En una primera etapa tratará 1,100 litros de agua por segundo; además se impulsa el Plan de Rescate Ambiental
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya supervisó el arranque de obras de rehabilitación de la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales de Nuevo Laredo y reiteró todo su apoyo para que esta ciudad siga creciendo y prosperando.
«Tenemos una gran oportunidad en Nuevo Laredo de seguir creciendo, prosperando y que esto siempre esté fincado y con una visión de buscar el desarrollo y bienestar social, que es la política pública de la administración, por lo que los mexicanos democráticamente elegimos cambiar el rumbo de nuestro país, a una visión centrada en la persona, en respetar sus derechos humanos y buscar una distribución más justa de nuestros recursos para el bienestar de todos», dijo.
Junto a la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas y a funcionarios del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), que ha contribuido al plan de financiamiento de la obra, el gobernador expresó todo su apoyo para tener en operación esta planta y lograr en una primera etapa, el tratamiento de 1,100 litros por segundo y luego a 1,350 litros por segundo de agua tratada, además de impulsar el Plan de Rescate Ambiental.
«Me da mucho gusto compartir con ustedes este momento, esta explicación y decirles que cuentan con un gobernador que siempre estará atento de poder mejorar las condiciones de este gran, querido y hermoso estado», manifestó.
Además, destacó el trabajo de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, que ha hecho que Nuevo Laredo esté en el centro del pensamiento de las oportunidades de desarrollo, «no sólo del municipio, sino del estado y de nuestra nación», indicó.
«Esa visión hace que pongamos atención a Nuevo Laredo como un gran potencial y un gran centro de oportunidad de desarrollo por su motor económico, que todos ustedes aquí presentes han hecho posible con tanto trabajo y ahínco a lo largo de muchos años», mencionó.
HIZO REALIDAD TAREA QUE PARECÍA IMPOSIBLE: CARMEN LILIA CANTUROSAS
Luego de explicar las acciones implementadas por el gobierno municipal para rehabilitar los colectores pluviales y sanitarios de la ciudad, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal reiteró su reconocimiento por el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para hacer realidad una «tarea que parecía imposible», dijo.
«Quiero reconocer públicamente la sensibilidad y la voluntad política del gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, quien volteó a ver nuestros esfuerzos y decidió poner en marcha un plan conjunto de inversión que nos permitirá concluir un megaproyecto evaluado en 81 millones de dólares que contempla la renovación de los principales colectores y subcolectores pluviales y sanitarios de la ciudad, así como la rehabilitación completa de esta Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales (PITAR) para que pueda funcionar al máximo de su capacidad», indicó.
Carmen Lilia Canturosas explicó que en el 2022 se destinaron 29 millones de dólares para renovar el sistema de drenaje de la ciudad y en el presente año se inició la renovación de las dos plantas tratadoras.
«Vamos a concluir este año ejerciendo un monto de diez millones de dólares para alcanzar una cifra total de 39 millones de dólares invertidos de los 81 millones presupuestados», mencionó.
«Para una gran ciudad, es necesario tomar grandes decisiones; aquí en Nuevo Laredo hemos tenido el valor de hacerlo y con el apoyo del gobernador no vamos a dar un paso atrás, seguiremos avanzando por la ruta de la transformación», aseguró.
En el evento, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, destacó que la rehabilitación de la Planta Internacional de Aguas Residuales es un ejemplo de coordinación de lo que se puede lograr entre Federación, Estado, Municipio y organismos internacionales.
«Es una obra que le va a cambiar el rostro a Nuevo Laredo» afirmó y pidió poner especial atención para que una vez logrado el objetivo en el tratamiento de aguas residuales, sirva para fomentar responsablemente el desarrollo industrial de la ciudad.
En el evento también se contó con la presencia de la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos; la diputada local, Gabriela Regalado Fuentes; el secretario de Obras Públicas estatal, Pedro Cepeda Anaya; el secretario de Obras Públicas de Nuevo Laredo, Carlos Germán De Anda y los representantes del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), Carlos Carranza y Fernando Barrera, además de dirigentes de organismos empresariales y funcionarios del Ayuntamiento de esta ciudad.
-Representa el cumplimiento del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con las trabajadoras y los trabajadores que mueven a México.
Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 123, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Al respecto, la senadora Olga Sosa Ruíz destacó tres aspectos fundamentales de la reforma, salda una deuda histórica con los trabajadores, gracias a la política laboral de la cuarta transformación se redujo la pobreza y hay más bienestar en los hogares de las familias de México. Esta reforma de implementación gradual afianza la visión del trabajo como un derecho, no una mercancía, “ al ser un derecho se promueve el respeto a la dignidad humana: equilibra el trabajo y la vida personal, mejora la salud al reducir la fatiga laboral y fomenta la prevención de riesgos en el trabajo” argumentó, además de argumentar que con el derecho al descanso se tendrá más tiempo para convivir con las familias. La senadora morenista reconoció que se trabaja en coordinación y diálogo con los empresarios, es una reforma que no modifica salarios, no se reducen derechos adquiridos y se cumple con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. Durante la discusión se destacó que esta reforma coloca en el centro la dignidad del trabajo y el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos que, con su esfuerzo diario, sostienen la economía nacional. El dictamen propone transitar de manera gradual de 48 a 40 horas semanales entre 2026 y 2030, permitiendo una implementación progresiva que brinde certeza tanto a trabajadores como a empleadores. En su intervención, disponible para consulta en el diario de los debates, la senadora Olga Sosa Ruíz subrayó que esta reforma representa un cambio de fondo en el modelo laboral del país. “En el Senado solemos hablar de estadísticas y de impactos macroeconómicos, pero hoy hablamos de personas, de rostros y de historias de millones de mexicanas y mexicanos que han pagado su esfuerzo con su tiempo y su salud. Esta reforma tiene un origen claro: construir una jornada laboral más justa y humana”, expresó. Asimismo, destacó que la propuesta impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, fortalece la justicia laboral, promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal y contribuye a elevar la productividad nacional. “No se trata de trabajar más horas, sino de trabajar mejor, con organización, eficiencia y respeto a los derechos laborales”, afirmó. El dictamen fue aprobado por mayoría y turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación. Además de la aprobación de la reforma, se autorizó el ingreso a territorio nacional de 19 elementos de los Navy SEALs de la Marina de los Estados Unidos de América para participar en el evento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
El diputado local del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, destacó los resultados positivos de la sesión itinerante de la 66 Leg
islatura celebrada en Matamoros.
El legislador subrayó la relevancia de llevar el trabajo del Congreso de Tamaulipas a las distintas regiones para acercar la labor legislativa a la ciudadanía y recoger sus principales inquietudes.
Durante la estancia en la ciudad fronteriza, se realizó la sesión plenaria en el Teatro de la Reforma y participaron comisiones clave: Recursos Hidráulicos, Estudios Legislativos, Previsión Social y Atención a Grupos Vulnerables.
«Seguimos generando propuestas legislativas que impacten positivamente en la población. Acercamos al legislador a la gente, escuchamos sus preocupaciones y recogemos la realidad y aspiraciones de la frontera tamaulipeca”, afirmó Pepe Schekaiban.
Como integrante de la mesa directiva de la 66 Legislatura, el diputado reafirmó su compromiso de dirigir y participar en las plenarias tanto en la sede principal como en las sesiones itinerantes por todo Tamaulipas, fortaleciendo el vínculo entre el Congreso y los ciudadanos.
-La nueva Ley General de Aguas garantiza el derecho humano al agua, fortalece la rectoría del Estado y ordena el uso del recurso hídrico en el sector agrícola, “Viene a dar certeza al campo”, señala el Mtro. Oscar Zavala.
CDMX.- La Comisión de Agricultura del Senado de la República celebró su octava reunión ordinaria, en la que se analizaron los alcances del nuevo marco jurídico en materia de agua y su impacto en el sector agropecuario, derivado de la expedición de la Ley General de Aguas y de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales. Durante la sesión, el Mtro. Óscar Jovanny Zavala Gamboa, Subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), expuso que la reforma representa una transformación profunda en la gestión del recurso hídrico, al garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, fortalecer la rectoría del Estado y ordenar el régimen de concesiones.
Señaló que este nuevo esquema brinda certeza jurídica al campo, al establecer reglas claras para el uso agrícola, el riego y la actividad ganadera, bajo criterios de sustentabilidad. Entre los puntos centrales, destacó el fortalecimiento de las facultades de la CONAGUA para asegurar la seguridad hídrica; la eliminación de la transmisión de concesiones entre particulares; la supresión de cambios de uso del agua; la creación de un Registro Público Nacional del Agua para mayor transparencia; y el reconocimiento del binomio tierra–agua, con mecanismos que protegen los derechos de ejidatarios, comuneros y pequeños productores. Por su parte, la senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura, subrayó que el espíritu de la reforma es colocar al agua como un bien nacional al servicio del interés público, y no como una mercancía. Destacó que este nuevo marco jurídico permite avanzar hacia una política de Estado en materia hídrica, que garantice justicia social, uso racional del recurso y soberanía alimentaria, especialmente frente a los retos de la sequía y el cambio climático. La senadora reiteró el compromiso de la Comisión de Agricultura de acompañar la implementación de la reforma mediante el diálogo legislativo y la coordinación institucional, y anunció la realización del Foro Nacional “Política de Estado para el Campo”, que se llevará a cabo en abril, como un espacio plural de análisis y construcción de una agenda estratégica de largo plazo para el campo mexicano.
Tamaulipas.– En seguimiento a la política social impulsada por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, la Delegación de Programas para el Bienestar en Tamaulipas inició la primera entrega de tarjetas correspondientes a las nuevas incorporaciones de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y del programa Pensión Mujeres Bienestar.
Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar en la entidad, señaló que realizan una jornada de trabajo para la entrega de tarjetas a través de las ocho regiones del estado, con el objetivo de garantizar una distribución ordenada y oportuna de los apoyos.
Puntualizó que durante el mes de diciembre se incorporaron un total de 14,489 derechohabientes, de los cuales 7,045 corresponden al programa Pensión Mujeres Bienestar y 7,444 a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Los montos de apoyo son de $3,100 pesos bimestrales para el programa Mujeres Bienestar y $6,400 pesos bimestrales para Personas Adultas Mayores.
De manera anual, estos programas representan una derrama económica aproximada de $1,725,429,000 pesos para el Programa Pensión Mujeres Bienestar y de $15,287,462,400 pesos para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que contribuye significativamente al bienestar y la economía de las familias tamaulipecas.
Asimismo, el delegado federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez, señaló que en las ocho regiones llevarán a cabo jornadas de capacitación dirigidas a todas y todos los Servidores de la Salud, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la atención a la población beneficiaria de los Programas para el Bienestar.