Connect with us

Sur de Tamaulipas

Suscriben convenio Ayuntamiento de Altamira y COMAPA Altamira con COMAPA Sur

Publicado

el

*Altamira apoyará con labores de desazolve y mantenimiento de los canales de llamada a la bocatoma de la planta Laguna de la Puerta

En evento encabezado por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, quien estuvo acompañado del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, y el gerente Administrativo de la COMAPA Sur, Lic. Sergio Villarreal Brictson, en representación del Mtro. Francisco José González Casanova, gerente general de ese organismo, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno Municipal de Altamira, la COMAPA Altamira, y la COMAPA Sur para el dragado y mantenimiento de los canales de llamada a la bocatoma de la planta Laguna de la Puerta en el marco de los compromisos del Semáforo del Agua.

Sumando esfuerzos con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, así como con la COMAPA Sur, el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA Altamira apoyarán con trabajos de desazolve en el vaso de captación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, ubicada en el municipio de Tampico, con una draga propiedad de Altamira.

En solidaridad y compromiso con la comunidad del sur de Tamaulipas, Altamira contribuirá de esta manera en la preservación y uso eficiente del vital líquido, tomando en cuenta que la COMAPA Zona Sur ha apoyado a este municipio con el suministro de agua a alrededor de 18 mil familias de los sectores Miramar y Tampico-Altamira, a través de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta.

En su intervención, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que derivado de las reuniones del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, de recorridos por la extensión lagunar, y de la visión del presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez sobre el rescate del sistema lagunario, “hubo un acuerdo para colaborar con la COMAPA Sur en los trabajos que requieren en el canal de llamada y bocatoma para mejorar el suministro desde la planta Laguna de la Puerta’’.

Por su parte, el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez indicó que “el municipio hermano de Tampico está batallando para poder succionar agua limpia, su tirante es muy pequeño, y hay muchas áreas azolvadas en su laguna, por lo que ante el secretario estatal de Recursos Hidráulicos, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, hicimos el compromiso de apoyar y llegó el momento de corresponder para que más de 65 mil familias de Tampico y Ciudad Madero no tengan problemas de falta de agua, porque seguimos sin lluvias y el nivel de las lagunas sigue bajando’’.

Detalló que mediante la draga “Altamira”, y la draga “Champayán” facilitada por el Gobierno de Tamaulipas, el Municipio, en coordinación con COMAPA Altamira y CIDIPORT, ha logrado desazolvar alrededor de 15 hectáreas de la Laguna de Champayán, logrando una profundidad de 4 metros en las bocatomas de las plantas potabilizadoras Hidalgo y DUPORT, y de 2 metros en el canal de llamada lo que permite una mayor captación de agua y una garantía en su suministro.

El gerente Administrativo de la COMAPA Sur, Lic. Sergio Villarreal Brictson, agradeció el apoyo del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez y del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, para la realización de esos trabajos de desazolve; “siguiendo la política de integración de estas ciudades hermanas (Altamira y Tampico), estamos trabajando en conjunto y esforzándonos para salir delante de esta crisis hídrica que se está presentando en la zona’’.

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Lic. José Francisco Pérez Ramírez; titular del Departamento Jurídico de COMAPA Altamira, Lic. Omar Azuara Nava; la secretaria Técnica de COMAPA Altamira, Lic. Erika Macías Sevilla, y el director de Ecología, Biol. Rubén Hevert Zárate.

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis: Megaproyecto hidráulico transformará el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Francisco José González Casanova, gerente de COMAPA Sur, calificó el «Proyecto Génesis», como la obra de infraestructura hidrosanitaria más importante en la región, en los últimos años.

Con una inversión público-privada que supera los 8 mil millones de pesos, este plan busca solucionar de raíz el colapso de la red de drenaje y agua en Tampico y Ciudad Madero.

Consiste básicamente en ocupar todo lo que se genera de aguas residuales en la red de drenaje y bombearlas a plantas de tratamiento para que sean usadas en la industria.

Este proyecto que es impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el clúster petroquímico de Altamira ya arrancó su primera etapa.

“No es una promesa, no es un proyecto, ya está firmado, ya está en una primera etapa, va a ir por etapas, ya comenzó la primera etapa y en este arranque bueno ya esperemos que para mayo del próximo año ya podemos estar bombeando el primer ) metro cúbico de agua tratada a la industria de Altamira”, dijo González Casanova.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer encuentra sin vida a su pareja en colonia El Chipus de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una mujer residente de la colonia Adriana González de Hernández, conocida como “El Chipus” en Ciudad Madero, descubrió sin vida a su pareja sentimental al despertar este miércoles.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la zona sur acudieron al lugar y confirmaron el deceso de Omar H., de 34 años. Según el reporte oficial, la pareja había regresado la noche anterior a su domicilio y convivió de manera habitual.

Al despertar, la mujer halló a su esposo sin signos vitales y pidió apoyo a familiares.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Hasta el momento no se ha informado de algún recado o indicio que explique los motivos del deceso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Continúa COMAPA Sur con reposición de pavimentos en vialidades intervenidas

Publicado

el

COMAPA Sur continúa con el programa de reposición de pavimentos en vialidades donde se han realizado trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidrosanitaria, con acciones que durante la presente semana se concentran inicialmente en diversos puntos de la zona sur.

Los trabajos corresponden a la calle 16 de Septiembre, entre Ramos Arizpe y Querétaro, en la colonia Obrera; Allende, entre Francia y España, en la colonia San Vicente Guerrero; y un tramo de Rivera de Champayán, a la altura de Pico de Orizaba, en la colonia San Antonio.

La reposición forma parte del proceso de atención integral que lleva a cabo el organismo operador después de intervenir las redes de agua potable y drenaje. De esta manera, una vez concluidas las labores de mantenimiento, se procede a recuperar las condiciones de las superficies de rodamiento en los puntos donde fue necesario realizar trabajos.

El programa tendrá continuidad a lo largo de la presente semana con acciones en otros sectores, entre ellos Volantín, entre Matienzo y Canseco, en la colonia Del Pueblo; Altamirano, entre Zaragoza y Allende, en la colonia Emilio Carranza; Fco. Sarabia, entre Guillermo Prieto y Álvaro Obregón, en la colonia Ampliación Unidad Nacional; y Adolfo López Mateos, entre Patrocinio Huerta y Gaspar Barrientos, en la colonia Ampliación Candelario Garza.

La atención de estos puntos permite avanzar en la recuperación de las vialidades que han sido objeto de intervención por parte de COMAPA Sur, dando seguimiento a los trabajos de mantenimiento de la infraestructura que abastece de agua potable y brinda servicio de drenaje a la población.

En este contexto, durante la actual administración se han pavimentado más de 72 mil metros cuadrados, como resultado de la reposición de pavimento en calles intervenidas para realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Prevén llegada del primer frente frío a Tamaulipas a mediados de septiembre

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Mientras para esta temporada de frentes fríos se prevé que impactarán a Tamaulipas entre 50 y 60 de estos fenómenos, Protección Civil ya se prepara ante la posible llegada del primer sistema frontal a mediados de septiembre, el cual podría generar rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

Rafael Chirinos Aguilar, coordinador regional de Protección Civil, explicó que los primeros frentes fríos de la temporada suelen ser poco perceptibles en cuanto a descenso de temperatura.

Chirinos Aguilar destacó que las zonas fronterizas de Tamaulipas suelen resentir con mayor intensidad los efectos de los sistemas frontales provenientes del norte, aunque sus condiciones pueden extenderse hacia otras regiones del estado.

Agregó que Protección Civil inició los trabajos preventivos para estar en condiciones de responder ante cualquier eventualidad durante la próxima temporada de frentes fríos.

Recomendó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y extremar precauciones, principalmente ante posibles rachas de viento, caída de ramas, objetos sueltos y afectaciones en estructuras vulnerables.

Continua leyendo

Facebook

Populares