Connect with us

Sur de Tamaulipas

“Dique El Moralillo” la Opción para Resolver Crisis Hídrica: Erasmo González Robledo

Publicado

el

Los acuerdos en las instancias gubernamentales siempre están alineados para atender las necesidades de la población; en relación a la crisis hídrica, se destaca el proyecto «El Dique Moralillo» como una solución a los problemas actuales en el sur de Tamaulipas; existe voluntad política y avances concretos para asegurar el suministro de agua en la región.

Erasmo González Robledo, candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición MORENA, Partido Verde y Del Trabajo, informó durante una conferencia de prensa sobre la decisión solidaria de la región de Ciudad Mante de liberar el vital líquido hacia el sistema lagunario, lo cual beneficiará a Altamira, Tampico y Ciudad Madero al resolver un problema de abasto de agua.

El Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, es un gran aliado de las familias del sur de Tamaulipas y está liderando un esfuerzo para garantizar el suministro de agua potable en la región, -Erasmo González-, abundó que como autoridad municipal nos comprometemos a colaborar con la COMAPA Zona Sur en proyectos como el «Dique Moralillo» para resolver esta problemática.

Erasmo González enfatizó que el Gobierno Estatal, junto con la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Bienestar Social, la CONAGUA y la Presidencia Municipal, dirigirán las decisiones de un Consejo de atención al tema hídrico conformado por las Cámaras Empresariales, con el objetivo de promover la conciencia sobre el uso racional del agua y prevenir posibles crisis hídricas en el futuro.

En la tarde, Erasmo González llevó a cabo una visita por la colonia Lienzo Charro donde estuvo acompañado por el futbolista internacional Joaquín del Olmo Blanco, donde recibió un fuerte respaldo a los gobiernos de Morena por parte de los residentes, quienes comparten el entusiasmo por los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional en Ciudad Madero; refrendando el triunfo contundente que ya está decidido para este 2 de junio votando todos por Morena.

Sur de Tamaulipas

Encuentran a masculino sin vida en el río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El cuerpo sin vida de un masculino, fue encontrado flotando en el río Pánuco, siendo llevado hasta la orilla, entre el dique deponente y el muelle de reparaciones del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav).

El incidente fue reportado alrededor del mediodía de este viernes.

De acuerdo a las autoridades, fue un pescador que lo descubrió cuando se encontraba en su bote en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex.

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial sobre la identidad de esta persona, aunque trascendió que contaba con ficha de búsqueda.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer más detalles sobre las circunstancias de este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo de la Terminal Marítima al río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un derrame de hidrocarburo fue reportado en el río Pánuco, procedente del Centro de Reparación Naval (Cerenav) conocido como la terminal marítima Madero, extendiéndose la mancha hacia la bocana, salida al Golfo de México.

El incidente fue documentado por el periódico El Sol de Tampico, por los periodistas José Luis Tapia y Vladimir Meza, quienes capturaron en imágenes aéreas la magnitud de la mancha que contamina el río Pánuco y el riesgo de que llegue al mar.

En las imágenes se observa que la mancha emerge desde uno de los diques de reparación en Cerenav, actualmente operado por la Secretaría de Marina, sin embargo se desconoce el verdadero origen de este derrame.

Periodistas del portal de noticias Elefante Blanco, informaron que al acudir a documentar los hechos, elementos de la Marina los ubicaron y los obligaron a  borrar las fotos y videos.

Hasta el momento ni la Secretaría de Marina ni Petróleos Mexicanos han informado sobre esta situación.

Continua leyendo

Facebook

Populares