Connect with us

Tamaulipas

Acuerdan Tamaulipas y la CNH impulsar desarrollo energético

Publicado

el

-Promueven actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como servicios relacionados con la cadena de valor de la industria petrolera

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmaron un convenio de colaboración, teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, a fin de promover el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de contenido nacional de los servicios relacionados con la cadena de valor de la industria petrolera.

En el evento celebrado en el Polyforum de esta capital y ante la presencia del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Agustín Díaz Lastra, el gobernador destacó las inversiones en el sector energético del estado de empresas socialmente solidarias como Woodside Energy y New Fortress, por más de 16 mil millones de dólares.

“Tenemos estas empresas que nos transfieren tecnología, nos ayudan a formación de nuestro recurso humano y por ende a mejores salarios y oportunidades de desarrollo hacia las familias y también socialmente solidarias en proyectos de desarrollo en nuestra entidad”, destacó.

“Esa es la visión de las empresas solidarias, en un gobierno que le gusta tener relaciones empresariales, en un estado que tiene amplias potencialidades para desarrollarse y que ve, a través de ello, la oportunidad del crecimiento de sus personas, la oportunidad de su desarrollo económico y el bienestar y conservación también de nuestro medio ambiente”, agregó.

En este convenio se establece también el acuerdo para coordinar y llevar a cabo reuniones de trabajo, foros informativos y talleres técnicos, entre otros, a fin de promover el intercambio del conocimiento para realizar actividades reguladas por la CNH en Tamaulipas.

TAMAULIPAS, UN ESTADO PRÓSPERO Y BIEN GOBERNADO

Por su parte el titular de la CNH, Agustín Díaz Lastra destacó que Tamaulipas está a la altura del desarrollo de la industria de los hidrocarburos.

“Nosotros venimos a sumarnos con ustedes, para facilitar que cada vez mayor cantidad de prestadores de servicios y proveedores participen en esta gran industria”, mencionó.

Díaz Lastra destacó que Tamaulipas es un estado “próspero y bien gobernado, bien ordenado”.

“Apreciamos y agradecemos cumplidamente la disposición de su excelente gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya para la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, expresó.

“El convenio que hoy se firma, que mucho agradecemos al señor gobernador para poder firmarlo con la Secretaría de Energía del estado, seguramente nos llevará a una relación prolongada de colaboración y buenos resultados para la industria de los hidrocarburos en Tamaulipas”.

CONVENIO FIRMADO CON WOODSIDE ENERGY DA LOS PRIMEROS RESULTADOS

En este evento Stephan Drouaud, vicepresidente de Woodside Energy para el campo Trión, dio a conocer que el convenio firmado hace algunos meses para el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros, ha dado ya los primeros resultados a fin de encontrar oportunidades para capacitación y transferencia de tecnología, desarrollo de proveedores y proyectos de inversión social.

Agregó que al taller de desarrollo de proveedores con Blue Air, en el que participan más de 25 empresas tamaulipecas, se destina una inversión de 100 mil dólares, mientras que en el aspecto social la empresa invierte 120 mil dólares en apoyo a las comunidades de pescadores para desarrollar granjas de ostiones con la tecnología de las canastas australianas.

Apuntó que en colaboración con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, se impulsan proyectos de investigación para el desarrollo de semillas de ostiones en la región.

“Señor gobernador, comisionado presidente y secretario de Energía, quiero reafirmar que Trión es el proyecto más importante para nuestra empresa y nuestro socio Pemex, para crear valor por el país y el estado de Tamaulipas”, indicó.

TAMAULIPAS CONTRIBUYE A CUMPLIR LOS PROGRAMAS DE CONTENIDO NACIONAL

El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo también destacó la visita del comisionado presidente de la CNH y su contribución para sumar esfuerzos y el compromiso para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de estrategias transversales para contribuir al cumplimiento de los programas de contenido nacional, y a la vez afirmó, que el liderazgo del gobernador Américo Villarreal ha sido fundamental para que Tamaulipas destaque en el plano nacional y en la contribución a la autosuficiencia energética de México.

“El camino que ha trazado nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya es el correcto para contribuir a la seguridad y soberanía energética de México, estamos consolidando a Tamaulipas como una tierra propicia para la inversión y que cuenta con los recursos humanos especializados, así como una cultura energética que no cualquier estado se da el lujo de tener”, mencionó.

En este evento también acompañaron al gobernador: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya y el delegado de Programas Federales para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Tamaulipas

Impulsan reforma para blindar información de mujeres víctimas de violencia

Publicado

el

Evitar la revictimización de mujeres que enfrentan situaciones de violencia mediante el manejo indebido de su información personal es el objetivo central de una iniciativa presentada por la diputada Úrsula Salazar de reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual plantea reforzar las medidas de confidencialidad, seguridad y protección de datos sensibles en todos los procesos de atención, acompañamiento e investigación.
La propuesta presentada por la legisladora morenista ante el Pleno del Congreso del Estado destaca la necesidad de fortalecer las garantías de privacidad para las mujeres que recurren a las instituciones en busca de apoyo, protección o acceso a la justicia.
Durante la exposición de motivos, Úrsula Salazar explicó que la iniciativa tiene como finalidad “fortalecer el marco normativo, a fin de asegurar que el tratamiento de datos personales en contextos de violencia contra las mujeres se realice bajo criterios estrictos de confidencialidad, proporcionalidad y seguridad, evitando cualquier forma de revictimización o exposición innecesaria”.
Señaló que uno de los principales objetivos es garantizar que toda autoridad, institución o persona servidora, resguarde adecuadamente la información sensible relacionada con cada caso. En ese sentido, destacó que la reforma busca que se adopten medidas específicas para “evitar la divulgación, exposición o utilización indebida de información sensible, priorizando en todo momento la dignidad humana y el interés superior de protección de las víctimas”.
Salazar Mojica advirtió que la difusión no autorizada de datos personales puede generar daños adicionales a las víctimas, afectar su seguridad y debilitar la confianza en las instituciones encargadas de brindar protección y acceso a la justicia.
Asimismo, destacó que la iniciativa forma parte del compromiso de fortalecer el marco jurídico en favor de las mujeres tamaulipecas. “Con esta acción legislativa, el Congreso del Estado reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de las mujeres tamaulipecas, fortaleciendo las herramientas jurídicas necesarias para construir instituciones más sensibles, responsables y respetuosas de la privacidad y dignidad de quienes enfrentan situaciones de violencia”, expresó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y elaboración del dictamen que posteriormente será sometido a consideración del Pleno legislativo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Nuevos embajadores de México en Estados Unidos, India y Países Bajos

Publicado

el

-Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratifica nombramientos que fortalecen la representación diplomática de México.

Ciudad de México, 10 de junio de 2026. – La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó los dictámenes mediante los cuales se ratificaron los nombramientos diplomáticos expedidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a favor de Roberto Lazzeri Montaño, Pedro Blanco Pérez y Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, quienes representarán a México en Estados Unidos, India y el Reino de los Países Bajos, respectivamente.
En el caso de Roberto Lazzeri Montaño, ratificado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América, la senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz destacó su formación como economista por CIDE, así como una trayectoria de más de dos décadas en finanzas públicas, mercados de capital y política económica internacional.
Lazzeri Montaño señaló en su comparecencia que la relación bilateral entre México y Estados Unidos exige una representación diplomática con rigor técnico, sensibilidad política y compromiso con las comunidades mexicanas en el exterior.


Asimismo, enfatizó que la relación entre ambos países se sostiene sobre principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y coordinación sin subordinación.

Para la senadora Sosa Ruiz, este nombramiento consolida una política exterior soberana, independiente y de cooperación internacional.
La legisladora subrayó la importancia de la Embajada de México en Estados Unidos, por tratarse del principal socio comercial del país y del lugar donde reside la comunidad mexicana más numerosa en el exterior.
Es fundamental contar con una representación sólida que garantice la protección y defensa de los derechos de nuestras y nuestros connacionales, fortalezca la red consular y acompañe los trabajos de revisión y fortalecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, instrumento esencial para la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleos en nuestra región, afirmó.
De la misma manera se ratificó a Pedro Blanco Pérez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de la India, concurrente ante la República Popular de Bangladesh, la República Socialista Democrática de Sri Lanka, la República de Maldivas y Nepal.
Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992, Blanco Pérez cuenta con más de 30 años de trayectoria diplomática y experiencia en áreas políticas, económicas, consulares y de cooperación internacional.
Como parte de su plan de trabajo, propuso fortalecer la relación política y económica entre México e India mediante mecanismos de diálogo bilateral, cooperación parlamentaria, atracción de inversiones estratégicas y ampliación de los vínculos comerciales.
De igual manera, fue ratificada Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en el Reino de los Países Bajos y Representante Permanente de México ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Diplomática de carrera con más de 35 años de experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, Buenrostro Massieu es maestra en Economía Política por la London School of Economics y ha desempeñado cargos diplomáticos en organismos multilaterales y representaciones de México en Austria, Hong Kong, Macao, España, Estados Unidos y Reino Unido.
Ha destacado la relevancia estratégica de la relación bilateral entre México y los Países Bajos, país que actualmente se posiciona como uno de los principales socios comerciales e inversionistas de México dentro de la Unión Europea.
Los nombramientos aprobados por la Comisión Permanente contribuyen a consolidar una política exterior que tiene como prioridad ratificar la voluntad de México de cooperar con el mundo a partir de una visión soberana, independiente y comprometida con el bienestar de nuestra población. Se trata de representaciones diplomáticas clave para fortalecer el diálogo político, la cooperación económica y la presencia de nuestro país en los principales espacios internacionales, expresó.
Finalmente, Olga Sosa señaló que las ratificaciones reflejan el compromiso del Estado mexicano con una diplomacia profesional, capaz de construir puentes de entendimiento, promover oportunidades de inversión y cooperación, y proyectar a México como un actor responsable y confiable en el escenario internacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Localizan el cuerpo sin vida de una mujer en un salón abandonado en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- La mañana de este martes, una mujer de entre 35 y 38 años aproximadamente fue encontrada sin signos vitales al interior de un salón de actos abandonado, ubicado en la colonia Solidaridad, en el cruce de las calles Ingeniero Eduardo Chávez y Mar de Cortés.

De acuerdo con reportes preliminares, vecinos del sector alertaron al número de emergencias 911 tras descubrir el cuerpo en el inmueble, que se encuentra en un área verde y presenta un notable estado de abandono.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, pero solo pudieron confirmar el fallecimiento.

Elementos de la Guardia Estatal acordonaron la zona, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició las diligencias correspondientes, incluyendo la inspección del sitio en busca de evidencias.

La víctima fue localizada semidesnuda y presentaba algunos golpes visibles, según trascendió en los primeros reportes.

Hasta el momento, permanece en calidad de no identificada, y las autoridades realizan los peritajes necesarios, incluida la autopsia, para determinar las causas exactas del deceso y si existió alguna agresión previa.

Habitantes de la colonia indicaron que el lugar es frecuentado durante las noches por personas que ingieren bebidas alcohólicas o consumen sustancias, debido a su condición de abandono.

Las autoridades continúan con las investigaciones y han solicitado cualquier información que pueda ayudar a identificar a la víctima y esclarecer los acontecimientos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Auto vuelca y cae a un canal de desagüe

Publicado

el

El Mante Tamaulipas.- La noche de este domingo se registró aparatoso accidente en el Libramiento Américo Villarreal Guerra en donde un vehículo volcó y cayó a un canal de desagüe, accidente que dejó solo daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la colonia Nacional Colectiva Tercera Etapa cuando un auto Chevy Pop era guiado por una pareja quienes al parecer se encontraban bajo los influjos del alcohol.

La unidad era guiada a exceso de velocidad por lo que derrapó y ya sin control, terminó volcada en el canal, quedando con las llantas hacia arriba.

A pesar de lo fuerte del accidente, los dos tripulantes lograron salir por su propio pie.

Cuerpos de emergencias atendieron a las dos personas, sin que afortunadamente, requirieran ser trasladados a algún hospital, ya que solo presentaban golpes leves.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron las maniobras para sacar la unidad

Continua leyendo

Facebook

Populares