Connect with us

Sur de Tamaulipas

Destaca Secretaría de Recursos Hidráulicos trabajos de desazolve en laguna de Champayán

Publicado

el

Que se realizan mediante el Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán para garantizar suministro de agua durante el estiaje

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, destacó las acciones que vienen realizando el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA Altamira para garantizar, en la temporada de sequía, el suministro de agua en este municipio a través del Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán.

Durante la Décima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, efectuada en Altamira, reconoció que los trabajos de desazolve efectuados en alrededor de 15 hectáreas de la laguna de Champayán permiten una mayor profundidad y una mejor captación del vital líquido para atender las necesidades de los sectores doméstico, comercial, e industrial.

Mediante el citado esquema y con el apoyo de las dragas “Altamira’’ y “Champayán’’, se ha llevado a cabo el desazolve de varias hectáreas acuáticas en la laguna y en el canal de llamada que conecta con el río Tamesí, por lo que resaltó el trabajo conjunto del gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez y de la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, contándose además con el apoyo de CIDIPORT.

En esa reunión se analizó la situación en materia hidráulica que guarda la zona sur de Tamaulipas y el resto de la entidad debido a una sequía de 8 años donde desafortunadamente ha llovido por debajo de la media histórica, lo que es bajo considerando que es casi una cuarta parte de lo que llueve en el sureste del país.

Debido a que las lluvias no han sido suficientes, el Semáforo del Cuidado del Agua se mantiene en rojo en Tamaulipas, por lo que se seguirán implementando acciones para concientizar a la población sobre el uso racional del vital líquido a fin de evitar su desperdicio, tomando en cuenta que el sistema lagunario de la zona sur surte a casi un millón de habitantes, entre población censada y flotante (que vienen de otras partes del país), por lo que no hay otra fuente de abastecimiento.

De igual manera, de momento se ha descartado la aplicación de tandeos así como el ingreso de agua salobre al medio lagunar de la zona gracias a los trabajos de reforzamiento en diques que además evitan la fuga de agua dulce.

Sur de Tamaulipas

Sur de Tamaulipas se mantiene en verde en el Semáforo del Cuidado del Agua

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El sur de Tamaulipas continúa en color verde en el Semáforo del Cuidado del Agua, según los resultados de la Vigésima Cuarta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación, celebrada recientemente.

Encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, la sesión evaluó mensualmente la disponibilidad del recurso en todo el estado.

Se confirmó que los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira mantienen condiciones hídricas favorables y estabilidad en el suministro.

El semáforo verde refleja el éxito de las acciones de planeación, operación eficiente y campañas de concientización en la zona conurbada, sin que ello signifique bajar la guardia en el uso responsable del agua.

Autoridades reiteraron el llamado a la población y gobiernos locales para seguir fomentando una cultura del cuidado del agua, ya que esta herramienta preventiva permite anticipar riesgos y preservar los niveles actuales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Doctor Simi auxilia a motociclista lesionado en accidente vial en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un momento viral se vivió la tarde de este miércoles en Tampico, cuando la icónica figura del Doctor Simi (de Farmacias Similares) abandonó su tradicional rol publicitario para brindar auxilio directo en un accidente vial.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas sobre el Boulevard Adolfo López Mateos, esquina con Faja de Oro, casi frente al Aeropuerto de Tampico, en donde un motociclista resultó lesionado en un incidente vial.

Al lugar acudieron paramédicos voluntarios, quienes realmente atendieron al motociclista quien presentaba lesiones no graves, mientras personal de Tránsito de Tampico, atendía la vialidad.

El motociclista por fortuna no presentaba lesiones graves

Hubo quien dijera que el Doctor Simi llegó al lugar con botiquín en mano, atendiendo al herido sin embargo solo se acercó para auxiliar en tanto llegaban los cuerpos de emergencia.

La inesperada escena sorprendió a automovilistas y peatones, quienes capturaron el momento con sus celulares, generando sorpresa y admiración por la empatía del personaje.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reconversión de la ex Aduana de Tampico avanza: restauración concluye en mayo para uso administrativo

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La reconversión de la Ex Aduana Marítima de Tampico avanza según lo programado, aseguró el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Tampico, Jaime Herrera Romo.

El funcionario informó que la restauración del histórico inmueble inició el 20 de diciembre y concluirá a finales de mayo de este año.

Los trabajos incluyen limpieza y conservación detallada de cada ladrillo, bajo estricta supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para preservar su valor arquitectónico y patrimonial.

Una vez finalizada la rehabilitación, se entregará el edificio en óptimas condiciones, con servicios básicos completos, para iniciar su reconversión hacia actividades administrativas.

Este proyecto forma parte del plan mayor de reconversión turística y cultural del Puerto de Tampico, que busca revitalizar la zona con respeto al patrimonio histórico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Instalarán modulo de vacunación en zona norte Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico instalará un módulo de vacunación contra el sarampión en la zona norte de la ciudad, informó la alcaldesa de Tampico Mónica Villarreal Anaya.

Comentó que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, luego de la excelente respuesta que se tuvo en el módulo en la Plaza de Armas.

En este módulo se aplicaron alrededor de 750 dosis, principalmente a menores, mientras que el de la Plaza Hijas de Tampico registró alta afluencia.

Mónica Villarreal señaló que el objetivo es ampliar la cobertura en sectores con mayor demanda y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa en la región.

Exhortó a la ciudadanía a que acudan a la vacunación quienes no cuenten con su esquma completo.

Continua leyendo

Facebook

Populares