Las Fuerzas Federales SEDENA y Marina, así como la Policía Estatal de Tamaulipas, celebraron a lo grande el inicio de la semana derivado de los resultados alcanzados en su labor, según un estudio realizado por la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia. Los otros datos, como siempre, son los más importantes, pero en esta ocasión me refiero a los datos que usted amigo lector tiene en su poder.
Resulta que para comenzar la semana el gobernador Américo Villarreal Anaya, recibió la enorme noticia de que existe una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en los principales municipios de Tamaulipas, y a la vez destaca que la confianza manifestada por la sociedad respecto a las instituciones de seguridad está por encima del promedio nacional, esto, provocó que sonaran trompetas de júbilo y emoción en Palacio de Gobierno.
El análisis tuvo como propósito conocer los principales delitos en los municipios de Tamaulipas durante el presente año y compararlos con el 2022 y 2021; lo que identificaron los estudiosos fue asombroso, nadie se lo esperaba, nadie, ni el más fiel de los asesores del gobernador.
El estudio señala que Tamaulipas registra una tasa de 855.65 delitos por cada 100 mil habitantes, por abajo de la media nacional, que es de 1,297.41.
Pero eso no es todo. El documento menciona que en la zona sur, los principales delitos fueron daño a propiedad, robo y violencia familiar y, en comparación a 2022, se muestra tendencia a la baja: en daño a propiedad se bajó de 1,164 a 888; en robo de 1,671 a 1,181, y en violencia familiar de 1,737 en el 2022, a 1,582.
Pero pál norte las cosas también pintan mejor según las estadísticas. En Reynosa, los principales delitos fueron daño a propiedad, en donde se pasó de 820 delitos a 712; en violencia familiar de 1,976 a 1,569 y robo de 2,816 a 2,266, lo que confirma que existe una tendencia a la baja.
En donde tampoco se quieren quedar atrás es en Matamoros, donde los principales delitos fueron lesiones de 372 a 369; robo de 716 a 662 y violencia familiar de 1,084 a 827; en los tres delitos persiste una tendencia a la baja, misma situación que de acuerdo a este documento se presentó en Nuevo Laredo, en donde los principales delitos fueron daño a propiedad, robo y violencia familiar.
Epa, pero qué me dicen del corazón de Tamaulipas Ciudad Victoria, en daño a propiedad de 623 delitos en 2022 se bajó a 515, en el presente año; en violencia familiar se redujo de 1,353 a 1,262 y en robo de 1,868 a 1,811.
La Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas expuso que el nivel de percepción sobre la confianza que la sociedad manifiesta respecto a las autoridades está por encima del promedio nacional para todas las instituciones.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al tercer trimestre de 2023, el 87.3 por ciento de las y los tamaulipecos confían en la Marina; el 83.9 por ciento en el Ejército Mexicano y el 76.9 por ciento en la Guardia Nacional.
El documento señala también que los logros de las seis Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en los últimos doce meses son: la integración del Poder Judicial a los trabajos de las Mesas, la promoción de la denuncia, la mejora en la percepción de inseguridad, así como en incidencia delictiva, la denuncia digital y alerta temprana.
En la intimidad… A mí se me hace que esos de las Mesas Ciudadanas ya están como los comunicadores que pintan, informan, divulgan y publican que Chucho Nader, alcalde de Tampico, es el mejor de todo México; esos que lo quieren vender como la última coca-cola del desierto, y que no hay nadie en Tamaulipas ni en todo el país que le haga sombra al hombre que hizo brillar Tampico, yo digo que exageran, pero a veces creo que tienen toda la razón, es más, se quedan cortos.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608