Además, serán galardonados por sus trayectorias y contribución al desarrollo de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una bolsa de un millón de pesos en premios para los ganadores de este certamen, el Gobierno de Tamaulipas que encabeza, Américo Villarreal Anaya, a través del Injuve a cargo de la directora general, Judith Katalyna Méndez Cepeda, presentó a las juventudes tamaulipecas la convocatoria para participar por el Premio Estatal de la Juventud 2023, donde 20 jóvenes serán acreedores de un premio de 50,000 mil pesos en efectivo por cada primer lugar, además de ser distinguidos con un reconocimiento otorgado en ceremonia oficial de manos del gobernador.
Por este motivo, el gobernador Américo Villarreal Anaya, se pronunció con un entusiasta mensaje dirigido a las y los jóvenes de nuestro estado.
“En este primer año de mi administración las juventudes participaron muy activamente en la transformación de Tamaulipas, por lo que me dirijo a ustedes con el gusto de compartirles que ya se encuentra la convocatoria para postularse al Premio Estatal de la Juventud 2023, un premio que estoy seguro este año estará a la altura de sus valores y sus talentos”.
“Hasta el 30 de noviembre los jóvenes de los 43 municipios podrán postularse para participar en las distintas categorías del Premio y sus áreas de desarrollo, reconoceremos sus talentos en el evento Premio de la Juventud 2023, donde juntos seguiremos haciendo historia, pues por primera vez en Tamaulipas entregaremos un total de un millón de pesos en estímulos a los jóvenes galardonados, y cerraremos con un festival musical en vísperas de recibir 2024, para seguir celebrando que tu talento triunfa en Tamaulipas, felicidades”, dijo el mandatario.
Por su parte, la titular del Instituto de la Juventud, Katalyna Méndez, informó que esta entrega de galardones, serán apoyados por la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruíz, premios que están dirigidos a las juventudes tamaulipecas de entre 12 y 29 años, nacidos en el estado o con residencia comprobable, que sean un ejemplo positivo y que contribuyan en el desarrollo de sus comunidades.
Enfatizó en que la convocatoria estará abierta a partir de su publicación el 10 de noviembre del presente año y finalizará el siguiente 30 de noviembre a las 23:59 horas, y las postulaciones podrán ser realizadas por el mismo aspirante registrándose en el siguiente enlace: https://www.tamaulipas.gob.mx/jovenes/wp- content/uploads/sites/19/2023/11/convocatoria-completa-premios-copia.pdf el cual también estará publicado en las redes sociales oficiales y en la página web del Instituto, https://www.tamaulipas.gob.mx/jovenes/ tomando en cuenta no haber recibido con anterioridad el premio en la distinción a participar.
Agregó que en esta ocasión se contará con dos categorías para una mayor cobertura de perfiles y condiciones más equilibradas para las y los participantes, tomando en cuenta una categoría “A” de 12 a 17 años y categoría “B” de 18 a 29 años.
Finalmente, la funcionaria estatal declaró que se premiará un primer lugar por cada área y categoría de participación, que serán galardonados en las distinciones de Desarrollo Académico, Cultura y Artes, Género y Diversidad, Apoyo al Campo y Desarrollo Rural, Cuidado del Medio Ambiente, Impulso al Emprendimiento, Talento Deportivo, Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, Cultura Política y Democracia Participativa, y Ciencia y Tecnología.
Soto la Marina, Tamaulipas.- La construcción de la planta potabilizadora que alimentará la Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria” se encuentra en su última etapa, informó la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas.
El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya, explicó que actualmente se realizan trabajos de equipamiento mecánico, instalación de filtros y la construcción de un tanque con capacidad para 10 mil metros cúbicos de agua.
La infraestructura, financiada con recursos estatales, permitirá tratar el agua proveniente de la presa Vicente Guerrero para incorporarla a la nueva línea del acueducto y fortalecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria.
Cepeda Anaya destacó que este proyecto representa una acción estratégica para mejorar el sistema hidráulico de la capital tamaulipeca y atender las necesidades de la población.
El Gobierno de Tamaulipas mantiene así las obras de infraestructura hidráulica destinadas a garantizar mejores servicios básicos y fortalecer el abasto de agua potable.
Soto la Marina, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que las condiciones de seguridad en Tamaulipas han favorecido el crecimiento turístico y el desarrollo económico de Soto la Marina, particularmente en el poblado de La Pesca.
Durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Glynnis Georgina Jiménez Vázquez, el mandatario estatal señaló que el municipio cuenta con amplias oportunidades para fortalecer su actividad turística y mejorar el bienestar de sus habitantes.
Villarreal Anaya resaltó el respaldo estatal a proyectos de infraestructura y servicios, así como las acciones para fortalecer la seguridad, factores que han contribuido al aumento de visitantes.
Por su parte, la alcaldesa informó que La Pesca recibió 150 mil turistas durante Semana Santa 2026, cifra 50 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2025, además de reportar alta ocupación hotelera.
Durante el informe también se destacaron obras de pavimentación, rehabilitación de espacios públicos, apoyos alimentarios y acciones para el sector ganadero.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 130 proyectos estudiantiles participan en ExpoCiencias Tamaulipas 2026, certamen que reúne propuestas de ciencia, tecnología, creatividad e innovación desarrolladas por jóvenes de distintas regiones del estado.
El director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes, informó que los proyectos fueron evaluados por 64 investigadores y profesionistas del Sistema Estatal de Investigadores. Las propuestas llegaron a la etapa estatal tras un proceso regional que involucró 783 proyectos, mil 397 estudiantes y 32 municipios.
De los participantes, 30 proyectos serán seleccionados para representar a Tamaulipas en la ExpoCiencias Nacional 2026, que se realizará en Nuevo León. Además, algunos obtendrán acreditaciones para competencias internacionales en Túnez, Indonesia y Kuwait durante 2027.
Durante el encuentro también participó Iván Rodríguez, vicepresidente del Space Center Houston, quien impartió una conferencia y anunció que un equipo de educación media superior o superior podrá visitar sus instalaciones en 2027.
San Carlos, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz destacó las obras y programas impulsados en San Carlos y San Nicolás, durante su participación en los segundos informes de gobierno de las alcaldesas Gaudisela Ramírez Zavala y Analy Becerra Reséndez.
En San Carlos, resaltó una inversión de 859 millones de pesos realizada durante los últimos cuatro años, en beneficio de alrededor de cuatro mil habitantes, además de obras hidráulicas y rehabilitación de caminos rurales.
La legisladora señaló que el Gobierno de Tamaulipas también mantiene acciones de bienestar mediante tiendas, clínicas y consultorios médicos. Asimismo, destacó el compromiso para rehabilitar el tramo carretero de La Soledad a la cabecera municipal.
En San Nicolás, Olga Sosa reconoció los trabajos para mejorar el abasto de agua mediante la construcción de aljibes, así como la rehabilitación de caminos rurales.
También destacó el programa Tamaulipas Te Conecta, que permite a habitantes de comunidades rurales comunicarse con familiares que viven en otros estados o fuera del país.
“Conocemos Tamaulipas, estamos cerca de la gente”, afirmó la senadora.