Connect with us

Tamaulipas

Honra Américo a los tamaulipecos ilustres

Publicado

el

Plantea gobernador iniciativa para institucionalizar una ceremonia cívica, anual, en homenaje a quienes han forjado la grandeza de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Honrar la memoria de quienes con sus actos y sacrificios forjaron nuestra tierra y fueron precursores desde su momento y sus circunstancias, “es un mensaje claro para refrendar que valoramos estos actos excepcionales de las y los tamaulipecos ilustres, que han modelado con sus virtudes y sus valores el perfil de lo que hoy somos, un pueblo trabajador, noble, altivo y heroico, con una identidad fuerte, que tiene todas las certezas y capacidades para construir su futuro”, afirmó el gobernador Américo Villarreal
Anaya.

Durante la ceremonia cívica de honores, celebrada este lunes, en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, el gobernador extendió una invitación para que en forma conjunta con el Poder Legislativo se presente una iniciativa para que a partir de ahora, todos los lunes últimos del mes de septiembre, se realice una ceremonia en este sitio histórico para honrar la memoria de los hombres que precedieron el crecimiento y grandeza de Tamaulipas.

“El venir en esta última semana del mes de la patria de este año, a celebrar aquí la ceremonia cívica de honores a la bandera y a la identidad tamaulipeca, debe comprenderse como un acto de gratitud y dejar instituido, como lo comenté, este último lunes de septiembre, como un hecho para brindar honores cívicos en este recinto”, dijo.

“Necesitamos que cada niña y cada niño, joven o ciudadano que pase por aquí o visite este lugar, sepa lo que resguarda y significa el monumento levantado en este sitio”, expresó.

Al recordar los nombres de los tamaulipecos cuyos restos reposan en esta rotonda: Pedro José Méndez, Alberto Carrera Torres, Guadalupe Mainero Juárez, Estefanía Castañeda, Servando Canales Molano, José Bernardo Gutiérrez de Lara, Amalia González Caballero, Norberto Treviño Zapata, Marte R. Gómez y Juan B. Tijerina Villarreal, el gobernador Américo Villarreal aseguró que visitar este espacio debe servir para revivir la memoria de nuestras raíces, tomar fuerza y estímulo de los ejemplos y las trayectorias de aquellos que con sus actos y sacrificios, forjaron nuestra tierra y fueron precursores desde su momento y sus circunstancias.

“Lo que resguarda y atesora este espacio de la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, son las cualidades de nuestro pueblo, el temple, la idea de que la política es virtud cuando se usa para servir a los demás y se sientan las condiciones institucionales para la convivencia social justa, legal, siempre del lado del interés general”, indicó.

Por su parte, la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse De la Cruz López, dio a conocer que durante la presente administración se han retomado vínculos y participaciones con el Gobierno Federal a través de su Secretaría de Cultura generando sinergias con distintas dependencias para trabajar de manera conjunta en proyectos que estimulen la producción y la creación de artistas.

SE TRABAJA PARA REGRESAR FESTIVALES PATRIMONIO DE LOS TAMAULIPECOS
Agregó que también se ha trabajado para regresar a Tamaulipas festivales que han sido y deben seguir siendo patrimonio artístico de los tamaulipecos, además de concursos, muestras, encuentros de arte, de música, teatro y literatura, así como el rescate y conservación del patrimonio tangible e intangible que se encuentra en las zonas arqueológicas, paleontológicas y en los sitios históricos de Tamaulipas, en las bibliotecas y en todo nuestro acervo literario.

“Hoy es un buen día sin duda para honrar nuestra historia, nuestra tierra, nuestros héroes, nuestra Patria y por ello esta mañana significativa quiero refrendar el compromiso del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes para salvaguardar con honor y justicia legado de nuestros héroes y trabajar junto a usted para seguir transformando nuestra tierra. Gracias señor gobernador”, puntualizó.

Durante la ceremonia, acompañaron al gobernador, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez, el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a. Zona Militar; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso y el diputado, Humberto Prieto Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

También participaron: Verónica Aguirre de Los Santos, secretaria de Bienestar; Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, Francisco Alvarado Terán, además de integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y funcionarios del gabinete estatal.

En el evento, el juramento a la bandera estuvo a cargo de María Joaquina Vanoye Coronado, mientras que José Luis Aguilar Guajardo dio lectura a las efemérides de la semana.

Tamaulipas

Corredor del Golfo Norte conectará todas las regiones de Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El proyecto del Corredor del Golfo Norte es una obra que iniciará este año gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Federal de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobierno de Tamaulipas que lidera Américo Villarreal Anaya.

Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, quien mencionó que este proyecto carretero se llevará a cabo con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos y conectará las regiones sur, centro y norte del territorio tamaulipeco.

Apuntó que el Corredor del Golfo Norte tendrá una longitud de 503 kilómetros (km), con una construcción de cuerpo nuevo a cuatro carriles en 9 km y una ampliación de cuerpo existente de 494 km.

“Es una inversión que comienza este año, gracias a las gestiones de nuestro gobernador, el cual comenzará coordinando los trabajos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), iniciando con el Puente Tampico Dos, construyendo un libramiento con el que se librará el sistema lagunario, conectando Altamira, Estación Manuel, carretera Zaragoza y Victoria, para darle continuidad con el entronque de El Tejón hasta llegar a Reynosa”, refirió el titular de la secretaría.

Refirió que con esta obra estratégica, la actual administración estatal reafirma su compromiso con el desarrollo integral del estado, impulsando una infraestructura moderna que fortalecerá la conectividad, la competitividad y el bienestar de las familias tamaulipecas.

El Corredor del Golfo Norte representa una visión de futuro basada en la coordinación entre los distintos órdenes gubernamentales, consolidando a Tamaulipas como un eje logístico y de crecimiento económico en el país.

Continua leyendo

Tamaulipas

Autobús con pacientes del IMSS es chocado por un trailer en la Victoria-Monterrey; al menos seis heridos

Publicado

el

-Un autobús Senda que provenía de Tampico fue impactado por un trailer el cual se dió a la fuga.

-El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 136 en el ejido La Soledad en Linares NL.

-Hasta el momento se informa de seis lesionados, ( 2 mujeres, 3 hombres y 1 menor) siendo trasladados a hospitales de Linares.

-Trascendió que los pasajeros son pacientes del IMSS que se dirigían a recibir citas medicas en Monterrey.

-Autoridades y cuerpos de auxilio acudieron al sitio.

-La circulación se encuentra normal en esta zona.

Continua leyendo

Tamaulipas

Articulan proyecto ambiental que prioriza bienestar social y sostenibilidad urbana

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un enfoque social y humano, instituciones
públicas, academia, sociedad civil y sector privado unieron esfuerzos para
fortalecer el cuidado del entorno y la formación ambiental de las nuevas
generaciones del municipio de Victoria.
En ese marco, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración del proyecto
Comunidad Verde, una alianza estratégica encabezada por el Club Rotary Ciudad
Victoria, junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
(SEDUMA), la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), la Universidad
Autónoma de Tamaulipas (UAT), la SEMARNAT, el Gobierno municipal de Victoria,
la asociación civil Latiendo por Tamaulipas y el Grupo HYCSA.
El acuerdo se formalizó como una respuesta coordinada ante los retos
ambientales que enfrentan las ciudades, con el objetivo de impulsar acciones de
reforestación, educación ambiental y participación social, priorizando el bienestar
colectivo y la sostenibilidad a largo plazo. La iniciativa busca generar impacto real
en el territorio, involucrando a comunidades, escuelas, jóvenes y familias, bajo un
esquema de corresponsabilidad y colaboración institucional.
Durante el evento, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina
Lizeth Saldívar Lartigue, destacó el valor de la participación ciudadana como eje
de la transformación ambiental en Tamaulipas:
“Necesitamos de todas y todos. Como gobiernos y como ciudadanos, este tipo de
iniciativas son fundamentales. Desde la Secretaría cuenten con nuestro apoyo, no
solo en este proyecto, sino en acciones como la reforestación y la protección de
ecosistemas estratégicos, y en el impulso permanente a la educación ambiental”,
expresó.
Subrayó que la formación ambiental en niñas, niños y jóvenes es una apuesta de
largo plazo que ya muestra resultados, al generar conciencia y compromiso con el
cuidado del planeta desde edades tempranas, en sintonía con la visión humanista
que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Por su parte, el presidente del Club Rotary Ciudad Victoria, Distrito 4130, Magid
Vélez Assad, señaló que Comunidad Verde nace como un esfuerzo estructurado
para atender los desafíos ambientales de manera integral.

“Formalizamos una alianza clara y transparente que nos permitirá dar seguimiento
y sustentabilidad al proyecto. Unidos, con responsabilidad y vocación de servicio,
estamos construyendo una ciudad más consciente y con futuro ambiental”, afirmó.
El convenio establece un marco de colaboración ordenado que permitirá coordinar
recursos, capacidades técnicas, respaldo académico y participación social,
incluyendo la donación e implementación de árboles nativos de la región, así como
acciones educativas y de acompañamiento comunitario.
Con esta alianza, Tamaulipas avanza hacia un modelo de desarrollo más
consciente, donde el cuidado del medio ambiente se convierte en una causa
compartida y en un beneficio directo para las familias y las futuras generaciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Explosión de artefactos pirotécnicos deja al menos 10 lesionados en panteón Jardines del Recuerdo

Publicado

el

El incidente ocurrió durante un sepelio en el panteón ubicado en el Libramiento Naciones Unidas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Este viernes se registró una explosión en el panteón Jardines del Recuerdo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que dejó al menos 10 personas lesionadas.

Los hechos tuvieron lugar mientras familiares y amigos del fallecido utilizaban cohetones como parte de la despedida durante el sepelio.

De acuerdo con reportes preliminares, uno de los cohetones cayó dentro de una bolsa que contenía otros artefactos elaborados con pólvora, lo que provocó la ignición y explosión de los mismos, alcanzando a varias personas presentes en el lugar.

Elementos de Protección Civil Municipal acudieron al sitio tras el reporte de emergencia y brindaron atención a los afectados.

Al menos dos de las personas lesionadas fueron trasladadas en camilla a un hospital para recibir atención médica especializada; el resto recibió valoración y auxilio en el lugar.

Hasta el momento, no se han precisado las identidades de los lesionados ni el grado exacto de las lesiones en todos los casos.

Las autoridades correspondientes continúan recabando información para determinar las circunstancias precisas del incidente.

Continua leyendo

Facebook

Populares