Más chiflado que Travis Kelce en los labios de Taylor Swift, nadie, bueno sí, el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, que este próximo 18 de febrero recibirá a Claudia Sheinbaum Pardo, en Reynosa, pero también porque la Organización de las Naciones Unidas le dio el visto bueno al proyecto del metrobús para el sur de Tamaulipas.
Indiscutiblemente urge modernizar la movilidad urbana para la zona metropolitana de Tampico, pero igual se requiere de mucha voluntad y diálogo entre el Gobierno del Estado, concesionarios y líderes choferiles o de lo contrario aunque venga la
ONU, nunca va a suceder nada.
Resulta que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se sumará a la necesaria e innovadora propuesta que hay para que el sur de las entidad cuente con un Metrobús, y sirva de fortalecimiento al entorno ecológico.
Reconociendo que en Tamaulipas el desarrollo va de la mano con el cuidado del entorno, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se sumó al proyecto que impulsa el gobierno de Américo Villarreal Anaya, un Sistema Integral de Transporte masivo tipo BRT, con la aplicación de recurso a fondo perdido para promover la movilidad eléctrica y reducir el impacto ambiental.
En un recorrido por los puntos donde se contempla el paso del Metrobús y que dará servicio a los habitantes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y el norte de Veracruz, el consultor experto en transporte del PNUMA, Carlos Mir Cárdenas, explicó que están trabajando para establecer programas piloto que fomenten la adopción de flotas eléctricas y la electrificación de sistemas de transporte público.
Mencionó que en el caso específico de Tampico, el paquete de inversión se desglosa en actividades como consultoría, adquisición de flotas eléctricas y la instalación de infraestructura de carga eléctrica en patios de pernocta y estacionamientos.
Mir Cárdenas seguramente no conoce los constantes apagones que se viven en el sur de Tamaulipas, pero de eso se encarga Villarreal Anaya ante la CFE, pues ha sostenido mesas de diálogo para eficientar el servicio de la empresa de clase mundial.
Así que mientras eso sucede, Mir enfatizó que con este proyecto no sólo buscan mejorar la movilidad de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, sino que también se espera que tengan impactos positivos en la calidad del aire, la salud pública y la seguridad vial, especialmente para grupos vulnerables como peatones, ciclistas, mujeres y personas de la tercera edad.
El PNUMA está dedicando esfuerzos significativos hacia la descarbonización y la consecución de trayectorias hacia una economía neutra en carbono para el año 2030, 2040 y 2050, en cuyo marco se incluye esta acción de apoyo al transporte colectivo que desarrolla el gobierno de Américo Villarreal Anaya en el sur de Tamaulipas.
En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDUMA, Fernando Daniel Páez Suárez, dijo que el Sistema Integral de Transporte masivo tipo BRT será fundamental para la Zona Metropolitana Interestatal, al contribuir en la movilidad de entre 30 mil y 35 mil personas que cruzan diariamente entre Veracruz y Tamaulipas, que tendrán un mejor transporte que además mitigará los efectos del cambio climático en la región.
En la intimidad… En un acontecimiento sin precedentes, la ciudad de Tampico se convirtió en el epicentro de la pasión política.
Más de 2,500 ciudadanos se congregaron en una manifestación ciudadana que resonó como un trueno en las redes sociales.
El motivo: expresar su inquebrantable respaldo a la diputada Úrsula Salazar.
La noche del sábado ciudadanos a través de Facebook realizaron una convocatoria, y a la mañana siguiente, la Plaza Palmas de Tampico se iluminó con la energía de una multitud decidida.
Los morenistas afines a Salazar y la ciudadanía en general se unieron en una caminata que trascendió las calles y se convirtió en un grito de unidad.
El objetivo claro: que Úrsula Salazar sea la candidata indiscutible de la Alianza Morena-Verde-PT para la alcaldía de Tampico.
¿A chis, a chis piriachis?
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608