-Es prioridad brindar protección a las mujeres, afirma el gobernador del Estado, tras abrir las puertas del inmueble
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al inaugurar la Casa Violeta de Nuevo Laredo, la tercera en el Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que de esta manera se concreta otro de los grandes proyectos que se tiene en esta administración a fin de brindar protección y apoyo a las mujeres.
Luego de cortar el listón inaugural de la Casa Violeta ubicada en la esquina de las calles Gutiérrez y Álvaro Obregón en la zona centro de esta ciudad y de hacer un recorrido por su interior, el mandatario tamaulipeco refrendó el compromiso para continuar con este tipo de acciones a fin de evitar todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres.
«Debemos de estar conscientes que una sociedad que no protege a sus niños, a sus niñas, a sus jóvenes, a sus mujeres, es una sociedad decadente, es una sociedad que no tiene futuro ni tiene prosperidad, así es que la base de una sociedad está en cuidar a sus niños, a sus niñas y a sus mujeres», manifestó.
En su mensaje, Villarreal Anaya hizo una amplia exposición del empoderamiento de las mujeres en la vida pública de nuestro país, consolidando la igualdad y la equidad de género y luego exhortó a hablar y enfocar nuestras acciones en todo lo positivo que en estos momentos vive Tamaulipas.
«Hablemos de ello, enfoquémonos en las cosas positivas y en lo que nos podemos sumar a ser mejores como sociedad y como personas y vayamos acotando las cosas malas que nos pasan», apuntó.
Además, explicó cada una de las diversas actividades realizadas en su gira de trabajo durante dos días por esta ciudad, en donde puso en marcha el Operativo Héroes Paisanos, visitó unidades hospitalarias, inauguró el Centro de Radiología, encabezó la Mesa de Seguridad y supervisó la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).
«Les quiero decir que en estos días que programamos para venir a Nuevo Laredo, han pasado muchas cosas buenas, que a veces no nos lo dicen los medios de comunicación, pero hemos tenido una gran cantidad de circunstancias que como sociedad estamos trabajando y promoviendo para que pasen muchas cosas buenas».
Por su parte, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal de Nuevo Laredo, destacó que Casa Violeta es un proyecto impulsado personalmente por el gobernador Américo Villarreal en el que se brinda refugio a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijos y afirmó que hoy es un día histórico para la ciudad, ya que se ha dado un paso significativo hacia un futuro más seguro y digno para las mujeres.
«El día de hoy damos continuidad a estos trabajos para la seguridad y protección de las mujeres con la inauguración de este espacio de atención permanente», dijo, y aseguró que su gobierno seguirá impulsando políticas públicas y acciones para su empoderamiento y protección a fin de garantizar su derecho efectivo a la vida libre de violencia.
A través del Instituto Municipal de la Mujer les hemos brindado atención y apoyo a la par que hemos emprendido un camino de concientización al que se ha sumado gran parte de la sociedad para levantar la voz en contra de la violencia de género y promover un cambio cultural que fomente el respeto y la igualdad», precisó.
En el evento, Dianaluz Gutiérrez González dio a conocer que desde el inicio de la administración, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas ha atendido a 20 mil 930 mujeres y explicó que la Casa Violeta que abrió el pasado 8 de marzo en Matamoros ha dado apoyo a 353 mujeres, mientras que en la Casa Violeta de Altamira, de reciente funcionamiento, se han atendido a 12 mujeres.
La directora general del Instituto de las Mujeres afirmó que el gobernador Américo Villarreal nunca pone excusas para apoyar a las mujeres y agradeció todo su apoyo para seguir haciendo realidad el proyecto de las Casas Violeta.
«Gracias a su humanismo, energía y visión se han creado políticas públicas que benefician y protegen a las mujeres de Tamaulipas», manifestó.
Al evento también se dieron cita: la diputada federal Ana Laura Huerta; la diputada local, Gabriela Regalado; la secretaria de Bienestar Social del Estado, Verónica Aguirre de Los Santos y la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto Municipal de la Mujer, Cynthia Canturosas Villarreal.
-Los Sistemas DIF municipales participan durante dos días en una reunión estratégica para fortalecer la operación, seguimiento y entrega de programas dirigidos a las familias y grupos prioritarios de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, dirigido por la doctora María de Villarreal, reúne durante dos días en esta ciudad a titulares y representantes de los 43 Sistemas DIF municipales, como parte de la Reunión Estratégica de Operatividad con Municipios.
El encuentro tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre el DIF Tamaulipas y los organismos municipales, además de compartir herramientas y experiencias que permitan mejorar la operación de los programas de asistencia social en beneficio de las familias y grupos prioritarios.
“Hoy nos reúnen valores que compartimos desde el corazón, el compromiso y la responsabilidad de trabajar por las familias de Tamaulipas, oportunidad maravillosa que la vida nos ha brindado. Agradecemos el esfuerzo que realizan para estar aquí el día de hoy a cada uno de sus municipios, a cada uno de sus ayuntamientos; estos espacios nos brindan la oportunidad de escucharnos, compartir experiencias, resolver dudas y sobre todo fortalecer la coordinación interinstitucional para que la asistencia social siga llegando a quienes más lo necesitan”, dijo Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.
Al mismo tiempo, destacó la visión de trabajo colaborativo y participativo impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y por la presidenta del DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, para avanzar en la construcción de un DIF cercano, sensible y comprometido con las personas.
Durante la primera jornada de trabajo, se abordaron las acciones que se implementan en las distintas regiones del estado para llevar bienestar a las familias, entre ellas las brigadas Transformando Familias, los desayunos escolares, la entrega de canastas alimentarias y los apoyos dirigidos a personas con discapacidad y personas adultas mayores.
En esta reunión se destacó que Tamaulipas es referente nacional en la planeación y operación de los Programas de Atención Alimentaria, Desarrollo Comunitario y Atención a Grupos Prioritarios, al obtener el primer lugar nacional por parte del Sistema DIF Nacional.
Se recalcó que esta distinción no es resultado de una sola institución, sino fruto de una responsabilidad compartida entre el DIF Tamaulipas y los 43 Sistemas DIF municipales, de ahí la importancia de mantener una coordinación permanente.
Los dos días de trabajo están dedicados al aprendizaje y la retroalimentación, con el propósito de fortalecer los procesos operativos, aclarar dudas y brindar herramientas para mejorar la entrega de información, los reportes y el seguimiento a los programas.
Asimismo, se busca fortalecer el acompañamiento a los municipios para que los procesos se realicen con orden y transparencia, y que al concluir las administraciones municipales tengan la certeza de haber cumplido de la mejor manera con la responsabilidad de servir a la población.
La operatividad de cada una de las áreas del DIF Tamaulipas fue expuesta por las titulares de las Direcciones, cuyos programas se replican de manera simultánea en los municipios mediante capacitación y apoyo, con el propósito de lograr una mayor efectividad en su aplicación en favor de las personas beneficiarias.
Al finalizar el primer día de trabajo, se conminó a las y los presentes a continuar trabajando de la mano con el liderazgo humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, siendo mensajeros de paz, transformando las condiciones adversas en oportunidades y esperanza, brindando acompañamiento y bienestar, para seguir transformando vidas con cercanía, calidez, respeto, sensibilidad y humanismo.
Matamoros, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, realizó la detención de Sirenio “N” acusado de violación en agravio de una menor de edad a quien habría dejado embarazada.
La captura de esta persona se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM).
El Juez de Control de la Tercera Región Judicial libró el mandato judicial por hechos ocurridos en el domicilio de la calle Marte número 13, Colonia Infonavit Satélite, en este municipio.
Según las investigaciones, el imputado violentó sexualmente a una víctima niña de once años.
Una vez ejecutada la orden de aprehensión, Sirenio “N” quedó a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con el proceso penal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, proyecta la construcción del Libramiento Poniente Mante, obra estratégica de infraestructura que consolidará la conectividad carretera y fortalecerá la movilidad en el sur de Tamaulipas.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que el proyecto contempla una inversión superior a los mil 300 millones de pesos.
Esta permitirá ampliar de dos a cuatro carriles la carretera federal 85 Mante-Limón en una longitud de 6.25 kilómetros.
Se suman la ampliación de 4.033 kilómetros del Libramiento Poniente Tam-77 y de 3.593 kilómetros de la carretera federal 85, desde el entronque del Libramiento Poniente Mante hasta la glorieta de salida a Tampico, en el municipio de El Mante.
“Con este Libramiento conectaremos la carretera federal 101, en el tramo Tula-San Luis Potosí, con la carretera federal Victoria-Mante y con la ruta Mante-Tampico”, subrayó el titular de la dependencia.
Cepeda Anaya destacó que la obra mejorará las condiciones de circulación, fortalecerá la conexión entre las principales rutas carreteras de la región y generará una alternativa para agilizar el tránsito vehicular, favoreciendo el traslado de personas y mercancías.
La administración estatal reiteró que continúa impulsando proyectos de infraestructura que otorgan mejores vías de comunicación, mayor conectividad regional y condiciones que favorecen el crecimiento económico y el bienestar de las familias tamaulipecas.
-La ANAM y el tren de pasajeros son muestra de la importancia que tiene Tamaulipas en el proyecto del Segundo Piso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Nuevo Laredo, Tamaulipas. – La instalación de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) y el tren de pasajeros para esta ciudad, son acciones transformadoras del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró la Senadora de la República, Olga Sosa Ruíz. En el marco de una asamblea sobre las reformas constitucionales aprobadas en el Senado, ante más de 500 personas de diferentes sectores de la ciudad, reunidas en el área deportiva de la colonia “Colorines”, la legisladora informó sobre las acciones del gobierno federal para la consolidación del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
“La política se hace con amor y hacer la política con amor es servir al pueblo con honestidad, darle la cara como lo hace la presidenta todos los días en la mañanera”, enfatizó Olga Sosa tras informar sobre los resultados de la 4T en materia de seguridad, bienestar social y economía. En la asamblea que estuvo marcada por la participación entusiasta de los participantes, Sosa Ruíz subrayó la importancia de las reformas aprobadas por el Senado, entre las que destacan la democratización del Poder Judicial; la no reelección (para el 2030) y el no nepotismo, que se aplicará a partir del proceso electoral del 2027; la recuperación de las vías ferroviarias que le permitirá a Nuevo Laredo contar con trenes para pasajeros en el ramal a Saltillo; el incremento al salario mínimo por encima de la inflación; el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la recuperación de Pemex y CFE, como empresas estratégicas del Estado. Otras reformas que se han aprobado de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum son el no injerencismo; la igualdad sustantiva; dotar de inteligencia e investigación a la Estrategia de Seguridad Pública así como la reforma contra la extorsión para atender el delito; igualmente la reducción gradual de la jornada laboral.
Durante su gira por Nuevo Laredo, Olga Sosa recogió importantes muestras de simpatía y respaldo a su trabajo legislativo. En la asamblea acompañaron a la senadora los diputados locales Gabriela Regalado y Sergio Ojeda; quienes trabajan en territorio para informar los resultados del segundo piso de la cuarta transformación.