Connect with us

Sur de Tamaulipas

Suscriben convenio Ayuntamiento de Altamira y COMAPA Altamira con COMAPA Sur

Publicado

el

*Altamira apoyará con labores de desazolve y mantenimiento de los canales de llamada a la bocatoma de la planta Laguna de la Puerta

En evento encabezado por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, quien estuvo acompañado del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, y el gerente Administrativo de la COMAPA Sur, Lic. Sergio Villarreal Brictson, en representación del Mtro. Francisco José González Casanova, gerente general de ese organismo, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno Municipal de Altamira, la COMAPA Altamira, y la COMAPA Sur para el dragado y mantenimiento de los canales de llamada a la bocatoma de la planta Laguna de la Puerta en el marco de los compromisos del Semáforo del Agua.

Sumando esfuerzos con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, así como con la COMAPA Sur, el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA Altamira apoyarán con trabajos de desazolve en el vaso de captación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, ubicada en el municipio de Tampico, con una draga propiedad de Altamira.

En solidaridad y compromiso con la comunidad del sur de Tamaulipas, Altamira contribuirá de esta manera en la preservación y uso eficiente del vital líquido, tomando en cuenta que la COMAPA Zona Sur ha apoyado a este municipio con el suministro de agua a alrededor de 18 mil familias de los sectores Miramar y Tampico-Altamira, a través de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta.

En su intervención, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que derivado de las reuniones del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, de recorridos por la extensión lagunar, y de la visión del presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez sobre el rescate del sistema lagunario, “hubo un acuerdo para colaborar con la COMAPA Sur en los trabajos que requieren en el canal de llamada y bocatoma para mejorar el suministro desde la planta Laguna de la Puerta’’.

Por su parte, el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez indicó que “el municipio hermano de Tampico está batallando para poder succionar agua limpia, su tirante es muy pequeño, y hay muchas áreas azolvadas en su laguna, por lo que ante el secretario estatal de Recursos Hidráulicos, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, hicimos el compromiso de apoyar y llegó el momento de corresponder para que más de 65 mil familias de Tampico y Ciudad Madero no tengan problemas de falta de agua, porque seguimos sin lluvias y el nivel de las lagunas sigue bajando’’.

Detalló que mediante la draga “Altamira”, y la draga “Champayán” facilitada por el Gobierno de Tamaulipas, el Municipio, en coordinación con COMAPA Altamira y CIDIPORT, ha logrado desazolvar alrededor de 15 hectáreas de la Laguna de Champayán, logrando una profundidad de 4 metros en las bocatomas de las plantas potabilizadoras Hidalgo y DUPORT, y de 2 metros en el canal de llamada lo que permite una mayor captación de agua y una garantía en su suministro.

El gerente Administrativo de la COMAPA Sur, Lic. Sergio Villarreal Brictson, agradeció el apoyo del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez y del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, para la realización de esos trabajos de desazolve; “siguiendo la política de integración de estas ciudades hermanas (Altamira y Tampico), estamos trabajando en conjunto y esforzándonos para salir delante de esta crisis hídrica que se está presentando en la zona’’.

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Lic. José Francisco Pérez Ramírez; titular del Departamento Jurídico de COMAPA Altamira, Lic. Omar Azuara Nava; la secretaria Técnica de COMAPA Altamira, Lic. Erika Macías Sevilla, y el director de Ecología, Biol. Rubén Hevert Zárate.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR renueva más de 50 km de drenaje sanitario en Tampico: récord histórico 2023-2025

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Tampico experimenta una renovación histórica del drenaje sanitario gracias al intenso plan de rehabilitación impulsado por COMAPA SUR.

La actual Administración ha transformado la infraestructura hidrosanitaria de la ciudad y zona conurbada mediante inversión constante, planeación técnica avanzada y coordinación interinstitucional.

Las cifras hablan por sí solas pues entre 2018 y 2022 se rehabilitaron cerca de 21 km de tubería, mientras que de 2023 a 2025 se superaron los 50 km renovados, marcando un hito en obras sanitarias en Tampico.

Solo en 2025 se sustituyeron más de 26 km, convirtiéndose en el año con mayor avance registrado.

En la sesión de Cabildo 49, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció el compromiso y la capacidad de respuesta de COMAPA SUR, destacando que esta coordinación permitió logros inéditos pese a retos como la sequía extrema y el descenso histórico de la Laguna del Chairel.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque en la avenida Portes Gil en Ciudad Madero

Publicado

el


La tarde de este miércoles se registró fuerte choque en la avenida Portes Gil y Arenal, en donde un vehículo terminó impactando varios locales.
Según se indicó, un motociclista se pasó un señalamiento de alto estando a punto de ser arrollado por una camioneta, cuyo conductor realizó una maniobra evasiva para evitarlo, perdiendo el control al volante hasta chocar contra varios locales.


Al lugar acudieron los Bomberos Voluntarios Zona Sur quienes brindaron atención inmediata a varias personas, mientras que, autoridades tomaban conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Marina asegura 189 kilogramos de mariguana en Ciudad Madero

Publicado

el

Marina en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas llevó a cabo aseguramiento de presunta marihuana.

Ciudad Madero, Tamaulipas. – Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que personal adscrito a la Primera Zona Naval, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, llevó a cabo el aseguramiento de 36 envoltorios, con un peso aproximado de 189 kilogramos, los cuales contenían hierba color verde de características similares a la marihuana, mismos que se localizaron en un domicilio ubicado en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Dicho aseguramiento se llevó en días pasados, en cumplimiento a una orden de cateo por delitos cometidos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en el cual fueron localizados diversos objetos presuntamente utilizados para el empaquetado y distribución de enervantes, entre los que se encuentran básculas, rollos de poliolefina, máquinas empacadoras, así como dos vehículos.

Lo anterior derivado de que, en días pasados, autoridades locales en coordinación con el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Tampico (C5), se realizó la detención de dos personas y el aseguramiento de un vehículo; relacionados con el mismo delito.

Cabe destacar que los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente y continuar con las diligencias legales. Con estas acciones, la Secretaría de Marina–Armada de México refrenda su compromiso de coadyuvar con las autoridades civiles en el combate a los delitos contra la salud, contribuyendo a la seguridad y bienestar de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vacío de información oficial pone en riesgo percepción de seguridad en Tampico, Madero y Altamira

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La brecha entre la percepción de seguridad que presume la zona metropolitana de Tampico y la realidad cotidiana que enfrentan sus habitantes quedó expuesta en el noticiario nocturno de MVS Noticias con Lubin Jiménez Horak, donde el bloque de periodistas advirtió que el principal riesgo hoy no es el delito de alto impacto, sino el vacío institucional de información.

En el bloque de opinión, los periodistas Cynthia Gallardo Guerrero, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas, José Luis García Castillo, director de Reporte Noreste Noticias y David Ed Castellanos Terán, corresponsal y columnista para diversos medios locales coincidieron en que la región está entre las mejor evaluadas, aunque muestra señales de retroceso sin explicación ni contención oficial.

“Las redes sociales pueden magnificar los hechos, pero no son el origen del problema; la percepción es una cosa y la realidad es otra”, advirtió Gallardo Guerrero, al señalar que la ciudadanía recibe información fragmentada, tardía o inexistente sobre incidentes cotidianos.

Lubin Jiménez destacó caídas en los indicadores de percepción en enero de 2025 y 2026 en Tampico, lo que contrasta con el discurso oficial y la falta de claridad ante delitos recurrentes en la zona.

José Luis García, consideró que el problema es estructural con “la centralización de la información en la vocería estatal genera un vacío. Al no haber información local oportuna, surgen rumores que nadie desmiente a tiempo”.

Castellanos Terán criticó el silencio bajo el argumento del debido proceso: “Hoy el policía se limita a acordonar y a alejar al reportero. Nadie informa. Ese vacío lo llenan las redes sociales y la especulación”.

Recordaron la crisis de 2024, cuando rumores de asaltos en transporte público provocaron contradicciones institucionales y psicosis: “Fue psicosis. La gente dejó de usar el transporte público”, dijo Gallardo Guerrero.

David Castellanos señaló que no se deben minimizar hechos por que “decir que no pasa nada es tan irresponsable como decir que un robo de mil 500 pesos es irrelevante. Para muchas familias, es lo de la semana o eso es su comida”.

Aunque no hay delitos de alto impacto como antes, Jiménez Horak aclaró que la ausencia de violencia extrema no implica una política de seguridad sólida.

Al final de este bloque de opinión se propusieron reportes semanales verificables de la Guardia Estatal y Fiscalía de Tamaulipas, la creación de una Vocería de Seguridad local con protocolos claros.

Lubin Jiménez cerró con una advertencia: los gobiernos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira cometen dos errores graves, como el silencio absoluto o reacciones impulsivas ante redes con explicaciones endebles, ambos dañinos para la confianza ciudadana.

Continua leyendo

Facebook

Populares