Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo y Conalep Reynosa suman esfuerzos para fortalecer la vinculación al campo laboral

Publicado

el

-Modelo Dual permite la vinculación a empresas que significa oportunidades para las juventudes: Olga Sosa

Reynosa, Tamaulipas.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas, reconoció que el Modelo Dual que se aplica para las y los alumnos del Conalep en Reynosa, ayuda a la vinculación laboral que significan oportunidades para las juventudes en su propósito de colocarse en los sector industrial, servicios, comercio y comunicaciones y transporte en la región fronteriza.

Olga Sosa Ruíz fue recibida por Cecilia Bueno del Área de Vinculación en el Conalep Reynosa que dirige Mirna Guadalupe Ruíz, así como por docentes y alumnos que participaron en la plática informativa, donde expuso los logros en materia laboral y la forma en que se pueden unir esfuerzos, para que los alumnos participen en empresas la parte práctica de su formación, obteniendo experiencia y conocimientos en el campo laboral.

«Es un gusto estar aquí y conocer al alumnado de esta institución, como Secretaría del Trabajo podemos sumar esfuerzos para que dentro del Modelo Dual, los alumnos tengan participación directa en empresas para que cuenten experiencia, lo que será de beneficio al momento de buscar empleo» dijo Olga Sosa Ruíz.

Precisó además, que los jóvenes de Tamaulipas cuentan con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, para que tengan más y mejores oportunidades, lo que es un hecho sin precedentes con acciones reales encaminadas a la inserción laboral de este sector poblacional.

En ese sentido habló acerca del Premio Estatal de la Juventud 2023, que propicia la participación de jóvenes de 12 hasta 29 años en diversas disciplinas, que son parte de la transformación de Tamaulipas, con una bolsa de estímulos económicos de un millón de pesos.

Agradeció la confianza de las autoridades educativas y administrativas del Conalep Reynosa, lo que será de gran beneficio para la matrícula de 1700 alumnos, que están en las diversas asignaturas de nivel bachillerato.

Con este conocimiento que adquieran en los centros de trabajo, los alumnos tendrán herramientas sólidas en su búsqueda de formar parte del campo laboral, precisó la funcionaria estatal, quien señaló que esta es una suma de esfuerzos con la Secretaría de Educación a cargo de Lucía Aimé Castillo Pastor.

El Modelo Dual, certificado por la SEP, fortalece la vinculación a prácticas laborales mientras se desarrollan los aprendizajes teóricos; con esta visita se fortalece la labor interinstitucional con fines positivos para las juventudes.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa reconoce labor de la CEPAL en México y destaca coincidencias con principios de la Cuarta Transformación

Publicado

el

-Las políticas de bienestar, la inversión social y el fortalecimiento del mercado interno han permitido avanzar en la reducción de la pobreza y las brechas sociales.

Ciudad de México.- En sesión solemne el Congreso de la Unión llevó a cabo la conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México.
En este marco, la senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, destacó que la historia de la CEPAL en México demuestra que el desarrollo económico solo es sostenible cuando se acompaña de justicia social, reducción de desigualdades y ampliación de derechos, principios que son pilares de la Cuarta Transformación y del segundo piso que encabeza la presidenta Claudia Sheinmbaum Pardo.
La legisladora tamaulipeca aseguró que la conmemoración reconoce la labor que ha realizado la CEPAL en los últimos 75 años, para la generación de estudios, propuestas y mecanismos de cooperación orientados al desarrollo económico, social y sostenible de México.


Durante décadas la CEPAL ha sostenido que el crecimiento económico debe traducirse en bienestar para las personas. Hoy México demuestra que es posible crecer, reducir la pobreza y ampliar derechos al mismo tiempo. El modelo impulsado por la Cuarta Transformación ha colocado en el centro a quienes históricamente fueron olvidados, trabajadores, mujeres, jóvenes, personas adultas mayores y comunidades vulnerables.
En este proceso, destacadas figuras mexicanas han contribuido al desarrollo del pensamiento económico latinoamericano, impulsado por la CEPAL, como es el caso de Ifigenia Martínez, pionera en los estudios sobre desarrollo económico y distribución del ingreso en la región.
La sede subregional de la CEPAL, establecida en México en junio de 1951 ha contribuido al desarrollo nacional de México y de la subregión de Centroamérica, el Caribe de habla hispana y Haití, en distintas áreas del desarrollo económico, social y sostenible.
Durante la sesión solemne, uno de los grandes consensos expresados fue la importancia del salario como instrumento de justicia social. En México la recuperación histórica del salario mínimo comprueba que cuando se fortalece el ingreso de las familias se hace más fuerte la economía nacional.
En la sesión participaron como oradores José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Raquel Serur Smeke, Subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Maestra Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Doctor Alfredo Federico Navarrete Martínez, vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
El mensaje inicial y clausura estuvieron a cargo de la Senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Con la representación del gobierno de Tamaulipas acudió la Secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar.

Continua leyendo

Tamaulipas

A través del programa Héroes Paisanos, la Guardia Estatal brinda seguridad a caravana de connacionales

Publicado

el

-Más de dos mil personas ingresaron a territorio nacional por Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Como parte de las acciones implementadas en el
marco del programa Héroes Paisanos, la caravana Migrantes Unidos, conformada
por 402 vehículos y alrededor de dos mil personas, ingresó al territorio mexicano a
través de la frontera tamaulipeca, específicamente por el Puente Internacional
Juárez-Lincoln del municipio de Nuevo Laredo.
En este municipio, las y los connacionales fueron recibidos por personal de la
Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Puente III.
A partir del Puente Internacional II Juárez-Lincoln hasta los límites con el estado
de Nuevo León, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas
(SSPT) proporcionaron seguridad y vigilancia a la caravana a lo largo de la
Carretera Federal 85.
Estas acciones se realizaron de manera coordinada con personal de la Guardia
Nacional, Tránsito del municipio de Nuevo Laredo, Instituto Nacional de Migración
(INM), Protección Civil y Bomberos del estado de Querétaro.
En todo momento se proporcionó vigilancia a la caravana de connacionales,
contribuyendo a que su traslado por esta entidad se realizara de manera segura y
ordenada.

Continua leyendo

Tamaulipas

Promueve Tamaulipas nuevas oportunidades de inversión con España

Publicado

el

Ninfa Cantú Deándar se reunió con el embajador de España en México para impulsar una agenda de inversión, comercio e innovación


Ciudad de México.- Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación
económica, comercial y tecnológica entre Tamaulipas y España, la secretaria de
Economía, Ninfa Cantú Deándar, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador
de España en México, Juan Duarte Cuadrado, en el marco del Acuerdo Global
Modernizado entre México y la Unión Europea.
Durante el encuentro, Cantú Deándar destacó las oportunidades de colaboración
en sectores estratégicos como el agroindustrial y agroalimentario, así como en
innovación, transferencia tecnológica, gestión eficiente del agua, sostenibilidad,
economía circular y fortalecimiento de cadenas de valor.
Asimismo, se abordó el interés de promover vínculos de cooperación e inversión
en los clústeres automotriz, eléctrico-electrónico y de tecnologías de la
información, áreas clave para el desarrollo industrial, la competitividad y la
atracción de nuevas inversiones a Tamaulipas.
La secretaria de Economía señaló que España representa un aliado estratégico
para fortalecer el intercambio de conocimientos, impulsar proyectos de alto valor
agregado y ampliar las oportunidades de cooperación entre organismos
empresariales, instituciones académicas y centros de investigación de ambas
regiones.
Como resultado de la reunión, se planteó la construcción de una agenda conjunta
para promover la inversión, el comercio y la colaboración tecnológica, así como
dar seguimiento a los temas abordados durante una próxima visita del Embajador
de España a Tamaulipas.
En la reunión participaron la subsecretaria de Inversión, Anabell Flores Garza; el
subsecretario de Desarrollo Sostenible, Competitividad y Comercio Exterior, Luis
Armando Cantú; el director general de Planeación, Víctor Landa Ríos; y la
representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, Iris Franciolli.
Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya,
de impulsar un desarrollo económico con prosperidad compartida, fortaleciendo la

cooperación internacional, la inversión y la innovación como herramientas para
generar bienestar en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Coordinan acciones para atender mancha de hidrocarburo en el río Pánuco

Publicado

el

  • Autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron una ruta técnica de análisis e investigación para proteger el entorno, determinar el origen del material localizado y atender la situación con responsabilidad ambiental


Ciudad Madero, Tamaulipas.- Para proteger el entorno, dar certeza a la población
y atender de manera inmediata la presencia de una mancha de hidrocarburo con
sedimentos en un costado del río Pánuco, autoridades de los tres niveles de
gobierno establecieron acciones coordinadas de análisis e investigación, bajo el
mando de la Secretaría de Marina.
La reunión fue presidida por el comandante de la Primera Zona Naval,
vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, con el propósito de definir líneas de
trabajo que permitan contener la problemática, identificar el origen del material
localizado y determinar, con base en estudios técnicos, el posible daño ambiental,
así como las sanciones o multas que correspondan conforme a la normatividad
aplicable.
En su participación, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl
Heinz Becker Hernández, externó el compromiso del Gobierno del Estado,
encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, para atender este tipo de
situaciones ambientales de manera responsable, cercana y coordinada con las
distintas áreas del Gobierno Federal, a través de la SEDUMA y de la Procuraduría
Ambiental y Urbana (PAUT).
En este sentido, las instituciones acordaron mantener un canal permanente de
comunicación, realizar estudios y muestreos, además de determinar los límites
permisibles del producto encontrado, con el objetivo de contar con información
precisa antes de establecer responsabilidades.
La atención del caso se realiza con un enfoque preventivo y técnico, priorizando la
protección del río Pánuco, la seguridad de las comunidades cercanas y el
cumplimiento de la ley ambiental.
En el encuentro participaron el delegado de la SEMARNAT, Horacio del Ángel
Castillo; el delegado de la PROFEPA, Jorge Rubalcava Castillo; el alcalde de

Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; así como representantes de la
Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Comisión Nacional del
Agua (CONAGUA).
Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su disposición para
trabajar de la mano con la Federación y los municipios para atender los retos
ambientales con seriedad, coordinación y sentido humano.

Continua leyendo

Facebook

Populares