Desde el INJUVE, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, escucha, atiende y orienta a todas y todos los jóvenes: Olga Sosa Ruíz
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, a través del INJUVE, realizó el foro «Piénsalo Dos Veces» dirigido a jóvenes adolescentes, para apoyarlos con la problemática que aqueja a este sector de la población, a través de pláticas informativas que hablan sobre ciberseguridad en redes sociales, prevención de las adicciones, embarazos no deseados y cuidado de la salud mental.
La secretaria Olga Sosa Ruíz, informó que la campaña de concientización “Piénsalo Dos veces”, se realizó en la Escuela Secundaria «Eugenio Hernández Balboa», de Ciudad Victoria y contó con la participación de la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor; la titular de Finanzas, Adriana Lozano y Katalyna Méndez Cepeda, titular del INJUVE, quienes manifestaron su total respaldo a las juventudes, a nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Agradeció la secretaria Olga Sosa a la directora de la escuela secundaria “Eugenio Hernández Balboa”, Sonia Guajardo Martínez, las facilidades para este evento de gran beneficio para la juventud.
“El interés del doctor Américo Villarreal Anaya, es que la juventud salga adelante, por eso todo el gabinete está unido y enterado de lo que se hace en su gobierno, y de lo que los jóvenes necesitan, trabaja por los jóvenes de Tamaulipas y de Victoria, gracias a todos por su apoyo”, expresó la secretaria del Trabajo Olga Sosa Ruíz.
Precisó que estas pláticas de concientización, las han llevado a todo el estado para que los jóvenes estén enterados y enteradas, de las soluciones que hay para lo que les aqueja por eso llevan a los mejores ponentes.
La secretaría Olga Sosa Ruiz, sostuvo: “Sé que ser joven es una etapa fantástica de nuestras vidas, de risas, alegrías y mucho entusiasmo, pero también, es una etapa donde reciben distintos estímulos y por eso les pedimos, piénsenlo dos veces, actuemos responsablemente”.
Esta campaña surgió de peticiones y propuestas de más de 10 mil jóvenes, quienes solicitaron conferencias y pláticas de concientización, en las convenciones que se realizan por parte del INJUVE en los diferentes municipios de Tamaulipas.
Por su parte Katalyna Méndez Cepeda, titular del INJUVE agradeció la apertura de la Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas y Secretaría del Trabajo, para que estas pláticas de concientización se realicen en las escuelas dentro de Tamaulipas y lleguen a más estudiantes adolescentes que enfrentan grandes retos, pero no están solos, pues cuentan con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas.
En su oportunidad, la secretaria de educación Lucía Aimé Castillo Pastor, señaló: “Estos foros informativos son, sin lugar a dudas, la respuesta para tener una mejor opción, para que en determinado momento podamos pensar dos veces antes de tomar una mejor decisión para nuestras vidas, porque muchas veces el impulso nos gana y esto es un ejercicio constante, que no se hace solamente en la juventud, sino en el resto de nuestra vida, tomar la mejor decisión para alcanzar nuestros sueños”.
En esta ocasión, se trataron las ponencias “Ni silencio ni Tabú” que habla sobre la prevención de la depresión y el suicidio; “Protege tu red” y por último “Atrévete a decir no” que toca la problemática de las adicciones y el consumo de las drogas.
En el evento se contó con la participación de funcionarios estatales como Mario Arizpe en representación de la secretaría de Energía, así como la doctora Laura Elena Gaither Jiménez, directora del Centro de Integración Juvenil en esta ciudad capital.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Una menor de apenas 1 año y 9 meses falleció de manera instantánea este mediodía al ser atropellada accidentalmente por la camioneta de su madre en el cruce de María del Carmen Galván de Garza y Raúl Madero, en la colonia 150 Aniversario, zona poniente de la ciudad.
La madre, Nancy “N” de 21 años, propietaria de una camioneta Mazda CX-9, no advirtió que la pequeña la seguía cuando salió de su domicilio, encendió el vehículo y avanzó, pasando uno de los neumáticos sobre la cabeza de la niña.
Paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo confirmaron el deceso en el lugar.
La madre, quien padece epilepsia, sufrió varios desmayos y crisis nerviosa, por lo que fue trasladada en calidad de detenida a un hospital para atención médica.
La zona fue resguardada por la Guardia Estatal mientras peritos de la Fiscalía realizan el levantamiento y las investigaciones correspondientes por este accidente fatal en Nuevo Laredo.
Cd. Victoria.- La diputación permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó por unanimidad el dictamen que propone incorporar en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado la obligación explícita para que las autoridades jurisdiccionales juzguen con perspectiva de infancia y adolescencia. Dicha reforma fue propuesta por la diputada Úrsula Salazar Mojica, legisladora local de la 66 legislatura.
La medida se considera pertinente, ya que niñas, niños y adolescentes constituyen un sector prioritario de protección dentro del sistema jurídico. “Su condición de vulnerabilidad, exige que toda autoridad, especialmente la judicial, actúe bajo principios de interés superior de la niñez, protección integral y enfoque diferenciado”.
Asimismo, Salazar Mojica destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha avanzado de manera progresiva en el desarrollo de instrumentos normativos y operativos en esta materia. Un ejemplo de ello es la elaboración y aplicación del Protocolo de Actuación para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, documento plenamente alineado con la presente propuesta de reforma y que respalda la viabilidad del dictamen.
Cabe destacar que el dictamen fue votado a favor del proyecto, con el propósito de garantizar que la perspectiva de infancia y adolescencia deje de ser solamente una buena práctica o lineamiento interno, para convertirse en un mandato legal obligatorio que oriente la labor de todas y todos los juzgadores en el estado.
Con apoyos educativos y laborales que superan los 1 mil 700 MDP, más de 120 mil jóvenes acceden a inclusión y bienestar.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, más de 120 mil jóvenes son beneficiarios de los programas que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa para incentivar el desarrollo y bienestar de la juventud tamaulipeca, con una derrama anual de $1,769,015,560 (mil 769 millones 15 mil 560 pesos).
El diseño de Programas Integrales y las acciones de un gobierno humanista, como el del gobernador Américo Villarreal Anaya, garantizan la participación, inclusión, bienestar y prosperidad de las y los jóvenes en Tamaulipas, con el objetivo de evitar conductas antisociales.
En este rubro, Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado en Tamaulipas de Programas para el Bienestar, destacó el compromiso del Gobierno de México con los jóvenes mediante el otorgamiento de becas dirigidas a estudiantes de nivel medio superior con la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez y, en el nivel superior, mediante el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, a quienes se les brinda apoyo económico para combatir la deserción escolar.
Agregó que la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez otorga un apoyo económico de $1,900 pesos bimestrales a todas y todos los alumnos que cursan el nivel bachillerato; actualmente Tamaulipas cuenta con un padrón de 101,572 alumnas y alumnos, con una derrama anual de $192,896,800 pesos.
La beca de educación superior Jóvenes Escribiendo el Futuro entrega $5,800 pesos bimestrales a alumnas y alumnos de nivel licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado inscritos en instituciones públicas. En el estado se cuenta con un padrón de 4,869 alumnas y alumnos becarios, con una derrama anual de $141,201,000 pesos.
Reyes Rodríguez indicó que, con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobierno de México une la experiencia de los centros de trabajo con la energía de los jóvenes para impulsar las oportunidades laborales en el país y, con ello, contribuir en la economía de los beneficiarios y sus familias.
Los jóvenes que ingresan al programa, dijo, contribuyen al desarrollo económico del sector empresarial al generar mano de obra calificada en distintos rubros, con un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo que, en 2025, es de $8,480 pesos, con un padrón en Tamaulipas de 14,101 jóvenes y una derrama económica de $1,434,917,760 pesos.
Además, las y los beneficiarios cuentan con el seguro médico del IMSS, que cubre enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo
Ciudad de México. – Con votación unánime, el Senado de la República aprobó este miércoles la Ley General contra la Extorsión, iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que endurece las sanciones por este delito de alto impacto y obliga a las 32 entidades federativas a homologar su tipificación.
La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, celebró la aprobación señalando que con esta Ley las 32 entidades federativas tendrán que homologar la tipificación y las sanciones de este delito grave, y además se perseguirá de oficio.
“Damos a la presidenta un marco jurídico sólido para combatir eficazmente la extorsión. Esta ley fortalece la coordinación, la inteligencia y los protocolos de atención y protección a las víctimas”, dijo.
Entre las principales medidas destacan penas de 15 a 25 años de prisión, con agravantes por cobro de piso, uso de menores, migrantes o adultos mayores.
Castigo de 6 a 12 años a quien ingrese dispositivos de comunicación a penales, persecución de oficio y sanciones a servidores públicos que omitan denunciar o investigar, además de la creación del Centro Nacional de Atención a Denuncias por Extorsión y reforzamiento de la línea 089.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló que el 56% de las extorsiones telefónicas se originan en cárceles; desde julio se han bloqueado el 33% de las líneas usadas y frustrado 62 mil extorsiones de más de 80 mil llamadas recibidas.
“Esta reforma previene, investiga y sanciona. Es un paso histórico en la lucha contra la extorsión en México”, enfatizó Sosa Ruiz.