Connect with us

Tamaulipas

Refuerza Salud Estatal estrategias de prevención para evitar el resurgimiento de padecimientos

Publicado

el

El grupo técnico de vigilancia epidemiológica analizó acciones de salud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al realizar la Cuarta Reunión Ordinaria con los integrantes del Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se dio cumplimento a las acciones operativas de los programas para evitar el resurgimientos de padecimientos como el paludismo, influenza aviar y sarampión.

 En la sesión ordinaria se definieron las acciones y estrategias de trabajo con el objetivo de alinear los criterios y evaluación de padecimientos antes mencionados, además del dengue, morbilidad materna extremadamente grave y analizar la situación epidemiológica que enfrentan los estados de Tlaxcala y Sinaloa por los casos registrados de Guillain Barré.

 En la reunión, en donde se presentó el análisis del primer trimestre de este año, se revisaron los procesos de atención, las estrategias de logística y que los comités municipales estén activos para dar seguimiento y atender a los pacientes que llegan a presentar la enfermedad de paludismo, en donde la mayoría de los casos se registran en las zonas fronterizas de la entidad en personas migrantes, por lo cual se considera que no existen las condiciones para la presencia de la enfermedad (casos autóctonos) así como existe la ausencia de transmisión en el estado.

 Al unificar los criterios de evaluación y al considerar que la situación epidemiológica, ambiental, alimentación y la presencia de enfermedades no trasmisibles, son factores que determinan un evento de morbilidad materna extremadamente grave, se refuerza la vigilancia para identificar con oportunidad los casos que reúnan las características para establecer que es un caso de morbilidad materna para otorgar su debida, pronta atención y evitar la mortalidad.

 En lo referente a la gripe aviar, pese a que el último caso registrado por contacto con aves de corral infectadas fue en el año 2022 en Colorado, Estados Unidos, en este año se confirmó la presencia de un caso de gripe A(H5N1) en un hombre habitante del estado de Texas, quien se contagió por contacto con vacas infectadas; para tal efecto, se establecieron los lineamientos específicos para la atención, vigilancia y detección por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral para la identificación oportuna de casos sospechosos y la implementación de medidas apropiadas para evitar contagios.

 El Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, el cual está conformado por los representantes del Sector Salud, IMSS Bienestar, Secretaría de Educación, COEPRIS, Laboratorio Estatal, entre otros, emitió las recomendaciones para fortalecer la vigilancia sanitaria y las capacitaciones en las unidades de salud para notificar oportunamente casos relacionados con Guillain Barré, así como garantizar la comunicación entre la COEPRIS, epidemiología y la atención médica con el fin de contar con la información correcta para detectar este tipo de padecimiento.

Tamaulipas

Olga Sosa destaca obras hidráulicas y programas de bienestar en Jiménez y Abasolo

Publicado

el

Jiménez, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz destacó los avances en infraestructura hidráulica, obra pública y programas de bienestar registrados en Jiménez y Abasolo, durante los segundos informes de gobierno de Corina Esther Garza Arreola y Yazmín Alejandra Saldaña Pérez.

En Jiménez, resaltó la inversión de 450 millones de pesos en los últimos cuatro años mediante programas federales de bienestar y obra pública, además del apoyo al campo y la ganadería y el inicio de la construcción de un Centro de Bienestar.

En Abasolo, subrayó las obras hidráulicas para abastecer a comunidades mediante energía solar, la rehabilitación de caminos rurales y los apoyos al sector agropecuario, entre ellos semilla mejorada y fertilizantes. También destacó la vacunación de más de 8 mil cabezas de ganado contra el gusano barrenador.

Sosa Ruiz señaló además la autorización para construir el puente Jiménez-Abasolo, obra considerada una demanda histórica de los habitantes de la región.

Continua leyendo

Tamaulipas

Se reúne Úrsula Salazar con director general de Desarrollo Regional de Bienestar

Publicado

el

Ciudad de México.- La diputada tampiqueña Úrsula Salazar sostuvo una reunión en la Ciudad de México con José Antonio Aguilar Castillejos, director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, con quien conversó sobre sus raíces compartidas dentro del movimiento de la Cuarta Transformación y los principios que orientan el proyecto de nación.
A través de sus redes sociales, la legisladora expresó su gusto por el encuentro y destacó la coincidencia en torno a una causa que coloca la esperanza, la justicia social y el bienestar de la población en el centro de las acciones públicas.
“Compartimos raíces de un movimiento que ha puesto la esperanza, la justicia social y el bienestar de nuestra gente en el centro”, publicó Salazar Mojica, quien reiteró su compromiso de continuar caminando y acompañando el proyecto de nación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La reunión permitió intercambiar puntos de vista sobre los ideales que dieron origen a la transformación y la importancia de mantener el trabajo cercano a la ciudadanía, con responsabilidad y compromiso con las necesidades de la gente.
“Seguimos caminando con compromiso y acompañando el proyecto de nación que hoy encabeza nuestra Presidenta”, señaló la diputada, al refrendar su respaldo a la mandataria nacional.
Aguilar Castillejos, quien además de su responsabilidad en la Secretaría de Bienestar se desempeña como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Tamaulipas, compartió con la legisladora la trayectoria y los principios que los vinculan con el movimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza planta potabilizadora para reforzar abasto de agua en Ciudad Victoria

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- La construcción de la planta potabilizadora que alimentará la Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria” se encuentra en su última etapa, informó la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas.

El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya, explicó que actualmente se realizan trabajos de equipamiento mecánico, instalación de filtros y la construcción de un tanque con capacidad para 10 mil metros cúbicos de agua.

La infraestructura, financiada con recursos estatales, permitirá tratar el agua proveniente de la presa Vicente Guerrero para incorporarla a la nueva línea del acueducto y fortalecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria.

Cepeda Anaya destacó que este proyecto representa una acción estratégica para mejorar el sistema hidráulico de la capital tamaulipeca y atender las necesidades de la población.

El Gobierno de Tamaulipas mantiene así las obras de infraestructura hidráulica destinadas a garantizar mejores servicios básicos y fortalecer el abasto de agua potable.

Continua leyendo

Tamaulipas

Seguridad impulsa turismo y desarrollo en Soto la Marina

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que las condiciones de seguridad en Tamaulipas han favorecido el crecimiento turístico y el desarrollo económico de Soto la Marina, particularmente en el poblado de La Pesca.

Durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Glynnis Georgina Jiménez Vázquez, el mandatario estatal señaló que el municipio cuenta con amplias oportunidades para fortalecer su actividad turística y mejorar el bienestar de sus habitantes.

Villarreal Anaya resaltó el respaldo estatal a proyectos de infraestructura y servicios, así como las acciones para fortalecer la seguridad, factores que han contribuido al aumento de visitantes.

Por su parte, la alcaldesa informó que La Pesca recibió 150 mil turistas durante Semana Santa 2026, cifra 50 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2025, además de reportar alta ocupación hotelera.

Durante el informe también se destacaron obras de pavimentación, rehabilitación de espacios públicos, apoyos alimentarios y acciones para el sector ganadero.

Continua leyendo

Facebook

Populares