Connect with us

Tamaulipas

Propone Xóchitl apoyos a personas con discapacidad

Publicado

el

 En Tamaulipas el 4.8 por ciento de la población se encuentra en esta condición

Cd. Victoria, Tam.- Los programas de apoyo a personas con discapacidad propuestos por la candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, benefician en Tamaulipas a cerca de 170 mil personas.

Esta cifra representa el 4.8 por ciento de la población total de la entidad, quienes se verían directamente beneficiados por las acciones propuestas por la candidata de Fuerza y Corazón por México.

Entre los programas de Xóchitl en favor de personas con discapacidad se encuentran:

•                    Pensión universal para las personas con discapacidad, sin excepción alguna.

•                    Educación de calidad e información en formatos accesibles, por ejemplo el sistema braille.

•                    Proporcionarles las herramientas necesarias para ser miembros activos de sus entornos y comunidades.

•                    El nuevo Sistema Nacional de Cuidados brindará acompañamiento a las personas con discapacidad en las transiciones entre las diferentes etapas de su vida.

•                    Acceso a tratamientos médicos lo más cercano posible a su casa, y cuando sea necesario, tendrán atención en su domicilio.

•                    Creación del Instituto Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

•                    Recuperar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS).

•                    Creación del fondo nacional de órtesis, prótesis y ayudas técnicas (sillas de ruedas, auxiliares auditivos, bastones, andaderas).

•                    Asegurar un número mínimo de plazas de la administración pública federal para personas con discapacidad.

•                    Accesibilidad a los museos, teatros y otros espacios culturales.

Tamaulipas

”La Huasteca Late”: el Senado celebra la memoria viva del huapango.

Publicado

el

-El huapango no es solo música o danza: es identidad, es memoria, es orgullo compartido entre los pueblos hermanos: Olga Sosa.

CDMX.- En el marco de la reciente aprobación del decreto que declara el 10 de abril como Día Nacional del Huapango, el Senado de la República inauguró la exposición fotográfica “La Huasteca Late. Memoria viva del huapango”, una muestra que rinde homenaje a una de las expresiones culturales más representativas de México.


La exposición, instalada en la Galería Abierta del Senado, reúne 55 imágenes que retratan la riqueza cultural de la región Huasteca, abarcando los estados de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.
En este esfuerzo conjunto, destacó la participación de la senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz, quien impulsó la organización de esta muestra como un espacio para preservar, difundir y enaltecer las tradiciones que dan identidad a los pueblos huastecos de México.


Durante su intervención en la ceremonia inaugural, la senadora Olga Sosa subrayó que:
“El huapango es cultura, es historia, es tradición que se canta y baila de generación en generación y une comunidades bajo una de las expresiones más hermosas que nos dan identidad.”
Asimismo, reconoció el impulso de la senadora Beatriz Robles Gutiérrez para concretar el Día Nacional del Huapango, así como el compromiso de las y los legisladores de las entidades huastecas para hacer posible esta exposición.
La legisladora tamaulipeca enfatizó que esta galería es un homenaje a una tradición viva:
“El huapango no es solo música o danza: es identidad, es memoria, es orgullo compartido entre los pueblos hermanos. En cada verso se entrelazan historias, raíces y sentimientos que han trascendido el tiempo.”
Como parte del recorrido, la senadora presentó una fotografía que captura a una pareja tamaulipeca ejecutando una rutina con lazo, donde se fusionan el baile tradicional y la destreza charra. La imagen destaca la cuera tamaulipeca —ícono de identidad regional— y refleja la fuerza, la alegría y el arraigo cultural del estado.
La exposición “La Huasteca Late” busca acercar al público a la esencia del huapango a través de imágenes que evocan el zapateado, la música y las tradiciones que mantienen viva esta expresión cultural.
Finalmente, la senadora Olga Sosa expresó su deseo de que esta muestra sea un espacio para reconocer la grandeza cultural del país:
“Mientras el huapango suene, la Huasteca seguirá viva en el corazón de México.”
Con esta iniciativa, el Senado de la República refrenda su compromiso con la promoción, preservación y difusión del patrimonio cultural que fortalece la identidad nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Volcadura de camioneta deja una mujer lesionada en la carretera Victoria-Matamoros

Publicado

el

San Fernando, Tamaulipas.- Una mujer de 57 años resultó lesionada tras volcadura de la camioneta en la que viajaba, al parecer debido a una falla mecánica en el vehículo.

El incidente se registró en el kilómetro 212 de la carretera federal Victoria-Matamoros, a la altura del ejido Los Vergeles, en el municipio de San Fernando.

La afectada fue identificada como Juana María Cantú Cortéz. Según reportes preliminares, la camioneta tipo Lobo, que se dirigía de Matamoros hacia San Fernando y era conducida por un familiar de la lesionada, se salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada fuera del camino.

Elementos de Protección Civil Estatal acudieron al sitio para brindar los primeros auxilios a la mujer, quien posteriormente fue trasladada al Hospital General de la zona para su atención médica correspondiente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Resguarda Guardia Estatal caravana internacional de motociclistas

Publicado

el

-Más de un centenar de bikers de Canadá y Estados Unidos atraviesan el estado
rumbo a El Salvador

Jiménez, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal desplegó un operativo de
seguridad para resguardar el paso de una caravana internacional de motociclistas
que ingresó al estado con destino a El Salvador.
El operativo fue implementado con el objetivo de garantizar el tránsito ordenado y
seguro del contingente a lo largo de su recorrido por territorio tamaulipeco.
El punto de enlace se estableció sobre la carretera federal 101
Victoria–Matamoros, a la altura del kilómetro 96, en el municipio de Santander
Jiménez, donde se realizó la entrega de la custodia por parte de la estación
Rayones.


La caravana está integrada por aproximadamente cien motocicletas
pertenecientes a la asociación L.A.M.A. (Latin American Motorcycle Association),
conformada por participantes provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes
recorrerán diversos municipios del estado, entre ellos Ciudad Victoria, Tampico,
Ciudad Madero y Altamira.
El operativo consiste en brindar acompañamiento y seguridad en movimiento
durante todo el trayecto del contingente, con el fin de salvaguardar la integridad de
los participantes y mantener condiciones de seguridad en las vías de
comunicación.

Continua leyendo

Tamaulipas

Salud inicia preparativos para la Semana Nacional de Vacunación 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer los esquemas básicos
de vacunación en la población infantil, así como aplicar refuerzos en personas
adultas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas inició los preparativos de la
Semana Nacional de Vacunación 2026, bajo el lema “Vacunar es Amar”.
La jornada, programada del 25 de abril al 2 de mayo, tiene como finalidad reforzar
las acciones del Programa de Vacunación Universal mediante la promoción y
aplicación gratuita de biológicos en todas las unidades de salud del país, informó
la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos.
En el marco de esta estrategia nacional, se estableció como meta la aplicación de
más de 2 millones 400 mil dosis en todo el país, con el propósito de incrementar
las coberturas de vacunación, así como iniciar o completar esquemas conforme a
la línea de vida y proteger a la población objetivo.
La titular de la dependencia destacó que, para esta campaña intensiva, el
gobernador Américo Villarreal Anaya ha instruido garantizar los recursos
necesarios para fortalecer esta actividad, incluyendo el aseguramiento de la red de
frío para la adecuada conservación de los biológicos, la instalación de puestos de
vacunación en zonas de alta afluencia y la realización de recorridos para la
búsqueda intencionada de personas que requieran iniciar o completar su
esquema.
Durante este periodo se aplicarán todas las vacunas disponibles, priorizando BCG,
hexavalente acelular, SRP, SR, DTP, Tdpa, rotavirus, neumococo, hepatitis A y B,
y VSR, con énfasis en grupos vulnerables que enfrentan barreras de acceso a los
servicios de salud, como población urbana periférica, comunidades rurales, zonas
fronterizas y localidades indígenas.
En esta jornada intensiva participa todo el Sector Salud con el propósito de
mantener el control epidemiológico de enfermedades prevenibles por vacunación.
Por ello, se exhorta a la población a acudir a la unidad o Centro de Salud para el
Bienestar más cercano y presentar su Cartilla Nacional de Salud.

Continua leyendo

Facebook

Populares