Connect with us

Sur de Tamaulipas

Reafirma el SUTSHA 34 años de unidad y fortaleza en Ciudad Madero

Publicado

el

• Emotiva celebración del 34 Aniversario del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento maderense

• Azael Portillo subraya el compromiso con sus compañeros para mejorar condiciones laborales.

CIUDAD MADERO, TAM. (01 de diciembre de 2023).- La noche de este jueves 30 de noviembre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA), de Ciudad Madero, celebró en emotiva convivencia su 34 Aniversario de fundación, ocurrida precisamente en esa fecha en 1989.

El magno evento encabezado por el Secretario General de esta organización Azael Portillo Alejo, se realizó en el Salón “A” del Centro de Convenciones de la ciudad, siendo acompañado de su señora madre María Elena Alejo Trejo Vda. de Portillo, del Comité Ejecutivo, trabajadores sindicalizados y personal jubilado, autoridades municipales e invitados especiales.

En el lobby del recinto social, fue instalado una muestra fotográfica destacando cronológicamente la trayectoria de sus liderazgos y logros obtenidos durante los 34 años de existencia del organismo.

El protocolo previo a los festejos incluyó también la Toma de Protesta de la mesa directiva, secretarios y comisionados que ejercerán la gestión 2024-2026, en la cual resultó nuevamente electo en votación libre y democrática Azael Portillo como secretario general del SUTSHA por un periodo más de dos años.

En representación del Alcalde Adrián Oseguera Kernion, estuvo presente el secretario de la comuna Lic. Juan Antonio Ortega Juárez, siendo el encargado de realizar la solemnidad de investidura de los nuevos miembros que integrarán el siguiente Comité Ejecutivo del sindicato de empleados municipales.

En su mensaje, el líder del gremio recordó emocionado la trascendencia de su padre Don Andrés Portillo Villegas y los compañeros fundadores, que confiaron en sus ideales para la creación y consolidación del SUTSHA, hace más de tres décadas.

“Como todo proyecto, el conformado por Ustedes se enfrentó a muchos desafíos, pero unidos superaron todos los obstáculos encontrados. Junto a Don Andrés, trabajaron incansables con dedicación, compromiso y pasión, por eso el resultado no casualidad, no es otro que un SUTSHA fortalecido. Un SUTSHA siempre comprometido con el bienestar de sus afiliados. Hoy quiero rendir tributo a la memoria de nuestro líder, de Don Andrés el esposo y el padre. A Don Andrés el hombre alegre, firme en sus convicciones, el aliado, el AMIGO por siempre”, destacó Azael Portillo.

Reconoció también, el respaldo irrestricto del alcalde Adrián Oseguera, el cual patentizó ha sido otorgado durante dos periodos de administración municipal.

“Nuestro agradecimiento por construir una excelente relación obrero-patronal que sigue prevaleciendo y ha hecho eco en los beneficios para todos. Por ello, reiteramos nuestro reconocimiento pleno a través de un servidor a usted, señor Alcalde, a usted amigo Adrián Oseguera. Reciba este día especial nuestro respeto y cariño sincero por su sensibilidad hacia la gran familia SUTSHA”, enfatizó el secretario general del sindicato.

Tras su discurso, los compañeros y empleados del departamento de Limpia le hicieron entrega de un reconocimiento por el desempeño y eficiente gestión en beneficio de la planta laboral sindicalizada.

Posteriormente, se realizó la tradicional rifa de obsequios para los trabajadores municipales, entre ellos más de 8 pantallas 4K de última generación, bocinas, refrigeradores, lavadoras e innumerables electrodomésticos como cafeteras, hornos de microondas entre otros, para enseguida degustar una rica cena y música para bailar que inundo el recinto con la alegría de los trabajadores municipales que disfrutaron de una velada formidable.

Cabe mencionar la presencia como invitados especiales de síndicos, regidores y directores del Ayuntamiento de Ciudad Madero que atendieron el llamado de su compañero de Cabildo y líder del SUTSHA y la FETSAT Azael Portillo Alejo, asimismo dirigentes de los sindicatos de los municipios de Tampico y Matamoros, quienes también integran la Federación de Sindicatos Municipales de Tamaulipas.

Sur de Tamaulipas

Enésimo accidente vial en el Corredor Urbano, Buggy vuelca y su tripulante salió proyectado

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El Corredor Urbano “Luis Donaldo Colosio” volvió a ser escenario de aparatoso accidente, luego de que un vehículo tipo buggy volcara cuando era remolcado por una camioneta con dirección a la zona de dunas.

El percance ocurrió la tarde de este sábado, cuando las unidades se desplazaban de Altamira hacia Ciudad Madero, poco antes de llegar al complejo residencial Velamar.

De acuerdo con los primeros reportes, por causas que no han sido precisadas, el buggy terminó volcado sobre la vialidad, provocando que su tripulante saliera proyectado y resultara lesionado.

Integrantes de la Brigada Vial que se encontraban en el sector acudieron rápidamente para auxiliar al afectado y solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia.

El accidente generó nuevamente movilización en esta importante arteria, que una vez más es escenario de un percance vial, situación que mantiene bajo preocupación a quienes utilizan diariamente el Corredor Urbano.

Las autoridades correspondientes deberán determinar las causas que provocaron la volcadura y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Imparten los abogados Jorge Olvera y Jesús Martínez capacitación en lenguaje jurídico a periodistas de la zona

Publicado

el

Para brindar herramientas útiles a los comunicadores de la zona, se llevó a cabo la conferencia “Lenguaje Jurídico para Periodistas en la Aplicación del Sistema Penal y Amparo”, a cargo de los abogados Lic. Juan Jorge Olvera Reyes y Lic. Jesús Abraham Martínez García.

El encuentro tuvo como sede la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), contando con una nutrida asistencia de periodistas en activo de la zona conurbada, docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Durante su intervención, el Lic. Juan Jorge Olvera Reyes enfatizó que esta capacitación resulta indispensable para la práctica periodística actual, dado que temas como el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el Juicio de Amparo forman parte central de la agenda informativa pública cotidiana.

“La complejidad técnica de los procesos judiciales suele generar interpretaciones que afectan la correcta comprensión de los hechos por parte de la ciudadanía. Nuestro objetivo es brindarles conceptos, términos y procedimientos esenciales que les permitan informar con mayor precisión, claridad y responsabilidad social”, puntualizó.

Además, reiteró su compromiso de continuar acercando las herramientas necesarias a los medios locales para garantizar una cobertura fidedigna con la terminología correcta.

Por su parte, el Lic. Jesús Abraham Martínez García centró su ponencia en la importancia del periodismo judicial con rigor técnico, destacando que es un pilar clave para informar adecuadamente sobre los procesos penales y de amparo sin incurrir en imprecisiones o confundir meras hipótesis con hechos probados.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Directora de la FADYCS, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el orgullo de contar con un presídium integrado en su totalidad por egresados destacados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Me da mucho gusto ver la actualización y la brillante escuela de litigio que representa el Lic. Jorge Olvera y el maestro Jesús Abraham Martínez. Es de suma importancia que los estudiantes y los periodistas de los medios conozcan hasta dónde deben llegar las palabras que redactan y qué tecnicismos son indispensables para informar correctamente sobre los procedimientos en los juzgados. Agradezco a los ponentes por esta aportación gratuita y a los asistentes por dar ese ‘extra’ que nos define como personas extraordinarias”, expresó.

En el curso y cierre de la sesión se generó un diálogo dinámico en el que los asistentes participaron activamente planteando dudas e inquietudes sobre el manejo conceptual de los casos mediáticos.

Al finalizar la capacitación, Olvera Reyes y Martínez García, refrendaron su compromiso de seguir fortaleciendo el ejercicio profesional en la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Úrsula Salazar intensifica asambleas informativas en defensa de la soberanía nacional en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La diputada Úrsula Salazar realizó una nueva asamblea informativa en defensa de la soberanía nacional ante cerca de 200 ciudadanos de la colonia Laguna de la Puerta, en el norte de Tampico, Tamaulipas.

Durante el encuentro refrendó su total respaldo al trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a los principios de la Cuarta Transformación.

Úrsula Salazar dialogó con los asistentes sobre los ideales del movimiento, que conoce desde sus cimientos gracias a su experiencia junto a su madre, Doña Úrsula Mojica Obrador.

Recordó que días antes acompañó, junto a miles de tamaulipecos, a la mandataria en la presentación de su informe en Ciudad Victoria.

La legisladora tampiqueña coincidió plenamente con el rumbo marcado para defender la soberanía del pueblo de México y consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Mi único jefe es el pueblo”, afirmó, y exhortó a mantener la unidad y el trabajo colectivo para fortalecer el proyecto de nación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conmemora Mónica Villarreal desde la Ciudad de México el 197 aniversario de la Victoria de Tampico

Publicado

el

Desde la emblemática Columna del Ángel de la Independencia, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la conmemoración del 197 aniversario de la Victoria de Tampico de 1829, refrendando el orgullo y la identidad de los tampiqueños por un acontecimiento que forma parte de la historia nacional.

En este acto, la alcaldesa destacó que la Victoria de Tampico no representa únicamente una batalla, sino la muestra de un pueblo unido que, ante una circunstancia extraordinaria, fue capaz de realizar actos extraordinarios y contribuir a la defensa de la libertad y la independencia de México.

Mónica Villarreal subrayó que la grandeza de Tampico está en su gente, en las generaciones de mujeres y hombres que han construido una ciudad fuerte, trabajadora y solidaria, capaz de sobreponerse a las adversidades y mirar siempre hacia adelante.

La Jefa de la Comuna señaló que recordar este episodio histórico permite fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia, al tiempo que representa una responsabilidad para las nuevas generaciones de preservar el patrimonio, recuperar los espacios públicos y seguir construyendo una ciudad con desarrollo, bienestar y oportunidades para todos.

“Las ciudades no solamente se construyen con concreto; se construyen con confianza, memoria, solidaridad, identidad y esperanza”, afirmó al destacar que conocer la historia permite valorar lo que se tiene y comprometerse con el futuro de la comunidad.

Durante la ceremonia, Mónica Villarreal estuvo acompañada por Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF Altamira, en representación del presidente municipal de Altamira Armando Martinez Manríquez; Silvia del Carmen García Herrera, en representación del Centro Tampico de México A.C.; y David Granados Ramírez, de la Autoridad del Centro Histórico de Tampico (ACEHTAM), quienes participaron en este acto de carácter histórico y cívico.

Como parte de la celebración, las bandas municipales de Tampico y Altamira engalanaron la ceremonia con su participación, llevando hasta la capital del país la música y representación de la identidad tamaulipeca, en un encuentro que fortaleció los vínculos entre ambas ciudades.

Desde la Ciudad de México, la alcaldesa hizo un llamado a las familias tampiqueñas y de la región a mantener vivo el orgullo por sus raíces y a transmitir a niñas, niños y jóvenes el significado de la Victoria de 1829, recordando que Tampico tuvo un papel fundamental en la defensa de la soberanía nacional.

“Hace 197 años, cuando México necesitó de Tampico, Tampico estuvo presente; hoy nos corresponde estar a la altura de esa historia, con unidad, trabajo, solidaridad y amor por nuestra tierra”, expresó Mónica Villarreal, al refrendar su compromiso de seguir fortaleciendo la identidad, el patrimonio y el futuro de Tampico. ¡Viva Tampico y viva México!.

Continua leyendo

Facebook

Populares