Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La inauguración del Centro de Radiología y la puesta en marcha de un tomógrafo y un mastógrafo, es el resultado del trabajo de un gobierno humanista que se preocupa por el bienestar de su gente, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«Para que un país camine, para que un país esté mejor, lo importante es atender a su gente, a la persona y si las personas están bien se sienten a gusto, trabajan, viven en un ambiente de paz, de prosperidad, de búsqueda en el bienestar nos va ir bien a todos», mencionó el gobernador.
Como parte de su gira de trabajo, el gobernador visitó, la tarde de este jueves, el Centro de Rehabilitación Integral de esta ciudad, en donde junto a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal inauguró el Centro de Radiología, acción que, dijo, demuestra que el trabajo coordinado entre Estado y municipio permite avanzar y hacer «juntos más cosas buenas entre todos».
«Como sociedad tenemos cada vez que hacer más cosas buenas, como este gran Centro de Desarrollo Integral y de Rehabilitación, que aquí adentro van a pasar muchas cosas buenas en beneficio de la gente, de las personas que necesitan un apoyo para estudios de diagnóstico para recuperar su salud o para integrarse a programas de rehabilitación», manifestó.
Al agradecer la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó que bajo el liderazgo del mandatario tamaulipeco, se han podido emprender, impulsar y respaldar políticas públicas y proyectos como este, que son de gran beneficio para las y los neolaredenses.
«En salud pública con la llegada de nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya y de su esposa la doctora María de Villarreal, encontramos a dos grandes aliados con los que compartimos su espíritu humanista para transformar la vida de las familias tamaulipecas», expresó.
«Hoy es un día muy pero muy especial porque esa alianza que hemos tejido con el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas ha dado como resultado la adquisición, instalación y puesta en marcha de aparatos médicos especializados que nos permitirán atender y salvar la vida de muchos neolaredenses», afirmó.
Canturosas Villarreal agregó que el Centro Radiológico y de Imagen, que hoy se inauguró, cuenta con moderna tecnología y herramientas que contribuirán a que muchas personas mejoren su calidad de vida.
Por su parte, Oscar Medina Rentería, director del CRI, reconoció que hoy es un día de gran significado y relevancia para la ciudad y que este evento permite hacer realidad un sueño para seguir trabajando para mejorar la salud de sus habitantes.
«Con tecnología de vanguardia, pasión por el bienestar y un compromiso con la salud, siempre con amor, paz y esperanza», indicó.
En el evento acompañaron al gobernador: Claudette Canturosas Villarreal, presidenta del DIF municipal; José Luis Pintado Gamboa, director general del DIF en Nuevo Laredo y el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, además de funcionarios estatales y municipales e integrantes del cabildo local.
VISITA GOBERNADOR HOSPITALES
El gobernador Américo Villarreal Anaya continuó este jueves con su recorrido por los hospitales del estado y, en esta ocasión, visitó el Hospital Civil y el Hospital General de Nuevo Laredo, en donde recibió el reconocimiento de personal médico y de enfermería por el programa de basificación que está en marcha y que permitirá otorgar seguridad laboral a trabajadores y trabajadoras del sector salud que han esperado hasta más de 15 años.
En su recorrido, junto al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández y el coordinador del IMSS- Bienestar, Eduardo Martínez Bermea, el gobernador dialogó con pacientes, constató la atención médica y observó el funcionamiento de equipo que se ha venido entregando en beneficio de la salud de las y los neolaredenses.
La directora del Hospital Civil, Adriana del Carmen López Carrillo y el director del Hospital General, Mario Alberto Pérez Coss, agradecieron la visita del gobernador y destacaron los beneficios recibidos.
El llamado es para artistas y agrupaciones tamaulipecas que deseen formar partede la programación en esta edición, la cual se llevará a cabo del 2 al 11 de octubreICA-005-2026
Ciudad Victoria.- Nuevamente se abre la convocatoria de programación para el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que en su edición 2026 promete seguir enalteciendo el talento de artistas tamaulipecos, además de ofrecer una diversidad artística que fortalezca el desarrollo cultural en el estado. «Tuvimos una gran recepción el año pasado, llegando además a los 43 municipios del estado gracias a la visión del gobernador Américo Villarreal y el apoyo de cada alcalde y alcaldesa. Este año queremos conjuntar una programación aún más sólida, donde los artistas y agrupaciones de Tamaulipas se fortalezcan y sigan siendo parte medular de nuestra fiesta cultural, que el festival sea para ellos una plataforma profesional para presentar y difundir su trabajo», comentó el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Héctor Romero – Lecanda.
Con el objetivo de llevar a cabo un festival más fortalecido desde su organización, a diferencia de otros años, la convocatoria se lanzó en el mes de febrero, teniendo como fecha límite para la recepción de propuestas el próximo 30 de abril, lo que brinda a los artistas un periodo de tres meses para realizar la postulación de su proyecto. REUNIR CALIDAD ARTÍSTICA Y DIVERSIDAD Abierta para solistas, grupos, compañías y colectivos tamaulipecos de los 43 municipios del estado, la convocatoria se acompaña por un formulario, el cual deberá llenarse para su registro. Las personas susceptibles a ser contratadas en la edición 2026 del FICSM deberán ser originarias del estado de Tamaulipas o contar con una residencia continua y comprobable mínima de tres años en el estado. Las propuestas deben considerar algunos aspectos importantes para su elegibilidad. como calidad artística, contenido, presupuesto y la viabilidad e
impacto social, por lo que se insta a los interesados a presentar proyectos diversos que abonen al desarrollo cultural de las y los tamaulipecos. Por otra parte, se pide contemplar posibles presentaciones en cualquiera de los 43 municipios de Tamaulipas, pudiendo ser en teatros, auditorios o en espacios no convencionales. La convocatoria y el formulario están disponibles en los siguientes enlaces: Convocatoria https://tinyurl.com/FICSM2026 Formulario https://tinyurl.com/FormularioFICSM2026
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones de prevención del delito y fortalecimiento de la seguridad en entornos escolares, personal del Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal llevó a cabo una jornada cultural en la Escuela Secundaria Técnica “Magdaleno Aguilar Castillo”, ubicada en la colonia ejido La Presita.
La actividad se desarrolló con la participación del canino “Max”, especializado en detección de narcóticos e intervención policial. Durante la jornada, se realizaron inspecciones preventivas mediante el uso de pseudoaromas de narcóticos en cajas referenciales, lo que permitió mostrar a estudiantes y personal docente el trabajo técnico que desarrolla el Agrupamiento Canino en tareas de detección. Asimismo, se llevaron a cabo ejercicios de adiestramiento, demostraciones de intervención y actividades de proximidad social, con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención, promover la confianza en las instituciones de seguridad y generar un ambiente de colaboración entre autoridades y comunidad educativa.
Playas de Rosarito, Baja California.- En el marco de las acciones preventivas rumbo a la Temporada de Incendios Forestales 2026, el coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, participó en la Reunión Nacional de Coordinación, cuyo objetivo es fortalecer la planeación, la coordinación interinstitucional y el intercambio de estrategias entre autoridades de los tres órdenes de gobierno. Los trabajos de esta reunión fueron encabezados por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y contaron con la participación de representantes de instancias federales, estatales y municipales responsables de la prevención, atención y combate de incendios forestales en el país. Durante el encuentro se analizaron escenarios de riesgo, se reforzaron los protocolos de actuación y se establecieron líneas de coordinación orientadas a garantizar una respuesta más eficiente y oportuna ante posibles emergencias derivadas de incendios forestales durante la próxima temporada.
Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil destacó que estas acciones responden a la visión humanista y preventiva del Gobierno de Tamaulipas. “Por instrucción de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya, trabajamos de manera anticipada y coordinada para fortalecer las capacidades institucionales, proteger a la población y salvaguardar nuestros recursos naturales ante la Temporada de Incendios Forestales 2026”, señaló González de la Fuente. La participación del Gobierno de Tamaulipas, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, refrenda el compromiso de la entidad con la prevención, la preparación y la respuesta inmediata, priorizando en todo momento la protección de la vida, el medio ambiente y el patrimonio de las y los tamaulipecos. Por último, dijo que con estas acciones, Tamaulipas se mantiene alineado a la estrategia nacional de gestión integral del riesgo y fortalece su capacidad operativa para hacer frente a los desafíos que representa la Temporada de Incendios Forestales 2026.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo el primer Corredor de la Salud en la capital del estado, una iniciativa que acerca servicios gratuitos de salud, prevención, orientación y trámites directamente a las colonias que forman parte de los polígonos de atención de la estrategia Lazos del Bienestar, fortaleciendo el trabajo comunitario y el bienestar integral de las familias. Durante su recorrido por el corredor instalado en el campo de fútbol de la colonia Echeverría, la doctora María de Villarreal dirigió un mensaje a las y los asistentes, destacando que uno de los objetivos principales de esta estrategia es que la comunidad se convierta en protagonista de su propio desarrollo, impulsando la organización, la corresponsabilidad y la solidaridad entre vecinas y vecinos. “Ya ustedes mismos son los gestores que necesita su comunidad. Eso es lo que queremos que desarrollen, que ustedes sean esas personas responsables y que aprendan a gestionar y acercar a toda su comunidad los beneficios”, expresó la presidenta del DIF Tamaulipas, al reconocer el compromiso de las familias que participaron en esta primera jornada.
En su mensaje, subrayó que el bienestar se construye desde la comunidad, y que cada esfuerzo colectivo suma para lograr entornos más saludables, unidos y con mayores oportunidades para todas y todos. Asimismo, compartió que el gobernador Américo Villarreal Anaya se mantiene al pendiente de las necesidades y avances de las familias tamaulipecas, respaldando acciones que impactan en la vida cotidiana. El Corredor de la Salud ofreció servicios gratuitos como consulta dental, nutricional y general, farmacia, módulo de vacunación, planificación familiar, salud materna, salud integral de la mujer, valoración audiológica y entrega de aparatos auditivos, examen preventivo de cáncer de mama (iBreast Exam), además de apoyos funcionales como lentes graduados y para vista cansada. También se instalaron módulos de orientación y trámites, entre ellos actas de nacimiento con descuento del 50%, inscripción al IMSS Bienestar, atención a peticiones, orientación del ITEA, área infantil, entre otros servicios que contribuyen al bienestar integral.
DIF Tamaulipas informó que este esfuerzo continuará en Ciudad Victoria con un segundo Corredor de la Salud “Lazos del Bienestar”, programado para el jueves 26 de febrero, de 9:00 a 14:00 horas, en el campo de fútbol de la colonia Pajaritos. Asimismo, se dio a conocer que la meta es extender esta estrategia a lo largo del año en los polígonos de atención donde opera Lazos del Bienestar, para que más familias puedan acceder a servicios gratuitos y de calidad.