• Emotiva celebración del 34 Aniversario del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento maderense
• Azael Portillo subraya el compromiso con sus compañeros para mejorar condiciones laborales.
CIUDAD MADERO, TAM. (01 de diciembre de 2023).- La noche de este jueves 30 de noviembre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA), de Ciudad Madero, celebró en emotiva convivencia su 34 Aniversario de fundación, ocurrida precisamente en esa fecha en 1989.
El magno evento encabezado por el Secretario General de esta organización Azael Portillo Alejo, se realizó en el Salón “A” del Centro de Convenciones de la ciudad, siendo acompañado de su señora madre María Elena Alejo Trejo Vda. de Portillo, del Comité Ejecutivo, trabajadores sindicalizados y personal jubilado, autoridades municipales e invitados especiales.
En el lobby del recinto social, fue instalado una muestra fotográfica destacando cronológicamente la trayectoria de sus liderazgos y logros obtenidos durante los 34 años de existencia del organismo.
El protocolo previo a los festejos incluyó también la Toma de Protesta de la mesa directiva, secretarios y comisionados que ejercerán la gestión 2024-2026, en la cual resultó nuevamente electo en votación libre y democrática Azael Portillo como secretario general del SUTSHA por un periodo más de dos años.
En representación del Alcalde Adrián Oseguera Kernion, estuvo presente el secretario de la comuna Lic. Juan Antonio Ortega Juárez, siendo el encargado de realizar la solemnidad de investidura de los nuevos miembros que integrarán el siguiente Comité Ejecutivo del sindicato de empleados municipales.
En su mensaje, el líder del gremio recordó emocionado la trascendencia de su padre Don Andrés Portillo Villegas y los compañeros fundadores, que confiaron en sus ideales para la creación y consolidación del SUTSHA, hace más de tres décadas.
“Como todo proyecto, el conformado por Ustedes se enfrentó a muchos desafíos, pero unidos superaron todos los obstáculos encontrados. Junto a Don Andrés, trabajaron incansables con dedicación, compromiso y pasión, por eso el resultado no casualidad, no es otro que un SUTSHA fortalecido. Un SUTSHA siempre comprometido con el bienestar de sus afiliados. Hoy quiero rendir tributo a la memoria de nuestro líder, de Don Andrés el esposo y el padre. A Don Andrés el hombre alegre, firme en sus convicciones, el aliado, el AMIGO por siempre”, destacó Azael Portillo.
Reconoció también, el respaldo irrestricto del alcalde Adrián Oseguera, el cual patentizó ha sido otorgado durante dos periodos de administración municipal.
“Nuestro agradecimiento por construir una excelente relación obrero-patronal que sigue prevaleciendo y ha hecho eco en los beneficios para todos. Por ello, reiteramos nuestro reconocimiento pleno a través de un servidor a usted, señor Alcalde, a usted amigo Adrián Oseguera. Reciba este día especial nuestro respeto y cariño sincero por su sensibilidad hacia la gran familia SUTSHA”, enfatizó el secretario general del sindicato.
Tras su discurso, los compañeros y empleados del departamento de Limpia le hicieron entrega de un reconocimiento por el desempeño y eficiente gestión en beneficio de la planta laboral sindicalizada.
Posteriormente, se realizó la tradicional rifa de obsequios para los trabajadores municipales, entre ellos más de 8 pantallas 4K de última generación, bocinas, refrigeradores, lavadoras e innumerables electrodomésticos como cafeteras, hornos de microondas entre otros, para enseguida degustar una rica cena y música para bailar que inundo el recinto con la alegría de los trabajadores municipales que disfrutaron de una velada formidable.
Cabe mencionar la presencia como invitados especiales de síndicos, regidores y directores del Ayuntamiento de Ciudad Madero que atendieron el llamado de su compañero de Cabildo y líder del SUTSHA y la FETSAT Azael Portillo Alejo, asimismo dirigentes de los sindicatos de los municipios de Tampico y Matamoros, quienes también integran la Federación de Sindicatos Municipales de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, fue electo nuevamente para integrar la mesa directiva del Congreso del Estado durante el Segundo Período Legislativo.
Con el mismo compromiso y responsabilidad, el legislador aseguró que continuará trabajando por el bienestar, la seguridad y el desarrollo de las familias tamaulipecas.
Schekaiban fue elegido por consenso de las distintas fracciones parlamentarias, repitiendo su participación en la dirección de las sesiones plenarias, tal como ocurrió en el primer periodo.
Pepe Schekaiban reconoció la pluralidad democrática y reafirmó su compromiso por garantizar equidad y respeto en el recinto legislativo.
“Es una gran responsabilidad coordinar los trabajos de la máxima tribuna de Tamaulipas. Agradezco la confianza de mis compañeras y compañeros diputados para integrar nuevamente la mesa directiva”, declaró el legislador tampiqueño.
Schekaiban aseguró impulsará iniciativas y puntos de acuerdo que fortalezcan la seguridad, certidumbre jurídica y el progreso económico en Tampico y todo el estado.
Tampico, Tamaulipas.- Un aparatoso accidente vial sacudió la zona norte de Tampico la tarde de este jueves.
El conductor de una camioneta Ford Escape azul de procedencia americana perdió el control en descenso por exceso de velocidad sobre la calle G, entre Primera y Segunda de la colonia Enrique Cárdenas González.
La unidad se impactó contra dos tramos de barda, un poste de concreto con mufa y medidor eléctrico, derribó un portón y provocó daños materiales a un Volkswagen rojo con placas de Tamaulipas que estaba estacionado.
Milagrosamente, no hubo lesionados: el conductor, un adulto mayor, resultó ileso pese a la violencia del choque.
Autoridades de tránsito confirmaron que el exceso de velocidad fue el factor principal.
Tampico, Tamaulipas. — En los últimos días, las autoridades municipales han enfrentado dificultades para intervenir en casos de personas en situación de calle que presentan trastornos de salud mental y han cometido agresiones, ya que el marco legal actual limita las opciones de aseguramiento o traslado forzoso para proteger tanto a la ciudadanía como a las propias personas afectadas.
La alcaldesa Mónica Villarreal, cuestionada sobre el tema, señaló que se ha hablado de esta situación con Gobierno del Estado, para encontrar una solución legal y retirar a estas personas de la calle, para que el ciudadano se encuentre seguro.
“Se ha hablado con el Gobierno del Estado para encontrar una solución legal que permita retirar a estas personas de la vía pública cuando representen un riesgo, garantizando la seguridad de los ciudadanos”, expresó.
La edil lamentó las agresiones recientes contra dos personas (una de ellas menor de edad) y confirmó que personal municipal colabora en la búsqueda de esta mujer agresora para que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realice la valoración correspondiente, aplique los protocolos de salud mental y siga el debido proceso.
Además, Villarreal anunció que convocará una reunión con diputados para analizar la legislación vigente en materia de salud mental y personas en situación de calle, con el objetivo de proponer ajustes que equilibren la protección de la sociedad y el respeto a los derechos humanos de estas personas vulnerables.
Foto. Una mujer con problemas mentales intenta aredir a un guardia de seguridad de la tienda Soriana Ejército
Tampico, Tamaulipas.- Burocracia, la falta de voluntad y las limitaciones legales mantienen a las autoridades municipales atadas de manos para prevenir o atender las agresiones cometidas por personas con padecimientos de salud mental que viven en situación de calle.
En las últimas dos semanas se registraron al menos dos casos graves en el municipio, lo que alertó a las autoridades y a la sociedad.
El secretario del Ayuntamiento de Tampico, Carlos Alberto García Porres, y la directora del Instituto de la Mujer, Libby Zacil Adame Estrada, sostuvieron una reunión para analizar el caso de una mujer con trastornos mentales que agredió a dos personas, una de ellas menor de edad.
Al término del encuentro, ambos funcionarios señalaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no da trámite penal en este tipo de situaciones —sin que se haya precisado públicamente el motivo exacto— y que las instituciones de salud, incluido el Hospital Psiquiátrico de Tampico, suelen requerir un familiar responsable para aceptar ingresos, lo que complica la atención de las personas en condición de calle o que incluso ni sus familiares se quieren hacer cargo.
“Tenemos que hacer presión con Fiscalía y que ya no pase esto, que reciban a las personas que cometen los delitos y le den el trámite correspondiente. Es en lo que tenemos que hacer énfasis porque no nos corresponde a nosotros, le corresponde a Fiscalía y necesitamos que ellos acepten el trabajo que se tiene que hace y que lo han”, dijo García Porres.
Coincidieron que se trata de un tema que deberá ser abordado detalladamente para que se resuelva y que se pueda proteger a los ciudadanos y a las propias personas con estos padecimientos mentales para que no se hagan daño ellos mismos.
Lo único que le queda al ciudadano, es comunicarse al 911, reportar en caso de que se sientan amenazados por alguna de estas personas, ponerse en resguardo y esperar a que la guardia Estatal responda al llamado.