-Inaugura gobernador ampliación de terminal portuaria de la empresa IPM de Altamira
Altamira, Tamaulipas.- La llegada de nuevas inversiones y la expansión de empresas establecidas en territorio tamaulipeco son un claro ejemplo de que nuestro estado cuenta con las mejores oportunidades para tener un desarrollo en las condiciones globales que existen actualmente, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al inaugurar la ampliación de la terminal de usos múltiples de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) en la que se anunció una inversión de 900 millones de pesos, el gobernador aseguró que Tamaulipas estará muy atento en sumarse para tener el recurso humano adecuado para su operación y consolidando oportunidades para una sociedad con prosperidad, viviendo en paz y buscando el bienestar social para todos.
Al agradecer a David Peñaloza Alanís, director general y presidente del Consejo de PINFRA, por hacer posible esta inversión y la confianza en el puerto de Altamira, Villarreal Anaya reiteró que Tamaulipas es el mejor estado de México, ya que las condiciones que actualmente imperan le permiten ofrecer óptimas oportunidades a los inversionistas.
«Hay que seguirnos preparando para crecer, para aprovechar todas estas ventajas que finalmente, en un gobierno que es de características humanas, que es un gobierno con perfil humanista y que el centro de su quehacer está en la persona y en el desarrollo y el bienestar social, sabemos que contamos con empresas solidarias para poder tener buenos salarios, oportunidades de mejor educación y capacitación técnica y profesional para las demandas que se van a exigir en nuestro país y en nuestro estado en un futuro», indicó.
En el evento, Salvador Sánchez Garza, director general de Infraestructura Portuaria Mexicana expuso que el inicio de la segunda fase del proyecto de expansión permitirá consolidar a IPM en el mercado de servicios a la carga marítima y a la vez agradeció la presencia del gobernador Américo Villarreal por ser testigo de un día de gran relevancia para la empresa.
«Señor gobernador es usted digno testigo de la ratificación y renovación de un compromiso que inició hace casi 30 años, su presencia nos motiva para continuar este esfuerzo», dijo.
«Con este proyecto IPM se consolida indiscutiblemente en el mercado de servicios a la carga marítima y estamos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan en el marco de la incesante dinámica del comercio exterior que se nos presentan, seguiremos estando a la altura que exige el desarrollo del puerto de Altamira y del estado de Tamaulipas», agregó.
A nombre de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), Armando Alonso Sabbatini, director general adjunto, explicó que esta empresa es subsidiaria de Grupo Infra que en 1996 ganó una licitación del Gobierno Federal para operar una terminal de usos múltiples en el puerto de Altamira dedicada al manejo, custodia y almacenaje de mercancías de comercio exterior, contando actualmente con una plantilla de más de 900 empleados.
Agregó que en estos años se han logrado operar más de 10,900 buques que a su vez han manejado más de 3.9 millones de contenedores, más de 12 millones de toneladas de acero en diferentes presentaciones y diferentes tipos de carga para proyectos industriales.
La expansión en una superficie de 17 hectáreas, señaló, permitirá operar en 350 metros de muelle, 200 buques, 476 mil contenedores, movilizar un millón de toneladas de acero al año y 306 mil automóviles.
Por su parte, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez agradeció la confianza de la iniciativa privada para expandir sus inversiones en este puerto y aseguró que trabajando en equipo, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya se pueden alcanzar logros en beneficio y bienestar de las y los tamaulipecos.
«Hoy podemos afirmar con orgullo que Altamira es un auténtico polo de desarrollo, un faro que ilumina el sur de Tamaulipas por su potencial en diversos sectores. Esta inversión representa más que un proyecto, es un símbolo de confianza crecimiento inversión y seguridad para todos», afirmó.
También se dieron cita en este evento: el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; el vicealmirante, Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval; Oscar Miguel Ochoa Gorena, director general de ASIPONA Altamira; Rafael Duncan Dekin, titular de la Aduana de Altamira; Eduardo Vargas, capitán de puerto; Ramón Carlos Tejeda Ruiz, comandante de UNAPROP 12 y la secretaria de Economía del Gobierno de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En el marco del Operativo Invierno Seguro 2025/ Héroes Paisanos, la Guardia Estatal mantiene acciones de acompañamiento y vigilancia preventiva para garantizar traslados seguros y ordenados de connacionales que ingresan al país por la frontera norte. Personal de la corporación continúa brindando este tipo de apoyo a los connacionales que ingresan a territorio mexicano por esta entidad. Tal es el caso de una caravana de diez vehículos que salió de las instalaciones del Centro Integral de Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), ubicadas en el kilómetro 13 del bulevar Luis Donaldo Colosio del municipio de Nuevo Laredo. En los vehículos particulares viajaban aproximadamente 33 personas, quienes fueron escoltadas hasta el kilómetro 26, punto conocido como la ex garita. Estas acciones forman parte de la estrategia preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), que busca reducir riesgos en carretera, inhibir conductas delictivas y fortalecer la seguridad vial, particularmente durante la temporada vacacional de invierno, cuando se incrementa la movilidad en las rutas fronterizas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya, invirtió 8 mil 213 millones de pesos en obra pública durante 2025, con corte al 26 de diciembre, como parte de los proyectos orientados a fortalecer la infraestructura y el desarrollo regional. El secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, señaló que el ejercicio refleja una planeación enfocada en resolver necesidades estructurales del estado, mejorar servicios públicos y detonar el crecimiento económico, subrayando que el cierre definitivo de esta inversión se realizará hasta el mes de marzo del 2026, de acuerdo a las reglas de operación de los diferentes fondos. “La inversión se distribuye en rubros estratégicos como infraestructura vial y carretera, hidráulica, social, educativa, de salud, seguridad y desarrollo urbano, lo que permite atender de manera integral las distintas necesidades del estado”, señaló el secretario. En infraestructura vial, se ejercieron 594.3 millones de pesos, destinados a obras como la primera fase de prolongación del Bulevar José López Portillo en Ciudad Victoria, rehabilitación de bulevares y pavimentaciones en distintos municipios, con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad vial. En infraestructura hidráulica, la inversión alcanzó 548.4 millones de pesos, aplicada en proyectos como la segunda etapa de la planta potabilizadora para el Acueducto Guadalupe Victoria, así como líneas de conducción, colectores y mejoras en sistemas de agua potable en municipios como Altamira, Matamoros, Reynosa y Mante. Para espacios públicos, se destinaron 361.1 millones de pesos, enfocados en la construcción y rehabilitación de infraestructura comunitaria y urbana así como espacios de uso social. De manera complementaria, en el rubro de estudios y proyectos, se ejercieron 216.6 millones de pesos, destacando el proyecto ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte para la zona conurbada Tampico–Madero–Altamira, el Plan maestro y Proyecto Ejecutivo de la primera fase del Puerto Seco para Ciudad Victoria, así como otros estudios estratégicos que permitirán detonar obras futuras. La infraestructura social concentró 212.6 millones de pesos, con acciones como la rehabilitación de instalaciones de atención social, entre ellas las realizadas en
Villas de la Esperanza, en Matamoros, orientadas a mejorar las condiciones de atención a la población. En el rubro de infraestructura carretera, se invirtieron 195.6 millones de pesos, destinados a atender la red de carreteras estatales, sobresaliendo trabajos de conservación en las carreteras estatales Las Yescas–Valle Hermoso–El Empalme, la carretera estatal no.72 El Abra-Los Aztecas-Tantoyuquita (primera etapa) en El Mante, la carretera interejidal de Ciudad Victoria (Corredor gastronómico Victoria – Santa Engracia), la Carretera estatal San Carlos – San Nicolás, entre otros tramos prioritarios. En el rubro de infraestructura marítima-portuaria se registró una inversión de 168.8 millones de pesos, destinada a obras como la vialidad norte y trabajos complementarios dentro del recinto portuario de Matamoros, que fortalecen la logística y operación portuaria. Infraestructura de salud registra una inversión de 145.8 millones de pesos, principalmente para la continuación del Nuevo Hospital General de Ciudad Madero, una de las obras hospitalarias más relevantes en ejecución. En el rubro de apoyo a la educación, la Secretaría de Obras Públicas destinó 59.4 millones de pesos, incluyendo acciones como la terminación del gimnasio- auditorio del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. De manera adicional, a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), se ejercieron 469.9 millones de pesos en obras y equipamiento educativo en distintos planteles del estado. Para infraestructura deportiva, se destinaron 54.1 millones de pesos, donde destaca la rehabilitación de la pista de atletismo del Estadio Zaragoza en El Mante, mientras que en conservación de caminos rurales se invirtieron 45.2 millones de pesos para mejorar la conectividad en zonas apartadas. A infraestructura turística se aplicaron 21.3 millones de pesos, destacando la construcción de la primera etapa de la plazoleta turística en el poblado El Chorrito, municipio de Hidalgo. En materia de infraestructura de seguridad y procuración de justicia, la inversión fue de 455.3 millones de pesos donde destaca la construcción de Estaciones Seguras a lo largo de la red fronteriza, consideradas infraestructura estratégica para fortalecer la presencia institucional y la seguridad en una zona históricamente desatendida. Adicionalmente, durante 2025 se reporta una inversión de 686 millones de pesos en la Carretera Estatal Rumbo Nuevo, así como 3 mil 978.6 millones de pesos en la Carretera Estatal Mante–Tula, proyecto estratégico que destaca por su impacto en la conectividad regional y el desarrollo económico del sur y centro de Tamaulipas.
Finalmente, el secretario Pedro Cepeda, informó que, con los avances registrados en 2025, el acumulado de inversión en lo que va del sexenio del Dr. Américo Villarreal Anaya, asciende a aproximadamente 20 mil 900 millones de pesos, reflejo de una política sostenida de fortalecimiento de la infraestructura pública en beneficio de las y los tamaulipecos.
Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, adscrito a la Estación Segura Jaumave, atendió una volcadura de un tractocamión de doble remolque en el kilómetro 100 de la Carretera Federal 101, tramo Tula-Victoria.
La unidad, que transportaba brócoli, volcó fuera de la cinta asfáltica a la altura del ejido Monte Redondo, en el municipio de Jaumave, Tamaulipas, sin obstruir la circulación vial.
Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional para brindar apoyo y realizar las diligencias correspondientes.
Se recomienda a los conductores transitar con precaución en la zona.
La Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género se mantiene trabajando durante las festividades
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género refrendó el llamado a la población tamaulipeca a celebrar las presentes festividades en ambientes libres de violencia. En primera instancia, la titular de esta delegación, Herlinda Molina Estrada, exhortó a evitar conductas que pudieran ser generadoras de violencia durante las fiestas, por ejemplo, el abuso en el consumo de alcohol. En este sentido, comentó, diariamente se atienden entre 11 y 18 reportes por violencia familiar, de los cuales, la mayoría se encuentra relacionado con la ingesta excesiva de esta sustancia. Asimismo, recomendó fortalecer el trabajo comunitario para atender estos casos y denunciarlos a través del 911 o 089 de manera anónima, lo cual permite a las autoridades actuar de manera oportuna y efectiva. Durante estas fiestas, la SSPT se encuentra trabajando en una campaña permanente de concientización para evitar la compra de juguetes bélicos que incentiven a la violencia, asimismo, personal de la Guardia Estatal, Guardia Estatal de Género y Tránsito Estatal se encuentran fomentando la sana convivencia a través de posadas comunitarias.