Connect with us

Nal / Int

Asesinan empleada de Coppel en baño de la tienda y en protesta ciudadanos incendian el local

Publicado

el

En una tienda Coppel de Durango este pasado domingo fue asesinada una mujer ,empleada de la tienda, siendo asfixiada en el baño del establecimiento.

El asesinato ocurrió el pasado domingo cuando fue encontrado el cuerpo de la mujer de 35 años en el baño de la tienda departamental, y de acuerdo a las primeras investigaciones se sabe que habría sido asfixiada.

Este lunes se dio a conocer la detención del presunto culpable del feminicidio de la mujer, un sujeto de 20 años quien no formaba parte de la plantilla laboral, sino que solamente había entrado a la tienda departamental, vio a la mujer, la siguió y la sometió golpeándola y dejándola inconsciente para luego asfixiarla.

Aunque Coppel lamentó profundamente el fallecimiento de la colaboradora e indicó brindar apoyo a la familia, a la población le molestó que tras el homicidio las puertas de la instalación fueron abiertas y continuaron con sus ventas de manera normal, además de haber puesto lencería frente a los baños donde fue asesinada la mujer.

Por lo anterior, este lunes por la noche, un grupo de feministas, familiares y amigos de la ahora fallecida, se manifestaron al exterior de la tienda en un inicio de manera pacífica, pero posteriormente decidieron prender fuego en señal de protesta, dolor y hartazgo ante el aumento de feminicidios en el país.

Nal / Int

Congreso de Sinaloa designa a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina

Publicado

el

Culiacán Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa designó este martes a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina, después de la solicitud de licencia indefinida presentada el sábado pasado por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Domínguez Nava, diputada federal por Morena desde septiembre de 2024, ocupó la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa de noviembre de 2021 a febrero de 2024, durante el gobierno de Rocha Moya.

Nació en El Rosario, Sinaloa, y es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta 2013, año en que se incorporó a Morena.

Su nombramiento como gobernadora interina busca dar continuidad a la administración estatal mientras se resuelve la situación del titular.

La designación se realizó en sesión del Congreso sinaloense, donde los legisladores respaldaron el perfil de la funcionaria para asumir de manera temporal el cargo más alto del Poder Ejecutivo en la entidad.

Continua leyendo

Nal / Int

Rubén Rocha Moya regresa a la gubernatura de Sinaloa después de 112 días de licencia

Publicado

el

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció este viernes su regreso formal al cargo constitucional tras 112 días de licencia temporal.

En redes sociales aseguró que cumplirá su mandato ciudadano hasta el 31 de octubre de 2027.

“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, escribió en una parte de una carta publicada en sus redes sociales.

Rocha Moya solicitó la licencia el 1 de mayo de 2026 ante el Congreso local, después de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo señalara por presuntos nexos con la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Argumentó entonces que lo hacía para facilitar las investigaciones de la Fiscalía General de la República sin la protección del fuero constitucional y comparecer como ciudadano común.

El mandatario sigue vinculado en versiones periodísticas y declaraciones de actores al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido el 25 de julio de 2024, caso en el que se ha documentado un presunto montaje de la escena del crimen por funcionarios cercanos a su administración.

Estados Unidos mantiene los señalamientos en su contra junto con otros actores políticos y exfuncionarios sinaloenses por supuesta colaboración con el crimen organizado.

Continua leyendo

Nal / Int

Aprueban punto de acuerdo para preservar la actividad salinera de Altamira

Publicado

el

Ciudad de México.– La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo impulsado por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz para preservar, promover y fortalecer la actividad salinera tradicional de Altamira, Tamaulipas, fuente de ingreso de cientos de familias y parte de la identidad del sur del estado.

La legisladora subrayó que proteger esta tradición significa defender el patrimonio cultural, generar oportunidades de desarrollo económico y turístico, y evitar que desaparezca ante el crecimiento urbano e industrial.

“Promover la actividad salinera de Altamira es fortalecer nuestra historia, nuestras comunidades y una fuente de trabajo para las familias tamaulipecas”, afirmó.

El dictamen solicita a las secretarías de Cultura, Turismo y Economía, así como al INAH y al Instituto Nacional de la Economía Social, documentar, preservar y difundir esta práctica, además de analizar mecanismos para elevar su productividad y competitividad.

También exhorta a Semarnat a impulsar la conservación y el aprovechamiento sustentable de las zonas salineras.

Sosa Ruíz destacó que estas acciones permitirán consolidar la salinera como economía social y turismo cultural, en línea con un desarrollo equilibrado que combine la fortaleza industrial y portuaria de la región con el cuidado de sus tradiciones y ecosistemas.

Continua leyendo

Nal / Int

Andy López Beltrán anuncia retiro de visa americana por EE.UU. y acusa politiquería

Publicado

el

El aspirante de Morena a diputado federal, Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó anoche que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa americana.

Calificó la medida como “politiquería” y propaganda, presuntamente ordenada por el secretario de Estado Marco Rubio y el subsecretario Christopher Landau.

En una carta publicada en redes sociales dirigida a Donald Trump, López Beltrán exigió conocer la opinión del mandatario estadounidense.

Afirmó que la decisión es “politiquera y propagandística, al estilo hitleriano”, y aseguró que no existe prueba, acto inmoral ni delito que la justifique.

Negó también acusaciones de huachicol fiscal.

Según el morenista, el retiro de la visa americana es una “burda y perversa canallada” de funcionarios que actúan como “jefes de pandillas” para acosar a gobiernos que consideran amenazas.

Incluso cuestionó a Trump “¿Está usted enterado? ¿No le parece un acto prepotente?” y le exigió destituir a Rubio y Landau.

López Beltrán señaló que no le preocupa perder el permiso en “tiempos decadentes de odio y racismo”, pero espera cambios.

Atribuyó la sanción a represalias contra quienes no se alinean con afanes autoritarios y a una “fobia conservadora” contra Morena y sus dirigentes.

Continua leyendo

Facebook

Populares