareja colisionó de frente con un autobús foráneo.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), paramédicos y personal de auxilio, quienes confirmaron el fallecimiento de ambos ocupantes de la camioneta en el sitio.

Además, se reportaron al menos 10 personas lesionadas (incluyendo pasajeros del autobús y posiblemente otros involucrados), quienes fueron trasladados a hospitales de la zona para atención médica.

La zona fue acordonada por autoridades viales y de seguridad para realizar el peritaje correspondiente y determinar las causas exactas del accidente, que dejó obstruido temporalmente el paso vehicular hacia La Pesca.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Vocería de Seguridad del estado tomaron conocimiento del hecho para las investigaciones respectivas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos personas lesionadas tras colisión entre motocicleta y camioneta en Ciudad Madero

Publicado

el

Dos conductores resultaron lesionados la noche del domingo tras impactar su motocicleta contra una camioneta en el cruce de las calles Linares y Aldama, en la colonia Hipódromo de Ciudad Madero.

El accidente movilizó de inmediato a cuerpos de emergencia y elementos de tránsito municipal.

Según el reporte de brigadistas del Sistema Nacional de Rescate y Emergencias que atendieron el percance, los lesionados son Jorge Iván N., de 17 años (menor de edad), y Ángel Ramón N., de 20 años.

Ambos presentaron golpes contusos y heridas abrasivas en diferentes partes del cuerpo.

Los involucrados viajaban en una motocicleta Itálika de color negro y colisionaron con una camioneta Nissan Kicks de color gris, modelo 2026.

Personal de tránsito tomó conocimiento del hecho para realizar el peritaje correspondiente.

Continua leyendo

Facebook

Populares