-Es prioridad brindar protección a las mujeres, afirma el gobernador del Estado, tras abrir las puertas del inmueble
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al inaugurar la Casa Violeta de Nuevo Laredo, la tercera en el Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que de esta manera se concreta otro de los grandes proyectos que se tiene en esta administración a fin de brindar protección y apoyo a las mujeres.
Luego de cortar el listón inaugural de la Casa Violeta ubicada en la esquina de las calles Gutiérrez y Álvaro Obregón en la zona centro de esta ciudad y de hacer un recorrido por su interior, el mandatario tamaulipeco refrendó el compromiso para continuar con este tipo de acciones a fin de evitar todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres.
«Debemos de estar conscientes que una sociedad que no protege a sus niños, a sus niñas, a sus jóvenes, a sus mujeres, es una sociedad decadente, es una sociedad que no tiene futuro ni tiene prosperidad, así es que la base de una sociedad está en cuidar a sus niños, a sus niñas y a sus mujeres», manifestó.
En su mensaje, Villarreal Anaya hizo una amplia exposición del empoderamiento de las mujeres en la vida pública de nuestro país, consolidando la igualdad y la equidad de género y luego exhortó a hablar y enfocar nuestras acciones en todo lo positivo que en estos momentos vive Tamaulipas.
«Hablemos de ello, enfoquémonos en las cosas positivas y en lo que nos podemos sumar a ser mejores como sociedad y como personas y vayamos acotando las cosas malas que nos pasan», apuntó.
Además, explicó cada una de las diversas actividades realizadas en su gira de trabajo durante dos días por esta ciudad, en donde puso en marcha el Operativo Héroes Paisanos, visitó unidades hospitalarias, inauguró el Centro de Radiología, encabezó la Mesa de Seguridad y supervisó la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).
«Les quiero decir que en estos días que programamos para venir a Nuevo Laredo, han pasado muchas cosas buenas, que a veces no nos lo dicen los medios de comunicación, pero hemos tenido una gran cantidad de circunstancias que como sociedad estamos trabajando y promoviendo para que pasen muchas cosas buenas».
Por su parte, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal de Nuevo Laredo, destacó que Casa Violeta es un proyecto impulsado personalmente por el gobernador Américo Villarreal en el que se brinda refugio a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijos y afirmó que hoy es un día histórico para la ciudad, ya que se ha dado un paso significativo hacia un futuro más seguro y digno para las mujeres.
«El día de hoy damos continuidad a estos trabajos para la seguridad y protección de las mujeres con la inauguración de este espacio de atención permanente», dijo, y aseguró que su gobierno seguirá impulsando políticas públicas y acciones para su empoderamiento y protección a fin de garantizar su derecho efectivo a la vida libre de violencia.
A través del Instituto Municipal de la Mujer les hemos brindado atención y apoyo a la par que hemos emprendido un camino de concientización al que se ha sumado gran parte de la sociedad para levantar la voz en contra de la violencia de género y promover un cambio cultural que fomente el respeto y la igualdad», precisó.
En el evento, Dianaluz Gutiérrez González dio a conocer que desde el inicio de la administración, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas ha atendido a 20 mil 930 mujeres y explicó que la Casa Violeta que abrió el pasado 8 de marzo en Matamoros ha dado apoyo a 353 mujeres, mientras que en la Casa Violeta de Altamira, de reciente funcionamiento, se han atendido a 12 mujeres.
La directora general del Instituto de las Mujeres afirmó que el gobernador Américo Villarreal nunca pone excusas para apoyar a las mujeres y agradeció todo su apoyo para seguir haciendo realidad el proyecto de las Casas Violeta.
«Gracias a su humanismo, energía y visión se han creado políticas públicas que benefician y protegen a las mujeres de Tamaulipas», manifestó.
Al evento también se dieron cita: la diputada federal Ana Laura Huerta; la diputada local, Gabriela Regalado; la secretaria de Bienestar Social del Estado, Verónica Aguirre de Los Santos y la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto Municipal de la Mujer, Cynthia Canturosas Villarreal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas entregó el documento de aprobación del Programa Interno de Protección Civil a la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), consolidando acciones de prevención, capacitación y respuesta ante emergencias dentro de la institución educativa. Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, destacó la importancia de fomentar una cultura de protección civil y mantener brigadas internas capacitadas. Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya en estas acciones. «Contar con brigadas internas capacitadas y un programa de protección civil actualizado es clave para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa. Agradecemos el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien impulsa estas iniciativas para proteger la vida de estudiantes, docentes y trabajadores», afirmó González de la Fuente. Como parte de estas acciones, se realizaron mejoras en instalaciones eléctricas y sistemas contra incendios, se adquirió equipo especializado y se consolidaron brigadas internas de respuesta, fortaleciendo así la capacidad de la universidad para atender cualquier contingencia. El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, subrayó que “no hay nada más importante que la vida y la seguridad de estudiantes, docentes, trabajadores y cadetes”, destacando que la USJT mantiene su formación bajo los más altos estándares internacionales, incluidos los de CALEA y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el acto participaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, directivos de la USJT e integrantes de las brigadas internas de Protección Civil, demostrando un trabajo coordinado entre instituciones.
González, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Villa Manuel acudió al kilómetro siete de la Carretera Federal 80 Libramiento Villa Manuel-González en donde se registró una volcadura de tractocamión que obstruyó parcialmente la vialidad.
De acuerdo al conductor, el accidente derivó de una maniobra mal ejecutada mientras viajaba desde el municipio de Altamira, en la cual, el peso total de la unidad terminó por inclinarlo hacia un lado, provocando la volcadura.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reitera el llamado a conducir con precaución, respetando los señalamientos viales y límites de velocidad establecidos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Subsecretaría del Transporte Público del Gobierno de Tamaulipas informó que, de mayo a agosto del presente ejercicio fiscal 2026, los concesionarios del transporte público con adeudos superiores a los 100 mil pesos podrán regularizar su situación mediante un pago único de 14 mil 800 pesos, gracias al decreto emitido por el gobernador Américo Villarreal Anaya. El subsecretario del Transporte Público, Armando Núñez Montelongo, explicó que este beneficio será aplicable a las y los concesionarios del servicio público de pasajeros respecto de los vehículos afectos a la concesión, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Entre ellos, destacó que el vehículo deberá estar inscrito en el Padrón Vehicular del Estado, contar con título de concesión vigente y realizar el pago de la tarifa especial de 14 mil 800 pesos, importe que comprenderá los conceptos de control vehicular adeudados hasta el ejercicio fiscal 2026. El funcionario estatal señaló que algunos concesionarios acumulaban adeudos de hasta 120 mil pesos, derivado de más de ocho años sin incrementos en la tarifa del transporte público, situación que impactó considerablemente su economía. “Muchos transportistas ya contaban con descuentos previos, pero aun así mantenían deudas elevadas. Ahora, con este pago único, podrán regularizar placas, engomado y tarjeta de circulación”, indicó. “Por instrucciones y gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, hoy se brinda una oportunidad real para que los concesionarios puedan ponerse al corriente. Este decreto representa un alivio económico importante y demuestra el compromiso de este gobierno humanista con las familias que dependen del transporte público”, expresó Núñez Montelongo. El beneficio estará vigente durante mayo, junio, julio y agosto de 2026, y actualmente se analiza la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas autorice pagos en parcialidades para quienes no puedan cubrir la cantidad en una sola exhibición.
Finalmente, Núñez Montelongo destacó que, además de este programa de regularización, se impulsa el mejoramiento de las unidades del transporte público mediante la renovación de vidrios, asientos, pasamanos y la implementación de una nueva identidad cromática, con el propósito de ofrecer un servicio más digno, seguro y eficiente para las y los usuarios de Tamaulipas.
Matamoros, Tamaulipas.– En coordinación con la Secretaría de Salud y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, continúa desarrollando la campaña de valoraciones oftalmológicas “Bienestar en tu mirada”, a través de ocho sedes distribuidas en diferentes regiones del estado.
La jornada inició a finales de abril en Nuevo Laredo y durante mayo se ha llevado a cabo en Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros. Las próximas valoraciones se realizarán en Tampico del 18 al 22 de mayo; en El Mante del 25 al 28 de mayo; en Tula el 1 de junio y en Jaumave el 2 de junio.
Mediante estas ocho sedes se brinda atención a habitantes de 24 municipios de las zonas fronteriza, centro, sur y altiplano tamaulipeco, acercando los servicios en hospitales, centros de salud, jurisdicciones sanitarias y espacios comunitarios de cada localidad.
Las valoraciones permitirán identificar a las personas candidatas a procedimientos médicos o quirúrgicos que contribuyan a mejorar su visión y, con ello, su calidad de vida y bienestar familiar.
De esta manera, los Mensajeros de Paz continúan respaldando a personas y grupos de atención prioritaria que enfrentan padecimientos oftalmológicos y que, por motivos económicos, no cuentan con acceso a tratamientos especializados o cirugías para recuperar su visión y continuar con sus actividades cotidianas.