Connect with us

Tamaulipas

Abate SEDUMA rezago heredado de permisos ambientales

Publicado

el

-La dependencia implementó una ventanilla itinerante para agilizar las notificaciones para que las empresas operen respetando su entorno ecológico.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo por agilizar el proceso y abatir el rezago que se venía arrastrando desde la administración estatal anterior en el trámite de permisos ambientales para empresas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), implementó medidas estratégicas, organizando jornadas de notificación en diversos municipios.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que, en atención a las necesidades del sector empresarial para cumplir con las normas respetando su entorno ecológico, se instruyó a la Dirección Jurídica de la dependencia para implementar una ventanilla de atención itinerante.

Comentó que al inicio de la administración se realizaban de 10 a 15 procesos de notificación por semana; sin embargo, en virtud de un proceso de reestructura de personal y trabajo, actualmente se realizan en promedio entre 60 y 80 notificaciones a la semana.

Logrando, en el periodo del 6 al 10 de noviembre, un total de 120 procesos de notificación, como resultado de la instrucción de Saldívar Lartigue para implementar la ventanilla de notificación itinerante, efectuada en la ciudad de Matamoros los días 9 y 10 de noviembre, a cargo del director jurídico, Armando García Pedraza.

La funcionaria estatal mencionó que se están atendiendo a diversos sectores, desde manufactura hasta prestación de servicios, a quienes se les informa sobre aprobación, negativa o requisitos adicionales que deben ser atendidos para que operen respetando su contexto ambiental.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente destacó que estas medidas se implementan atendiendo la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, de tener un acercamiento proactivo con las empresas. Este enfoque ha resultado en una respuesta positiva de los solicitantes, demostrando que la colaboración directa entre el sector público y privado puede ser una herramienta efectiva para impulsar el desarrollo sostenible.

Añadió que ante la respuesta positiva del sector empresarial a las acciones que está llevado a cabo la SEDUMA, se refrenda el compromiso para reforzar y expandir esta iniciativa en todos los municipios, consolidando el proceso eficiente y transparente que permita a las empresas operar de manera responsable desde el punto de vista ambiental, contribuyendo así al desarrollo sostenible del estado.

Tamaulipas

Fortalece Gobierno del Estado infraestructura de salud con rescate del nuevo Hospital General Madero

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado, encabezado por Américo
Villarreal Anaya fortalece la infraestructura de salud con el rescate del nuevo
Hospital General Madero, así lo indicó el secretario de Obras Públicas, Pedro
Cepeda Anaya el cual destacó el impulso a este rubro en la región sur del estado.
Subrayó que este proyecto beneficiará a miles de habitantes de la zona
conurbada, al ampliar y modernizar los servicios hospitalarios, mejorando la
capacidad de atención médica en esa región del estado.


“Esta infraestructura permitirá ofrecer servicios de salud más eficientes, modernos
y accesibles, fortaleciendo el sistema estatal de atención a la ciudadanía”,
mencionó el servidor público.
Agregó que con la visión y la infraestructura que se desarrolla en Tamaulipas se
construye un hospital moderno acercando la salud a quienes más lo necesitan.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza Gobierno de Tamaulipas en obras estratégicas de movilidad para la capital

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, mediante el trabajo de la
Secretaría de Obras Públicas, continúa impulsando obras estratégicas en la región
centro con el objetivo de mejorar la conectividad y la movilidad urbana en la capital
tamaulipeca.
El secretario Pedro Cepeda Anaya destacó el avance en la prolongación del
bulevar “José López Portillo”, proyecto considerado clave para el desarrollo urbano
de Ciudad Victoria, ya que permitirá enlazar vialidades importantes de la ciudad.
“Esta obra forma parte de una visión integral que busca modernizar la
infraestructura vial, reducir tiempos de traslado y detonar el desarrollo ordenado
de la capital del estado”, subrayó el titular de Obras Públicas.
Cepeda Anaya reiteró que estos proyectos reflejan el compromiso de esta
administración estatal de consolidar infraestructura moderna que mejore la calidad
de vida de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Anuncia SEDUMA segunda edición del Reciclatón 2026

Publicado

el

-En coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana, se recibirán aparatos
eléctricos y electrónicos en desuso para darles un manejo seguro y evitar riesgos
al ambiente y la salud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar que televisores, computadoras,
celulares, refrigeradores y otros aparatos eléctricos terminen contaminando
hogares, suelos o cuerpos de agua, el Gobierno del Estado realizará la segunda
edición del Reciclatón, en su edición 2026, una jornada de acopio que busca
convertir una práctica sencilla, entregar residuos electrónicos, en una decisión
concreta de cuidado ambiental y protección a la salud.
La actividad se llevará a cabo el sábado 6 de junio, de 10:00 a 17:00 horas, en el
Recinto Ferial de Ciudad Victoria, en un espacio habilitado detrás de la Casa de la
Tierra, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz
Becker Hernández.
Impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y
la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), bajo la instrucción del
gobernador Américo Villarreal Anaya, el Reciclatón 2026 responde a un problema
que se genera cuando los aparatos que se guardan durante años y se desechan
sin control, pueden convertirse en un riesgo para el ambiente y para las familias.
Esta segunda edición da continuidad al esfuerzo iniciado en diciembre de 2025,
cuando se logró acopiar poco más de 30 toneladas de residuos eléctricos y
electrónicos.
Becker Hernández precisó que podrán entregarse refrigeradores, microondas,
pantallas, computadoras, celulares, herramientas eléctricas, electrodomésticos y
otros dispositivos que ya cumplieron su vida útil. Aclaró que no se recibirán
muebles como mesas, sillas o colchones.
Los residuos serán canalizados a través de una empresa especializada,
encargada de su manejo y disposición final, con el objetivo de reducir riesgos y
asegurar que estos equipos no terminen en tiraderos clandestinos, calles, patios o
cuerpos de agua.

Como parte de la jornada, las personas participantes recibirán un arbolito en
agradecimiento a su colaboración, con la idea de fortalecer la cultura del cuidado
del entorno.
Con la segunda edición del Reciclatón, Tamaulipas fortalece una política ambiental
práctica, cercana y responsable. No se trata solo de recolectar residuos, sino de
cambiar la forma en que las familias miran aquello que ya no usan. Cada equipo
entregado evita contaminación; cada participación suma al bienestar colectivo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Aprueban iniciativa de Úrsula Salazar para declarar el 13 de junio como Día del Oferente o Tianguista

Publicado

el

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa promovida por la diputada Úrsula Salazar Mojica para declarar el 13 de junio de cada año como el Día del Oferente o Tianguista en Tamaulipas, en reconocimiento a la labor de miles de familias dedicadas al comercio popular.

La propuesta, presentada el pasado mes de marzo por la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fue analizada en comisiones y regresó al pleno legislativo, donde recibió el respaldo unánime de las y los diputados de las distintas fuerzas políticas.

Durante la presentación del dictamen, Salazar Mojica destacó que esta fecha representa un reconocimiento a quienes durante generaciones han sostenido la economía de miles de hogares a través del trabajo diario en mercados rodantes y tianguis.

“Hoy no vengo a nombrar una fecha más en el calendario. Hoy vengo a reconocer una forma de vida, una tradición que ha dado identidad, sustento y dignidad a miles de familias tamaulipecas”, expresó la legisladora ante el pleno.

Asimismo, señaló que el comerciante oferente o tianguista representa el esfuerzo honesto de hombres y mujeres que fortalecen la economía popular y mantienen vivas las tradiciones comunitarias en colonias, plazas, ejidos y barrios de Tamaulipas.

“Porque honrar al oferente o tianguista es honrar al pueblo. Y honrar al pueblo es la razón de ser de este Congreso”, puntualizó Úrsula

Continua leyendo

Facebook

Populares