Connect with us

Opinión

¿tienes SIDA?

Publicado

el

En el mundo entero hay más mujeres que hombres con VIH, y de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud del Gobierno de México a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica desde 1983 y hasta el primer semestre de 2022, en México se ha diagnosticado a 341 mil 313 personas con el Virus de inmunodeficiencia humana. En total, 278 mil 599, es decir, el 81.6 por ciento, son hombres y 62 mil 714 mujeres.

Y precisamente por el acelerado aumento de casos en México como en el mundo, y que decir en la zona metropolitana de Tampico, es que el Gobierno de Tamaulipas se declaró al 100 con una infraestructura de atención integral para la detección y tratamiento del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, en las cuales en el 2023 se atendieron más de 4 mil  pacientes.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que hay cinco unidades especializadas CAPASITS (Centros Ambulatorios de Prevención y de Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), ubicados en los municipios de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y dos unidades del SAIH (Sistema de Atención Integral Hospitalaria) en Tampico y Mante, lo que permite el acceso a servicios de atención médica y apoyo a la población que vive con VIH, infecciones de transmisión sexual y hepatitis.

El doc que superó una fuerte infección respiratoria, dijo que a los pacientes se les proporciona de manera gratuita su tratamiento antirretroviral para controlar la infección, mientras que unos 178 pacientes se encuentran en monitoreo continuo de cuantificación del virus a través del estudio de carga viral, que se realiza con una muestra de sangre en laboratorio especializado.

Claro, no crea que todo es por convicción propia del doc Joel, no, el gobernador Américo Villarreal Anaya, lo trae observado con microscopio para que no le falle en el suministro de tratamientos antirretrovirales, siguiendo los esquemas establecidos por el Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA, lo que permite que ningún paciente se quede sin medicamentos una vez que se confirma y valora el esquema que debe recibir.

Entre las acciones que se realizan en estas unidades de atención especializada, destaca la atención integral que incluye pruebas rápidas para la detección del virus, de las cuales en el 2023 se realizaron más de 80 mil; se otorgaron más de 24 mil consultas médicas; cerca de 20 mil atenciones de consejería en psicología y trabajo social; así como unas 17 mil atenciones odontológicas.

Todo paciente que es atendido en los CAPASITS, cuenta con el medicamento especializado para controlar el virus según su carga viral y respuesta del sistema inmunológico de manera mensual y gratuita, lo que demuestra el compromiso del Gobierno del Estado en la atención de las personas afectadas por este tipo de infecciones.

En la intimidad… En multitudinarios eventos, los centros universitarios de Victoria, Tampico y Mante concentraron a las comunidades de estudiantes y académicos de las diferentes instituciones de la UAT que representan a las zonas norte, centro y sur del estado, para expresarle todo su apoyo al Médico Veterinario Dámaso Anaya Alvarado, candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El MVZ Dámaso Anaya, acompañado de su esposa e hijos, recorrió los espacios de la Universidad, y, ante las expresiones de júbilo, en un fervoroso ambiente de entusiasmo, unidad y compromiso, ofreció un mensaje en el que expresó su profunda gratitud hacia los estudiantes, académicos y a todos aquellos que le han hecho patente su apoyo.

Asimismo, reiteró su compromiso con la excelencia académica y el bienestar de
toda la comunidad universitaria, asegurando que impulsará una gestión marcada por el trabajo en equipo y la búsqueda constante de la mejora institucional.

Hizo también un llamado a la comunidad universitaria a participar activamente en este proceso de elección, el cual se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, en las veintiséis facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, ubicadas en todo el estado.

Con su visión de continuar avanzando para la transformación de la Universidad,
con educación de excelencia y un profundo sentido humanista, Dámaso Anaya
Alvarado se presenta como una figura capaz de liderar a la UAT hacia nuevos
horizontes de crecimiento y progreso.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Opinión

El verdadero mal de amores

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com
Han pasado treinta años desde que Ángeles Mastretta publicó Mal de amores. Más de cien desde el México que retrata. Y, sin embargo, Emilia Sauri todavía tiene algo que decirnos sobre lo difícil que puede resultar para una mujer quererlo todo.

Quizá ahí comienza la vigencia de una novela que hoy encuentra una nueva vida en la pantalla. Porque Mal de amores puede parecer, a primera vista, la historia de una mujer dividida entre dos hombres, pero al leerla o incluso en su adaptación, podemos descubrir que se trata más de una declaración de rebeldía y un profundo cuestionamiento social, más que de un triángulo amoroso.

Emilia quiere amar, pero también quiere ejercer la medicina. Quiere pertenecer sin sentirse atrapada. Quiere la intensidad de una vida extraordinaria y, al mismo tiempo, la posibilidad de construir certezas.

Sobre todo, quiere decidir sin que cada elección implique renunciar a otra parte de sí misma. Y quererlo todo, para una mujer, nunca ha sido una aspiración sencilla.

La historia ocurre en un México que intenta inventarse de nuevo. Mientras el país atraviesa una revolución que promete derrumbar viejas estructuras, Emilia emprende una revolución más íntima: descubrir qué significa ser libre cuando el mundo todavía no está preparado para una mujer que lo sea.

Hay algo particularmente interesante en su historia. Emilia no aprende la libertad enfrentándose a su familia, sino gracias a ella. Crece rodeada de personas que alimentan su curiosidad, respaldan su vocación y le permiten imaginar un futuro más amplio que el matrimonio. Sale de casa creyendo que el mundo también le pertenece y descubre que haber sido educada para ser libre no significa vivir en una sociedad dispuesta a aceptar esa libertad.

Entonces aparecen Daniel Cuenca y Antonio Zavalza. Daniel representa el vértigo, la revolución, el deseo, una existencia que parece estar siempre en movimiento. Antonio ofrece la presencia, la complicidad y la posibilidad de construir.

Durante buena parte de la historia podríamos preguntarnos con quién debería quedarse Emilia. Pero quizá esa sea la pregunta menos interesante. Porque el dilema no es únicamente elegir entre dos hombres. Es preguntarnos por qué seguimos necesitando que Emilia elija. Por qué la estabilidad tendría que significar renunciar a la libertad, o la pasión excluir la posibilidad de construir una vida propia.

Durante generaciones las mujeres hemos habitado preguntas parecidas. ¿Familia o profesión? ¿Ambición o cuidado? ¿Libertad o estabilidad? Los moldes han cambiado y, en muchos casos, también las posibilidades.

Pero permanece cierta sospecha hacia las mujeres que quieren varias cosas a la vez, como si aspirar a una vida completa fuera una forma de exceso.

Por eso resulta fascinante volver a Emilia tres décadas después. Muchas mujeres crecimos escuchando que podíamos estudiar, trabajar, viajar, enamorarnos, formar una familia o decidir no hacerlo. Tenemos posibilidades que para otras generaciones fueron impensables. Sin embargo, la libertad también trajo nuevas preguntas: ¿podemos realmente elegir o simplemente aprendimos a cumplir más expectativas al mismo tiempo? ¿Cuántas de nuestras decisiones nacen del deseo y cuántas del molde de la mujer que creemos que deberíamos ser?

Que sea Catalina Aguilar Mastretta, hija de Ángeles y lectora de Mal de amores desde niña, una de las responsables de llevar ahora esta historia a la pantalla añade otra dimensión.

Una generación imaginó a Emilia; otra creció con ella y hoy la devuelve a mujeres que viven en un mundo aparentemente mucho más libre.

Y quizá por eso vale la pena encontrarnos otra vez con ella. No para decidir si debió elegir a Daniel o a Antonio, sino para preguntarnos cuánto hemos avanzado desde que Mastretta imaginó a una mujer empeñada en construir una vida bajo sus propios términos.

Tal vez el verdadero mal de amores nunca fue querer demasiado a alguien. Tal vez fue aprender que, para ser aceptadas, las mujeres debíamos querer menos: menos libertad, menos ambición, menos deseo, menos mundo.

Pero Treinta años después, Emilia Sauri todavía se rebela contra esa idea ¿cómo es que el mismo

cuestionamiento sigue vigente con el paso del tiempo?

Continua leyendo

Opinión

Los Harfuch neutralizan pieza clave del huachicol fiscal

Publicado

el

Érase una vez un pícaro aduanero que soñaba con ungir presidentes, pero, terminó descubriendo que la soberbia, cuando se pasea en una camioneta de más de dos millones de pesos, es una pésima consejera frente al Gabinete Nacional de Seguridad que opera en Tampico. Osvel T. R; pasó de ser un discreto burócrata a magnate de estrafalaria fortuna tras su paso por la ventanilla fiscal de Sonoyta, Sonora, hasta llegar a convertirse en un engrane dorado en el multimillonario negocio del huachicol fiscal que se operó desde Tampico, Tamaulipas.

Osvel, personifica a la perfección esa clase de funcionarios que aprendieron muy pronto las ptrañas del poder: primero hacer caravanas, repartir lealtades —como aquel fervoroso espaldarazo que le regaló a las aspiraciones de Adán Augusto López—, y después amasar dividendos al amparo de la opacidad portuaria en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el mesías que dijo exterminaría la corrupción en México.

Pero los días cambian, el tiempo no perdona y el reloj sigue su curso hasta terminar con las influencias que esfuman cualquier problema con una llamada, y más cuando los sabuesos de la Fiscalía General de la República (FGR), lo trian de encargo, y le bloquearon el paso a su imponente Infiniti QX80 gris. Aferrado al volante, con esa mezcla rara de creer que todo lo puedes, sí, la más barata y típica conducta del funcionario que se piensa intocable, Tudón Rojas se atrincheró en el asiento negándose a descender del vehículo, convencido de que sus aliados políticos iban a protegerlo, pero, no fue así y el sur de Tamaulipas vio cómo era remolcado en una grúa, con todo y bólido de lujo, sin que los agentes tuvieran que gastar una sola bala.

Osvel, no era agente aduanal en el organigrama; según las investigaciones de la FGR se presume que estaba encargado de corromper los lazos de la legalidad en las terminales marítimas portuarias de Tamaulipas, y en 2024, Tudón Rojas constituyó la empresa Tuac Shipping Agency SA de CV.

Ahora si, el equipo de los Harfuch comenzaron a moverle al cascabel en la zona metropolitana de Tampico.. a ver hasta donde llega la investigación o se queda en llamarada de petate.

En la intimidad… La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, concluyó con éxito el primer Encuentro de Negocios y Franquicias Tampico 2026, efectuado en el Centro de Convenciones Exposiciones.

Al presidir la firma del convenio de colaboración para la promoción y atracción de franquicias e inversiones en Tampico, entre el Ayuntamiento de Tampico, la Asociación Mexicana de Franquicias y la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, Villarreal Anaya destacó que este encuentro representó una oportunidad para fortalecer los negocios locales, generar nuevas alianzas y abrir posibilidades de expansión desde Tampico hacia otros mercados.

Durante la firma del acuerdo, la primera autoridad, acompañada de Betsabé Citlali Eslava Altamirano, presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias; Juan Manuel Gallástegui Armella, desarrollador de franquicias; Eduardo Manzur Manzur, presidente de CANACO Tampico; y Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Tampico, sostuvo que este encuentro permitió acercar a empresarios y emprendedores herramientas y experiencias para fortalecer sus modelos de negocio, identificar nuevas oportunidades de inversión y explorar esquemas de expansión, consolidando a Tampico como un punto de encuentro para la generación de alianzas comerciales.

El primer Encuentro de Negocios y Franquicias, desarrollado los días 10 y 11 de septiembre, contó con la participación de 252 empresas representadas y visitantes provenientes de seis entidades y 15 municipios, así como de la ciudad de McAllen, Texas. Durante el mismo, se ofrecieron conferencias, casos de éxito de franquiciatarios, encuentros directos y actividades de networking, además de contenidos enfocados en franquicias, posicionamiento de marca, estrategias para el crecimiento empresarial, inteligencia artificial y alternativas de financiamiento.

Mónica Villarreal refrendó el compromiso de su administración de dar continuidad a este tipo de encuentros y seguir trabajando de la mano del sector empresarial para generar mejores condiciones de inversión, crecimiento y prosperidad compartida para la población.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Burocracia ciega en Aduanas de México

Publicado

el

La mayoría de los políticos mexicanos practican un deporte exclusivo de las altas esferas; incluso, hasta nos hacen creer que tienen un medallero olímpico, y se trata de dispararle al pie del comercio exterior mientras pronuncian discursos sobre soberanía, competitividad y nearshoring. La última ocurrencia —un atropello firmado con la frialdad de la ignorancia operativa— viene de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Por «instrucciones de oficinas centrales» —esa frase cobarde que sirve para esconder la firma del funcionario en turno—, la aduana cerró el paso a los camiones vacíos en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, que conecta a Matamoros con Brownsville, Texas. Sin explicaciones. Sin un diagnóstico técnico. Sin una fecha de reapertura. Un simple «se cierra hasta nuevo aviso» dictado desde un escritorio en la Ciudad de México por alguien que en su vida ha visto un tráiler por dentro ni entiende cómo vibra la arteria comercial más importante del continente… y eso, que la presidenta Claudia Sheinbaum, estará este jueves en Tamaulipas.

El resultado de esta decisión intempestiva es una oda al absurdo: desviar el flujo de unidades vacías hacia el Puente Internacional Los Indios. Traducido a la realidad operativa que la burocracia ignora, esto significa obligar a los transportistas a recorrer 77 kilómetros adicionales, perder hasta 90 minutos por unidad y quemar billetes con un sobrecosto de entre 80 y 100 dólares por camión.

En México, la industria de autotransporte de carga moviliza el 73.6% del comercio bilateral con Estados Unidos, según datos de la propia SICT, encarecer artificialmente el retorno de las unidades que vuelven a México para cargar mercancías de exportación es un sabotaje directo a la cadena de suministro. Esos 100 dólares extra no se evaporan en el aire; los paga la cadena logística y, eventualmente, terminan impactando el bolsillo del consumidor final.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y los agentes aduanales ya elevaron el reclamo. Pero la ANAM guarda un silencio sepulcral. Si el cierre responde a un problema de seguridad, que lo informen; si es un tema de infraestructura, que presenten el plan de trabajo. Clausurar la arteria comercial por decreto y esperar a que el sector privado absorba la ineficiencia del Estado no es gobernar, es estorbar. Son kilómetros, horas y dólares tirados a la basura únicamente para sostener la terquedad de una burocracia desconectada de la realidad.

En intimidad…. Resulta contradictorio —por no decir esquizofrénico— ver cómo la mano izquierda del Estado asfixia el paso de mercancías en el norte mientras la mano derecha presume la articulación de un mapa de conectividad que luce impecable en el papel.

A partir del 14 de noviembre, Tamaulipas estrenará la ruta aérea Nuevo Laredo-Tampico-Cancún, operada con dos frecuencias semanales (martes y sábados). La noticia, celebrada en la antesala de la Fiesta de Pueblos Mágicos por el secretario de Turismo estatal, Benjamín Hernández Rodríguez, busca unir el flujo de negocios de la frontera con el dinamismo turístico del Caribe.

El despliegue forma parte de la narrativa de conectividad que empujan coordinadamente el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum y la administración estatal de Américo Villarreal Anaya. La apuesta aérea y terrestre incluye obras clave como la autopista Mante-Ocampo-Tula, las rutas operativas hacia Monterrey y la conexión Ciudad Victoria–AIFA, además del proyectado Corredor Golfo Norte para enlazar Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico.

La red de cinco aeropuertos internacionales en la entidad (Victoria, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros) sugiere un estado listo para competir por inversión masiva. Sin embargo, la lección que deja el farsa aduanero en el Puente Zaragoza es contundente: de nada sirve abrir los cielos al turismo y proyectar megaobras carretearas si las aduanas en tierra siguen operando bajo el capricho, la opacidad y el machetazo burocrático.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

El cementerio de elefantes de Harfuch

Publicado

el

En la clásica película El Rey León, Mufasa le advierte al joven Simba que la luz del sol baña todo el reino, salvo una sombra sepulcral: El cementerio de elefantes. Un páramo árido, atestado de gigantescas osamentas y dominado por las hienas de la impunidad. Un sitio al que, visto desde la narrativa del poder, no se entra, no se mira y no se cuestiona.

¡Ufff! Y ese escenario macabro está en la geografía mexicana. Y es el estado de Tamaulipas, la entidad cuya silueta cartográfica dibuja precisamente la figura de un elefante, y justamente se ha convertido en el territorio donde la justicia federal no entra o simple y sencillamente va a morir.

En la mañanera más reciente —sí, la del martes 8 de septiembre—, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presumió una pasarela de números: más de 67 mil detenidos, 111 funcionarios encarcelados y toneladas de droga decomisadas. Pero detrás del maquillaje estadístico y los trofeos exhibidos en Puebla o Sinaloa, la realidad en la frontera noreste apesta a simulación o miles de dólares.

A Harfuch se le empieza a desmoronar la fachada de «superpolicía». En Tamaulipas, la SSPC no ha sido capaz de asestar un solo golpe contundente. No han capturado ni al más enclenque, mezquino o insignificante de los funcionarios de Morena involucrados en el crimen organizado o el huachicol. Mientras el Estado se esfuerza por desaparecer el estigma del pasado, entre extorsiones y narcopolítica, el secretario opera con una ceguera selectiva que resulta francamente sospechosa.

¿A qué le tiene miedo Omar García Harfuch en Tamaulipas? ¿O es que ya le llegaron al precio?

No hay punto medio. O el mentado «súper secretario» le saca a las garras del crimen encaramado en el poder local, o existen pactos inconfesables en la cima que le amarran las manos, y le tapan los ojos. Resulta un insulto a la inteligencia de los ciudadanos que presuma 111 servidores públicos caídos en la Operación Enjambre, mientras en la entidad del elefante los padrinos de la delincuencia se pasean impunes, protegidos por el manto de la Cuarta Transformación.

De nada sirven 67 mil detenciones en el resto del país si en el noreste el Estado mexicano se arrodilla. Si Harfuch no puede —o no lo dejan— echarles mano a los intocables de Tamaulipas, su discurso parece más una farsa. Las hienas siguen devorando el estado; incluso, podrían quedárselo los siguientes seis años y el secretario, por miedo o por complicidad, prefiere mirar hacia otro lado.

En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Foro de Innovación y Emprendimiento 2026.

Esta iniciativa responde directamente a las políticas de transformación humanista e impulso al talento joven promovidas por el rector Dámaso Anaya Alvarado, orientadas a consolidar una Universidad cercana a las necesidades de la sociedad y del sector productivo.

El Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria fue sede de este encuentro que congregó a estudiantes de las facultades, unidades académicas y preparatorias de la UAT, así como a empresarios e inversionistas de la región.

En la apertura protocolaria, estuvo presente, en representación del rector, el titular de la oficina de la Rectoría, Miguel Ángel Guevara Guerrero; así como el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el secretario técnico de la Comisión Nacional de Emprendimiento Asociativo Universitario de la ANUIES, Josué Serrano Rubio; la subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía de Tamaulipas, Mariana Álvarez Quero; y el director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes.

En este marco, las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la ciencia aplicada, la propiedad intelectual y la alianza interinstitucional para consolidar a la UAT como referente en emprendimiento con responsabilidad social.

El programa incluyó actividades académicas y prácticas orientadas a fortalecer el perfil profesional de los participantes, entre ellas la conferencia magistral “Cuando la empatía se convierte en negocio”, impartida por Francisco Barrera Cortinas, director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como el panel de casos de éxito, donde fundadores de marcas regionales compartieron sus trayectorias y estrategias de crecimiento.

Además, se instaló la Zona de Innovación y Networking, con más de 36 estands interactivos, donde emprendedores universitarios exhibieron sus propuestas y convivieron con representantes de instituciones públicas, dependencias de fomento empresarial e iniciativas del programa Beneficios UAT, facilitando una vinculación directa entre la comunidad académica y el ecosistema económico estatal.

De forma complementaria, se impartieron seis talleres enfocados en temas como: emprendimiento disruptivo, modelo asociativo universitario, formalización fiscal ante el SAT, financiamiento mediante Fondo Tamaulipas, protección de marcas y patentes a través del Centro de Patentamiento UAT e introducción a la metodología emprendedora.

davicastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares