En una primera etapa tratará 1,100 litros de agua por segundo; además se impulsa el Plan de Rescate Ambiental
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya supervisó el arranque de obras de rehabilitación de la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales de Nuevo Laredo y reiteró todo su apoyo para que esta ciudad siga creciendo y prosperando.
«Tenemos una gran oportunidad en Nuevo Laredo de seguir creciendo, prosperando y que esto siempre esté fincado y con una visión de buscar el desarrollo y bienestar social, que es la política pública de la administración, por lo que los mexicanos democráticamente elegimos cambiar el rumbo de nuestro país, a una visión centrada en la persona, en respetar sus derechos humanos y buscar una distribución más justa de nuestros recursos para el bienestar de todos», dijo.
Junto a la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas y a funcionarios del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), que ha contribuido al plan de financiamiento de la obra, el gobernador expresó todo su apoyo para tener en operación esta planta y lograr en una primera etapa, el tratamiento de 1,100 litros por segundo y luego a 1,350 litros por segundo de agua tratada, además de impulsar el Plan de Rescate Ambiental.
«Me da mucho gusto compartir con ustedes este momento, esta explicación y decirles que cuentan con un gobernador que siempre estará atento de poder mejorar las condiciones de este gran, querido y hermoso estado», manifestó.
Además, destacó el trabajo de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, que ha hecho que Nuevo Laredo esté en el centro del pensamiento de las oportunidades de desarrollo, «no sólo del municipio, sino del estado y de nuestra nación», indicó.
«Esa visión hace que pongamos atención a Nuevo Laredo como un gran potencial y un gran centro de oportunidad de desarrollo por su motor económico, que todos ustedes aquí presentes han hecho posible con tanto trabajo y ahínco a lo largo de muchos años», mencionó.
HIZO REALIDAD TAREA QUE PARECÍA IMPOSIBLE: CARMEN LILIA CANTUROSAS
Luego de explicar las acciones implementadas por el gobierno municipal para rehabilitar los colectores pluviales y sanitarios de la ciudad, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal reiteró su reconocimiento por el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para hacer realidad una «tarea que parecía imposible», dijo.
«Quiero reconocer públicamente la sensibilidad y la voluntad política del gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, quien volteó a ver nuestros esfuerzos y decidió poner en marcha un plan conjunto de inversión que nos permitirá concluir un megaproyecto evaluado en 81 millones de dólares que contempla la renovación de los principales colectores y subcolectores pluviales y sanitarios de la ciudad, así como la rehabilitación completa de esta Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales (PITAR) para que pueda funcionar al máximo de su capacidad», indicó.
Carmen Lilia Canturosas explicó que en el 2022 se destinaron 29 millones de dólares para renovar el sistema de drenaje de la ciudad y en el presente año se inició la renovación de las dos plantas tratadoras.
«Vamos a concluir este año ejerciendo un monto de diez millones de dólares para alcanzar una cifra total de 39 millones de dólares invertidos de los 81 millones presupuestados», mencionó.
«Para una gran ciudad, es necesario tomar grandes decisiones; aquí en Nuevo Laredo hemos tenido el valor de hacerlo y con el apoyo del gobernador no vamos a dar un paso atrás, seguiremos avanzando por la ruta de la transformación», aseguró.
En el evento, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, destacó que la rehabilitación de la Planta Internacional de Aguas Residuales es un ejemplo de coordinación de lo que se puede lograr entre Federación, Estado, Municipio y organismos internacionales.
«Es una obra que le va a cambiar el rostro a Nuevo Laredo» afirmó y pidió poner especial atención para que una vez logrado el objetivo en el tratamiento de aguas residuales, sirva para fomentar responsablemente el desarrollo industrial de la ciudad.
En el evento también se contó con la presencia de la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos; la diputada local, Gabriela Regalado Fuentes; el secretario de Obras Públicas estatal, Pedro Cepeda Anaya; el secretario de Obras Públicas de Nuevo Laredo, Carlos Germán De Anda y los representantes del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), Carlos Carranza y Fernando Barrera, además de dirigentes de organismos empresariales y funcionarios del Ayuntamiento de esta ciudad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 8 de enero de 2026.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, estrenará este domingo 11 de enero el nuevo programa semanal «Diálogos con Américo, donde las decisiones se entienden».
La transmisión iniciará a las 18:00 horas a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas.
Además, marcará el lanzamiento de la modalidad Radio Tamaulipas Multicast, permitiendo que los contenidos se difundan en diversas plataformas y redes sociales.
En este espacio, el mandatario conversará directamente con los tamaulipecos para explicar el porqué de las decisiones de su gobierno.
Destaca un enfoque cercano, transparente y didáctico, alineado con la visión humanista que guía la transformación de Tamaulipas.
El programa busca reforzar la confianza ciudadana, ordenar la conversación pública y mostrar un liderazgo que comunica con claridad y sentido.
Con «Diálogos con Américo», Villarreal Anaya fortalece la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el rumbo del estado.
-Los servicios en vacaciones de invierno incluyeron asistencia mecánica, orientación turística, apoyo en emergencias, entre otros más
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el periodo vacacional de invierno, la Corporación Ángeles Verdes brindó asistencia gratuita a 2,486 turistas en las carreteras de Tamaulipas, ofreciendo apoyo mecánico, orientación turística y auxilio en emergencias. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que gracias a su presencia, miles de viajeros disfrutaron de un traslado seguro por el estado. Durante el periodo vacacional comprendido del 18 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026, los Ángeles Verdes, dependientes de la Secretaría de Turismo (Sectur), desplegaron un importante operativo para garantizar la seguridad y asistencia de los viajeros por carreteras. En este lapso, la corporación brindó en Tamaulipas un total de 631 servicios de auxilio carretero, que incluyeron asistencia mecánica básica, orientación turística, apoyo en emergencias y otras intervenciones necesarias para facilitar los desplazamientos de los turistas nacionales e internacionales. Derivado de estos esfuerzos, se atendieron directamente a 2,486 turistas, proporcionándoles soluciones oportunas que permitieron continuar sus viajes de manera segura y sin mayores contratiempos. Los servicios más comunes incluyeron reparaciones menores, suministro de información vial y apoyo en situaciones de averías. Adicionalmente, las patrullas de Ángeles Verdes recorrieron un total de 69,835 kilómetros en las principales rutas carreteras del estado, manteniendo una presencia constante para detectar y responder a las necesidades de los conductores. Por otro lado, se recibieron 151 llamadas al número gratuito de atención 078, a través de las cuales se coordinaron asistencias telefónicas, orientaciones y derivaciones a servicios en carretera.
En cuanto a incidentes de mayor gravedad, la corporación intervino en la atención de 7 accidentes viales, colaborando con autoridades como la Guardia Nacional, Guardia Estatal y servicios de emergencia para brindar apoyo inmediato a los involucrados y contribuir a la mitigación de riesgos. Las rutas de mayor afluencia en la entidad son la Victoria-Monterrey, Reynosa- Monterrey, Tampico-Ciudad Victoria y las conexiones hacia la frontera y la costa.
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Para establecer líneas estratégicas, operativas y técnicas para garantizar la protección integral de la salud de las personas asistentes, residentes y participantes en el Mundial de Futbol 2026, en el cual México será sede, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se integró e instaló el Comando Estatal de Seguridad en Salud. Ante la movilidad y concentración de visitantes que representa este evento internacional, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, como eje rector del Sector en Tamaulipas, presidió la reunión en la que participó el delegado del IMSS, José Luis Aranza Aguilar; el subdelegado Médico del ISSSTE, Iván Cortina Beltrán; del IMSS -Bienestar, José Flores Romero; entre otros funcionarios, con el fin de reforzar las acciones sanitarias. “Este Comando operará como un mecanismo de organización y respuesta que permitirá integrar información, definir responsables, activar protocolos y sostener canales únicos de comunicación para actuar con oportunidad y eficacia ante cualquier eventualidad sanitaria que se pudiera presentar antes, durante y después del evento”, destacó Hernández Navarro. Con esta acción, Tamaulipas avanza en la alineación de su preparación estatal con las estrategias nacionales de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como son este tipo de eventos masivos, priorizando la protección de la salud de la población y de quienes transiten o visiten la entidad durante el periodo mundialista, dijo. El Comando Estatal de Seguridad en Salud rumbo al Mundial de Futbol 2026, está conformado por representantes de las instituciones prestadoras de atención médica en la entidad y por áreas clave de salud colectiva, para asegurar una coordinación interinstitucional más ágil para la atención de incidencias, desde urgencias y brotes, hasta contingencias de mayor complejidad. Entre sus funciones se contempla el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, mecanismos de alertamiento temprano, rutas de referencia y contrarreferencia para la atención inmediata, así como acciones de promoción, prevención y comunicación de riesgos.
Se reforzaron los programas de proximidad y cercanía con la ciudadanía
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre acciones preventivas, de asistencia, proximidad, combate al delito y participación en operativos interinstitucionales, la Guardia Estatal de Apoyo Carretero culminó el año 2025 con alrededor de 190 mil servicios en beneficio para la ciudadanía. A través de las 25 Estaciones Seguras ubicadas cada 50 kilómetros, se recorrieron aproximadamente 42 mil kilómetros con más de 117 mil patrullajes de seguridad y vigilancia, lo cual permitió brindar alrededor de siete mil servicios de asistencia ciudadana, incluyendo cerca de dos mil traslados a vehículos averiados. Lo anterior se tradujo en una respuesta inmediata ante 161 percances viales, 649 accidentes con personas lesionadas, 528 sin lesiones registradas y 43 incendios a vehículos; así como la preservación del orden a integridad ciudadana en 342 manifestaciones. En lo que respecta al trabajo interinstitucional, la Guardia Estatal participó en 320 acciones, entre ellas, el Operativo Héroes Paisano, mediante el cual se proporcionaron cerca de 11 mil servicios a conductores, sumados a los 63 apoyos al comercio exterior realizados durante este periodo. Dentro de las acciones preventivas realizadas, personal de esta corporación participó en 137 filtros migratorios, más de 15 mil inspecciones a vehículos y cerca de 36 mil cordilleras. La respuesta policial efectiva, se tradujo en la atención a 38 reportes de robo y 44 personas armadas, así como en la detención de 39 personas por faltas administrativas 17 por delitos del fuero común y tres del fuero federal.Con la construcción de las 15 Estaciones Seguras en la frontera, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reafirma su compromiso de continuar trabajando para superar en este 2026 los resultados obtenidos.