Connect with us

Sur de Tamaulipas

Es tiempo de las mujeres…Del lado correcto de la Historia: Úrsula Patricia Salazar Mojica

Publicado

el

“La cuarta transformación está en marcha; estamos haciendo historia; es tiempo de las mujeres”, dijo Úrsula Patricia Salazar Mojica y el público le aplaudió, celebrando y coincidiendo.

En en Salón Tampico, de la Expo Tampico, cientos de ciudadanos, líderes económicos, políticos y sociales, incluidos exalcaldes, empresarios y colonos venidos de populosos sectores, con un nutrido acompañamiento de legisladores de las distintas regiones del Estado, estuvieron al segundo informe de la Diputada Presidenta del Congreso Local.

Al recinto, llegó flanqueada por el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, con la representación del gobernador, así como el titular del Poder Judicial, David Cerda.

Úrsula se dió tiempo para saludar de mano e intercambiar impresiones con muchos de los asistentes, entre quienes se encontraban el coordinador estatal de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, Marco Batarse Ferrel y la dirigente estatal del partido de todos, MORENA, Yuriria Iturbe.

La senadora Lupita Covarrubias y el diputado federal por Madero, Erasmo González Robledo, igual apreciaron la exposición de la legisladora local.

Tras la presentación de un audiovisual, exhibiendo el movimiento transformador del país y el estado, liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Américo Villarreal Anaya, “que nos ha permitido ver con claridad a Tamaulipas y abrigar una renovada esperanza”, la legisladora hizo un repaso del último año de gestión.

“Cuentas claras, amistades largas hijita”, recordó el consejo de su madre, ahora privilegiado, en la construcción, desde el oficio legislativo abonando a un Tamaulipas diferente, con justicia social, con leyes, para la gobernabilidad, el bienestar, La Paz social y más espacios para las mujeres.

Siempre, privilegiando la honestidad, como el primer valor para combatir el cáncer de la corrupción que tanto daño ha hecho a México y a Tamaulipas, además, como el único instrumento para recuperar la confianza en las instituciones.

“Ya está en marcha la transformación; estamos haciendo historia en el Congreso”, remarcó al recuerdo de los 13 secretarios que, por primera vez, acudieron a la representación popular a dar cuenta del estado que guardan sus dependencias, en la glosa del informe del gobernador.

La capacitación para sacar de la obsolescencia en que estaba el Congreso, con alianzas estratégicas interinstitucionales; el acercamiento con los jóvenes, con los ganaderos, con representantes de los grupos vulnerables, instalando mesas de trabajo que dieron paso a leyes vanguardistas, inclusivas, soporte del desarrollo.

“Nada ni nadie hará claudicar a quienes trabajamos por Tamaulipas; siempre vamos a honrar su voluntad”, refrendó, en condena a quienes quisieron asaltar el Poder Legislativo de manera violenta, desconociendo la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Expedir y reformar leyes, fiscalizar hasta el último peso de los recursos públicos asignados, e impulsar la gestión y los apoyos sociales, son las tareas fundamentales del legislador con las que refrendó compromisos.

El establecimiento del período de lactancia de 2 años para considerar legalmente a las madres trabajadoras del Estado; quitar el término de “menores” en 20 leyes para dar su lugar preponderante a la infancia y adolescencia, crear parques polinizadores, techos verdes y jardines verticales; declarar el Día de valores los cívicos, otros ejemplos del compromiso legislativo con los intereses superiores de los tamaulipecos.

Con un solo jefe: el pueblo.

Las jornadas sociales en colonias populares que han beneficiado a más de 20 mil familias; la solidaridad de la gran familia que todos los días crece más -“Fuerza Úrsula”-; la oportunidad de poder servir como misión de vida, regalo de los mayores que en la fatalidad de la pandemia partieron, dejando legado y compromiso.

Los resultados compartidos, sumados al proyecto de la Cuarta Transformación, ponderó, demuestra que estamos en el lado correcto de la historia, rubricó y el respetable, que le recibió con cánticos de “presidenta, presidenta…”, volvió a reconocerle, entre aplausos y vítores.

Sur de Tamaulipas

Burocracia, falta de voluntad y vacíos legales en agresiones de personas con trastornos mentales

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Burocracia, la falta de voluntad y las limitaciones legales mantienen a las autoridades municipales atadas de manos para prevenir o atender las agresiones cometidas por personas con padecimientos de salud mental que viven en situación de calle.

En las últimas dos semanas se registraron al menos dos casos graves en el municipio, lo que alertó a las autoridades y a la sociedad.

El secretario del Ayuntamiento de Tampico, Carlos Alberto García Porres, y la directora del Instituto de la Mujer, Libby Zacil Adame Estrada, sostuvieron una reunión para analizar el caso de una mujer con trastornos mentales que agredió a dos personas, una de ellas menor de edad.

Al término del encuentro, ambos funcionarios señalaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no da trámite penal en este tipo de situaciones —sin que se haya precisado públicamente el motivo exacto— y que las instituciones de salud, incluido el Hospital Psiquiátrico de Tampico, suelen requerir un familiar responsable para aceptar ingresos, lo que complica la atención de las personas en condición de calle o que incluso ni sus familiares se quieren hacer cargo.

“Tenemos que hacer presión con Fiscalía y que ya no pase esto, que reciban a las personas que cometen los delitos y le den el trámite correspondiente. Es en lo que tenemos que hacer énfasis porque no nos corresponde a nosotros, le corresponde a Fiscalía y necesitamos que ellos acepten el trabajo que se tiene que hace y que lo han”, dijo García Porres.

Coincidieron que se trata de un tema que deberá ser abordado detalladamente para que se resuelva y que se pueda proteger a los ciudadanos y a las propias personas con estos padecimientos mentales para que no se hagan daño ellos mismos.

Lo único que le queda al ciudadano, es comunicarse al 911, reportar en caso de que se sientan amenazados por alguna de estas personas, ponerse en resguardo y esperar a que la guardia Estatal responda al llamado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR rehabilita colector y mejora drenaje en la Cárdenas González

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Mante (COMAPA SUR) avanza en la rehabilitación del colector de drenaje en la colonia Enrique Cárdenas González, al norte de Tampico.

El objetivo principal es optimizar el sistema de alcantarillado, elevar la calidad del servicio sanitario y prevenir problemas de salud pública en la zona.

Los trabajos se concentran en la Calle B, entre calles 1 y 2, donde se sustituyen 100 metros lineales de tubería de 48 pulgadas que presentaba daños estructurales graves.

La intervención se realiza a una profundidad de 4 a 5 metros, con estrictos protocolos de seguridad para proteger a trabajadores y vecinos.

Como parte de la obra, se construyen dos cisternas en pozos de visita y se interconectan para mejorar el flujo de aguas residuales y aumentar la capacidad del colector.

Actualmente, el proyecto registra un avance del 80%, gracias al trabajo continuo de las cuadrillas operativas que buscan concluirlo en el menor tiempo posible sin sacrificar calidad.

Esta rehabilitación reduce significativamente riesgos de colapsos de drenaje, evita derrames de aguas negras y mejora las condiciones de salubridad para cientos de familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista de 18 años fallece en accidente vial en carretera Mante-González; conductor del vehículo involucrado se dio a la fuga

Publicado

el

González, Tamaulipas.- La noche del martes, un joven de 18 años falleció tras un accidente de tránsito en la carretera Mante-González, a la altura del Ejido Tamaholipa, cerca del puente de Magiscatzin.

La víctima fue identificada como Diego Hernández Domínguez, con domicilio en el estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con los reportes preliminares, el joven circulaba en motocicleta cuando fue impactado por un automóvil. El conductor del vehículo responsable abandonó el lugar sin detenerse. Hasta el momento, no se han proporcionado características específicas del automóvil involucrado.

Elementos de Protección Civil del municipio de González acudieron al sitio y confirmaron el deceso del motociclista, quien presentaba lesiones graves incompatibles con la vida.

Personal de la Guardia Estatal acordonó la zona y resguardó la escena en espera de las autoridades ministeriales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado realizó las diligencias correspondientes, incluyendo el levantamiento del cuerpo y las investigaciones para identificar al responsable.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conductor de camión de volteo provoca choque y se da a la fuga en Altamira

Publicado

el

Elementos de Tránsito de Altamira atendieron un percance vial ocurrido esta madrugada en la Avenida de la Industria, en el semáforo de acceso al punto conocido como La Maseca.

De acuerdo con reportes de los involucrados, un camión de volteo impactó por detrás a un automóvil Volkswagen Jetta color blanco, proyectándolo contra un camión distribuidor Isuzu con razón social Lácteos Industrializados del Noreste (marca Marsella).

Tras el choque, el conductor del camión de volteo continuó su marcha y abandonó el lugar con la unidad.

No se reportaron personas lesionadas. Personal de Tránsito acudió al sitio para tomar conocimiento de los hechos, elaborar el parte correspondiente y proceder al retiro de los vehículos afectados.

Continua leyendo

Facebook

Populares