Connect with us

Tamaulipas

Garantiza Recursos Hidráulicos abasto de agua para el sur de Tamaulipas

Publicado

el

A pesar de que actualmente el sistema lagunario del chairel registra el nivel más bajo de toda su historia, está garantizado el suministro del vital líquido a la población del sur de Tamaulipas, declaró en rueda de prensa el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado, Ing. Raúl Quiroga Álvarez.

En el marco de la Décima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua y de acuerdo con las instrucciones precisas del Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo este encuentro, en donde el funcionario estatal explicó que el sistema lagunario del chairel cubre la demanda de agua de la población de Tampico, Madero y Altamira, así como del sector industrial.

En la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manriquez, el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova; el gerente de COMAPA Altamira, Ing, Omar Hernández Leines, así como el Dr. Gabriel Arcos Espinoza, de CIDIPORT, el secretario de Recursos Hidráulicos informó que no habrá problemas de abasto de agua, debido a los trabajos que de manera conjunta se han realizado con los alcaldes del sur de Tamaulipas.

Asimismo, descartó la posibilidad de llegar al sistema de tandeos para surtir de agua a la población, así como la intrusión de agua salada, ya qué en los últimos 2 años, la federación y el estado han invertido alrededor de 200 millones de pesos para reforzar el Dique El Camalote para evitar de esta manera las fugas de agua.

A pregunta específica, el Mtro. Francisco José González Casanova, gerente general de COMAPA SUR, abundó sobre el hecho de que esta empresa está realizando campañas de concientización para promover el uso racional del vital líquido a través de su Departamento de Cultura del Agua, en conjunto con el sector educativo, entre otras actividades de vital importancia que redundarán en la preservación de este necesario recurso.

Asimismo, el titular de COMAPA SUR, dio a conocer que con el apoyo de un aquadozer, se está retirando el lirio acuático de la bocatoma, a fin de proporcionar el servicio a la comunidad con una mejor calidad del agua.

El Mtro. González Casanova, también agradeció al secretario de Recursos Hidráulicos y al presidente municipal de Altamira, ya que otorgó todas las facilidades para disponer de una draga y trabajar en el desazolve del sistema lagunario, así como en el retiro del lirio acuático.

Al término de la rueda de prensa, el Ing. Quiroga Álvarez, acompañado de funcionarios estatales y municipales, realizó un recorrido por el sistema lagunario con el objeto de corroborar el funcionamiento de los diques y exclusas después de los trabajos que se realizaron para su mejor operación.

Tamaulipas

Incendio de vehículo en la carretera Tampico-Mante en González

Publicado

el

Alerta: circulación cerrada en carril de baja velocidad

González, Tamaulipas.- Derivado del incendio de un vehículo, la circulación se encuentra cerrada en el carril de baja velocidad en el sentido de norte a sur de la Carretera Federal 80 Tampico-Mante.

Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Villa Manuel acudieron al kilómetro 53 de esta vía para brindar asistencia.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de personas lesionadas y la circulación se encuentra fluyendo con regularidad en el resto de carriles.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal libera a personas privadas de la libertad y detiene a presuntos responsables

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal perteneciente a la coordinación municipal de Soto la Marina liberó a cinco personas de origen extranjero que se encontraban privadas de la libertad, de las cuales, dos son mujeres y tres hombres.

Tras identificarse, se determinó que una de las féminas es de nacionalidad mexicana, mientras que el resto provenían de Ecuador y El Salvador.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) informa la detención de dos hombres, un mexicano y otro de nacionalidad venezolana por su presunta relación con este hecho delict1vo.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT).

Continua leyendo

Tamaulipas

Resumen de acciones para combatir a los grupos delictivos y fortalecer la seguridad pública

Publicado

el

Como resultado de las acciones coordinadas entre autoridades federales y estatales para combatir a los grupos delictivos y fortalecer la seguridad pública, en lo que va de 2026 se han registrado 25 detenciones relevantes, derivadas de ocho eventos operativos realizados en distintos municipios de Tamaulipas.

Entre los casos destacados se encuentra la detención realizada el 26 de febrero en Matamoros, Tamaulipas, de Antonio “N”, alias “Lexus” y/o “Toño”, identificado como objetivo prioritario para el Gobierno de los Estados Unidos, junto con ocho personas. Este resultado fue presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Mtro. Omar García Harfuch, durante la “Mañanera del Pueblo” encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Estos resultados reflejan la coordinación permanente entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas, encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya y el Gobierno de México, para continuar avanzando en la construcción de condiciones de paz y seguridad para la ciudadanía.

Continua leyendo

Tamaulipas

Conversatorio destaca liderazgo femenino y promueve igualdad de oportunidades en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El liderazgo femenino y su impacto en el desarrollo
social y económico fueron el eje central del Conversatorio de Mujeres Líderes
“Mujeres que inspiran, Mujeres que transforman”, un espacio de reflexión y diálogo
que reunió a representantes de distintos sectores para compartir experiencias,
visibilizar trayectorias de éxito y analizar los retos que aún enfrentan las mujeres
en su desarrollo profesional.
El encuentro permitió el intercambio de ideas entre mujeres líderes de ámbitos
académicos, empresariales, sociales y del servicio público, quienes compartieron
testimonios y perspectivas sobre la importancia de impulsar entornos más
equitativos y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones.
Durante el evento, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi
Reyes, destacó la relevancia de generar espacios de diálogo que fortalezcan el
liderazgo de las mujeres y contribuyan a la construcción de una sociedad más
justa, donde la igualdad de oportunidades sea un eje fundamental del desarrollo.
El conversatorio contó con la participación como panelistas de María Fernanda
Coronado Noreña, Marcia Benavides Villafranca, Nayma Karina Balquiarena
Pérez, Alicia González Muñoz y Alicia Yvone Gómez Terrazas, quienes
compartieron experiencias sobre su trayectoria profesional, los desafíos que han
enfrentado y las acciones necesarias para seguir avanzando en la igualdad
sustantiva.
Al encuentro asistieron representantes de los poderes públicos, instituciones
educativas, organizaciones civiles y organismos empresariales, así como
legisladores, titulares de dependencias estatales, representantes de
universidades, cámaras empresariales, organizaciones de mujeres y estudiantes
universitarias.
La actividad también reunió a integrantes del Instituto de las Mujeres en
Tamaulipas, organismos defensores de derechos humanos, asociaciones civiles,
universidades y dependencias estatales, consolidando un espacio plural de
diálogo e intercambio de ideas en favor de la participación y el empoderamiento
femenino.

Illodi Reyes dijo que estas acciones se enmarcan en la visión de impulsar una
sociedad más igualitaria y con mayores oportunidades para todas, acorde con los
principios del gobierno humanista y de la transformación que encabeza el
gobernador Américo Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Facebook

Populares