Connect with us

Tamaulipas

Preside gobernador de Tamaulipas desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió en esta capital, el tradicional desfile cívico-deportivo militar con motivo del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que se contó con más de 2 mil 600 participantes.

Durante tres horas y media, el ejecutivo estatal y la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial y mandos de las Fuerzas Armadas presenciaron el desfile, al igual que las familias que se dieron cita a lo largo del bulevard Tamaulipas.

Al término del evento, el coronel D.E.M. Rodolfo Dizán Gaytán Cortez, comandante del 77 Batallón de Infantería y de la Columna del Desfile dio a conocer el parte de novedades informando que se contó con la participación de: una bandera de guerra, 35 banderas nacionales, 15 escudos de Tamaulipas; 3 jefes, 11 oficiales, 142 de tropa adscritos a la 48/a. Zona Militar; 80 elementos de la Secretaría de Marina, 31 elementos de la Guardia Nacional; 90 elementos de la Guardia Estatal y 54 conscriptos del Servicio Militar Nacional.

Agregó que también formaron parte 2 mil 200 alumnos de nivel básico, medio superior y superior del Estado; 43 vehículos, 9 motocicletas, 20 caballos, 2 canes y 2 embarcaciones; «todos ellos sin novedad», reportó.

La participación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional destacó por escenificar con carros alegóricos y personificaciones a los caudillos revolucionarios en las diferentes etapas históricas de la transformación en México.

En el contingente de la Guardia Estatal se representó al profesor y general Alberto Carrera Torres y a destacados tamaulipecos que participaron en el movimiento revolucionario como Emilio y Francisco Vázquez Gómez, Isadora Ovalle, Josefa Zozaya y Leonor Villegas.

Por su parte, los planteles educativos realizaron diversas rutinas, tablas gimnásticas, pirámides monumentales, saltos acrobáticos, saltos de cuerda y bailables al son de música mexicana, ante el entusiasmo y los aplausos de las y los presentes.

En este emotivo evento acompañaron al gobernador: el general D.E.M. Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48/a. Zona Militar; vicealmirante D.E.M. Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval y el general Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

También se dieron cita: la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta Coordinación Política del Congreso Local; magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; el diputado federal, Erasmo González Robledo; Felipe Garza Narváez, delegado de la Secretaría de Gobernación y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado federal de Programas para el Bienestar.

Tamaulipas

Refuerza Secretaría de Salud acciones de seguridad vial

Publicado

el

-Para la adecuada conducción de motocicletas

Ciudad Victoria Tamaulipas .- Tras el incremento del uso de motocicletas como
medio de transporte y para fortalecer la seguridad vial, la Secretaría de Salud
implementa acciones preventivas, de capacitación y normatividad para la
adecuada conducción de este tipo de vehículos de motor.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que con el aumento
de este transporte, que también es una herramienta de trabajo, a través del
Departamento de Prevención de Accidentes, se realizan actividades de
concientización, así como capacitaciones para reforzar la labor vial y la aplicación
de los reglamentos estatales y de tránsito.
“Estamos trabajando en la estrategia del gobierno de la doctora Claudia
Sheinbaum Pardo y coordinada por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional
para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) la cual tiene como principal
objetivo, sensibilizar a la población sobre el riesgo que representa este transporte
sino tomamos las medidas adecuadas para su uso y protección”, destacó
Hernández Navarro.
Dijo que en coordinación con los gobiernos municipales, las principales acciones
de esta estrategia nacional, se centra en el reforzamiento de las capacitaciones y
programas de educación vial como herramientas necesarias y de entrenamiento
específico para el uso de las motociclistas.
De igual manera la recomendación del uso de casco certificado y traje completo
que incluya chaqueta, pantalón, guantes y botas, preferiblemente de materiales
como cuero o cordura con protecciones en hombros, codos, rodillas, espalda y
nudillos, lo que permite reducir la gravedad de las lesiones y salvar vidas.
La prevención de los accidentes viales es una responsabilidad compartida, que
incluye respetar los límites de velocidad, utilizar el equipo de protección adecuado,
tener el conocimiento de las normas de tránsito y vialidad para cumplirlas
adecuadamente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Celebran Día de Reyes con mega rosca de 20 metros en el CEDES Victoria

Publicado

el


-Festejo fortalece los lazos familiares en la reconstrucción del tejido social
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo la tradición anual en el Centro de
Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, personas privadas de la
libertad (PPLs) y sus familias compartieron una mega Rosca de Reyes, elaborada
por la población penitenciaria laboralmente activa en el área de panadería.
Este pan tradicional preparado de manera artesanal contó con una longitud de 20
metros y está compuesta por un aproximado de 40 barras de rosca horneadas de
manera individual en la panadería del centro.
Como parte de la celebración del Día de Reyes, la población en proceso de
reinserción social y sus familias partieron la rosca y bebieron champurrado.
Asimismo, la niñez que reside con sus progenitoras en el CEDES Victoria
recibieron juguetes como regalos, de acuerdo a la tradición mexicana.
Esta actividad se realizó de manera conjunta a la venta de Roscas de Reyes
elaboradas por PPLs.
El fortalecimiento de los lazos familiares es un aspecto fundamental en la
reconstrucción del tejido social y proceso de reinserción social en la población
penitenciaria de la entidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

ITAVU ofrece 50% de descuento en escrituración de viviendas en Tamaulipas 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lanzó una promoción especial con 50% de descuento en escrituración para familias que adquirieron terrenos a través del instituto y han liquidado su pago, vigente desde enero de 2026.

Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, busca brindar certeza jurídica y seguridad patrimonial a miles de tamaulipecos.

El beneficio aplica por seis meses en casas habitación y tres meses en terrenos deshabitados.

El director general, Manuel Guillermo Treviño Cantú, enfatizó que las escrituras de vivienda otorgan tranquilidad, protegen la herencia y facilitan acceso a servicios públicos y programas gubernamentales.

Para tramitar el descuento en escrituración ITAVU, acude a las delegaciones con documentación básica: identificación, CURP, comprobante de liquidación y datos del cónyuge si aplica.

Aprovecha esta oportunidad para regularizar tu patrimonio familiar en Tamaulipas.

Más info en www.tamaulipas.gob.mx/itavu/.

Continua leyendo

Tamaulipas

Confirma SET que seis planteles dañados en Tamaulipas durante vacaciones decembrinas: 3 en el sur

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, confirmó que seis escuelas fueron vandalizadas durante el periodo vacacional, dos en Matamoros, dos en Tampico, una en Altamira y una en Reynosa.

Los planteles afectados incluyen tres primarias, dos preescolares y una secundaria.

Los daños principales consisten en robo de equipos de cómputo, cableado de cobre, puertas rotas y ventanas quebradas, con pérdidas estimadas en 460 mil pesos.

A pesar de estas afectaciones en escuelas, las clases se reanudarán el 12 de enero de 2026 para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad educativa.

Autoridades de seguridad pública investigan los hechos, y en dos casos hay grabaciones de cámaras que podrían identificar a los responsables.

Valdez García indicó que los incidentes fueron menores a lo esperado.

Continua leyendo

Facebook

Populares