-Promueven actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como servicios relacionados con la cadena de valor de la industria petrolera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmaron un convenio de colaboración, teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, a fin de promover el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de contenido nacional de los servicios relacionados con la cadena de valor de la industria petrolera.
En el evento celebrado en el Polyforum de esta capital y ante la presencia del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Agustín Díaz Lastra, el gobernador destacó las inversiones en el sector energético del estado de empresas socialmente solidarias como Woodside Energy y New Fortress, por más de 16 mil millones de dólares.
“Tenemos estas empresas que nos transfieren tecnología, nos ayudan a formación de nuestro recurso humano y por ende a mejores salarios y oportunidades de desarrollo hacia las familias y también socialmente solidarias en proyectos de desarrollo en nuestra entidad”, destacó.
“Esa es la visión de las empresas solidarias, en un gobierno que le gusta tener relaciones empresariales, en un estado que tiene amplias potencialidades para desarrollarse y que ve, a través de ello, la oportunidad del crecimiento de sus personas, la oportunidad de su desarrollo económico y el bienestar y conservación también de nuestro medio ambiente”, agregó.
En este convenio se establece también el acuerdo para coordinar y llevar a cabo reuniones de trabajo, foros informativos y talleres técnicos, entre otros, a fin de promover el intercambio del conocimiento para realizar actividades reguladas por la CNH en Tamaulipas.
TAMAULIPAS, UN ESTADO PRÓSPERO Y BIEN GOBERNADO
Por su parte el titular de la CNH, Agustín Díaz Lastra destacó que Tamaulipas está a la altura del desarrollo de la industria de los hidrocarburos.
“Nosotros venimos a sumarnos con ustedes, para facilitar que cada vez mayor cantidad de prestadores de servicios y proveedores participen en esta gran industria”, mencionó.
Díaz Lastra destacó que Tamaulipas es un estado “próspero y bien gobernado, bien ordenado”.
“Apreciamos y agradecemos cumplidamente la disposición de su excelente gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya para la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, expresó.
“El convenio que hoy se firma, que mucho agradecemos al señor gobernador para poder firmarlo con la Secretaría de Energía del estado, seguramente nos llevará a una relación prolongada de colaboración y buenos resultados para la industria de los hidrocarburos en Tamaulipas”.
CONVENIO FIRMADO CON WOODSIDE ENERGY DA LOS PRIMEROS RESULTADOS
En este evento Stephan Drouaud, vicepresidente de Woodside Energy para el campo Trión, dio a conocer que el convenio firmado hace algunos meses para el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros, ha dado ya los primeros resultados a fin de encontrar oportunidades para capacitación y transferencia de tecnología, desarrollo de proveedores y proyectos de inversión social.
Agregó que al taller de desarrollo de proveedores con Blue Air, en el que participan más de 25 empresas tamaulipecas, se destina una inversión de 100 mil dólares, mientras que en el aspecto social la empresa invierte 120 mil dólares en apoyo a las comunidades de pescadores para desarrollar granjas de ostiones con la tecnología de las canastas australianas.
Apuntó que en colaboración con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, se impulsan proyectos de investigación para el desarrollo de semillas de ostiones en la región.
“Señor gobernador, comisionado presidente y secretario de Energía, quiero reafirmar que Trión es el proyecto más importante para nuestra empresa y nuestro socio Pemex, para crear valor por el país y el estado de Tamaulipas”, indicó.
TAMAULIPAS CONTRIBUYE A CUMPLIR LOS PROGRAMAS DE CONTENIDO NACIONAL
El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo también destacó la visita del comisionado presidente de la CNH y su contribución para sumar esfuerzos y el compromiso para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de estrategias transversales para contribuir al cumplimiento de los programas de contenido nacional, y a la vez afirmó, que el liderazgo del gobernador Américo Villarreal ha sido fundamental para que Tamaulipas destaque en el plano nacional y en la contribución a la autosuficiencia energética de México.
“El camino que ha trazado nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya es el correcto para contribuir a la seguridad y soberanía energética de México, estamos consolidando a Tamaulipas como una tierra propicia para la inversión y que cuenta con los recursos humanos especializados, así como una cultura energética que no cualquier estado se da el lujo de tener”, mencionó.
En este evento también acompañaron al gobernador: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya y el delegado de Programas Federales para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social dio a conocer la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, resultado de la Tercera Vigésima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación, encabezada por el secretario Raúl Quiroga Álvarez y el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez. En el balance hidráulico estatal, y de acuerdo con la información más reciente del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, la zona norte del estado registra condiciones que van de anormalmente seco a sequía moderada. Este escenario impacta de manera directa a la Cuenca del Río Bravo, que continúa en color rojo debido al bajo almacenamiento en las presas internacionales, las cuales registran actualmente 204.6 millones de metros cúbicos, por debajo de los 300 millones requeridos para mantener estabilidad en el suministro. Asimismo, la Cuenca del Río San Fernando se mantiene en color amarillo, por lo que continúan los apoyos mediante pipas para reforzar el abastecimiento del vital líquido en las localidades con menor disponibilidad. En el caso de la Cuenca del Río Soto la Marina, siete municipios dependen del suministro a través de pozos profundos; no obstante, en Mainero e Hidalgo la infraestructura existente permite cubrir sin complicaciones la demanda de uso público urbano.
En contraste, la Cuenca del Guayalejo–Tamesí permanece mayoritariamente en color verde debido a la amplia disponibilidad de fuentes superficiales y subterráneas. Durante la sesión, se subrayó la importancia estratégica del proyecto del Dique El Moralillo, que permitirá almacenar 250 millones de metros cúbicos adicionales y fortalecer la seguridad hídrica en la región sur del estado. Por otra parte, en la Cuenca del Altiplano, sus municipios figuran en color amarillo y rojo debido al déficit que presenta el acuífero Tula–Bustamante, su principal fuente de abastecimiento. Ante este escenario, el Gobierno del Estado mantiene el refuerzo del suministro mediante pipas para atender las necesidades de la población. En materia de infraestructura, el secretario Raúl Quiroga Álvarez destacó que el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en
coordinación con el Gobierno de Tamaulipas que dirige Américo Villarreal Anaya, ha destinado más de 7 mil millones de pesos para obras hídricas en la entidad. En el desglose municipal del Semáforo del Cuidado del Agua, figuran en color rojo: Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria. En color amarillo se encuentran: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando y Villagrán. Finalmente, en color verde se ubican: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl. Finalmente, el secretario Quiroga Álvarez reiteró la necesidad de avanzar en el reordenamiento integral de las cuencas, con el propósito de recuperar su sostenibilidad y garantizar un manejo responsable del recurso hídrico en beneficio de las familias tamaulipecas.
-La monumental escultura de la Virgen de la Misericordia, la más alta en Latinoamérica, se observará muy cerca de la emblemática cascada del santuario
Hidalgo, Tamaulipas. – Una monumental imagen de la Virgen de la Misericordia, de más de 32 metros de altura y con las retinas de sus ojos bendecidas por el papa León XIV se levanta imponente en lo más alto de la Sierra Madre y a partir del día 12 de diciembre será punto de encuentro, además de nuevo espacio de espiritualidad y paz, en el poblado El Chorrito, del municipio de Hidalgo. Hablar de la Virgen de El Chorrito es colocar en la geografía del país al municipio de Hidalgo, localizado aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, capital del estado. A tan solo 25 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Hidalgo, se ubica el Santuario de la Virgen de El Chorrito, centro religioso y de peregrinación de mayor importancia en el noreste del país y punto de devoción para fieles del sur de Texas. Este centro de oración recibe miles de peregrinos y danzantes de regiones aledañas del norte, centro y sur de Tamaulipas, así como feligreses de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz y del Valle de Texas, Estados Unidos, lo que lo convierte en un puente espiritual entre México y la comunidad hispana del vecino país. El poblado El Chorrito deslumbra belleza natural, digno de una postal, gracias a la extensa cordillera de la Sierra Madre Oriental. Y ahí, en lo alto del cerro, muy cerca de la emblemática cascada del santuario, se observa ya la monumental Virgen de la Misericordia, escultura mariana más alta de Latinoamérica, fabricada en acero inoxidable y diseñada para convertirse en el nuevo símbolo religioso y turístico de la región.
Se trata de un proyecto turístico–religioso impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien da cumplimiento a la palabra empeñada por su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, hace poco más de 30 años, durante su periodo como gobernador de Tamaulipas (1987-1993). Entonces se construyeron los arcos de acceso y se hizo el compromiso de una obra mayor para el santuario; hoy, esa promesa se concreta con una imagen monumental que abre una nueva etapa de desarrollo para la zona. Lugareños agradecen al doctor Américo Villarreal Anaya el haber honrado ese compromiso histórico. “Alrededor de 33 años atrás, su papá, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, construyó los arcos y dijo que realizaría una obra más; y gracias a aquella palabra, su hijo vino a concluir lo que su padre prometió”, recuerda Verónica Rubio, habitante originaria de El Chorrito y parte de una familia de larga historia en la comunidad. Para ella, “es un orgullo que el gobernador esté cumpliendo la palabra empeñada por su padre, porque no solo pensó en su beneficio, pensó en muchas familias que, desde El Chorrito hasta la cabecera municipal, se verán favorecidas y ojalá sea para bien”. Para don Julián Melesio Martínez, artesano tejedor de sombreros con 45 años en el oficio, la monumental obra mariana es también una esperanza de mayores ingresos para quienes viven de la fe y del turismo. “Todo eso allá abajo yo lo tejo, tengo 45 años viniendo aquí, yo hago el sombrero, yo tejo a mano”, dice con orgullo. Agradece que, gracias a la Virgen que se está colocando, “se acerca más gente, que venga más gente para que haya más venta”. Por su parte, la artesana Cecilia Delgadillo, mujer trabajadora como miles de tamaulipecas que sacan adelante a su familia día con día, ve muy positiva la construcción de la monumental Virgen de la Misericordia. Considera que este proyecto turístico–religioso detonará la economía de las familias que viven del comercio y la atención a visitantes a lo largo del camino al santuario. La escultura, obra de la artista victorense Elizabeth Pesquera, fue concebida como un objeto escultórico de escala monumental, integrada por 10 piezas que se montan en sitio sobre una estructura principal de soporte y una armadura metálica interna, diseñada para resistir condiciones de viento. Además, la obra incorpora un elemento de enorme valor espiritual: las pupilas de la Virgen fueron bendecidas por el Papa León XIV en la Santa Sede el pasado 9 de noviembre y, posteriormente, entregadas en Tamaulipas para ser colocadas en la imagen monumental, enlazando a El Chorrito con el corazón del catolicismo mundial. Desde la comunidad religiosa, la obra es vista como un signo espiritual de alcance regional. El sacerdote Rogelio Colunga García, párroco del Santuario de la Virgen de El Chorrito, ha destacado que el proyecto se inscribe en un humanismo que fomenta la paz y la justicia. “Esta obra representa un signo de comunión y
esperanza. En nuestro tiempo es fundamental trabajar y promover una espiritualidad que nos lleve a fortalecer los valores del reino de Dios; la Virgen es un signo importante en este camino al que todas y todos estamos llamados a colaborar”, señaló. La inauguración y bendición oficial será el próximo 12 de diciembre, día en que se consolidará este santuario como el principal destino de turismo religioso del noreste de México y del sur de Estados Unidos, iniciando una nueva etapa en la que la fe y la economía caminan de la mano en beneficio de las familias tamaulipecas. Cabe destacar que el Santuario de la Virgen de El Chorrito recibe a miles de feligreses durante las fiestas de San José, celebradas a mediados de marzo, así como en la procesión de Las Carretas de agricultores de Linares, Nuevo León, realizada anualmente durante la Semana Santa.
-Con seguridad, infraestructura, servicios y cálida atención, el estado se consolida como referente en turismo de reuniones
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con 40 grandes eventos ya confirmados para 2026, entre ellos el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos y en espera de otros más, el estado rompe todos los récords y se posiciona entre los mejores destino del país para congresos, convenciones, foros empresariales y cumbres especializadas. «Tener 40 eventos asegurados antes de terminar 2025 es una señal clara de la confianza del México empresarial y las asociaciones más importantes del país y esto es solo el principio», aseguró Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. “Además, para reforzar nuestra presencia, en breve inauguraremos la nueva Oficina de Convenciones y Visitantes de Tampico, en la Expo Tampico, un punto estratégico para captar más eventos adicionales en los próximos años, adelantó el funcionario estatal. Se cuenta, dijo, con recintos modernos, capacidad hotelera y un mosaico de experiencias desde playas, naturaleza, historia, tradición y gastronomía que convierten cada reunión en una oportunidad de negocio y disfrute. “Así como del impulso que se está dando al turismo religioso, este 12 de diciembre se devela la imagen de la Virgen de la Misericordia en la zona de El Chorrito en el municipio de Hidalgo, y ya tenemos la Cruz de la Esperanza, monumental obra en el Pueblo Mágico de Tula, entre otros centros más”, indicó. Los números de visitantes, derrama económica, ocupación hotelera y servicios se multiplican, de acuerdo al Sistema Estatal de Afluencia Turística, lo que refleja el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la seguridad, mejor infraestructura, capacitación y promoción, respaldado por el Gobierno Federal, con lo que Tamaulipas seguro te enamora, finalizó.
-Trabajo interinstitucional favorece los cuidados de los ecosistemas costeros
Altamira, Tamaulipas.- Como parte de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de las Playas y Costas, personal de la Guardia Estatal brindó apoyo a autoridades municipales y estatales durante un recorrido de limpieza y prevención de la contaminación en las dunas del Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, en la zona de Miramar en Altamira. La labor se realizó en coordinación con la Secretaría de Turismo, con el objetivo de reforzar las acciones de saneamiento, protección del entorno natural y prevención de la contaminación en una de las zonas costeras con mayor afluencia en el sur de Tamaulipas.
Durante el recorrido también se contó con la presencia de autoridades municipales de Altamira, así como personal de Tránsito Municipal, Secretaría de Marina, Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, lo que permitió fortalecer el trabajo interinstitucional en favor del cuidado de los ecosistemas costeros. La participación de la Guardia Estatal en este tipo de acciones refuerza su papel no solo en tareas de seguridad pública, sino también en el respaldo a políticas de protección ambiental y prevención de riesgos en áreas naturales.