-Es prioridad brindar protección a las mujeres, afirma el gobernador del Estado, tras abrir las puertas del inmueble
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al inaugurar la Casa Violeta de Nuevo Laredo, la tercera en el Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que de esta manera se concreta otro de los grandes proyectos que se tiene en esta administración a fin de brindar protección y apoyo a las mujeres.
Luego de cortar el listón inaugural de la Casa Violeta ubicada en la esquina de las calles Gutiérrez y Álvaro Obregón en la zona centro de esta ciudad y de hacer un recorrido por su interior, el mandatario tamaulipeco refrendó el compromiso para continuar con este tipo de acciones a fin de evitar todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres.
«Debemos de estar conscientes que una sociedad que no protege a sus niños, a sus niñas, a sus jóvenes, a sus mujeres, es una sociedad decadente, es una sociedad que no tiene futuro ni tiene prosperidad, así es que la base de una sociedad está en cuidar a sus niños, a sus niñas y a sus mujeres», manifestó.
En su mensaje, Villarreal Anaya hizo una amplia exposición del empoderamiento de las mujeres en la vida pública de nuestro país, consolidando la igualdad y la equidad de género y luego exhortó a hablar y enfocar nuestras acciones en todo lo positivo que en estos momentos vive Tamaulipas.
«Hablemos de ello, enfoquémonos en las cosas positivas y en lo que nos podemos sumar a ser mejores como sociedad y como personas y vayamos acotando las cosas malas que nos pasan», apuntó.
Además, explicó cada una de las diversas actividades realizadas en su gira de trabajo durante dos días por esta ciudad, en donde puso en marcha el Operativo Héroes Paisanos, visitó unidades hospitalarias, inauguró el Centro de Radiología, encabezó la Mesa de Seguridad y supervisó la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).
«Les quiero decir que en estos días que programamos para venir a Nuevo Laredo, han pasado muchas cosas buenas, que a veces no nos lo dicen los medios de comunicación, pero hemos tenido una gran cantidad de circunstancias que como sociedad estamos trabajando y promoviendo para que pasen muchas cosas buenas».
Por su parte, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal de Nuevo Laredo, destacó que Casa Violeta es un proyecto impulsado personalmente por el gobernador Américo Villarreal en el que se brinda refugio a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijos y afirmó que hoy es un día histórico para la ciudad, ya que se ha dado un paso significativo hacia un futuro más seguro y digno para las mujeres.
«El día de hoy damos continuidad a estos trabajos para la seguridad y protección de las mujeres con la inauguración de este espacio de atención permanente», dijo, y aseguró que su gobierno seguirá impulsando políticas públicas y acciones para su empoderamiento y protección a fin de garantizar su derecho efectivo a la vida libre de violencia.
A través del Instituto Municipal de la Mujer les hemos brindado atención y apoyo a la par que hemos emprendido un camino de concientización al que se ha sumado gran parte de la sociedad para levantar la voz en contra de la violencia de género y promover un cambio cultural que fomente el respeto y la igualdad», precisó.
En el evento, Dianaluz Gutiérrez González dio a conocer que desde el inicio de la administración, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas ha atendido a 20 mil 930 mujeres y explicó que la Casa Violeta que abrió el pasado 8 de marzo en Matamoros ha dado apoyo a 353 mujeres, mientras que en la Casa Violeta de Altamira, de reciente funcionamiento, se han atendido a 12 mujeres.
La directora general del Instituto de las Mujeres afirmó que el gobernador Américo Villarreal nunca pone excusas para apoyar a las mujeres y agradeció todo su apoyo para seguir haciendo realidad el proyecto de las Casas Violeta.
«Gracias a su humanismo, energía y visión se han creado políticas públicas que benefician y protegen a las mujeres de Tamaulipas», manifestó.
Al evento también se dieron cita: la diputada federal Ana Laura Huerta; la diputada local, Gabriela Regalado; la secretaria de Bienestar Social del Estado, Verónica Aguirre de Los Santos y la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto Municipal de la Mujer, Cynthia Canturosas Villarreal.
Villa de Casas, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar que todas y todos los tamaulipecos, tengan acceso a la energía eléctrica, la Secretaría de Desarrollo Energético, en colaboración con la Secretaría de Bienestar, el Sistema DIF Tamaulipas y el municipio de Casas, dio el banderazo inicial del programa “Electrificación al 100%”, en Tamaulipas. “La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: que no nos falte nadie y que nadie se quede atrás”, puntualizó, el secretario Walter Julián Ángel Jiménez. Este programa contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos en localidades donde no es posible electrificar de manera convencional, lo que permitirá mejorar las condiciones de bienestar y salud de las y los tamaulipecos. En su mensaje, el secretario de Desarrollo Energético, señaló que se recorrerán los 43 municipios del estado y destacó que la Comisión Federal de Electricidad acordó que las obras de reforzamiento y ampliación de la red de distribución coincidirán con el periodo de ejecución del programa Electrificación al 100%. Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, destacó la labor de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, quien desde 2023 impulsó la instalación de sistemas fotovoltaicos en comunidades del altiplano tamaulipeco. El presidente municipal de Casas, Humberto Hinojosa, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por llevar este programa a Villa de Casas, el cual dejará un precedente transformador para las y los tamaulipecos. INICIA EL PROGRAMA DE ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA De manera paralela, el subsecretario de Inversiones, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Energético, Rodrigo Silva Santacruz, explicó que inició la entrega de estufas eficientes de leña a familias tamaulipecas que utilizan este material para la cocción de sus alimentos. “Con las estufas eficientes de leña damos un paso firme hacia la justicia energética y la justicia social en Tamaulipas. Nuestro compromiso es acompañar a las familias; con este programa queremos cocinas tamaulipecas sin humo, pulmones sanos y familias fuertes”, expresó.
Posteriormente, las autoridades y el equipo técnico se trasladaron al domicilio del ciudadano Rodrigo Navarro Ávalos, en el ejido Felipe Ángeles, donde se instaló uno de los primeros sistemas fotovoltaicos para electrificar su vivienda.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Luego de supervisar los avances de las unidades hospitalarias de Ciudad Madero y del Hospital del ISSSTE en Tampico, el secretario de Salud informó que se estima la apertura de estas unidades en el primer semestre de 2026. Como eje rector del sistema estatal de salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro visitó las unidades hospitalarias que, ante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se determinó como fecha probable de inauguración el mes de abril de este año. Dijo que, bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha realizado un trabajo interinstitucional y la búsqueda de intercambio de servicios; para ello se cuenta con la infraestructura necesaria, a la cual se suma el Hospital del ISSSTE, que tiene una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos. “Este nosocomio de segundo nivel de atención contará con 150 camas, incluidas las del área pediátrica, y atenderá la zona sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y parte de la huasteca potosina; contará con 30 consultorios, cubrirá más de 20 especialidades y tendrá áreas de urgencias, hemodiálisis, cirugía, tococirugía y quimioterapia, entre otras, además de farmacia, laboratorio y medicina de rehabilitación”, mencionó. En lo referente al Hospital General de Ciudad Madero, que presenta un avance del 90 por ciento y también tiene como fecha de inauguración estimada el mes de abril, esta unidad contará con 90 camas, 21 consultorios, áreas de tomografía axial computarizada (TAC), ultrasonido, terapia intensiva y endoscopía, entre otros servicios. Este proyecto hospitalario cuenta con un búnker oncológico, el cual no está cuantificado en esta primera etapa, pero ya está autorizado y otorgará servicio de tratamiento radiológico para la atención del cáncer, con un acelerador lineal de los más modernos.
El secretario de Salud informó que Tamaulipas avanza en la construcción y transformación de su sistema hospitalario y que, para este 2026, se trabaja en el Hospital General de Nuevo Laredo, proyecto que el gobernador Américo Villarreal Anaya gestionó en su totalidad, además de las gestiones para que este municipio cuente con una unidad del IMSS. En Matamoros, añadió, se concluyó con el equipamiento de tomografía y resonancia magnética, y se trabaja en la instalación de un área de hemodinamia, como las ya construidas en los hospitales generales de Victoria y Tampico, para la atención del infarto agudo y la posibilidad de salvar más vidas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad en el estado, durante 2025 y en lo que va de 2026 se han logrado desinstalar 490 cámaras de videovigilancia colocadas de manera ilegal en distintos puntos de la vía pública, informó Willy Zúñiga Castillo. El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública explicó que estas acciones se realizan de forma conjunta con diversas corporaciones de seguridad, mediante recorridos preventivos y operativos de supervisión en colonias, zonas comerciales y espacios estratégicos. Agregó que también se han atendido denuncias ciudadanas recibidas a través de los números de emergencia 911 y 089, lo que ha permitido identificar con mayor rapidez y precisión la ubicación de estos dispositivos, así como reforzar las tareas de patrullaje y las labores de prevención. Zúñiga Castillo indicó que, durante 2025 y lo que va del presente año, se ha retirado un total de 490 cámaras de videovigilancia que no forman parte de la infraestructura oficial de las corporaciones de seguridad. Asimismo, expuso que, en coordinación con las autoridades correspondientes, se trabaja en la integración de una Ley de Vigilancia en el estado, la cual establecerá lineamientos y fortalecerá el marco jurídico para la instalación y operación de sistemas de videovigilancia en Tamaulipas.
-Secretaria Ninfa Cantú Deándar encabeza la participación de la delegación de Tamaulipas integrada por empresarios del estado
Ciudad de México.– Tamaulipas participó en la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, un encuentro de alto nivel encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez, que reunió a las y los secretarios de Economía de las 32 entidades federativas, a las presidentas de los Comités Promotores de Inversión de los estados, funcionarios públicos y líderes del sector empresarial del país. Al encabezar la delegación de empresarios tamaulipecos en el evento, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó el compromiso de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya con la agenda nacional de atracción de inversiones basada en la confianza, la coordinación institucional y la prosperidad compartida.
“Con el liderazgo del gobernador, Tamaulipas respalda la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha trazado con claridad una ruta de desarrollo en la que el crecimiento económico y la inversión se traduzcan en mejores condiciones de vida para las personas, generación de empleos de calidad y un desarrollo territorial con justicia social”, indicó. Resaltó que en tres años de administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, hay 158 proyectos de inversión confirmados en Tamaulipas, que representan una inversión conjunta nacional y extranjera de 20 mil 327 millones de dólares. En cuanto a proyectos potenciales, señaló que existen 182 iniciativas que representarían una inversión de 22 mil 955 millones de dólares y la generación de 35 mil empleos. Cantú Deándar destacó que el evento fue un espacio institucional serio, confiable y cercano al sector empresarial, así como un mecanismo diseñado para escuchar,
identificar barreras, construir soluciones conjuntas y orientar las capacidades del estado hacia las necesidades reales del mundo productivo. “La participación de Tamaulipas en esta reunión nacional reafirma su disposición para hacer equipo con el Gobierno de México y el sector empresarial, contribuyendo a la estrategia nacional de promoción de inversiones que fortalezca el crecimiento económico con sentido social”, puntualizó.