Fue inaugurada sede alterna del Tribunal Unitario Agrario 30-A en el municipio de Altamira
Tras la importante labor de gestión encabezada por el presidente municipal de Altamira, Dr. Armando Martínez Manríquez, contando con el absoluto respaldo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, así como de los diputados federales de Tamaulipas, ante el Tribunal Superior Agrario, para contar con una representación de este órgano en el municipio altamirense, hoy este beneficio es una realidad al efectuarse la inauguración de la sede alterna a Ciudad Victoria del Tribunal Unitario Agrario 30-A, en el municipio de Altamira.
Gracias a esta sede ubicada en la Zona Centro de Altamira, productores agrarios de los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, El Mante, González, Nuevo Morelos, Tampico y Xicoténcatl, que representan un total de 376 ejidos del sur de Tamaulipas, podrán ser atendidos sobre seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y los derechos de los campesinos, entre otros aspectos, sin tener que trasladarse hasta Ciudad Victoria, o bien a Ciudad Valles donde recientemente fue reubicado el Tribunal Agrario número 43 que se encontraba en el municipio de Tampico.
El presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, agradeció a la bancada de Morena por Tamaulipas en el Congreso de la Unión, por su gran compromiso en favor del sector campesino, resaltando que trabajando en equipo se ha logrado este acto de justicia social para los productores agrarios de Altamira y del sur de Tamaulipas. De igual manera, agradeció a la Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, por su absoluta disposición y voluntad para la creación de esta sede alterna, solicitándole que en un futuro puedan atenderse en este recinto los vecinos municipios del norte de Veracruz.
“Cuando se trabaja en equipo se logran cosas importantes, y hoy podemos celebrar y podemos reconocer a los magistrados y al sector agrario, porque se nos escucha cuando planteamos este tema que hoy se ve reflejado con esta oficina alterna”, indicó.
“Y aprovechando, la propuesta que hago es que esta oficina sea un distrito más para que el magistrado esté aquí de manera permanente; nosotros estamos dispuestos con mucho gusto a recibir a nuestros amigos de Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo, de toda esta zona”, añadió.
Por su parte, Martha Maldonado Maldonado, presidenta del Comisariado del Ejido Cuauhtémoc, expresó su agradecimiento por la puesta en marcha de estas oficinas, señalando que esta sede significa un apoyo a la economía y seguridad del sector rural, al evitar trasladarse hasta Ciudad Valles, San Luis Potosí.
“Nosotros solo pedíamos que no se cambiara de sede ni de estado el tribunal ya que muchos de nosotros acudimos para conseguir asesorías o interponer alguna queja o demanda. Hoy los hombres y mujeres que amamos la tierra, nuestra tierra, herencia y lucha de nuestros padres y abuelos estamos sumamente agradecidos porque parecía que esto no podía ser realidad”, dijo.
Cabe señalar que el gobierno municipal de Altamira se encargó de todas las adecuaciones y la compra del mobiliario y equipo para hacer posible esta nueva sede alterna del Tribunal Unitario Agrario 30-A.
Finalmente las autoridades procedieron a la firma de convenio entre los Tribunales Agrarios y el gobierno municipal de Altamira, para posteriormente proceder al corte del listón inaugural de esta sede.
Asistieron, en representación del gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, el subsecretario de Pesca y Acuacultura del estado, Juan José Hernández Torres; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara; Lic. Juan Rodolfo Lara Orozco, Magistrado Titular del Tribunal Unitario Agrario sede alterna Distrito 30-A; el diputado federal por el distrito 7 de Tamaulipas, Erasmo González Robledo; la diputada por el Congreso de la Unión, Blanca Aracely Narro Panameño; la diputada federal por Reynosa, Tamaulipas, Olga Juliana Elizondo Guerra; el diputado federal por Río Bravo, Tamaulipas, Juan González Lima; el representante de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas, Óscar González Ríos; presidentes municipales y autoridades del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como representantes del sector agrícola.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya rendirá ante el pueblo de Tamaulipas su Cuarto Informe de Gobierno, el próximo lunes 23 de marzo, en el Polyforum de esta capital; previamente, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, se entregará el documento ante el Congreso local, el viernes 13 del presente mes. El titular del Ejecutivo enviará a la Legislatura 66 un documento sobre el estado que guarda la administración pública estatal, durante una Sesión Pública y Solemne, el 13 de marzo, a las 11:00 horas, en cumplimiento del principio de rendición de cuentas y transparencia gubernamental. Posteriormente, el lunes 23 de marzo a las 13 horas en el Polyforum, Villarreal Anaya expondrá ante el pueblo de Tamaulipas las acciones, programas y proyectos que a cuatro años del incio de su gobierno humanista han permitido consolidar la transformación e impulsar el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
Tampico, Tamaulipas – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya lanzó el programa social “Mujeres que Cuidan”, parte del Sistema Municipal de Cuidados.
La iniciativa reconoce el trabajo esencial de mujeres que sostienen económicamente a sus familias mientras cuidan a menores, adultos mayores, personas con discapacidad y dependientes.
«Es una administración con mirada de mujer que atiende el rezago histórico hacia las cuidadoras”, expresó Villarreal Anaya durante el arranque, donde mil tampiqueñas recibieron su primera tarjeta de apoyo.
En esta etapa inicial, las beneficiarias obtendrán apoyos alternados: un mes despensa y el siguiente leche.
Posteriormente, las entregas llegarán directamente a las colonias para mayor accesibilidad.
El programa busca llegar a 2 mil mujeres tampiqueñas.
El Sistema Municipal de Cuidados incluye tres ejes: Unidades de Cuidado, Cuidadoras Casa por Casa y Mujeres que Cuidan, fortaleciendo la red de apoyo comunitario en Tampico.
Acompañaron a la alcaldesa el secretario de Bienestar Social Omar Fabbri, la presidenta del DIF Tampico Luz Adriana Villarreal, subsecretaria Katia Córdoba, regidores y síndicos. Teresa de Jesús Aldrete, en nombre de las beneficiarias, agradeció las políticas humanistas que mejoran la calidad de vida familiar. Con este programa, Tampico avanza en equidad de género y respaldo a las mujeres cuidadoras.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas registró en 2025 una cifra récord de más de 17.4 millones de visitantes, con una derrama económica superior a 16 mil millones de pesos y cerca de 150 mil empleos generados en el sector turístico.
En el programa de Radio y redes sociales “Diálogos con Américo”, transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión, el mandatario atribuyó el éxito a las condiciones de seguridad y paz en el estado y a la campaña “Tamaulipas Seguro te Enamora”, que atraen turistas por sus bellezas naturales, oferta diversa y hospitalidad tamaulipeca.
El estado destaca en turismo de reuniones con eventos como el Congreso Mexicano del Petróleo, Certamen Nacional Expo Ciencias y Congreso Internacional de Energía.
Recibió reconocimientos: primer lugar nacional como Mejor Destino de Naturaleza para la Reserva El Cielo y Premio a la Excelencia al Festival de Jazz de Tampico en FITUR Madrid. En noviembre próximo, Tampico será sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, promoviendo Tula y Mier.Villarreal Anaya resaltó el turismo social del DIF Estatal y Lazos de Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad, además de apoyos del Fondo Tamaulipas a emprendedores turísticos. «Estamos muy contentos con el desarrollo de este sector clave”, afirmó el gobernador, consolidando a Tamaulipas como destino seguro y atractivo.
Su nombre es Carlos Manuel Espinosa Piedra, sordo de nacimiento, mira el mundo a través de líneas, ángulos y perspectivas. Su pasión es la arquitectura; su lenguaje, los planos. Sin embargo, en el camino hacia su meta, se encontró con una barrera que no estaba en los planos. Carlos entró a estudiar arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la convicción de que «él podía». Pero la realidad fue dura, debido a su sordera y a la falta de docentes que pudieran adaptarse a esta condición, las materias fueron complicadas y el proceso de aprendizaje se convirtió en un muro más alto que cualquier edificio que imaginaba contruir.
Pasaron los años, y aunque Carlos era un maestro diseñando espacios, el título profesional parecía una promesa lejana. Por 28 años, la falta de ese documento fue el obstáculo para poder desarrollarse plenamente. «Llegué a pensar en volver a estudiar desde cero. Me pedían el título y no lo tenía, pero nunca dejé de insistir», recuerda Carlos con la emoción reflejada en sus manos. La historia dio un giro cuando la voluntad humana y la apertura institucional se alinearon. Gracias al respaldo del DIF Tampico, bajo el liderazgo de su Presidenta, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se logró visibilizar lo que por décadas fue invisible: el potencial de la comunidad sorda.
La Dra. Luz Adriana Villarreal, acompañó a Carlos en este importante momento, ahí se dirigió a él, reconociendo su tenacidad e ímpetu por salir siempre adelante. «Estamos abriendo caminos. No hay imposibles cuando nos toca a todos construir sociedades verdaderamente incluyentes. Hoy celebramos un esfuerzo histórico que nos obliga a seguir abriendo espacios», expresó. Al llegar a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, Carlos encontró una escuela distinta a la que dejó. La Directora, la Dra. Lisbeth América Brandt García, le dio la bienvenida a una universidad que ha evolucionado. Hoy, la FADU cuenta con docentes que conocen la LSM y un modelo de acompañamiento para jóvenes con distintas discapacidades.
«Los tiempos han cambiado, Carlos. Hoy las puertas se abren de otra manera», expresó la Directora al entregar el documento que lo acredita, oficialmente, como Arquitecto. Hoy, Carlos no solo celebra su título. Acompañado de su esposa, Adriana Álvarez Gómez, y de la Dra. Keyla Doria Betancourt, Subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Carlos se convierte en el primer graduado sordo en la historia de la UAT. Pero su meta no termina aquí. Como instructor de LSM en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Tampico, su nuevo plano de vida es claro: apoyar a los niños sordos rompiendo las barreras educativas y profesionales, para lograr que un mayor número de ellos sean profesionales.