Altamira, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, encabezó la décima reunión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, quien estuvo acompañado del alcalde del municipio de Altamira Armando Martínez Manríquez, personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y gerentes de las COMAPAS.
Expuso que este es el octavo año que llueve por debajo de la media, dando como resultado el bajo cauce en los ríos del estado, mencionando como ejemplos al Río Bravo y Guayalejo-Tamesí, y por consecuencia que la mayoría de los municipios en Tamaulipas permanezcan en color rojo.
En total, 29 municipios del estado se encuentran en color rojo, entre ellos Victoria, Reynosa, Aldama y 14 en color amarillo como es el caso de El Mante, Xicoténcatl, Villagrán, entre otros, de acuerdo con el Semáforo del Agua.
Asimismo explicó que debido al histórico bajo nivel de agua que se tiene en las presas de Tamaulipas, el gobierno estatal ha optado por suspender la disposición del vital líquido que está reservado a los diferentes distritos de riego en el estado y dar prioridad a destinarlo especialmente para el consumo humano.
Por otra parte, como medida para enfrentar la crisis del agua que atraviesa el estado y con la finalidad de establecer un mejor cuidado del vital líquido, durante la reunión se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre COMAPA Sur con el municipio de Madero, en el cual el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, aplicará la suma de esfuerzos que seguirán fortaleciendo a Tamaulipas para enfrentar la situación del agua que prevalece en la entidad.
El convenio de colaboración fue firmado por el secretario de Recursos Hidráulicos Raúl Quiroga Álvarez, el gerente general de COMAPA Sur, Francisco José González Casanova y el síndico segundo de Ciudad Madero, Salvador Muñoz Contreras como testigo de honor.
Bustamante, Tamaulipas.- Durante su asistencia a la Brigada “Transformando Familias” celebrada en el municipio de Bustamante, elementos del Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal mantuvieron la proximidad y cercanía con asistentes a este evento. Los caninos Astrid y Anubis estuvieron presente junto a sus manejadores, quienes explicaron al público las funciones realizadas por este agrupamiento, los servicios que brinda y parte del entrenamiento que reciben los binomios K-9 de acuerdo a sus especialidades. Algunas de sus especialidades son: detección de estupefacientes, papel moneda, explosivos: localización de restos óseos, entre otros en los que la Guardia Estatal coadyuva con diferentes instituciones al servicio de la ciudadanía. Familias asistentes se tomaron la fotografía con los binomios K-9 de la Dirección de Agrupamientos Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) en este evento que reafirma la colaboración para alcanzar objetivos comunes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas atraviesa un panorama preocupante por la sequía que afecta al estado, según el informe del Monitor de Sequía en México, actualizado al 15 de mayo de 2025. El reporte, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revela que, aunque el 87.3% de la superficie estatal no presenta afectaciones significativas, municipios como Nuevo Laredo han alcanzado el nivel de sequía extrema, mientras que otros enfrentan condiciones de sequía moderada a severa.
El fenómeno de la sequía en Tamaulipas, que se ha prolongado durante los últimos nueve años debido a precipitaciones por debajo del promedio, ha impactado de manera diferenciada al estado.
Según el Monitor, el 1.5% de la superficie presenta sequía moderada, el 1.2% sequía severa y el 0.3% sequía extrema. Entre los municipios afectados, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, González, Gustavo Díaz Ordaz, El Mante, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Reynosa y Río Bravo se encuentran en condición anormalmente seca (D0), Guerrero registra sequía severa (D2), y Nuevo Laredo enfrenta sequía extrema (D3).
Hasta el momento, ningún municipio reporta sequía excepcional (D4). Estos niveles se determinan con base en indicadores como la humedad del suelo, los escurrimientos, la temperatura y las precipitaciones acumuladas.
A nivel nacional, 584 municipios enfrentan problemas de sequía, según Conagua.
Las autoridades exhortan a la población a hacer un uso responsable del agua y estar atentos a las actualizaciones del Monitor de Sequía, que se renueva cada 15 días, para tomar medidas que mitiguen los efectos de este fenómeno en la región.
-Realizan Seminario “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas» en Cd. Victoria con la participación de empresarios, instituciones educativas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno
Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un esfuerzo conjunto por fortalecer la protección de productos con identidad regional y detonar el desarrollo económico desde lo local, la Secretaría de Economía de Tamaulipas llevó a cabo el Seminario “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas en Tamaulipas”, un espacio de diálogo y colaboración entre México y la Unión Europea en torno a la propiedad intelectual. El evento, organizado en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía del Gobierno de México, reunió a especialistas, empresarios, funcionarios públicos y representantes de comunidades productoras con el objetivo de promover el uso estratégico de las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas (IG) como herramientas para el desarrollo económico sustentable.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, en representación del gobernador Américo Villarreal y estuvo acompañada por Itzi Guari Hurtado Bañuelos, directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del IMPI y representante del director general del Instituto, Santiago Nieto Castillo; Jorge Peydro Aznar, jefe de la Sección Económica y Comercial de la delegación de la Unión Europea en México; Héctor Ochoa Moreno, coordinador general del Corredor Económico del Bienestar Frontera y Talía Vázquez Alatorre, directora divisional de Innovación Comunitaria y Propiedad Industrial del IMPI. Durante su mensaje, la titular de la Secretaría de Economía estatal, subrayó la relevancia del seminario como punto de partida para una agenda estratégica compartida. «El gobernador Américo Villarreal, con su apoyo y determinación, encabeza esta tarea prioritaria de hacer de Tamaulipas un referente nacional en la protección, promoción y comercialización de productos con identidad regional».
Asimismo, destacó que las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas no solo representan un valor comercial, sino también una oportunidad de transformación para las regiones. “No son solo sellos de distinción, son vehículos de desarrollo económico, cohesión social y orgullo cultural”, puntualizó. La secretaria reconoció la valiosa participación de académicos, expertos, empresarios y autoridades locales, cuya presencia, dijo, “enriquece nuestra perspectiva, impulsa buenas prácticas y fortalece la ruta hacia un modelo económico que combina innovación, tradición y justicia comercial”. En el marco de su participación, Itzi Guari Hurtado Bañuelos, directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), agradeció al Gobierno del estado de Tamaulipas y a la Secretaría de Economía, su colaboración y apoyo para la realización de éste primer Seminario México, Herencia y Origen “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas” México-Unión Europea a realizarse en la entidad. «El nombre de nuestro foro resalta lo que somos. Somos origen y somos herencia. Y qué mejor forma de hacerlo, que en un estado tan rico y con tantos productos con potencial para explotar dentro y fuera de México, como lo es Tamaulipas», indicó. “Estamos muy contentos con la realización de este evento, que seguramente será el primero de muchos más, pero sobre todo de hacer esta sinergia con el estado de Tamaulipas y destacar las bondades que las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas ofrecen a los productores; y como la protección de estas figuras a través del IMPI pueden contribuir a un desarrollo exponencial para esta entidad, no solo en lo económico, sino también en lo cultural y en el turismo”, concluyó Guari Hurtado. El evento contó con la presencia de las y los presidentes municipales de Tampico, Mónica Villarreal; de Tula, René Lara; de González, Miguel Zúñiga; de San Carlos, Gaudisela Ramírez; de Aldama, Noemí Sosa y Glynnis Jiménez de Soto La Marina, quienes reiteraron su compromiso con la promoción de productos con identidad territorial como palanca de desarrollo regional.
Reynosa, Tamaulipas. – Como parte de las acciones preventivas coordinadas por el Gobierno de Tamaulipas, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes y representantes municipales de la franja fronteriza de Tamaulipas. El objetivo principal fue coordinar esfuerzos precautorios ante el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales, con el fin de minimizar los riesgos para la población. “La idea es que realicemos un simulacro, de manera que cada uno regrese a sus municipios con la información necesaria sobre lo que debemos hacer para garantizar la seguridad de nuestra población y nuestras áreas productivas”, mencionó Quiroga Álvarez. Durante el encuentro, se hizo hincapié en la importancia de mantener en óptimas condiciones los drenes pluviales y canales, elementos clave para reducir las inundaciones, destacando la necesidad de realizar inspecciones periódicas a estas infraestructuras para garantizar su buen funcionamiento durante la temporada de lluvias. Asimismo, se discutieron las estrategias para fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles emergencias hidrometeorológicas, acordando trabajar de manera coordinada entre los gobiernos estatal y municipal. “La idea es generar este grupo de coordinación ante la Temporada de Ciclones Tropicales, que comienza en nuestra zona el primero de junio”, afirmó Quiroga Álvarez. Finalmente, el secretario de Recursos Hidráulicos exhortó a los ediles y representantes municipales a proporcionar toda la información que permita enriquecer el material disponible de las ciudades en materia de drenaje pluvial y agrícola.