Connect with us

Tamaulipas

Inicia gobernador rehabilitación de Planta Tratadora de Aguas en Nuevo Laredo

Publicado

el

En una primera etapa tratará 1,100 litros de agua por segundo; además se impulsa el Plan de Rescate Ambiental

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya supervisó el arranque de obras de rehabilitación de la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales de Nuevo Laredo y reiteró todo su apoyo para que esta ciudad siga creciendo y prosperando.

«Tenemos una gran oportunidad en Nuevo Laredo de seguir creciendo, prosperando y que esto siempre esté fincado y con una visión de buscar el desarrollo y bienestar social, que es la política pública de la administración, por lo que los mexicanos democráticamente elegimos cambiar el rumbo de nuestro país, a una visión centrada en la persona, en respetar sus derechos humanos y buscar una distribución más justa de nuestros recursos para el bienestar de todos», dijo.

Junto a la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas y a funcionarios del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), que ha contribuido al plan de financiamiento de la obra, el gobernador expresó todo su apoyo para tener en operación esta planta y lograr en una primera etapa, el tratamiento de 1,100 litros por segundo y luego a 1,350 litros por segundo de agua tratada, además de impulsar el Plan de Rescate Ambiental.

«Me da mucho gusto compartir con ustedes este momento, esta explicación y decirles que cuentan con un gobernador que siempre estará atento de poder mejorar las condiciones de este gran, querido y hermoso estado», manifestó.

Además, destacó el trabajo de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, que ha hecho que Nuevo Laredo esté en el centro del pensamiento de las oportunidades de desarrollo, «no sólo del municipio, sino del estado y de nuestra nación», indicó.

«Esa visión hace que pongamos atención a Nuevo Laredo como un gran potencial y un gran centro de oportunidad de desarrollo por su motor económico, que todos ustedes aquí presentes han hecho posible con tanto trabajo y ahínco a lo largo de muchos años», mencionó.

HIZO REALIDAD TAREA QUE PARECÍA IMPOSIBLE: CARMEN LILIA CANTUROSAS

Luego de explicar las acciones implementadas por el gobierno municipal para rehabilitar los colectores pluviales y sanitarios de la ciudad, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal reiteró su reconocimiento por el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para hacer realidad una «tarea que parecía imposible», dijo.

«Quiero reconocer públicamente la sensibilidad y la voluntad política del gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, quien volteó a ver nuestros esfuerzos y decidió poner en marcha un plan conjunto de inversión que nos permitirá concluir un megaproyecto evaluado en 81 millones de dólares que contempla la renovación de los principales colectores y subcolectores pluviales y sanitarios de la ciudad, así como la rehabilitación completa de esta Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales (PITAR) para que pueda funcionar al máximo de su capacidad», indicó.

Carmen Lilia Canturosas explicó que en el 2022 se destinaron 29 millones de dólares para renovar el sistema de drenaje de la ciudad y en el presente año se inició la renovación de las dos plantas tratadoras.

«Vamos a concluir este año ejerciendo un monto de diez millones de dólares para alcanzar una cifra total de 39 millones de dólares invertidos de los 81 millones presupuestados», mencionó.

«Para una gran ciudad, es necesario tomar grandes decisiones; aquí en Nuevo Laredo hemos tenido el valor de hacerlo y con el apoyo del gobernador no vamos a dar un paso atrás, seguiremos avanzando por la ruta de la transformación», aseguró.

En el evento, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, destacó que la rehabilitación de la Planta Internacional de Aguas Residuales es un ejemplo de coordinación de lo que se puede lograr entre Federación, Estado, Municipio y organismos internacionales.

«Es una obra que le va a cambiar el rostro a Nuevo Laredo» afirmó y pidió poner especial atención para que una vez logrado el objetivo en el tratamiento de aguas residuales, sirva para fomentar responsablemente el desarrollo industrial de la ciudad.

En el evento también se contó con la presencia de la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos; la diputada local, Gabriela Regalado Fuentes; el secretario de Obras Públicas estatal, Pedro Cepeda Anaya; el secretario de Obras Públicas de Nuevo Laredo, Carlos Germán De Anda y los representantes del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), Carlos Carranza y Fernando Barrera, además de dirigentes de organismos empresariales y funcionarios del Ayuntamiento de esta ciudad.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa lleva mensaje de unidad y bienestar a las familias de Ocampo

Publicado

el

-La unidad es estratégica en la lucha por la dignidad del pueblo, la justicia el bienestar y la igualdad.

Ocampo, Tam.- La Senadora Olga Patricia Sosa Ruíz llamó a la militancia de Morena a mantener la unidad para fortalecer el proyecto del Segundo Piso de la Cuarta Transformación respaldando de manera absoluta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la defensa de la soberanía para que el bienestar llegue a todos los hogares de Tamaulipas.
Al participar en una asamblea más por la defensa de la soberanía, junto a la presidenta del Comité Estatal de Morena, Maestra Guadalupe Gómez y la diputada federal Blanca Narro, así como liderazgos municipales, Olga Sosa señaló que es el momento de cerrar filas para que la transformación llegue a este municipio.
«Debemos cerrar filas internamente y evitar las divisiones internas, porque la única forma de que llegue la transformación a Ocampo es mantener la unidad, la unidad es estratégica para luchar por la dignidad del pueblo y poner en el centro la justicia, el bienestar y la igualdad», enfatizó.
Bajo la sombra de la emblemática ceiba de la plaza principal de Ocampo, la legisladora morenista enfatizó que en el movimiento de la cuarta transformación “el poder solo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, por eso debemos servir con humildad, con honestidad, con respeto y con amor, amor con amor se paga”.
La representante de los tamaulipecos en la Cámara Alta, quien habló de la defensa del proyecto de nación, fue reconocida por los oradores de ser la senadora con el mayor número de iniciativas presentadas y aprobadas en el Senado de la República.
La congresista tamaulipeca convocó a la militancia del Vergel de Tamaulipas a recorrer unidos el territorio, llevando casa por casa el mensaje por la defensa de la transformación y señaló que de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, el estado de Tamaulipas se transforma en beneficio de la población.
En la asamblea participaron además la maestra Flor Escobedo Salas; profesor Héctor Sánchez Quiñones, Leonardo Pineda, el doctor Rafael Rodríguez y Sergio Huerta, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Continua leyendo

Tamaulipas

Convertirá Gobierno de Tamaulipas residuos de papel en apoyo para la educación

Publicado

el

-Con el reciclaje de documentos depurados, el estado impulsa acciones que
protegen el medio ambiente y fortalecen la infraestructura educativa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que antes ocupaba espacio en archivos y
oficinas hoy comienza a convertirse en una oportunidad para fortalecer las
escuelas públicas. Con esa visión de aprovechar los residuos y generar un
beneficio directo para la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio
Ambiente (SEDUMA), en congruencia con la política humanista del gobernador
Américo Villarreal Anaya, puso en marcha un programa de reciclaje de papel que
permitirá dar un nuevo destino a documentos que ya cumplieron su función.
Como parte de esta primera jornada, se recolectaron alrededor de 25 toneladas de
papel provenientes de procesos de depuración documental realizados por el Poder
Judicial del Estado en sus instalaciones de Ciudad Victoria, Altamira y El Mante,
material que será reciclado mediante una empresa especializada.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker
Hernández, explicó que la meta es impulsar un esquema de economía circular en
el que los residuos dejen de representar un costo y se conviertan en un beneficio
tangible para la comunidad educativa.
“La intención es dar un nuevo valor a los residuos para que regresen a la sociedad
en forma de beneficios. En vez de pagar por retirar el papel acumulado, buscamos
que pueda convertirse en mobiliario, materiales o equipo útil para las escuelas”,
señaló.
Detalló que, mediante este esquema de colaboración, la empresa recicladora
recibirá el papel recuperado para su transformación y, como contraprestación,
entregará artículos educativos, mobiliario y equipo, incluidos equipos de aire
acondicionado, que serán destinados a escuelas públicas de Tamaulipas,
contribuyendo al fortalecimiento de los espacios educativos y al cuidado del medio
ambiente.

En representación de la magistrada presidenta, Tania Gisela Contreras López,
asistió la presidenta de la Comisión de Personal, Seguimiento a Sistemas Penal,
Oral y Laboral, Dellanira Octavia Trujillo Soto, quien agradeció el apoyo de la
SEDUMA y destacó que la depuración documental se realizó con estricto apego a
la Ley General de Archivos.
El papel recuperado será triturado y enviado a una planta recicladora, donde
mediante un proceso de transformación con agua se convertirá nuevamente en
pasta de celulosa para fabricar nuevos productos. Este modelo de economía
circular demuestra que una adecuada gestión de los residuos puede generar
beneficios ambientales, sociales y económicos para Tamaulipas, al convertir
documentos en desuso en apoyos concretos para fortalecer la educación pública.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Sector Salud coordinación para mejorar la calidad de los servicios hospitalarios

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ejercicio de coordinación para fortalecer la
calidad y seguridad en la atención médica que reciben los tamaulipecos, el
Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS) realizó visitas de
supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias de los municipios de
Río Bravo y Reynosa.
En representación del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, el
director General de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González
Castro, quien dirigió los recorridos realizados en el hospital del ISSSTE y el
Hospital IMSS-Bienestar de Río Bravo, así como el hospital Regional 270 del
IMSS Ordinario, en Reynosa.
“Estas visitas de supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias,
reafirman el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de otorgar
servicios médicos de calidad, seguros, con humanismo y calidez para beneficio de
la población”, destacó González Castro.
Dijo que se trata de homologar criterios, dar seguimiento a los compromisos y
fortalecer la atención médica, para ello, en este recorrido se observan las
condiciones operativas de cada unidad, se dan sugerencias y se dio seguimiento a
los acuerdos derivados de sesiones previas del CEISS, también se destacó la
participación activa del personal estatal de salud, del personal directivo y operativo
de las instituciones antes mencionadas.
Cabe mencionar que el CEISS, es el mecanismo de coordinación que reúne a las
principales instituciones del Sector Salud en el estado como el IMSS Ordinario,
IMSS-Bienestar, ISSSTE, SEMAR, PEMEX y la Secretaría de Salud de
Tamaulipas, para garantizar a la población un sistema de salud efectivo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Enfrentamiento en Matamoros deja dos agresores lesionados

Publicado

el

Como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia en Matamoros personal de la Secretaría de la Defensa Nacional repelió agresión por parte civiles armados en las inmediaciones del Libramiento y la avenida La Gran Puerta de México, a la altura de la colonia Praderas de La Rioja.

Tras los hechos, uno de los vehículos en los que se desplazaban los presuntos agresores perdió el control y se impactó.

De manera preliminar, se reportan dos presuntos agresores lesionados.

En el lugar fueron asegurados un fusil calibre .50 tipo Barrett, ocho armas largas, un vehículo y diverso equipo táctico.

No se reportan elementos militares lesionados.

Las autoridades mantienen presencia en la zona y continúan con las acciones de seguridad correspondientes.

La información es preliminar y se actualizará a través de los canales oficiales.

Continua leyendo

Facebook

Populares