-Es prioridad brindar protección a las mujeres, afirma el gobernador del Estado, tras abrir las puertas del inmueble
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al inaugurar la Casa Violeta de Nuevo Laredo, la tercera en el Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que de esta manera se concreta otro de los grandes proyectos que se tiene en esta administración a fin de brindar protección y apoyo a las mujeres.
Luego de cortar el listón inaugural de la Casa Violeta ubicada en la esquina de las calles Gutiérrez y Álvaro Obregón en la zona centro de esta ciudad y de hacer un recorrido por su interior, el mandatario tamaulipeco refrendó el compromiso para continuar con este tipo de acciones a fin de evitar todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres.
«Debemos de estar conscientes que una sociedad que no protege a sus niños, a sus niñas, a sus jóvenes, a sus mujeres, es una sociedad decadente, es una sociedad que no tiene futuro ni tiene prosperidad, así es que la base de una sociedad está en cuidar a sus niños, a sus niñas y a sus mujeres», manifestó.
En su mensaje, Villarreal Anaya hizo una amplia exposición del empoderamiento de las mujeres en la vida pública de nuestro país, consolidando la igualdad y la equidad de género y luego exhortó a hablar y enfocar nuestras acciones en todo lo positivo que en estos momentos vive Tamaulipas.
«Hablemos de ello, enfoquémonos en las cosas positivas y en lo que nos podemos sumar a ser mejores como sociedad y como personas y vayamos acotando las cosas malas que nos pasan», apuntó.
Además, explicó cada una de las diversas actividades realizadas en su gira de trabajo durante dos días por esta ciudad, en donde puso en marcha el Operativo Héroes Paisanos, visitó unidades hospitalarias, inauguró el Centro de Radiología, encabezó la Mesa de Seguridad y supervisó la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).
«Les quiero decir que en estos días que programamos para venir a Nuevo Laredo, han pasado muchas cosas buenas, que a veces no nos lo dicen los medios de comunicación, pero hemos tenido una gran cantidad de circunstancias que como sociedad estamos trabajando y promoviendo para que pasen muchas cosas buenas».
Por su parte, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal de Nuevo Laredo, destacó que Casa Violeta es un proyecto impulsado personalmente por el gobernador Américo Villarreal en el que se brinda refugio a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijos y afirmó que hoy es un día histórico para la ciudad, ya que se ha dado un paso significativo hacia un futuro más seguro y digno para las mujeres.
«El día de hoy damos continuidad a estos trabajos para la seguridad y protección de las mujeres con la inauguración de este espacio de atención permanente», dijo, y aseguró que su gobierno seguirá impulsando políticas públicas y acciones para su empoderamiento y protección a fin de garantizar su derecho efectivo a la vida libre de violencia.
A través del Instituto Municipal de la Mujer les hemos brindado atención y apoyo a la par que hemos emprendido un camino de concientización al que se ha sumado gran parte de la sociedad para levantar la voz en contra de la violencia de género y promover un cambio cultural que fomente el respeto y la igualdad», precisó.
En el evento, Dianaluz Gutiérrez González dio a conocer que desde el inicio de la administración, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas ha atendido a 20 mil 930 mujeres y explicó que la Casa Violeta que abrió el pasado 8 de marzo en Matamoros ha dado apoyo a 353 mujeres, mientras que en la Casa Violeta de Altamira, de reciente funcionamiento, se han atendido a 12 mujeres.
La directora general del Instituto de las Mujeres afirmó que el gobernador Américo Villarreal nunca pone excusas para apoyar a las mujeres y agradeció todo su apoyo para seguir haciendo realidad el proyecto de las Casas Violeta.
«Gracias a su humanismo, energía y visión se han creado políticas públicas que benefician y protegen a las mujeres de Tamaulipas», manifestó.
Al evento también se dieron cita: la diputada federal Ana Laura Huerta; la diputada local, Gabriela Regalado; la secretaria de Bienestar Social del Estado, Verónica Aguirre de Los Santos y la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto Municipal de la Mujer, Cynthia Canturosas Villarreal.
*Senadora Olga Sosa señala lo ajustes al proceso de elección judicial, reducción de candidaturas, fortalecimiento de comités de evaluación y el aplazamiento de la elección judicial federal y local a 2028.
El Senado de la República recibió la iniciativa de reforma constitucional enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para modificar el proceso de elección popular del Poder Judicial.
Entre los principales ajustes destacan:
Reducción de candidaturas por poder (de 3 a 2) para simplificar las boletas.
Creación de una Comisión Coordinadora para fortalecer la evaluación y transparencia.
Paridad de género en todo el proceso.
Aplazamiento de la elección judicial federal y local al 4 de junio de 2028 (por única ocasión).
Fortalecimiento de la carrera judicial mediante capacitación permanente.
La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz destacó que estos cambios buscan un Poder Judicial más transparente, eficiente y cercano a la ciudadanía.
El periodo extraordinario de sesiones fue aprobado con 26 votos a favor y 10 en contra, iniciará el 26 de mayo de 2026.
-A través de reuniones permanentes, la Secretaría de Turismo ofrece asesorías y acompañamiento técnico
Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario en Tamaulipas, la Secretaría de Turismo brinda asesorías técnicas y acompañamiento permanente a los prestadores de servicios turísticos, como es el caso de la Cooperativa Turística Tancol. Estas acciones buscan clarificar la ruta administrativa y técnica necesaria, fortaleciendo la profesionalización del turismo local y el desarrollo integral de las comunidades, bajo los más altos estándares de seguridad y legalidad. Durante las reuniones de trabajo se proporciona información detallada sobre los permisos, capacitaciones y certificaciones que deben cumplir para operar conforme a las disposiciones legales vigentes, explicó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
“Desde el inicio de su administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha trabajado para que todas las acciones de gobierno se realicen con legalidad y transparencia y en ese compromiso seguimos trabajando cada día”, señaló el funcionario. De manera paralela a este proceso, se iniciará el trabajo directo con el grupo de guías turísticos para orientarlos en la obtención del Distintivo de Turismo Comunitario, entre otros. En la más reciente reunión estuvieron presentes: el capitán de Puerto, Mario Martínez Martínez; Omar Villafuerte, director de Desarrollo de Productos; Ana Paulina Izaguirre Acevedo, gerente del Clúster Turístico Tampico; así como José Luis Cabrales Espinoza y Eustolio Acosta Pérez, guías de la Cooperativa Turística Tancol, entre otras personas más.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas ha experimentado la mayor mejora general en términos de paz, impulsada por avances en todos los indicadores. Las reducciones más significativas se produjeron en homicidios y delitos cometidos con armas de fuego; ambos cayeron aproximadamente un 70 por ciento, lo que permitió convertirse en el décimo estado más pacífico del país durante el año anterior, según el Índice de Paz México 2026. El documento, dado a conocer por el Instituto para la Economía y la Paz, señala que, como resultado de estas mejoras, Tamaulipas escaló 19 posiciones en las clasificaciones del Índice de Paz en México (IPM). Después de Tamaulipas, los estados que registraron las mayores mejoras en materia de paz fueron Guerrero, Durango, Coahuila y Yucatán.
Además, como resultado de la estrategia de seguridad implementada desde la Mesa de Paz, que diariamente preside el gobernador Américo Villarreal Anaya, Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, destacaron como los dos municipios con menos casos de homicidio, uno y tres, respectivamente, en todo el país, mientras que Nuevo Laredo se ubicó en la posición número 13, con 11 homicidios. A nivel nacional, el Índice de Paz México 2026 señala que el año pasado México registró su mejora más significativa en la paz en al menos una década, tras cinco años de mejoras modestas pero constantes. En 2025, la paz en México mejoró un 5.1 %, lo que marca el sexto año de avance tras cuatro años de deterioros sustanciales. A nivel estatal, las mejoras fueron generalizadas. Veintidós estados registraron mejoras en la paz el año pasado, mientras que 10 se deterioraron. Yucatán se mantuvo como el estado más pacífico por noveno año consecutivo, seguido de Chiapas, Tlaxcala, Durango y Campeche. Cabe destacar que el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un centro de estudios independiente, apartidista y sin ánimo de lucro, dedicado a reorientar la
atención mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos.
Pharr, Texas / Reynosa, Tamaulipas.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decomisaron aproximadamente 745 kilogramos de metanfetamina que eran transportados ocultos en un tráiler cargado de lechugas que intentaba cruzar hacia Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Pharr.
El decomiso ocurrió el sábado 16 de mayo de 2026. Según informó Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Pharr, el valor estimado de la droga asciende a 14 millones de dólares (alrededor de 266 millones de pesos mexicanos).
Los oficiales detectaron irregularidades durante una revisión inicial, por lo que el vehículo fue enviado a una inspección secundaria con equipo no intrusivo.
En esa revisión se localizaron 307 paquetes de metanfetamina distribuidos entre las cajas de lechugas.
Tras el hallazgo, las autoridades estadounidenses aseguraron la droga, el tractocamión y detuvieron al conductor.
Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) iniciaron las investigaciones para determinar el origen y la red involucrada en el traslado.
Este aseguramiento es uno de los más importantes registrados recientemente en este cruce fronterizo, donde se ha observado el uso recurrente de vehículos de carga comercial y productos agrícolas como medio para intentar introducir narcóticos a territorio estadounidense.
Decomisos previos en el mismo puerto (2026): 23 de marzo: 900 kg de metanfetamina ocultos en un cargamento de zarzamoras (valor: 17 millones de dólares). 4 de abril: 135 kg de metanfetamina escondidos entre zanahorias (valor: 2.6 millones de dólares). 21 de abril: 412 kg de metanfetamina en paletas de azulejos (valor: 8.1 millones de dólares).