-Promueven actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como servicios relacionados con la cadena de valor de la industria petrolera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmaron un convenio de colaboración, teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, a fin de promover el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de contenido nacional de los servicios relacionados con la cadena de valor de la industria petrolera.
En el evento celebrado en el Polyforum de esta capital y ante la presencia del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Agustín Díaz Lastra, el gobernador destacó las inversiones en el sector energético del estado de empresas socialmente solidarias como Woodside Energy y New Fortress, por más de 16 mil millones de dólares.
“Tenemos estas empresas que nos transfieren tecnología, nos ayudan a formación de nuestro recurso humano y por ende a mejores salarios y oportunidades de desarrollo hacia las familias y también socialmente solidarias en proyectos de desarrollo en nuestra entidad”, destacó.
“Esa es la visión de las empresas solidarias, en un gobierno que le gusta tener relaciones empresariales, en un estado que tiene amplias potencialidades para desarrollarse y que ve, a través de ello, la oportunidad del crecimiento de sus personas, la oportunidad de su desarrollo económico y el bienestar y conservación también de nuestro medio ambiente”, agregó.
En este convenio se establece también el acuerdo para coordinar y llevar a cabo reuniones de trabajo, foros informativos y talleres técnicos, entre otros, a fin de promover el intercambio del conocimiento para realizar actividades reguladas por la CNH en Tamaulipas.
TAMAULIPAS, UN ESTADO PRÓSPERO Y BIEN GOBERNADO
Por su parte el titular de la CNH, Agustín Díaz Lastra destacó que Tamaulipas está a la altura del desarrollo de la industria de los hidrocarburos.
“Nosotros venimos a sumarnos con ustedes, para facilitar que cada vez mayor cantidad de prestadores de servicios y proveedores participen en esta gran industria”, mencionó.
Díaz Lastra destacó que Tamaulipas es un estado “próspero y bien gobernado, bien ordenado”.
“Apreciamos y agradecemos cumplidamente la disposición de su excelente gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya para la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, expresó.
“El convenio que hoy se firma, que mucho agradecemos al señor gobernador para poder firmarlo con la Secretaría de Energía del estado, seguramente nos llevará a una relación prolongada de colaboración y buenos resultados para la industria de los hidrocarburos en Tamaulipas”.
CONVENIO FIRMADO CON WOODSIDE ENERGY DA LOS PRIMEROS RESULTADOS
En este evento Stephan Drouaud, vicepresidente de Woodside Energy para el campo Trión, dio a conocer que el convenio firmado hace algunos meses para el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros, ha dado ya los primeros resultados a fin de encontrar oportunidades para capacitación y transferencia de tecnología, desarrollo de proveedores y proyectos de inversión social.
Agregó que al taller de desarrollo de proveedores con Blue Air, en el que participan más de 25 empresas tamaulipecas, se destina una inversión de 100 mil dólares, mientras que en el aspecto social la empresa invierte 120 mil dólares en apoyo a las comunidades de pescadores para desarrollar granjas de ostiones con la tecnología de las canastas australianas.
Apuntó que en colaboración con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, se impulsan proyectos de investigación para el desarrollo de semillas de ostiones en la región.
“Señor gobernador, comisionado presidente y secretario de Energía, quiero reafirmar que Trión es el proyecto más importante para nuestra empresa y nuestro socio Pemex, para crear valor por el país y el estado de Tamaulipas”, indicó.
TAMAULIPAS CONTRIBUYE A CUMPLIR LOS PROGRAMAS DE CONTENIDO NACIONAL
El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo también destacó la visita del comisionado presidente de la CNH y su contribución para sumar esfuerzos y el compromiso para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de estrategias transversales para contribuir al cumplimiento de los programas de contenido nacional, y a la vez afirmó, que el liderazgo del gobernador Américo Villarreal ha sido fundamental para que Tamaulipas destaque en el plano nacional y en la contribución a la autosuficiencia energética de México.
“El camino que ha trazado nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya es el correcto para contribuir a la seguridad y soberanía energética de México, estamos consolidando a Tamaulipas como una tierra propicia para la inversión y que cuenta con los recursos humanos especializados, así como una cultura energética que no cualquier estado se da el lujo de tener”, mencionó.
En este evento también acompañaron al gobernador: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya y el delegado de Programas Federales para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental y la sostenibilidad en todo el estado, el diputado local del PAN, Pepe Schekaiban, presentó ante el Congreso de Tamaulipas la iniciativa para crear Viveros Didácticos en los 43 municipios de la entidad.
La propuesta, que recibió el respaldo unánime de todas las bancadas, busca replicar el exitoso modelo implementado en Tampico, donde estos espacios han contribuido a la preservación del entorno, el embellecimiento urbano y la educación ambiental.
“Los viveros didácticos no solo abastecen de árboles, plantas y flores a parques y camellones, sino que se convierten en espacios recreativos y educativos para las familias, especialmente para niñas y niños, fomentando el cuidado de la flora y fauna local”, explicó Schekaiban.
El legislador señaló que la iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio climático y la importancia de preservar el ecosistema para las futuras generaciones.
Además, propuso modificar la fracción VII del artículo 170 del Código Municipal para dar carácter legal permanente a estos viveros.
Esta propuesta representa un importante avance en materia de medio ambiente y educación ambiental en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica y el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, participaron este domingo en el acto de rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral.
El evento se llevó a cabo en el recinto ferial del Parque Bicentenario, donde la mandataria federal presentó un balance de los principales avances en bienestar social, infraestructura, desarrollo económico y programas prioritarios para la población.Acompañaron a Sheinbaum el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, legisladores, alcaldes y ciudadanos de diversas regiones del estado.
Al concluir, Úrsula Salazar reafirmó su respaldo al proyecto de transformación: “Cuando se gobierna con principios, la confianza de la gente se convierte en el mayor respaldo. Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado que la honestidad, el trabajo y el amor al pueblo son el mejor camino”.
Por su parte, Juan Dionisio Cruz Guerrero destacó: “Celebramos dos años del histórico triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum, el segundo piso de la transformación, la justicia social y el bienestar de nuestro pueblo”.
El acto reflejó la unidad y el respaldo institucional y ciudadano al gobierno federal y al trabajo coordinado con Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, respaldó el primer informe de rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando los resultados en materia de seguridad, apoyo al magisterio y combate a la corrupción.
Durante la concentración morenista realizada este domingo en Ciudad Victoria, Narro Panameño afirmó que el mensaje de Sheinbaum refleja el compromiso de un gobierno cercano al pueblo.
“Se está gobernando con cercanía, escuchando a las maestras y maestros que por años demandaron atención”, expresó.
La legisladora tamaulipeca resaltó la reducción cercana al 49% en homicidios dolosos desde el inicio de la administración, resultado de la estrategia de inteligencia, coordinación y fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
Asimismo, celebró el respaldo al magisterio nacional mediante programas de fortalecimiento educativo y mejoras laborales, así como el firme combate a la corrupción con acciones que garantizan que no haya impunidad para servidores públicos.
La amplia participación ciudadana en Tamaulipas y el país confirma el respaldo al Segundo Piso de la Cuarta Transformación, bajo los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
Villagrán, Tamaulipas.- Un hombre de 30 años perdió la vida esta mañana tras un choque frontal registrado en la carretera federal 85, tramo Victoria-Monterrey.
La víctima fue identificada como Rafael Olmos Delgado, originario del ejido La Floreña, en el municipio de Villagrán.
De acuerdo con los reportes preliminares, el accidente ocurrió alrededor del kilómetro 106 de la mencionada vía.
El joven circulaba de norte a sur, mientras que en sentido contrario (sur a norte) se desplazaba una camioneta conducida por José Ernesto Leal, quien viajaba de Jiménez hacia Allende, Nuevo León.
Tras el impacto, paramédicos atendieron a Rafael Olmos en el lugar y lo trasladaron con signos vitales al Hospital General de Hidalgo, sin embargo, al llegar al nosocomio, ya no presentaba signos vit@les y los médicos confirmaron su fallecimiento.
Autoridades de Tránsito y de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomaron conocimiento de los hechos para realizar las diligencias correspondientes, deslindar responsabilidades y determinar las causas exactas del accidente.
El percance ha generado consternación en la comunidad de La Floreña y el municipio de Villagrán, donde la víctima era conocida.