Connect with us

Tamaulipas

Avanzan negociaciones entre ejidatarios y el Parque Eólico “Mesa La Paz”

Publicado

el

– Mediará Gobierno de Tamaulipas para resolver inconformidades entre ejidatarios y empresa eólica
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, asumió el compromiso de participar como mediadora para solucionar las inconformidades expuestas por pobladores de los ejidos Compuertas, Emiliano Zapata y Pedro José Méndez, referente a la falta de transparencia de los pagos efectuados por la empresa «Eólica Mesa La Paz», como arrendamiento de tierras para la operación del parque eólico en el municipio de Llera.

En la reunión celebrada, este mediodía, el titular de la dependencia José Ramón Silva Arizabalo manifestó que por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya se trabaja en apoyo a 330 familias que enfrentan esta problemática, por lo que se  acordó una reunión de trabajo con los representantes de los ejidatarios y la empresa en la Ciudad de México, en busca de una rápida solución.

 “Aceptamos esta reunión en Ciudad de México, para que podamos tener claridad y transmitir esta información a nuestro gobernador, y que sepan que siempre vamos a estar de lado del pueblo y con el pueblo, porque ustedes son nuestra prioridad”, señaló Silva Arizabalo.

El funcionario estatal confió en que luego de este reunión se puedan obtener resultados positivos lo más pronto posible, contando con la apertura de la empresa, que a la fecha, reconoció, ha mostrado disposición al diálogo.

Los ejidatarios presentes reconocieron el interés y la disposición para ser escuchados por parte de la actual administración estatal  y para dar una respuesta favorable a las familias que solicitan una revisión del contrato por arrendamiento de sus tierras.

 “Si usted no hubiera estado presente hoy, esta reunión no se hubiera hecho, porque pensaríamos que somos ignorados, y nos gusta la idea de que vaya representando al gobernador a la Ciudad de México y platicar con nosotros, con los abogados y con la empresa y confiamos en que en los próximos días estaremos terminando con este conflicto”, coincidieron los representantes de las comunidades ejidales presentes.

En esta reunión participaron: Jaime Jiménez encargado del despacho de la subsecretaría de Electricidad y Energías Renovables de la SEDENER; Felipe Salinas, director regional de la secretaría General de Gobierno; Erika Santiago y Ricardo González, representantes de la empresa Parque Eólico “Mesa La Paz” y los pobladores de los ejidos Pedro J. Méndez, Compuertas y Emiliano Zapata.  

Tamaulipas

Tamaulipas participa en foro nacional para fortalecer el control vehicular y la coordinación fiscal

Publicado

el

La Secretaría de Finanzas participó en los trabajos nacionales para fortalecer la coordinación entre estados y avanzar hacia una gestión vehicular más eficiente

San Luis Potosí, S.L.P.- El secretario de Finanzas de Tamaulipas, Carlos Irán Ramírez González, participó en el Foro de Regularización del Control Vehicular a Nivel Nacional – San Luis Potosí 2026, espacio de colaboración interinstitucional en el que representantes de las entidades federativas intercambiaron experiencias y analizaron estrategias para fortalecer la gestión y el control vehicular en México.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con ingresos, recaudación, aspectos jurídicos y cooperación técnica, así como los retos que enfrentan las entidades en materia de control vehicular. Uno de los principales objetivos fue avanzar hacia una mayor homologación de criterios y fortalecer la coordinación entre los estados para contar con información más confiable y procesos más eficientes.

El foro reunió a representantes de los 32 gobiernos estatales, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) y del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, generando un espacio para compartir prácticas y construir soluciones conjuntas.

“La coordinación entre las entidades nos permite aprender de las experiencias de cada estado y construir mejores estrategias. Fortalecer nuestros procesos de control vehicular también significa fortalecer las finanzas públicas y, sobre todo, brindar servicios más eficientes y confiables a la ciudadanía”, señaló Ramírez González.

La agenda contempló el intercambio de perspectivas y experiencias en temas como homologación y fortalecimiento del control vehicular, convenios interestatales, información centralizada, padrón vehicular estatal, Registro Público Vehicular (REPUVE), control vehicular y aduanero, así como coordinación para la recuperación de recursos federales, además de mesas especializadas de trabajo.

Por parte del Gobierno de Tamaulipas participaron el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González; el subsecretario de Ingresos, Epifanio Muñoz Quintero; y personal de la Subsecretaría de Ingresos, quienes formaron parte de los trabajos orientados al intercambio de experiencias y al fortalecimiento de la coordinación hacendaria entre las entidades.

La participación de Tamaulipas en este foro forma parte de las acciones de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya para mantener finanzas públicas ordenadas y fortalecer los mecanismos institucionales que permitan ofrecer una atención cada vez más eficiente a las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Chofer de autobús Oriente detenido por alcoholemia en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Un operador de la línea de autobuses Oriente fue arrestado por elementos de Tránsito durante un operativo de alcoholimetría en este municipio.

Los agentes le detectaron segundo grado de alcoholemia mientras conducía en las calles para salir de la ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad, que realizaba el trayecto de Matamoros a Tampico y Tantoyuca, Veracruz, fue interceptada en un punto de revisión.

Al percatarse del estado del chofer, las autoridades procedieron a su detención y remitieron el vehículo al corralón municipal.

Los pasajeros debieron esperar alrededor de dos horas para la llegada de otro autobús y realizar el trasbordo para continuar su viaje.

Continua leyendo

Tamaulipas

Colectivo de Desaparecidos realiza hallazgo de tumbas clandestinas en panteones municipales de Miguel Alemán

Publicado

el

Miguel Alemán, Tamaulipas.— Integrantes del Colectivo Amor (colectivo de búsqueda de personas desaparecidas) localizaron tumbas clandestinas en dos panteones municipales del poblado Los Ángeles, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, durante un recorrido de inspección apoyado por autoridades del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hallazgos se registraron el pasado 26 de agosto de este año a partir de reportes anónimos de visitantes de los panteones municipales “La Soledad” y “La Barda”.

Al llegar al lugar, los buscadores identificaron tumbas semiabiertas en las que se apreciaban restos óseos sobre la superficie.

El colectivo calificó la situación como “verdaderamente preocupante” para las familias de personas desaparecidas y cuestionó la falta de protocolos de seguridad y supervisión en los panteones municipales.

Exigió a las autoridades municipales, estatales y federales el establecimiento urgente de medidas de control y vigilancia en estos sitios, al tiempo que señaló la alarma que genera que las búsquedas deban realizarse incluso dentro de cementerios públicos.

Hasta el momento de la publicación de la información por parte del colectivo no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la identidad de las víctimas ni avances de la investigación oficial.

En el panteón La Soledad se localizaron dos tumbas clandestinas en las que, según el colectivo, grupos armados inhumaron de manera ilícita tres cuerpos.

En la primera tumba se encontró una osamenta con prendas; en la segunda, dos osamentas también con vestimenta.

Entre las prendas recuperadas destacan un pantalón de mujer con piedritas doradas y un brassier color guindo; un pantalón de mezclilla con cinto de tela cuya hebilla tiene forma de hoja de marihuana en color plata; un pantalón de mezclilla con cinto blanco con rayas azules, y una pulsera roja.

En el panteón La Barda se localizaron diversos restos óseos humanos con cal. Las tumbas clandestinas fueron exhumadas por autoridades, peritos expertos y agentes del Ministerio Público, quienes abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Te dejamos el enlace d ela publicación del Colectivo de Desaparecidos Colectivo Amor
https://www.facebook.com/share/p/1DQiARze1D/

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas se mantiene entre los seis estados con mayor empleo en maquiladoras

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se mantuvo entre las seis entidades con mayor personal ocupado en establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, actividad fundamental para la economía estatal y la generación de empleo formal en sus regiones industriales.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que el reporte de junio de 2026 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en empleo IMMEX. Señaló que este posicionamiento se suma a la fortaleza logística de la entidad, por donde cruza el 44% del intercambio comercial terrestre y el 54% del ferroviario entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, en México se registraron 6 mil 520 establecimientos IMMEX, de los cuales 5 mil 214 realizaron actividades manufactureras y mil 306 estuvieron relacionados con la agricultura, pesca, comercio y servicios. En conjunto, emplearon a 3 millones 189 mil 546 personas. Del total nacional, Tamaulipas concentró el 7.3% del personal ocupado y el 6.2% de los establecimientos.

En el componente manufacturero, Tamaulipas registró 350 establecimientos activos y 228 mil 798 personas ocupadas. De estos establecimientos, 154 se localizan en Reynosa, 102 en Matamoros, 34 en Nuevo Laredo y 60 en otros municipios del estado, lo que muestra la presencia regional de esta actividad y su importancia para la economía tamaulipeca.

Cantú Deándar señaló que estos resultados reflejan el rumbo trazado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya política económica busca fortalecer la industria, generar empleos de calidad e impulsar un desarrollo regional que se traduzca en mejores condiciones de bienestar para las familias tamaulipecas.

Esta visión se refleja en la modernización del Puente III de Nuevo Laredo; la entrada en operaciones de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México; los proyectos de los cruces Reynosa-Pharr y Reynosa-Anzaldúas; y el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros. A la par, la Secretaría de Economía trabaja para que más MIPYMES tamaulipecas se incorporen a las cadenas de valor de la industria exportadora.

La Secretaría de Economía continuará trabajando con la industria y los organismos empresariales para fortalecer la competitividad de Tamaulipas, atraer nuevas inversiones y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para las familias del estado.

Continua leyendo

Facebook

Populares