*Altamira apoyará con labores de desazolve y mantenimiento de los canales de llamada a la bocatoma de la planta Laguna de la Puerta
En evento encabezado por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, quien estuvo acompañado del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, y el gerente Administrativo de la COMAPA Sur, Lic. Sergio Villarreal Brictson, en representación del Mtro. Francisco José González Casanova, gerente general de ese organismo, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno Municipal de Altamira, la COMAPA Altamira, y la COMAPA Sur para el dragado y mantenimiento de los canales de llamada a la bocatoma de la planta Laguna de la Puerta en el marco de los compromisos del Semáforo del Agua.
Sumando esfuerzos con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, así como con la COMAPA Sur, el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA Altamira apoyarán con trabajos de desazolve en el vaso de captación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, ubicada en el municipio de Tampico, con una draga propiedad de Altamira.
En solidaridad y compromiso con la comunidad del sur de Tamaulipas, Altamira contribuirá de esta manera en la preservación y uso eficiente del vital líquido, tomando en cuenta que la COMAPA Zona Sur ha apoyado a este municipio con el suministro de agua a alrededor de 18 mil familias de los sectores Miramar y Tampico-Altamira, a través de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta.
En su intervención, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que derivado de las reuniones del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, de recorridos por la extensión lagunar, y de la visión del presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez sobre el rescate del sistema lagunario, “hubo un acuerdo para colaborar con la COMAPA Sur en los trabajos que requieren en el canal de llamada y bocatoma para mejorar el suministro desde la planta Laguna de la Puerta’’.
Por su parte, el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez indicó que “el municipio hermano de Tampico está batallando para poder succionar agua limpia, su tirante es muy pequeño, y hay muchas áreas azolvadas en su laguna, por lo que ante el secretario estatal de Recursos Hidráulicos, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, hicimos el compromiso de apoyar y llegó el momento de corresponder para que más de 65 mil familias de Tampico y Ciudad Madero no tengan problemas de falta de agua, porque seguimos sin lluvias y el nivel de las lagunas sigue bajando’’.
Detalló que mediante la draga “Altamira”, y la draga “Champayán” facilitada por el Gobierno de Tamaulipas, el Municipio, en coordinación con COMAPA Altamira y CIDIPORT, ha logrado desazolvar alrededor de 15 hectáreas de la Laguna de Champayán, logrando una profundidad de 4 metros en las bocatomas de las plantas potabilizadoras Hidalgo y DUPORT, y de 2 metros en el canal de llamada lo que permite una mayor captación de agua y una garantía en su suministro.
El gerente Administrativo de la COMAPA Sur, Lic. Sergio Villarreal Brictson, agradeció el apoyo del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez y del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, para la realización de esos trabajos de desazolve; “siguiendo la política de integración de estas ciudades hermanas (Altamira y Tampico), estamos trabajando en conjunto y esforzándonos para salir delante de esta crisis hídrica que se está presentando en la zona’’.
También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Lic. José Francisco Pérez Ramírez; titular del Departamento Jurídico de COMAPA Altamira, Lic. Omar Azuara Nava; la secretaria Técnica de COMAPA Altamira, Lic. Erika Macías Sevilla, y el director de Ecología, Biol. Rubén Hevert Zárate.
El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero) y la Universidad Politécnica de Altamira (UPALT) firmaron un convenio general de colaboración con el objetivo de fortalecer la educación superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sur de Tamaulipas.
La firma del acuerdo, realizada en las instalaciones de la UPALT, fue encabezada por el Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, director del Tec Madero, y el Dr. José Alanís Mendo, director general de la UPALT.
Durante su intervención, el director del Tec Madero destacó que, aunque los convenios de colaboración pueden parecer similares, cada uno tiene un propósito particular que permite complementar fortalezas y generar nuevas oportunidades de desarrollo.
“Hoy es un día importante para nuestras instituciones, porque la firma de este convenio representa la voluntad compartida de trabajar unidos por el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en la zona sur del estado de Tamaulipas”.
Juan Dionisio Cruz Guerrero señaló que ambas instituciones comparten la misión de formar el talento humano que requiere la región para enfrentar los desafíos actuales y construir nuevas oportunidades para el futuro, mediante la generación de conocimiento, la investigación aplicada y la vinculación con los sectores productivos.
Asimismo, destacó que los grandes retos actuales demandan la suma de capacidades y esfuerzos entre instituciones. Como ejemplo mencionó el proyecto Olinia, el primer vehículo eléctrico cien por ciento mexicano presentado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desarrollado por investigadores del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional, entre ellos tres académicos del Tec Madero.
“Estoy seguro de que es el punto de partida de grandes proyectos, de nuevas oportunidades y de una colaboración que promoverá el bienestar de nuestra comunidad y el fortalecimiento de la educación superior tecnológica en Tamaulipas”, afirmó el director del Tec Madero.
Ambas instituciones refrendan con esta alianza su compromiso de unir capacidades y esfuerzos para impulsar proyectos conjuntos que respondan a las necesidades de la región, mediante la generación de conocimiento, la investigación aplicada y la vinculación con los sectores productivos.
Tampico, Tamaulipas.– La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la apertura de la Especialidad en Psicología Forense, un nuevo programa de posgrado diseñado para formar expertos en la aplicación de la psicología al ámbito jurídico y de procuración de justicia.
La directora de la FADYCS, Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, detalló que el programa tendrá una duración de un año y está dirigido a profesionistas interesados en la evaluación psicológica aplicada a procesos legales, peritajes judiciales y atención a víctimas.
Los aspirantes deberán presentar la documentación requerida en el Reglamento de Posgrado y los resultados del EXANI III del CENEVAL.
Esta nueva especialidad responde a la creciente demanda de especialistas en conducta humana dentro del sistema de justicia, permitiendo elaborar peritajes psicológicos, intervenir en casos judiciales y fortalecer la atención a víctimas.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a la División de Estudios de Posgrado de la FADYCS al teléfono 833 772 9437 o al 833 241 2000 extensión correspondiente.
COMAPA SUR ejecuta trabajos de rehabilitación en la línea general de drenaje de la colonia Primero de Mayo, con el fin de fortalecer el sistema de saneamiento y evitar afectaciones a los habitantes de Ciudad Madero.
Los trabajos se realizan sobre la calle Benito Juárez, entre Jalisco y Revolución, donde en una primera etapa se sustituirán 30 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro.
Esta tubería presentaba deterioro por antigüedad y uso continuo.
Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de renovación de infraestructura sanitaria que impulsa el organismo operador.
El objetivo es optimizar el desalojo de aguas residuales, reducir riesgos de obstrucciones y mejorar la eficiencia operativa de las redes de drenaje.
La obra se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, sumando esfuerzos para modernizar la infraestructura urbana y ofrecer un mejor servicio a las familias de la zona.
Altamira, Tamaulipas.- La diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, presentó una iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales que busca blindar la atención inmediata a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos graves, sin importar la jurisdicción territorial.
La propuesta adiciona un artículo 211 Bis que permite a cualquier Ministerio Público recibir denuncias, recabar pruebas urgentes, ordenar valoraciones médicas y psicológicas y ejecutar medidas de protección, aunque los hechos hayan ocurrido fuera de su competencia.
Posteriormente, la carpeta se remitiría a la fiscalía correspondiente.
Esta reforma responde a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Amparo en Revisión 667/2023, que obliga a las autoridades a priorizar la protección de las víctimas por encima de conflictos territoriales, evitando retrasos que generan revictimización. En México, la violencia contra la infancia es alarmante: el 31.6% de las adolescentes de 15 a 19 años sufrió violencia en la niñez, y en 2022 se registraron 6,188 muertes violentas de menores de 18 años.
En Tamaulipas, organismos de protección infantil han exigido fortalecer los mecanismos de denuncia y atención temprana.
De aprobarse, la iniciativa garantizará el interés superior de la niñez, preservación de pruebas y acceso efectivo a la justicia en casos de violencia física, emocional o sexual.