Connect with us

Sur de Tamaulipas

Gracias al desazolve del Champayán, altamirenses aún cuentan con el vital líquido

Publicado

el

*En 18 meses se lograron 283 mil metros cúbicos de desazolve y limpieza en este sistema lagunario

Las familias de Altamira aún cuentan con agua gracias a los trabajos de desazolve realizados por el Gobierno Municipal y COMAPA Altamira. En un período de 18 meses, se han removido 283 mil metros cúbicos de sedimentos del sistema lagunario del Champayán, asegurando el suministro del vital líquido a la comunidad.

El gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, explicó que, a pesar de que el nivel del sistema lagunario ha bajado a menos un metro con 10 centímetros, aún se cuenta con 2 metros de tirante de reserva, “nosotros desazolvamos un tirante de 4 metros y tenemos todavía 2 metros de tirante de reserva para poder suministrar a la población. Si no hubiéramos hecho el trabajo de desazolve, desde hace dos meses no tendrían el vital líquido”, precisó.

COMAPA Altamira ha continuado con las labores de desazolve y limpieza en la captación DIMA, utilizando motobombas para asegurar el flujo de agua. Hernández Leines mencionó que diariamente se observa un descenso de 10 a 15 centímetros en los niveles de agua, pero destacó que el río Tamesí ha comenzado a recibir nuevas aportaciones, lo cual podría incrementar el nivel de agua en el sistema lagunario.

Para enfrentar la crisis hídrica, se está explorando la posibilidad de realizar el bombardeo de nubes en coordinación con el gobierno del Estado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

“Estamos buscando alguna alternativa con el Gobierno del Estado para el bombardeo de nubes porque todas las mañanas se están presentando nubes que pudieran tener la posibilidad de agua”, señaló Hernández Leines.

El gerente general hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas que politizan la crisis del agua, exhortando a ser conscientes del uso responsable de este vital recurso.

“Esta es una crisis, esta es una emergencia, y la única forma de salir de esta situación es que nos unamos, que seamos conscientes del cuidado del agua, que solo se ocupe de manera racionada para las cosas más importantes de su hogar”, finalizó.

Además, el municipio ha adquirido una bomba para trasvasar agua del río Tamesí hacia el canal de llamada El Puente, lo cual contribuirá a mantener el suministro de agua para la población.

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur realiza labores de mantenimiento en drenaje en la Borreguera

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Sur (COMAPA Sur) realiza sondeo y limpieza de pozos de visita y colector sanitario en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo (La Borreguera).

Los trabajos se concentran en la esquina de Calle México y Birmania, aunque al mismo tiempo se verifican otros puntos de la colonia.

El objetivo es reducir los niveles en la red sanitaria como preparación para la rehabilitación de la línea dañada, que iniciará este martes.

Se informó que este día se realiza el sondeo de pozos de visita y la limpieza del colector en el sector, esto para mejorar el flujo de aguas residuales, prevenir taponamientos y derrames, reducir riesgos sanitarios y aumentar la eficiencia general del sistema de drenaje.

Los trabajos actuales son preliminares a la intervención mayor de la tubería, la cual iniciará a partir de este martes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Con voluntad no hay límites: Se graduan 11 adultos mayores de la Estancia «Frente Democrático» del DIF Tampico

Publicado

el

En una ceremonia marcada por la emoción y el reconocimiento al esfuerzo inalcanzable, 11 adultos mayores de la Estancia «Frente Democrático» del DIF Tampico celebraron la culminación de sus estudios de primaria y secundaria, consolidándose como un ejemplo de vida y superación.

Este logro educativo es el resultado del trabajo conjunto entre el Sistema DIF Municipal, encabezado por la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, y el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA). El programa, que arrancó hace un año en la Casa Club «Esfuerzo Obrero», continúa dando frutos demostrando que la edad no es una barrera para cumplir con los sueños.

Durante el evento, Villarreal Anaya dirigió un mensaje a los graduados, resaltando que su dedicación es la mayor inspiración para que el DIF Tampico siga impulsando políticas de inclusión y desarrollo.

«Nunca es tarde para cumplir las metas. Ver su alegría y su determinación nos motiva a seguir abriendo espacios para que nuestras abuelitas y abuelitos continúen preparándose. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar y su crecimiento personal», afirmó.

La colaboración con el ITEA ha sido fundamental para brindar las herramientas necesarias adaptadas a los adultos mayores.

En el evento se contó con la presencia de Nicandro Badir Alvarado Maldonado, Coordinador de Zona del ITEA en Tampico y de Alejandro Vargas Rodríguez, Secretario Técnico del ITEA.

Luz Adriana Villarreal, señaló que esta graduación no solo representa la entrega de un certificado, sino el fortalecimiento de la autoestima y la integración social de los adultos mayores.

El éxito de estos 11 estudiantes es un testimonio de que, con voluntad y el apoyo institucional adecuado, no existen límites.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Más colonias beneficiadas con programa de reposición de pavimentos de COMAPA SUR

Publicado

el

Como parte de las acciones permanentes para mejorar la infraestructura urbana, COMAPA SUR continúa avanzando en el programa de reposición de pavimento en vialidades donde previamente se realizaron trabajos de mantenimiento a la red hidrosanitaria.

Entre las obras recientes se encuentran las efectuadas en la calle Vicente Inguanzo, entre Hidalgo y Cuauhtémoc, en la colonia Vergel; así como en la calle Límite Sur, entre Herradura y Canal, en la colonia Jesús Elías Piña, donde se atendieron trabajos en la red sanitaria.

Estas labores se desarrollan en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, lo que permite optimizar tiempos y recursos, además de garantizar una intervención integral que mejora tanto la infraestructura hidráulica como la movilidad en las zonas atendidas.

Asimismo, se llevaron a cabo acciones de reposición de pavimento en las colonias Flores, La Paz, Cascajal y Unidad Modelo, ampliando el número de sectores beneficiados con este programa.

Con ello, COMAPA SUR refrenda su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía, elevando la calidad de los servicios y contribuyendo a mejores condiciones de vida para las y los tampiqueños

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conductor en aparente estado de ebriedad provoca fuerte choque en la colonia Hipódromo

Publicado

el

La mañana de este sábado se registró fuerte choque en la calle Jiménez y Morelia de la colonia Hipódromo en Ciudad Madero Tamaulipas.

Se indicó que el conductor de un automóvil Mazda, quien aparentemente se encontraba en estado inconveniente provocó el choque contra una camioneta.

Tras los hechos resultó lesionada una mujer quien se dirigían a su trabajo en la refinería.

Cuerpos de emergencias acudieron al sitio así como autoridades para deslindar responsabilidades.

Testigos aseguran que el conductor del Mazda intentó darse a la fuga pero fue retenido por vecinos del lugar hasta la llegada de las autoridades.

Continua leyendo

Facebook

Populares