La entidad debe trascender en el ámbito de la salud con prioridad en atención médica infantil, declara Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de su recorrido por todas las unidades médicas del estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya visitó este jueves, las instalaciones del Hospital Infantil en donde reiteró su compromiso para lograr que Tamaulipas trascienda en el ámbito de la salud y en una de las áreas más sensibles y más importantes para este gobierno que son las niñas, los niños y los jóvenes.
Acompañado por el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro y por el director del Hospital Infantil, Vicente Plascencia Valadez, el gobernador recorrió las diversas áreas y constató el equipamiento y la atención que se brinda a los menores.
“Ahora hay una concepción distinta y realmente tenemos un gobierno interesado y empeñado en modificar la calidad y la oportunidad de la atención médica de las personas, de los mexicanos, mexicanas y por ende de los tamaulipecos”, dijo.
Al reunirse con personal médico y de enfermería en el auditorio del hospital, el gobernador destacó que la incorporación de Tamaulipas al nuevo modelo IMSS- Bienestar contribuirá a mejorar la atención médica y de los medicamentos en forma gratuita.
“Eso nos debe de ayudar para tener mejor infraestructura hospitalaria, para tener mejores equipamientos y recursos de insumos y medicamentos, estamos trabajando y empeñados en tener esas condiciones”, agregó.
Luego de recordar su trabajo en sus inicios como médico especialista en cardiología, en este hospital al lado del doctor Enrique Corona, pionero en cirugía cardiovascular en Ciudad Victoria, el mandatario tamaulipeco pidió a los presentes seguir con su mística de trabajo y dedicación que ha contribuido a forjar el prestigio de esta institución.
“Yo les pido su participación, su entusiasmo, sé que cuento con ustedes porque sé de la mística y su vocación de servicio dentro de esta noble institución, y que nos sigan dando, como siempre lo han hecho, este trabajo y este respaldo”, manifestó.
“Cuentan con el gobernador, su amigo y compañero médico y con esta visión de poder trascender en el ámbito de la salud por beneficio de los tamaulipecos, las tamaulipecas, y ustedes en las áreas más sensibles y más importantes para este gobierno, las niñas, los niños y los jóvenes de que son nuestro futuro”, apuntó.
A su arribo, el gobernador, en primer lugar ingresó al área de escolares, en donde los niños continúan con su enseñanza aún cuando estén internados.
Posteriormente visitó el área de lactantes-neonatos, oncología y hematología, medicina interna pediátrica, el área administrativa, epidemiología, urgencias, quirófano y finalmente se reunió con directivos y personal en el auditorio de la institución médica.
Al dar la bienvenida, el director del Hospital Infantil, Vicente Plascencia Valadez, aseguró que el recorrido del gobernador por estas instalaciones fue «muy nostálgico».
“Américo Villarreal no solo ha recorrido este hospital como gobernador sino también como cardiólogo y nos ha apoyado muchísimo”, expresó.
“Tenerlo aquí como gobernador, como amigo y colega es un verdadero privilegio que nos alienta a seguir trabajando y saber que el apoyo sigue”, agregó.
En el recorrido también acompañó al gobernador, la subdirectora médica del Hospital Infantil, María Elena Escobar Camacho y el coordinador del IMSS Bienestar en Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea.
-El personal debe contar con los estándares de conocimiento, seguridad, servicio y calidad en pro del turista
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es un estado que lo tiene todo, una entidad donde se puede practicar desde el senderismo, camping, montañismo, exploración de cavernas, descenso de ríos, ciclismo de montaña, tirolesa, rappel, kayak y mucho más, señaló el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez. Explicó que la entidad cuenta con una gran riqueza natural distribuida a lo largo y ancho del territorio, con una gran diversidad de atractivos, servicios y experiencias turísticas de aventura, ecoturismo y turismo rural por descubrir. El funcionario estatal señaló que para potencializar el turismo de Tamaulipas, el estado le apuesta a la ampliación de la oferta de sus destinos turísticos y la certificación de sus guías de naturaleza. “No solo se trata de impulsar el aprovechamiento de nuestro capital natural, sino impulsar al mismo tiempo la participación comunitaria”, señaló Hernández Rodríguez. Informó que actualmente, se tienen guías certificados en municipios de Aldama, Gomez Farías, González, El Mante, Ocampo, Guerrero, Tula y Ciudad Victoria y siguen trabajando para contar con más personal que ofrezca un mejor servicio al turismo. Refirió que, “hasta el momento llevan 21 guías y ya se está preparando otro grupo para seguir fortaleciendo los servicios y productos que ofrece el estado para el turismo local, nacional e internacional”. El titular de Turismo estatal, hizo un llamado a disfrutar de la naturaleza, en el amplio abanico de destinos turísticos que tiene Tamaulipas.
-Tula, único municipio que cuenta con la doble denominación
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Por medio de la creación de rutas turísticas como el Festival del Teqzcal, implementado para promover la denominación de origen del tequila y mezcal en algunos municipios del estado, fortalecemos el turismo, haciendo de Tamaulipas un referente nacional, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad. El funcionario estatal refirió que Tamaulipas cuenta con la Denominación de Origen Tequila en 11 municipios y con la Denominación de Origen Mezcal en otros 11 municipios. El tequila con denominación de origen está presente en Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl. Mientras que la Denominación de Origen Mezcal la tienen Miquihuana, Bustamante, Tula, Palmillas, Jaumave, Méndez, Burgos, Cruillas, San Nicolás, San Carlos y Jiménez. “Es importante destacar que el municipio de Tula es el único en Tamaulipas que cuenta con ambas denominaciones de origen, lo que subraya la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio productivo”, explicó. Destacó que por ello se impulsa al sector a través de diversas estrategias, como el pasado Primer Festival del Teqzcal, efectuado en el municipio de González en 2024. “Este evento lo planeamos para consolidar a Tamaulipas como un referente nacional en la elaboración de destilados, respaldado por la denominación de origen para la producción de tequila y mezcal”, indicó. Comentó que este festival se estará realizando de manera anual e itinerante en los distintos municipios que cuentan con la denominación de origen de tequila y mezcal.
El desarrollo de rutas turísticas temáticas es una excelente manera de vincular el turismo con la producción en los municipios con denominaciones de origen. «Estas experiencias permiten a los visitantes conocer de cerca el proceso de elaboración de los productos, visitar las destilerías o talleres artesanales y, al mismo tiempo, disfrutar de la gastronomía, la cultura local y otras actividades, con lo que Tamaulipas seguro los enamora», concluyó.
A través de unidades móviles se proporciona servicio médico gratuito
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, constató la atención médica y presenció la puesta en marcha de las Jornadas de Atención Gratuita, que se realizan con el apoyo de la Asociación Civil Un Buen Grupo de Amigos, misma que recorrerá diferentes zonas del municipio de Victoria. Fue en el ejido El Refugio en donde dio inicio esta jornada que permanecerá hasta el 23 de mayo y ofrecerá a la población servicios de consulta general, dental, de enfermería; además realizan ultrasonidos, electrocardiogramas, entrevistas nutricionales y talleres de promoción a la salud. En su visita, a nombre del gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, Hernández Navarro, agradeció a la asociación Un Buen Grupo de Amigos por su vocación de servicio, su profesionalismo y atención humana que otorgan a la población y por acercar estos servicios que benefician a buen número de tamaulipecos. Esta asociación está conformada por especialistas médicos que comparten su profesión para aportar en el mejoramiento de la salud de la sociedad, otorgando atención médica y servicios durante 19 años a través de Unidades Médicas Móviles que a la fecha han recorrido 14 estados de la República Mexicana. Durante esta semana las unidades móviles estarán disponibles el 20 de mayo en la colonia Ampliación Las Playas (Calle Via Láctea, Frente a Secundaria 71); el 21 de mayo en el ejido La Presa (Carretera Interejidal, km 3 entronque a la Misión); el 22 de mayo en Congregación Caballeros (Carretera Interejidal, KM 12,1) y el 23 de mayo en la colonia Nuevo Santander (Centro de Bienestar). Cabe mencionar que antes de su llegada a esta capital, la Asociación Civil Un Buen Grupo de Amigos ofreció sus servicios y apoyo a la población que resultó afectada por las inundaciones en el municipio de Reynosa, en San Fernando y ahora en esta capital, lo que mereció el agradecimiento de las autoridades de salud.
Bustamante, Tamaulipas.- Durante su asistencia a la Brigada “Transformando Familias” celebrada en el municipio de Bustamante, elementos del Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal mantuvieron la proximidad y cercanía con asistentes a este evento. Los caninos Astrid y Anubis estuvieron presente junto a sus manejadores, quienes explicaron al público las funciones realizadas por este agrupamiento, los servicios que brinda y parte del entrenamiento que reciben los binomios K-9 de acuerdo a sus especialidades. Algunas de sus especialidades son: detección de estupefacientes, papel moneda, explosivos: localización de restos óseos, entre otros en los que la Guardia Estatal coadyuva con diferentes instituciones al servicio de la ciudadanía. Familias asistentes se tomaron la fotografía con los binomios K-9 de la Dirección de Agrupamientos Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) en este evento que reafirma la colaboración para alcanzar objetivos comunes.