-Promueven actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como servicios relacionados con la cadena de valor de la industria petrolera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmaron un convenio de colaboración, teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, a fin de promover el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de contenido nacional de los servicios relacionados con la cadena de valor de la industria petrolera.
En el evento celebrado en el Polyforum de esta capital y ante la presencia del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Agustín Díaz Lastra, el gobernador destacó las inversiones en el sector energético del estado de empresas socialmente solidarias como Woodside Energy y New Fortress, por más de 16 mil millones de dólares.
“Tenemos estas empresas que nos transfieren tecnología, nos ayudan a formación de nuestro recurso humano y por ende a mejores salarios y oportunidades de desarrollo hacia las familias y también socialmente solidarias en proyectos de desarrollo en nuestra entidad”, destacó.
“Esa es la visión de las empresas solidarias, en un gobierno que le gusta tener relaciones empresariales, en un estado que tiene amplias potencialidades para desarrollarse y que ve, a través de ello, la oportunidad del crecimiento de sus personas, la oportunidad de su desarrollo económico y el bienestar y conservación también de nuestro medio ambiente”, agregó.
En este convenio se establece también el acuerdo para coordinar y llevar a cabo reuniones de trabajo, foros informativos y talleres técnicos, entre otros, a fin de promover el intercambio del conocimiento para realizar actividades reguladas por la CNH en Tamaulipas.
TAMAULIPAS, UN ESTADO PRÓSPERO Y BIEN GOBERNADO
Por su parte el titular de la CNH, Agustín Díaz Lastra destacó que Tamaulipas está a la altura del desarrollo de la industria de los hidrocarburos.
“Nosotros venimos a sumarnos con ustedes, para facilitar que cada vez mayor cantidad de prestadores de servicios y proveedores participen en esta gran industria”, mencionó.
Díaz Lastra destacó que Tamaulipas es un estado “próspero y bien gobernado, bien ordenado”.
“Apreciamos y agradecemos cumplidamente la disposición de su excelente gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya para la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, expresó.
“El convenio que hoy se firma, que mucho agradecemos al señor gobernador para poder firmarlo con la Secretaría de Energía del estado, seguramente nos llevará a una relación prolongada de colaboración y buenos resultados para la industria de los hidrocarburos en Tamaulipas”.
CONVENIO FIRMADO CON WOODSIDE ENERGY DA LOS PRIMEROS RESULTADOS
En este evento Stephan Drouaud, vicepresidente de Woodside Energy para el campo Trión, dio a conocer que el convenio firmado hace algunos meses para el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros, ha dado ya los primeros resultados a fin de encontrar oportunidades para capacitación y transferencia de tecnología, desarrollo de proveedores y proyectos de inversión social.
Agregó que al taller de desarrollo de proveedores con Blue Air, en el que participan más de 25 empresas tamaulipecas, se destina una inversión de 100 mil dólares, mientras que en el aspecto social la empresa invierte 120 mil dólares en apoyo a las comunidades de pescadores para desarrollar granjas de ostiones con la tecnología de las canastas australianas.
Apuntó que en colaboración con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, se impulsan proyectos de investigación para el desarrollo de semillas de ostiones en la región.
“Señor gobernador, comisionado presidente y secretario de Energía, quiero reafirmar que Trión es el proyecto más importante para nuestra empresa y nuestro socio Pemex, para crear valor por el país y el estado de Tamaulipas”, indicó.
TAMAULIPAS CONTRIBUYE A CUMPLIR LOS PROGRAMAS DE CONTENIDO NACIONAL
El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo también destacó la visita del comisionado presidente de la CNH y su contribución para sumar esfuerzos y el compromiso para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de estrategias transversales para contribuir al cumplimiento de los programas de contenido nacional, y a la vez afirmó, que el liderazgo del gobernador Américo Villarreal ha sido fundamental para que Tamaulipas destaque en el plano nacional y en la contribución a la autosuficiencia energética de México.
“El camino que ha trazado nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya es el correcto para contribuir a la seguridad y soberanía energética de México, estamos consolidando a Tamaulipas como una tierra propicia para la inversión y que cuenta con los recursos humanos especializados, así como una cultura energética que no cualquier estado se da el lujo de tener”, mencionó.
En este evento también acompañaron al gobernador: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya y el delegado de Programas Federales para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia y brindar una atención más eficiente a la población, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas, incorporó nuevo equipo especializado para operaciones de rescate acuático, terrestre y atención de incidentes de alto riesgo. El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, destacó que este fortalecimiento responde al compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de mantener una institución mejor preparada, equipada y capacitada para salvaguardar la vida, el patrimonio y la integridad de las familias tamaulipecas. “Este reforzamiento operativo permitirá atender con mayor eficacia contingencias derivadas de inundaciones, fenómenos hidrometeorológicos, incendios, accidentes carreteros, búsqueda y localización de personas, así como emergencias en zonas de difícil acceso”, dijo. Precisó que entre el equipamiento adquirido destaca un aerobote Ranger 2026, con dimensiones de 20 por 8 pies, impulsado por un motor 7.4 litros tipo intraborda, diseñado especialmente para operaciones en zonas inundadas. Gracias a sus características, esta embarcación puede navegar en cuerpos de agua con apenas cinco centímetros de profundidad, lo que la convierte en una herramienta estratégica para realizar evacuaciones y rescates en áreas afectadas por inundaciones.
González de la Fuente, dijo también que durante los meses anteriores realizaron la adquisición de un camión motobomba Scania, equipado para la atención de incendios y dotado de herramientas de rescate hidráulico, indispensables para la liberación de personas atrapadas o prensadas en accidentes vehiculares. Este equipo especializado permitirá brindar una respuesta más rápida y eficiente en emergencias donde cada minuto resulta determinante para salvar vidas.
Puntualizó que la Coordinación Estatal de Protección Civil incorpora un vehículo Hummer todo terreno, dos vehículos tipo Jeep, un vehículo tipo RZR, cuatro cuatrimotos, dos lanchas de aluminio y una lancha especializada para navegación en mar abierto, unidades que fortalecerán la movilidad del personal operativo en diferentes escenarios de emergencia. Todo este equipamiento se concentra en la Coordinación Estatal de Protección Civil, con sede en Ciudad Victoria, desde donde se mantiene en condiciones de operación permanente. De acuerdo con el tipo de emergencia que se presente, las unidades son movilizadas de manera inmediata hacia los municipios que requieren apoyo, acompañadas por personal especializado y capacitado en rescate acuático, rescate terrestre, combate de incendios, extracción vehicular, búsqueda y salvamento, garantizando una atención oportuna y eficiente en cualquier región del estado. El coordinador estatal dijo que con este nuevo equipamiento, se incrementa significativamente su capacidad de respuesta para atender emergencias tanto en zonas urbanas como rurales, cuerpos de agua, costas, carreteras y terrenos de difícil acceso, permitiendo una intervención más rápida, segura y eficiente. Para finalizar dijo que la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas continuará fortaleciendo sus capacidades operativas mediante la modernización de su infraestructura y equipamiento, consolidando una respuesta más efectiva ante cualquier situación de emergencia o desastre que pudiera presentarse en el estado, acciones del Gobierno de Tamaulipas que reafirman el compromiso de contar con una fuerza de respuesta altamente especializada, preparada para actuar donde la población lo necesite y en el menor tiempo posible.
Más de 3 mil estudiantes de los 43 municipios reciben este apoyo educativo, otorgado en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Becas y Créditos Educativos. (ITABEC)
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con el propósito de garantizar la permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y jóvenes de atención prioritaria, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, inició la entrega de las becas «Esperanza de Tamaulipas» y «Para la Inclusión Social en Tamaulipas». Durante un acto realizado en el auditorio principal del DIF en la capital del estado, se efectuó la entrega simbólica de apoyos a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior provenientes de los municipios de Victoria, Xicoténcatl, Aldama, Padilla y Güémez. En esta emisión se dispersaron recursos en beneficio de 3 mil 215 estudiantes de los 43 municipios de Tamaulipas. De ese total, mil 314 corresponden a la Beca para la Inclusión Social en Tamaulipas, mientras que mil 901 recibieron la Beca Esperanza de Tamaulipas. Los estímulos educativos corresponden al periodo febrero-junio de 2026 y son entregados por la Dirección de Vinculación del Sistema DIF Tamaulipas, en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), mediante un padrón previamente validado que garantiza que los apoyos lleguen a quienes cumplen con los criterios establecidos. Las becas «Esperanza de Tamaulipas» y «Para la Inclusión Social en Tamaulipas» se otorgan de manera semestral a través del programa Vinculación con Municipios del Sistema DIF Tamaulipas, como parte de la estrategia para acercar oportunidades educativas a quienes más lo necesitan y fortalecer su desarrollo académico y personal. Con estas acciones, los Mensajeros de Paz del Sistema DIF Tamaulipas reafirman su compromiso con una educación inclusiva, equitativa y cercana, impulsando oportunidades que favorezcan el bienestar y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
-El T-MEC continua, las exportaciones y la inversión extranjera directa han aumentado generando confianza en nuestro país.
Tamaulipas.- La Senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruíz aseguró que fruto de la decisión estratégica del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “en México estamos importando menos y exportando más”. La legisladora morenista indicó en entrevista que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue vigente y en cualquier momento, cuando así lo decidan las tres naciones, podría firmarse nuevamente por otros 16 años. “Como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el tratado sigue y habrá una revisión por año, sin embargo en cualquier momento que los tres países lo decidan se vuelve a firmar por 16 años más”, destacó. Olga Sosa informó que el mecanismo de revisión previsto en el propio Tratado forma parte de su diseño y permite evaluar periódicamente su funcionamiento para fortalecerlo y adecuarlo a los nuevos desafíos de la economía global, sin que ello implique la suspensión de sus beneficios ni de las reglas que hoy impulsan el comercio, la inversión y el empleo entre los tres países. La representante tamaulipeca en el Senado de la República señaló que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México y lo seguirá siendo en un marco de cooperación y coordinación. En su calidad de integrante de la Comisión de seguimiento al T-MEC informó de las próximas reuniones a celebrarse el 20 de julio en el marco del encuentro entre Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, para dar una mayor certidumbre y concretar inversiones. El tratado sigue vigente en sus términos por los próximos diez años, por lo cual continuará siendo un instrumento de estabilidad en la relación económica con Estados Unidos y Canadá. Sectores como la industria automotriz, los semiconductores, los dispositivos médicos, la electromovilidad, la logística y la manufactura avanzada ofrecen una oportunidad para que en México se siga fortaleciendo la capacidad productiva, se impulse la proveeduría nacional y se generen empleos especializados.
-La educación es la piedra angular en los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó la senadora.
Reynosa, Tamaulipas.- “La educación es un espacio único para la construcción de la memoria histórica, para el aprendizaje de la cultura, el intercambio libre de las ideas y el fortalecimiento de nuestra entidad”, aseguró la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz al asistir como madrina de la generación XXVI de la Escuela Secundaria Técnica 74 “Juan José Espinoza Rosales” en Reynosa, Tamaulipas. Al entregar a la sociedad esta nueva generación de jóvenes entusiastas, la congresista tamaulipeca invitó a todas y todos los graduados a continuar preparándose académicamente y confiar en que todas las metas son alcanzables, “Concluir la secundaria es sin duda, un motivo positivo para la continuidad escolar; es una etapa que concluye, pero debe impulsar a la inscripción en la educación media superior”. La senadora tamaulipeca destacó en su intervención que “la educación es el punto de inicio desde el que transformamos la sociedad como lo ha señalado nuestra Presidenta Claudia Sheinbuam Pardo” y puso a la comunidad estudiantil a reconocer a las madres y padres de familia por su apoyo incondicional para concluir la educación básica, “cumpliendo con el deber”.
Desde el Senado de la República se defiende el derecho constitucional de acceso a la educación, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación, de no dejar a nadie atrás porque además, representa el legado de quienes antecedieron en la lucha por la conquista de los derechos sociales. Por su parte el director Pedro González Reyes, director del plantel enfatizó: “Su ejemplo de trabajo, su compromiso, les dice a estos jóvenes que, si se puede servir a Tamaulipas y a México”. En tanto el representante de la Sociedad de Padres de Familia Edgar Piña reconoció el trabajo de la legisladora morenista a favor de la educación. Olga Sosa entregó reconocimientos a los alumnos más destacados de la generación 2023-2026, invitándolos a continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior.