Connect with us

Sur de Tamaulipas

Destaca Secretaría de Recursos Hidráulicos trabajos de desazolve en laguna de Champayán

Publicado

el

Que se realizan mediante el Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán para garantizar suministro de agua durante el estiaje

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, destacó las acciones que vienen realizando el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA Altamira para garantizar, en la temporada de sequía, el suministro de agua en este municipio a través del Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán.

Durante la Décima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, efectuada en Altamira, reconoció que los trabajos de desazolve efectuados en alrededor de 15 hectáreas de la laguna de Champayán permiten una mayor profundidad y una mejor captación del vital líquido para atender las necesidades de los sectores doméstico, comercial, e industrial.

Mediante el citado esquema y con el apoyo de las dragas “Altamira’’ y “Champayán’’, se ha llevado a cabo el desazolve de varias hectáreas acuáticas en la laguna y en el canal de llamada que conecta con el río Tamesí, por lo que resaltó el trabajo conjunto del gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez y de la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, contándose además con el apoyo de CIDIPORT.

En esa reunión se analizó la situación en materia hidráulica que guarda la zona sur de Tamaulipas y el resto de la entidad debido a una sequía de 8 años donde desafortunadamente ha llovido por debajo de la media histórica, lo que es bajo considerando que es casi una cuarta parte de lo que llueve en el sureste del país.

Debido a que las lluvias no han sido suficientes, el Semáforo del Cuidado del Agua se mantiene en rojo en Tamaulipas, por lo que se seguirán implementando acciones para concientizar a la población sobre el uso racional del vital líquido a fin de evitar su desperdicio, tomando en cuenta que el sistema lagunario de la zona sur surte a casi un millón de habitantes, entre población censada y flotante (que vienen de otras partes del país), por lo que no hay otra fuente de abastecimiento.

De igual manera, de momento se ha descartado la aplicación de tandeos así como el ingreso de agua salobre al medio lagunar de la zona gracias a los trabajos de reforzamiento en diques que además evitan la fuga de agua dulce.

Sur de Tamaulipas

Refuerzan infraestructura sanitaria en Tampico como parte del programa estatal de atención a socavones

Publicado

el

Como parte del programa estatal de atención a socavones, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de una atarjea en Paseo Bellavista, entre las calles Morelos y López, en la colonia Campbell de Tampico.
Estas acciones contemplan la intervención de aproximadamente 100 metros lineales, con el objetivo de fortalecer la red sanitaria, prevenir afectaciones mayores y brindar mayor seguridad a la población.
De manera complementaria, también darán inicio los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en la calle Río Sabinas, en la colonia Sierra Morena, así como en el bordo de protección de la colonia Cascajal.


Las labores se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, lo que permite optimizar recursos y agilizar la atención de puntos prioritarios en la ciudad.
Con estas acciones, se busca mejorar la infraestructura hidrosanitaria, reducir riesgos asociados a hundimientos y garantizar servicios más eficientes para la ciudadanía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Celebra Úrsula a lo grande el Día del Niño y la Niña en Infonavit de Tampico

Publicado

el

En un ambiente de fiesta y alegría, cientos de niñas y niños celebraron el Día del Niño en el sector Infonavit de Tampico, en un evento organizado por la diputada local Úrsula Salazar Mojica.
Durante la jornada, la legisladora convivió con las y los pequeños, atendiendo personalmente a los asistentes para que disfrutaran de una tarde inolvidable llena de sorpresas y diversión.
Al festejo acudieron muchas familias de Infonavit quienes participaron en actividades como show de payaso, inflables, música, concursos, además de disfrutar de comida, dulces y regalos.
La emoción de las niñas y los niños se hizo evidente entre risas, juegos y entusiasmo, en un ambiente familiar que permitió la convivencia y el esparcimiento.


En su mensaje, Úrsula Salazar agradeció la asistencia de las familias y destacó la importancia de cuidar y proteger a la niñez, brindándoles un entorno sano que favorezca su desarrollo emocional y bienestar.
El festejo concluyó tras varias horas de actividades, con una lluvia de pelotas que llenó de alegría el cierre del evento, realizado con el apoyo del equipo de Fuerza Úrsula.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza COMAPA Sur en la reposición de pavimentos en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Durante el primer cuatrimestre del año, COMAPA Sur mantiene el impulso al programa de reposición de pavimentos en Tampico y Ciudad Madero, atendiendo vialidades que fueron intervenidas por trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidrosanitaria.

En este periodo, en el municipio de Tampico se han pavimentado aproximadamente 4,305 metros cuadrados, mientras que en Ciudad Madero se han instalado 2,289 metros cuadrados de concreto.

Estas labores permiten restablecer de manera integral las condiciones de las calles, fortaleciendo la movilidad, reduciendo riesgos para peatones y conductores, y asegurando superficies más resistentes y funcionales tras las intervenciones en las redes de agua y drenaje.

Los trabajos se han desarrollado en colonias como Lázaro Cárdenas, Delfino Reséndiz, 1° de Mayo, Carmen Romano, La Paz, Flores, Loma de Gallo, Monteverde, Javier Mina, Del Bosque, Vergel, Rosas, Unidad Nacional, Cascajal, Jesús Elías Piña, Simón Rivera, Ampliación Unidad Nacional, Unidad Modelo y Colinas de la Universidad, entre otras.

Este programa se realiza en coordinación con los ayuntamientos de ambos municipios, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y la calidad de los servicios

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Niñas y niños, clave para construir una cultura del cuidado del agua

Publicado

el

En el marco del Día del Niño, COMAPA Sur realizó actividades didácticas y recreativas orientadas a fomentar en la niñez la conciencia sobre el cuidado del agua, promoviendo desde temprana edad valores y hábitos responsables en el uso de este recurso vital.

Mediante dinámicas participativas, se incentivó el aprendizaje de forma lúdica, resaltando el papel de las niñas y niños como guardianes del agua y actores fundamentales en la protección del entorno.

Como parte de estas acciones, en coordinación con COEPRIS, se mantiene el programa “Protectores del Agua”, visitando escuelas primarias como Tampico e Ignacio Manuel Altamirano, donde la participación de la comunidad escolar ha sido positiva y motivadora.

Estas iniciativas fortalecen la formación de una nueva generación más consciente, comprometida con el uso eficiente del recurso hídrico y el bienestar colectivo.

Continua leyendo

Facebook

Populares