Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La inauguración del Centro de Radiología y la puesta en marcha de un tomógrafo y un mastógrafo, es el resultado del trabajo de un gobierno humanista que se preocupa por el bienestar de su gente, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«Para que un país camine, para que un país esté mejor, lo importante es atender a su gente, a la persona y si las personas están bien se sienten a gusto, trabajan, viven en un ambiente de paz, de prosperidad, de búsqueda en el bienestar nos va ir bien a todos», mencionó el gobernador.
Como parte de su gira de trabajo, el gobernador visitó, la tarde de este jueves, el Centro de Rehabilitación Integral de esta ciudad, en donde junto a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal inauguró el Centro de Radiología, acción que, dijo, demuestra que el trabajo coordinado entre Estado y municipio permite avanzar y hacer «juntos más cosas buenas entre todos».
«Como sociedad tenemos cada vez que hacer más cosas buenas, como este gran Centro de Desarrollo Integral y de Rehabilitación, que aquí adentro van a pasar muchas cosas buenas en beneficio de la gente, de las personas que necesitan un apoyo para estudios de diagnóstico para recuperar su salud o para integrarse a programas de rehabilitación», manifestó.
Al agradecer la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó que bajo el liderazgo del mandatario tamaulipeco, se han podido emprender, impulsar y respaldar políticas públicas y proyectos como este, que son de gran beneficio para las y los neolaredenses.
«En salud pública con la llegada de nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya y de su esposa la doctora María de Villarreal, encontramos a dos grandes aliados con los que compartimos su espíritu humanista para transformar la vida de las familias tamaulipecas», expresó.
«Hoy es un día muy pero muy especial porque esa alianza que hemos tejido con el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas ha dado como resultado la adquisición, instalación y puesta en marcha de aparatos médicos especializados que nos permitirán atender y salvar la vida de muchos neolaredenses», afirmó.
Canturosas Villarreal agregó que el Centro Radiológico y de Imagen, que hoy se inauguró, cuenta con moderna tecnología y herramientas que contribuirán a que muchas personas mejoren su calidad de vida.
Por su parte, Oscar Medina Rentería, director del CRI, reconoció que hoy es un día de gran significado y relevancia para la ciudad y que este evento permite hacer realidad un sueño para seguir trabajando para mejorar la salud de sus habitantes.
«Con tecnología de vanguardia, pasión por el bienestar y un compromiso con la salud, siempre con amor, paz y esperanza», indicó.
En el evento acompañaron al gobernador: Claudette Canturosas Villarreal, presidenta del DIF municipal; José Luis Pintado Gamboa, director general del DIF en Nuevo Laredo y el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, además de funcionarios estatales y municipales e integrantes del cabildo local.
VISITA GOBERNADOR HOSPITALES
El gobernador Américo Villarreal Anaya continuó este jueves con su recorrido por los hospitales del estado y, en esta ocasión, visitó el Hospital Civil y el Hospital General de Nuevo Laredo, en donde recibió el reconocimiento de personal médico y de enfermería por el programa de basificación que está en marcha y que permitirá otorgar seguridad laboral a trabajadores y trabajadoras del sector salud que han esperado hasta más de 15 años.
En su recorrido, junto al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández y el coordinador del IMSS- Bienestar, Eduardo Martínez Bermea, el gobernador dialogó con pacientes, constató la atención médica y observó el funcionamiento de equipo que se ha venido entregando en beneficio de la salud de las y los neolaredenses.
La directora del Hospital Civil, Adriana del Carmen López Carrillo y el director del Hospital General, Mario Alberto Pérez Coss, agradecieron la visita del gobernador y destacaron los beneficios recibidos.
-Continúa la lucha por la igualdad y reconocimiento a mujeres ejemplares de la vida nacional: Olga Sosa Ruíz.
CDMX.- En un acto que reivindica la participación de las mujeres en la historia de México, el Senado de la República aprobó por unanimidad con 92 votos a favor, el dictamen para declarar el año 2026 como el Año de Margarita Maza Parada, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al respecto, la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz dijo que se trata de una mujer que contribuyó en la construcción de la nación y este reconocimiento es para recuperar su legado que durante décadas fue invisibilizado.
«Su amor al pueblo fue reconocido durante la segunda mitad del siglo XIX, al homenajearla como “madre del pueblo”, por lo que este reconocimiento histórico recuerda que las mujeres hemos participado en episodios determinantes de nuestra nación». Por ello, el Pleno del Senado de la República, aprobó que 2026 sea el año de esta mexicana ejemplar, que en marzo se estarán cumpliendo 200 años de su nacimiento. La senadora Olga Sosa Ruíz precisó que las mujeres han participado en episodios determinantes en México y recordar a Margarita Maza Parada, inspira a las mujeres a continuar luchando por la igualdad, incluyendo sus voces y conquistando espacios de decisión en la vida nacional.
Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de más de tres mil estudiantes de los 32 estados de la República, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, inauguró el VIII Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025. El titular de Educación expresó que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) ofrece a sus estudiantes tres cosas muy significativas: la calidad académica, la orientación tecnológica y una educación integral, pertinente y al alcance de todas y todos, siendo el deporte un complemento a su formación en las aulas.
Recordó que la historia de Tamaulipas no se explica sin la gran cantidad de las y los egresados de los Centros de Bachillerato Tecnológicos Industriales y de Servicios (CBTIS), quienes desde distintas áreas contribuyen con su trabajo al crecimiento y desarrollo de la entidad. “Ustedes estudian en el mejor subsistema que hay existe en media superior en México, sin duda alguna”, añadió. Comentó que durante tres días, las y los jóvenes competirán por equipos en disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, sóftbol, balonmano, tochito bandera y de manera individual en taekwondo, natación, atletismo y ajedrez, en los diversos espacios deportivos de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, deseándoles lo mejor en sus justas deportivas. “A todos ustedes les deseamos que encuentren en el deporte lo que el DGETI quiere para cada uno de sus alumnas y alumnos: que sean jóvenes felices, que sean jóvenes solidarios con su comunidad, que sean jóvenes que sepan competir, pero, sobre todo, que sepan disfrutar el compañerismo y que sean jóvenes más humanos”, puntualizó. Agradeció y reconoció la labor que hacen Rolando de Jesús López Saldaña, director general de la DGETI en México, y Olegario Muñiz Cura, responsable de la Oficina Estatal de la DGETI en Tamaulipas: el primero, por elegir al estado como sede, y el segundo, por su anfitrionía y la excelente organización del encuentro. A nombre del mandatario estatal, les dio la bienvenida a Tamaulipas a las y los representantes nacionales y deportistas que participarán en el encuentro y
agradeció también a los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, Mónica Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez, respectivamente, porque gracias a su apoyo este encuentro deportivo es posible.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, presentó el Sistema de Información Energética del Estado de Tamaulipas (SIEET). En rueda de prensa efectuada este miércoles, precisó que esta plataforma, con acceso libre y gratuito para todas y todos, compila la información energética del estado. Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, señaló que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, esta plataforma ofrece una comprensión integral del entorno energético y se convierte en un instrumento de gobernanza moderna. “Un estado que conoce su territorio, que visualiza su infraestructura y que entiende sus recursos está en condiciones de anticipar escenarios, reducir riesgos y diseñar proyectos energéticos y políticas públicas sustentadas en evidencia”, refirió. En su intervención, Ángel Jiménez destacó que esta plataforma fue elaborada y puesta en marcha exclusivamente con recursos técnicos y humanos de la SEDENER. Además, añadió que este sistema será un facilitador y abrirá las puertas para que las y los inversionistas conozcan puntualmente el potencial energético y las fortalezas que Tamaulipas ofrece. Asimismo, dejó en claro que la Secretaría de Desarrollo Energético ha respondido con resultados y que el equipo de esta dependencia trabaja con compromiso para el pueblo de Tamaulipas. La conferencia de prensa también contó con la participación del director de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Gas y Petroquímicos, Héctor Támez Miranda; la jefa del Departamento de Seguimiento de la Dirección de Proyectos de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Carolina Ruiz Anaya, y el Ing. Eddi Vera.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para coordinar esfuerzos interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno, el sector público, social y privado, se instaló el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, quienes trabajarán de manera cercana y en beneficio de la población tamaulipeca. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó el evento que tiene como principal objetivo fortalecer estos programas, vigilar el cumplimiento de la regulación sanitaria relacionada con la venta y comercialización de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como mejorar los servicios de prevención, atención en salud mental y consumo de sustancias. “La salud mental y la prevención de adicciones son temas que nos convocan a todos; ningún sector, ningún nivel de gobierno y ninguna comunidad, puede enfrentar estos retos por sí sola, considerando que la salud mental se construye de manera integral, proporcionándole a los individuos atención médica, pero también oportunidades de vida”, destacó Hernández Navarro. Dijo que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabaja para aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y definitivamente las personas que padecen de algún problema de salud mental o de consumo de sustancias merecen todo el apoyo y acompañamiento. Refirió que con la creación de este comité, se darán avances trascendentales y este órgano colegiado reforzará la coordinación en todos los sentidos, lo que permitirá planear y evaluar de manera conjunta programas y acciones con un enfoque claro: proteger, promover y mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos. Este comité nace de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y se fundamenta en el marco jurídico, que reconoce a la salud mental como un componente esencial del derecho a la salud para impulsar estilos de vida saludables, prevenir condiciones que afectan el bienestar emocional y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
“En Tamaulipas entendemos que la salud mental no es un tema aislado, sino un compromiso compartido y el trabajo que hoy inicia está destinado a transformar la manera en que prevenimos, atendemos y acompañamos; cada acuerdo que aquí se construya será un paso hacia un Tamaulipas más fuerte, más saludable y más unido”, puntualizó el secretario de Salud al frente de los integrantes que conforman el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones.