-La osita localizada en Padilla en el panteón municipal es la que llegó muy dañada y requirió mayor atención médica
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) mantiene en resguardo y rehabilitación a una osezna, un lince y un ocelote, ejemplares que están logrando salir avante, tras llegar al Zoológico Tamatán para su recuperación.
Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión señaló que con el apoyo de una sociedad participativa y colaborativa como señala el gobernador, Américo Villarreal Anaya, se están logrando excelentes resultados en la preservación y conservación de las especies en el estado.
Recordó que, de la osezna se tuvo conocimiento tras un reporte ciudadano el pasado 25 de noviembre del 2023, donde se reportó el avistamiento en el panteón de Padilla, hasta donde se trasladó personal de veterinaria y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para trasladarla al Zoológico Tamatán.
Espacio donde se ha logrado incrementar su peso, con vitaminas y una dieta acorde a su edad y necesidades, así como atención médica, con lo que se ha recuperado notablemente a comparación de cómo llegó infestada de garrapatas, desnutrida y muy enferma.
Cabe destacar que el equipo de veterinaria del zoológico ha logrado sacar adelante diversas problemáticas, como los casos más recientes de los felinos, entre ellos, el león blanco del santuario Black Jaguar-White Tiger que tardó más de un año su atención médica y que hoy en día se ha recuperado.
También se cuenta con un lince, que se localizó en el techo de un inmueble en Ciudad Victoria, donde bomberos y personal de PROFEPA lo llevaron al zoo, el 10 de enero del presente año.
Además, un ocelote que llegó el 15 de diciembre del 2023. Refirió que a estas tres especies se les realizan los cuidados necesarios, mientras se determina si serán regresados a la vida silvestre.
También exhortó a la sociedad a seguir reportando cualquier avistamiento de ejemplares silvestres, que no se queden con este tipo de especies, ya que no deben ser domesticadas, así como a respetar la señalética que se ha colocado en carretera en pro de la fauna.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el 2024, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, mediante la Secretaría de Obras Públicas (SOP) realizó mejoras en vialidades y servicios básicos en los municipios de la región centro de Tamaulipas con una inversión superior a los 51 millones de pesos. El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya refirió que Abasolo, Güémez, Casas, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Padilla, Soto La Marina y Villagrán, fueron atendidos en estos rubros beneficiando directamente a 42 mil habitantes. Un total de 23,942 M2 de pavimentación, 248 tomas, 189 descargas sanitarias, 1962 ML de tubería de drenaje, 2022 ML de tubería para agua potable y 92 luminarias, fueron los trabajos realizados en esta zona del estado. Con estas acciones, dijo, el gobierno estatal reafirma su compromiso para mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, además de impulsar la transformación de la región centro del territorio tamaulipeco.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Derivado de la información generada al interior de la Coordinación Estatal de Protección Civil d de Tamaulipas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas determina que, a partir del jueves 3 de julio, existen las condiciones para reanudar los eventos de entrega de documentos oficiales y/o celebraciones escolares de todos los niveles en los municipios que comprenden la zona sur, cañera y centro, salvo en los municipios donde los encharcamientos y escurrimientos continúen, como en los casos de Xicoténcatl, Gómez Farías y Llera. Se reitera a las y los integrantes de la estructura educativa tomar las previsiones necesarias para el resguardo del equipo y mobiliario, de la documentación y papelería oficial de las escuelas y centros de trabajo, así como mantener libres y limpios los canales y coladeras, como medida preventiva ante la posible ocurrencia de lluvias. Se solicita a la población mantenerse informada de manera permanente a través de los medios oficiales de comunicación de las áreas de Protección Civil estatal y municipales, ante cualquier eventualidad climática.
-El general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero asume cargo en sustitución del general retirado Sergio Hernando Chávez García
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una ceremonia solemne de relevo institucional, el gobernador Américo Villarreal Anaya tomó protesta al general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero como nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, en sustitución del general retirado Sergio Hernando Chávez García. Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que este relevo es un hecho significativo que refleja el compromiso de su administración por seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad en Tamaulipas, uno de los temas prioritarios desde el inicio de su gestión. Al dar la bienvenida a Pancardo Escudero, ante las y los integrantes de la dependencia reunidos en el Complejo de Seguridad Pública, destacó su trayectoria honorable, su conocimiento del estado y formación militar y académica. “Conoce Tamaulipas con una vida académica sólida y reitero que consideramos su llegada, general, como un valioso y halagüeño refuerzo para la construcción de paz y seguridad» manifestó.
“Tengo la plena certeza de que su experiencia será muy eficaz para que Tamaulipas permanezca entre las entidades más destacadas en los cuatro ejes de la estrategia propuesta por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer la diferencia en la atención preventiva a las causas sociales de la inseguridad, al refuerzo de nuestras corporaciones, al uso de la inteligencia y, por supuesto, en lo relativo a la coordinación entre las distintas instancias que tenemos la responsabilidad de servir al pueblo de Tamaulipas en este importante y sensible rubro”, dijo. Tras reconocer la labor de Chávez García luego de 33 meses de servicio, Villarreal Anaya destacó el trabajo de las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública. “Esta también es un reconocimiento hacia ustedes, como integrantes de este gran equipo, de esta gran fuerza con la que cuenta ahora nuestra entidad, y, como ya se comentó, nos permiten estar ahora dentro de los estados más seguros a nivel nacional”, añadió.
Asimismo, hizo un llamado a todos los cuerpos de seguridad y servidores públicos a redoblar esfuerzos para seguir construyendo un estado con justicia, bienestar y desarrollo. “Les pido redoblar sus esfuerzos, a seguir teniendo cada vez mejor desempeño y que nos den la oportunidad de tener el estado al que todos aspiramos: en paz, con justicia, con oportunidades de bienestar y desarrollo social para todos, y que entreguemos a nuestras futuras generaciones, como padres a hijos y a nietos, una mejor sociedad de la que recibimos”, puntualizó. LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA SERÁ MI PRIORIDAD: PANCARDO ESCUDERO Al hacer uso de la palabra y tras agradecer al gobernador su confianza, Carlos Arturo Pancardo Escudero señaló que trabajará para tener una Guardia Estatal más profesional. “Mi compromiso es claro: seguir construyendo una Guardia Estatal más profesional, cercana a la ciudadanía, con un enfoque firme en el respeto a los derechos humanos, la inteligencia operativa y la proximidad social”. “A la sociedad tamaulipeca le reitero que su seguridad será siempre mi prioridad. Esta secretaría mantendrá puertas abiertas, visión estratégica y mano firme contra quien atente contra la paz, pero también mano extendida para servir con respeto y justicia. Este es el inicio de una nueva etapa, de trabajo intenso, de compromiso institucional y de lealtad a la ciudadanía. Nuevamente agradezco el apoyo del señor gobernador para permitirme entrar a su equipo y trabajar por el bien de Tamaulipas”, refirió el nuevo funcionario estatal. Durante el evento, el gobernador Villarreal Anaya entregó un reconocimiento a Sergio Hernando Chávez García y, además, se pidió guardar un minuto de silencio por las y los 22 elementos caídos en cumplimiento de su deber. Estuvieron en el presídium, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; el coronel de artillería José Silvestre Marín Peñaloza, en representación del comandante de la 48 Zona Militar; y el inspector Daniel Lugo Salinas, en representación de la Guardia Nacional.
Autoridades federales, estatales y municipales revisan la situación en zonas de riesgo en reunión encabezada por la CNPC
Tampico, Tamaulipas – La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, lideró este miércoles la segunda reunión de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias en el sur de Tamaulipas.
Acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, así como representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la propia CNPC, se revisó la situación en las zonas de mayor riesgo con el objetivo de reforzar la atención a la población vulnerable afectada por las inundaciones derivadas de la tormenta Barry.
En este encuentro de trabajo, en el que también participaron la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se reafirmó el compromiso de mantener una colaboración estrecha y coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar la asistencia a quienes más lo necesitan.