Connect with us

Tamaulipas

Registra Tamaulipas cuatro fallecidos por golpe de calor: SST

Publicado

el

-Exhorta a la población a no bajar la guardia y extremar medidas de prevención, proteger a la población vulnerable, principalmente niños y adultos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de cuatro personas por golpe de calor, y pidió a la población reforzar las medidas preventivas, proteger a niños, adultos y mujeres embarazadas, con el fin de evitar riesgos o padecimientos asociados a las altas temperaturas.

Ante los representantes que conforman el Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, de manera conjunta con los integrantes hizo un análisis de la situación climatológica que se presenta en la entidad, en donde definió acciones y estrategias de prevención por esta alerta epidemiológica. 

En el marco de esta reunión de trabajo que se prolongó por más de dos horas, el secretario de Salud exhortó a la población a no bajar la guardia y extremar las medidas preventivas como no exponerse a los rayos del sol para evitar riesgos a la salud y muertes por estas causas, mantenerse debidamente hidratados, usar ropa clara y ante cualquier síntoma acudir de manera inmediata a la unidad de salud.

Dijo que de acuerdo con el dictamen de un grupo de médicos especialistas y quienes atendieron a los pacientes, previo análisis de las causas se dictaminó que su fallecimiento fue por golpe de calor, pacientes que presentaban comorbilidades, los cuateo adultos mayores de 60 años, uno de ellos originario de Matamoros, uno de Altamira, y dos del municipio de Mante, en donde se registran las más altas temperaturas.

En el marco de esta reunión se presentaron los aspectos, síntomas, riesgos y determinaciones sobre las acciones a seguir en los próximos días, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las temperaturas se mantendrán extremas y en específico a partir del 24 de mayo.

En la reunión, se estableció emitir tres niveles de alerta a la población, los cuales consisten que en el nivel 1, cuando la predicción de temperatura es de 35 a 40° centígrados por al menos 48 horas consecutivas, se establecen los anuncios correspondientes sobre las medidas de prevención. En el nivel 2, la predicción de temperatura debe ser de 40 a 42° por al menos 48 horas consecutivas, se mantienen las acciones preventivas y se notifican los casos y defunciones asociadas a la temporada diariamente. En el nivel 3, las temperaturas deberán superar los 43 grados centígrados y las actividades se centran en alertar a la población por temporada de calor extremo (olas de calor).

 En base a esto, se determinaron las acciones a seguir entre la población educativa y población en general, entre las que destaca mantener las acciones preventivas que se deberán de aplicar de acuerdo con las condiciones climatológicas de cada zona, municipio y a las condiciones en las que se encuentren los planteles para proteger a los menores y no exponerlos al calor extremo.

 En este año, en el estado se han registrado un total de 76 casos asociados a las altas temperaturas, de los cuales 10 fueron por deshidratación, 11 de insolación y 55 por golpe de calor; y es el municipio de Mante en donde se reportaron el mayor número de ellos con 27 pacientes por golpe de calor, seguido del municipio de Reynosa con siete y Victoria también reportó siete pacientes.

Con la asistencia de quienes conforman el Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor, como son Protección Civil, Educación, IMSS Bienestar, Sector Salud, CRUM, COEPRIS y Deportes, el secretario de Salud, reiteró el llamado para que se apliquen las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud de la población y que ante la presencia del calor extremo, se proteja a los adultos mayores, a las personas que presentan padecimientos como hipertensión o diabetes, así como a los menores a no exponerlos a las temperatura altas, principalmente en las horas de mayor intensidad.  

Tamaulipas

Chofer de autobús Oriente detenido por alcoholemia en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Un operador de la línea de autobuses Oriente fue arrestado por elementos de Tránsito durante un operativo de alcoholimetría en este municipio.

Los agentes le detectaron segundo grado de alcoholemia mientras conducía en las calles para salir de la ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad, que realizaba el trayecto de Matamoros a Tampico y Tantoyuca, Veracruz, fue interceptada en un punto de revisión.

Al percatarse del estado del chofer, las autoridades procedieron a su detención y remitieron el vehículo al corralón municipal.

Los pasajeros debieron esperar alrededor de dos horas para la llegada de otro autobús y realizar el trasbordo para continuar su viaje.

Continua leyendo

Tamaulipas

Colectivo de Desaparecidos realiza hallazgo de tumbas clandestinas en panteones municipales de Miguel Alemán

Publicado

el

Miguel Alemán, Tamaulipas.— Integrantes del Colectivo Amor (colectivo de búsqueda de personas desaparecidas) localizaron tumbas clandestinas en dos panteones municipales del poblado Los Ángeles, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, durante un recorrido de inspección apoyado por autoridades del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hallazgos se registraron el pasado 26 de agosto de este año a partir de reportes anónimos de visitantes de los panteones municipales “La Soledad” y “La Barda”.

Al llegar al lugar, los buscadores identificaron tumbas semiabiertas en las que se apreciaban restos óseos sobre la superficie.

El colectivo calificó la situación como “verdaderamente preocupante” para las familias de personas desaparecidas y cuestionó la falta de protocolos de seguridad y supervisión en los panteones municipales.

Exigió a las autoridades municipales, estatales y federales el establecimiento urgente de medidas de control y vigilancia en estos sitios, al tiempo que señaló la alarma que genera que las búsquedas deban realizarse incluso dentro de cementerios públicos.

Hasta el momento de la publicación de la información por parte del colectivo no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la identidad de las víctimas ni avances de la investigación oficial.

En el panteón La Soledad se localizaron dos tumbas clandestinas en las que, según el colectivo, grupos armados inhumaron de manera ilícita tres cuerpos.

En la primera tumba se encontró una osamenta con prendas; en la segunda, dos osamentas también con vestimenta.

Entre las prendas recuperadas destacan un pantalón de mujer con piedritas doradas y un brassier color guindo; un pantalón de mezclilla con cinto de tela cuya hebilla tiene forma de hoja de marihuana en color plata; un pantalón de mezclilla con cinto blanco con rayas azules, y una pulsera roja.

En el panteón La Barda se localizaron diversos restos óseos humanos con cal. Las tumbas clandestinas fueron exhumadas por autoridades, peritos expertos y agentes del Ministerio Público, quienes abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Te dejamos el enlace d ela publicación del Colectivo de Desaparecidos Colectivo Amor
https://www.facebook.com/share/p/1DQiARze1D/

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas se mantiene entre los seis estados con mayor empleo en maquiladoras

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se mantuvo entre las seis entidades con mayor personal ocupado en establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, actividad fundamental para la economía estatal y la generación de empleo formal en sus regiones industriales.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que el reporte de junio de 2026 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en empleo IMMEX. Señaló que este posicionamiento se suma a la fortaleza logística de la entidad, por donde cruza el 44% del intercambio comercial terrestre y el 54% del ferroviario entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, en México se registraron 6 mil 520 establecimientos IMMEX, de los cuales 5 mil 214 realizaron actividades manufactureras y mil 306 estuvieron relacionados con la agricultura, pesca, comercio y servicios. En conjunto, emplearon a 3 millones 189 mil 546 personas. Del total nacional, Tamaulipas concentró el 7.3% del personal ocupado y el 6.2% de los establecimientos.

En el componente manufacturero, Tamaulipas registró 350 establecimientos activos y 228 mil 798 personas ocupadas. De estos establecimientos, 154 se localizan en Reynosa, 102 en Matamoros, 34 en Nuevo Laredo y 60 en otros municipios del estado, lo que muestra la presencia regional de esta actividad y su importancia para la economía tamaulipeca.

Cantú Deándar señaló que estos resultados reflejan el rumbo trazado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya política económica busca fortalecer la industria, generar empleos de calidad e impulsar un desarrollo regional que se traduzca en mejores condiciones de bienestar para las familias tamaulipecas.

Esta visión se refleja en la modernización del Puente III de Nuevo Laredo; la entrada en operaciones de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México; los proyectos de los cruces Reynosa-Pharr y Reynosa-Anzaldúas; y el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros. A la par, la Secretaría de Economía trabaja para que más MIPYMES tamaulipecas se incorporen a las cadenas de valor de la industria exportadora.

La Secretaría de Economía continuará trabajando con la industria y los organismos empresariales para fortalecer la competitividad de Tamaulipas, atraer nuevas inversiones y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para las familias del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Investigan feminicidio en Matamoros

Publicado

el

Matamoros Tamaulipas.- Una joven de solo 20 años de edad fue encontrada sin vida y con visibles huellas de violencia en una vivienda ubicada en la colonia 20 de noviembre frente a la facultad de Odontología de la Universidad de Matamoros.

De acuerdo a lo informado, se trata de María de los Ángeles de 20 años de edad quien fue encontrada sin vida y con con lesión en el cuello.

Según se informó, desde hacía dos días su familia trataba de contactar con ella, pero al no tener respuesta, su padre acudió al domicilio sin saber que la hallaría muerta.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos e iniciar con las investigaciones correspondientes, trascendiendo que la joven vivía en ese lugar con otras personas, mismos que serían investigados.

DEP🙏

Continua leyendo

Facebook

Populares