Connect with us

Tamaulipas

Refuerza Salud Estatal estrategias de prevención para evitar el resurgimiento de padecimientos

Publicado

el

El grupo técnico de vigilancia epidemiológica analizó acciones de salud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al realizar la Cuarta Reunión Ordinaria con los integrantes del Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se dio cumplimento a las acciones operativas de los programas para evitar el resurgimientos de padecimientos como el paludismo, influenza aviar y sarampión.

 En la sesión ordinaria se definieron las acciones y estrategias de trabajo con el objetivo de alinear los criterios y evaluación de padecimientos antes mencionados, además del dengue, morbilidad materna extremadamente grave y analizar la situación epidemiológica que enfrentan los estados de Tlaxcala y Sinaloa por los casos registrados de Guillain Barré.

 En la reunión, en donde se presentó el análisis del primer trimestre de este año, se revisaron los procesos de atención, las estrategias de logística y que los comités municipales estén activos para dar seguimiento y atender a los pacientes que llegan a presentar la enfermedad de paludismo, en donde la mayoría de los casos se registran en las zonas fronterizas de la entidad en personas migrantes, por lo cual se considera que no existen las condiciones para la presencia de la enfermedad (casos autóctonos) así como existe la ausencia de transmisión en el estado.

 Al unificar los criterios de evaluación y al considerar que la situación epidemiológica, ambiental, alimentación y la presencia de enfermedades no trasmisibles, son factores que determinan un evento de morbilidad materna extremadamente grave, se refuerza la vigilancia para identificar con oportunidad los casos que reúnan las características para establecer que es un caso de morbilidad materna para otorgar su debida, pronta atención y evitar la mortalidad.

 En lo referente a la gripe aviar, pese a que el último caso registrado por contacto con aves de corral infectadas fue en el año 2022 en Colorado, Estados Unidos, en este año se confirmó la presencia de un caso de gripe A(H5N1) en un hombre habitante del estado de Texas, quien se contagió por contacto con vacas infectadas; para tal efecto, se establecieron los lineamientos específicos para la atención, vigilancia y detección por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral para la identificación oportuna de casos sospechosos y la implementación de medidas apropiadas para evitar contagios.

 El Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, el cual está conformado por los representantes del Sector Salud, IMSS Bienestar, Secretaría de Educación, COEPRIS, Laboratorio Estatal, entre otros, emitió las recomendaciones para fortalecer la vigilancia sanitaria y las capacitaciones en las unidades de salud para notificar oportunamente casos relacionados con Guillain Barré, así como garantizar la comunicación entre la COEPRIS, epidemiología y la atención médica con el fin de contar con la información correcta para detectar este tipo de padecimiento.

Tamaulipas

Olga Sosa refuerza cercanía con el Altiplano y reconoce labor de Miquihuana y Bustamante a favor de los más vulnerables

Publicado

el

Bustamante, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz destacó la cercanía con el Altiplano tamaulipeco y reconoció el trabajo de las presidentas municipales Gladis Magalis Vargas Rangel, de Miquihuana, y Maricela Rodríguez González, de Bustamante, orientado a quienes menos tienen.

En las plazas públicas de ambos municipios, con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, se presentaron los informes de gobierno.

El mandatario subrayó la coordinación entre el gobierno estatal, la federación y los municipios, así como la participación ciudadana.

Olga Sosa, refirió que en Miquihuana sobresalen el programa de apoyo alimenticio, mejoramiento de vivienda, jornadas médicas y dentales, rehabilitación de escuelas, construcción de caminos y obras de abastecimiento de agua.

Estado y federación destinan anualmente 376 millones de pesos en beneficio de mil 600 habitantes e infraestructura.

En Bustamante, cuna del general Carrera Torres, destacan la reparación de redes de agua potable y drenaje, el abastecimiento a comunidades apartadas, la restauración de la carretera El Capulín-Bustamante, apoyos a grupos vulnerables y mejoras en escuelas.

Aquí se invierten también 376 millones de pesos para 3 mil 200 personas.

“Seguimos construyendo con la gente” para que los beneficios lleguen especialmente a los que menos tienen, afirmó la senadora Olga Sosa Ruíz.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal atiende a menores de edad por golpe de calor en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cuatro menores de edad fueron atendidos por personal de la Guardia Estatal, Protección Civil y Bomberos luego de presentar síntomas de descompensación y debilidad durante el desfile cívico conmemorativo del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el Centro de Nuevo Laredo.

Se recibió una solicitud de apoyo por una joven que se encontraba mal.

Durante la atención, otros padres de familia solicitaron apoyo para que sus hijos también fueran revisados, por lo que se valoró a un total de cuatro menores, de 17 y 16 años.

Los adolescentes presentaron descompensación y debilidad derivadas del golpe de calor, aunado a la falta de consumo de alimentos

Continua leyendo

Tamaulipas

Vinculan a proceso a sujeto por secuestro exprés agravado en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público logró la vinculación a proceso en contra de Jesús Estuardo “N”, por el delito de secuestro exprés agravado.

La resolución fue dictada por un Juez de Control tras la presentación de datos de prueba que lo relacionan con hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2026 en este municipio.

Según la investigación, el imputado habría privado de la libertad a la víctima y, mediante amenazas, le exigió acudir a una institución bancaria para retirar dinero en efectivo.

La autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Amplía Tamaulipas promoción de inversión coreana con KOTRA

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 15 de septiembre de 2026.- La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, se reunió con representantes de la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (KOTRA) para atraer nuevas inversiones coreanas a Tamaulipas y abrir oportunidades de proveeduría local.

Cantú destacó que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en captación de inversión coreana, con el 7% del total recibido en México entre 2006 y 2025.

Solo en 2025, Corea del Sur aportó el 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, ubicándose como el tercer país inversionista, después de Estados Unidos y Japón.

Empresas como LG, POSCO y Samkwang impulsan el desarrollo productivo y la integración en cadenas globales de valor.

En el encuentro se presentaron proyectos estratégicos como el Puerto de Matamoros, Tamaulipas Puerto Interior y el Polo de Desarrollo de Altamira, resaltando la conectividad logística con Norteamérica.

Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se busca fortalecer la vinculación con KOTRA para generar empleos y bienestar en las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Facebook

Populares