Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La inauguración del Centro de Radiología y la puesta en marcha de un tomógrafo y un mastógrafo, es el resultado del trabajo de un gobierno humanista que se preocupa por el bienestar de su gente, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«Para que un país camine, para que un país esté mejor, lo importante es atender a su gente, a la persona y si las personas están bien se sienten a gusto, trabajan, viven en un ambiente de paz, de prosperidad, de búsqueda en el bienestar nos va ir bien a todos», mencionó el gobernador.
Como parte de su gira de trabajo, el gobernador visitó, la tarde de este jueves, el Centro de Rehabilitación Integral de esta ciudad, en donde junto a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal inauguró el Centro de Radiología, acción que, dijo, demuestra que el trabajo coordinado entre Estado y municipio permite avanzar y hacer «juntos más cosas buenas entre todos».
«Como sociedad tenemos cada vez que hacer más cosas buenas, como este gran Centro de Desarrollo Integral y de Rehabilitación, que aquí adentro van a pasar muchas cosas buenas en beneficio de la gente, de las personas que necesitan un apoyo para estudios de diagnóstico para recuperar su salud o para integrarse a programas de rehabilitación», manifestó.
Al agradecer la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó que bajo el liderazgo del mandatario tamaulipeco, se han podido emprender, impulsar y respaldar políticas públicas y proyectos como este, que son de gran beneficio para las y los neolaredenses.
«En salud pública con la llegada de nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya y de su esposa la doctora María de Villarreal, encontramos a dos grandes aliados con los que compartimos su espíritu humanista para transformar la vida de las familias tamaulipecas», expresó.
«Hoy es un día muy pero muy especial porque esa alianza que hemos tejido con el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas ha dado como resultado la adquisición, instalación y puesta en marcha de aparatos médicos especializados que nos permitirán atender y salvar la vida de muchos neolaredenses», afirmó.
Canturosas Villarreal agregó que el Centro Radiológico y de Imagen, que hoy se inauguró, cuenta con moderna tecnología y herramientas que contribuirán a que muchas personas mejoren su calidad de vida.
Por su parte, Oscar Medina Rentería, director del CRI, reconoció que hoy es un día de gran significado y relevancia para la ciudad y que este evento permite hacer realidad un sueño para seguir trabajando para mejorar la salud de sus habitantes.
«Con tecnología de vanguardia, pasión por el bienestar y un compromiso con la salud, siempre con amor, paz y esperanza», indicó.
En el evento acompañaron al gobernador: Claudette Canturosas Villarreal, presidenta del DIF municipal; José Luis Pintado Gamboa, director general del DIF en Nuevo Laredo y el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, además de funcionarios estatales y municipales e integrantes del cabildo local.
VISITA GOBERNADOR HOSPITALES
El gobernador Américo Villarreal Anaya continuó este jueves con su recorrido por los hospitales del estado y, en esta ocasión, visitó el Hospital Civil y el Hospital General de Nuevo Laredo, en donde recibió el reconocimiento de personal médico y de enfermería por el programa de basificación que está en marcha y que permitirá otorgar seguridad laboral a trabajadores y trabajadoras del sector salud que han esperado hasta más de 15 años.
En su recorrido, junto al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández y el coordinador del IMSS- Bienestar, Eduardo Martínez Bermea, el gobernador dialogó con pacientes, constató la atención médica y observó el funcionamiento de equipo que se ha venido entregando en beneficio de la salud de las y los neolaredenses.
La directora del Hospital Civil, Adriana del Carmen López Carrillo y el director del Hospital General, Mario Alberto Pérez Coss, agradecieron la visita del gobernador y destacaron los beneficios recibidos.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Una menor de apenas 1 año y 9 meses falleció de manera instantánea este mediodía al ser atropellada accidentalmente por la camioneta de su madre en el cruce de María del Carmen Galván de Garza y Raúl Madero, en la colonia 150 Aniversario, zona poniente de la ciudad.
La madre, Nancy “N” de 21 años, propietaria de una camioneta Mazda CX-9, no advirtió que la pequeña la seguía cuando salió de su domicilio, encendió el vehículo y avanzó, pasando uno de los neumáticos sobre la cabeza de la niña.
Paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo confirmaron el deceso en el lugar.
La madre, quien padece epilepsia, sufrió varios desmayos y crisis nerviosa, por lo que fue trasladada en calidad de detenida a un hospital para atención médica.
La zona fue resguardada por la Guardia Estatal mientras peritos de la Fiscalía realizan el levantamiento y las investigaciones correspondientes por este accidente fatal en Nuevo Laredo.
Cd. Victoria.- La diputación permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó por unanimidad el dictamen que propone incorporar en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado la obligación explícita para que las autoridades jurisdiccionales juzguen con perspectiva de infancia y adolescencia. Dicha reforma fue propuesta por la diputada Úrsula Salazar Mojica, legisladora local de la 66 legislatura.
La medida se considera pertinente, ya que niñas, niños y adolescentes constituyen un sector prioritario de protección dentro del sistema jurídico. “Su condición de vulnerabilidad, exige que toda autoridad, especialmente la judicial, actúe bajo principios de interés superior de la niñez, protección integral y enfoque diferenciado”.
Asimismo, Salazar Mojica destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha avanzado de manera progresiva en el desarrollo de instrumentos normativos y operativos en esta materia. Un ejemplo de ello es la elaboración y aplicación del Protocolo de Actuación para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, documento plenamente alineado con la presente propuesta de reforma y que respalda la viabilidad del dictamen.
Cabe destacar que el dictamen fue votado a favor del proyecto, con el propósito de garantizar que la perspectiva de infancia y adolescencia deje de ser solamente una buena práctica o lineamiento interno, para convertirse en un mandato legal obligatorio que oriente la labor de todas y todos los juzgadores en el estado.
Con apoyos educativos y laborales que superan los 1 mil 700 MDP, más de 120 mil jóvenes acceden a inclusión y bienestar.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, más de 120 mil jóvenes son beneficiarios de los programas que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa para incentivar el desarrollo y bienestar de la juventud tamaulipeca, con una derrama anual de $1,769,015,560 (mil 769 millones 15 mil 560 pesos).
El diseño de Programas Integrales y las acciones de un gobierno humanista, como el del gobernador Américo Villarreal Anaya, garantizan la participación, inclusión, bienestar y prosperidad de las y los jóvenes en Tamaulipas, con el objetivo de evitar conductas antisociales.
En este rubro, Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado en Tamaulipas de Programas para el Bienestar, destacó el compromiso del Gobierno de México con los jóvenes mediante el otorgamiento de becas dirigidas a estudiantes de nivel medio superior con la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez y, en el nivel superior, mediante el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, a quienes se les brinda apoyo económico para combatir la deserción escolar.
Agregó que la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez otorga un apoyo económico de $1,900 pesos bimestrales a todas y todos los alumnos que cursan el nivel bachillerato; actualmente Tamaulipas cuenta con un padrón de 101,572 alumnas y alumnos, con una derrama anual de $192,896,800 pesos.
La beca de educación superior Jóvenes Escribiendo el Futuro entrega $5,800 pesos bimestrales a alumnas y alumnos de nivel licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado inscritos en instituciones públicas. En el estado se cuenta con un padrón de 4,869 alumnas y alumnos becarios, con una derrama anual de $141,201,000 pesos.
Reyes Rodríguez indicó que, con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobierno de México une la experiencia de los centros de trabajo con la energía de los jóvenes para impulsar las oportunidades laborales en el país y, con ello, contribuir en la economía de los beneficiarios y sus familias.
Los jóvenes que ingresan al programa, dijo, contribuyen al desarrollo económico del sector empresarial al generar mano de obra calificada en distintos rubros, con un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo que, en 2025, es de $8,480 pesos, con un padrón en Tamaulipas de 14,101 jóvenes y una derrama económica de $1,434,917,760 pesos.
Además, las y los beneficiarios cuentan con el seguro médico del IMSS, que cubre enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo
Ciudad de México. – Con votación unánime, el Senado de la República aprobó este miércoles la Ley General contra la Extorsión, iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que endurece las sanciones por este delito de alto impacto y obliga a las 32 entidades federativas a homologar su tipificación.
La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, celebró la aprobación señalando que con esta Ley las 32 entidades federativas tendrán que homologar la tipificación y las sanciones de este delito grave, y además se perseguirá de oficio.
“Damos a la presidenta un marco jurídico sólido para combatir eficazmente la extorsión. Esta ley fortalece la coordinación, la inteligencia y los protocolos de atención y protección a las víctimas”, dijo.
Entre las principales medidas destacan penas de 15 a 25 años de prisión, con agravantes por cobro de piso, uso de menores, migrantes o adultos mayores.
Castigo de 6 a 12 años a quien ingrese dispositivos de comunicación a penales, persecución de oficio y sanciones a servidores públicos que omitan denunciar o investigar, además de la creación del Centro Nacional de Atención a Denuncias por Extorsión y reforzamiento de la línea 089.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló que el 56% de las extorsiones telefónicas se originan en cárceles; desde julio se han bloqueado el 33% de las líneas usadas y frustrado 62 mil extorsiones de más de 80 mil llamadas recibidas.
“Esta reforma previene, investiga y sanciona. Es un paso histórico en la lucha contra la extorsión en México”, enfatizó Sosa Ruiz.