Plantea gobernador iniciativa para institucionalizar una ceremonia cívica, anual, en homenaje a quienes han forjado la grandeza de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Honrar la memoria de quienes con sus actos y sacrificios forjaron nuestra tierra y fueron precursores desde su momento y sus circunstancias, “es un mensaje claro para refrendar que valoramos estos actos excepcionales de las y los tamaulipecos ilustres, que han modelado con sus virtudes y sus valores el perfil de lo que hoy somos, un pueblo trabajador, noble, altivo y heroico, con una identidad fuerte, que tiene todas las certezas y capacidades para construir su futuro”, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante la ceremonia cívica de honores, celebrada este lunes, en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, el gobernador extendió una invitación para que en forma conjunta con el Poder Legislativo se presente una iniciativa para que a partir de ahora, todos los lunes últimos del mes de septiembre, se realice una ceremonia en este sitio histórico para honrar la memoria de los hombres que precedieron el crecimiento y grandeza de Tamaulipas.
“El venir en esta última semana del mes de la patria de este año, a celebrar aquí la ceremonia cívica de honores a la bandera y a la identidad tamaulipeca, debe comprenderse como un acto de gratitud y dejar instituido, como lo comenté, este último lunes de septiembre, como un hecho para brindar honores cívicos en este recinto”, dijo.
“Necesitamos que cada niña y cada niño, joven o ciudadano que pase por aquí o visite este lugar, sepa lo que resguarda y significa el monumento levantado en este sitio”, expresó.
Al recordar los nombres de los tamaulipecos cuyos restos reposan en esta rotonda: Pedro José Méndez, Alberto Carrera Torres, Guadalupe Mainero Juárez, Estefanía Castañeda, Servando Canales Molano, José Bernardo Gutiérrez de Lara, Amalia González Caballero, Norberto Treviño Zapata, Marte R. Gómez y Juan B. Tijerina Villarreal, el gobernador Américo Villarreal aseguró que visitar este espacio debe servir para revivir la memoria de nuestras raíces, tomar fuerza y estímulo de los ejemplos y las trayectorias de aquellos que con sus actos y sacrificios, forjaron nuestra tierra y fueron precursores desde su momento y sus circunstancias.
“Lo que resguarda y atesora este espacio de la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, son las cualidades de nuestro pueblo, el temple, la idea de que la política es virtud cuando se usa para servir a los demás y se sientan las condiciones institucionales para la convivencia social justa, legal, siempre del lado del interés general”, indicó.
Por su parte, la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse De la Cruz López, dio a conocer que durante la presente administración se han retomado vínculos y participaciones con el Gobierno Federal a través de su Secretaría de Cultura generando sinergias con distintas dependencias para trabajar de manera conjunta en proyectos que estimulen la producción y la creación de artistas.
SE TRABAJA PARA REGRESAR FESTIVALES PATRIMONIO DE LOS TAMAULIPECOS Agregó que también se ha trabajado para regresar a Tamaulipas festivales que han sido y deben seguir siendo patrimonio artístico de los tamaulipecos, además de concursos, muestras, encuentros de arte, de música, teatro y literatura, así como el rescate y conservación del patrimonio tangible e intangible que se encuentra en las zonas arqueológicas, paleontológicas y en los sitios históricos de Tamaulipas, en las bibliotecas y en todo nuestro acervo literario.
“Hoy es un buen día sin duda para honrar nuestra historia, nuestra tierra, nuestros héroes, nuestra Patria y por ello esta mañana significativa quiero refrendar el compromiso del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes para salvaguardar con honor y justicia legado de nuestros héroes y trabajar junto a usted para seguir transformando nuestra tierra. Gracias señor gobernador”, puntualizó.
Durante la ceremonia, acompañaron al gobernador, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez, el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a. Zona Militar; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso y el diputado, Humberto Prieto Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
También participaron: Verónica Aguirre de Los Santos, secretaria de Bienestar; Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, Francisco Alvarado Terán, además de integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y funcionarios del gabinete estatal.
En el evento, el juramento a la bandera estuvo a cargo de María Joaquina Vanoye Coronado, mientras que José Luis Aguilar Guajardo dio lectura a las efemérides de la semana.
*Es un paso firme hacia un campo más justo, donde las mujeres dejen de ser invisibles y se conviertan en protagonistas del desarrollo.
Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria, con el objetivo de saldar una deuda histórica con las mujeres rurales e indígenas de México. El dictamen integra las iniciativas presentadas por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, de la senadora Susana Harp Iturribarría y del senador Moisés Ignacio Mier Velazco, en una propuesta que representa un avance sustantivo hacia el reconocimiento pleno de los derechos agrarios de las mujeres. La senadora Olga Sosa destacó que esta reforma “no solo corrige el lenguaje de la ley, sino que corrige una omisión histórica que ha limitado el acceso de las mujeres a la tierra, a la propiedad y a la toma de decisiones en sus comunidades”. Subrayó que, en México, aunque las mujeres participan de manera activa en la producción agrícola y en la sostenibilidad de las comunidades rurales, han enfrentado barreras estructurales para acceder a la titularidad de la tierra y a los órganos de gobierno agrario. Hablar de justicia agraria hoy implica hablar de igualdad sustantiva. No puede haber desarrollo rural sin mujeres con derechos plenos, sin mujeres con acceso a la tierra y sin mujeres participando en las decisiones que transforman sus comunidades, afirmó. Entre los avances más relevantes del dictamen destacan: La incorporación de lenguaje incluyente en toda la Ley Agraria, reconociendo a las mujeres como sujetas plenas de derechos. La protección de los derechos patrimoniales de cónyuges y concubinas en la enajenación de parcelas. El establecimiento de mecanismos de compensación económica para las mujeres. El fortalecimiento del programa “Mujeres por el Acceso a la Tierra” como política pública nacional. La inclusión de la perspectiva de género en la titularidad, sucesión y participación en órganos ejidales. La legisladora enfatizó que esta reforma armoniza la Ley Agraria con el artículo 4° constitucional y con compromisos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), consolidando el compromiso del Estado mexicano con la igualdad. Este dictamen es un paso firme hacia un campo más justo, donde las mujeres dejen de ser invisibles y se conviertan en protagonistas del desarrollo. Es momento de reconocer su trabajo, su aportación y su derecho a decidir sobre la tierra que trabajan, concluyó.
Tlalpan, Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, participó en el Festival por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “El deporte siempre nos divierte”, organizado por el Sistema Nacional DIF. Este encuentro reunió a niñas, niños y adolescentes de distintos estados del país con el propósito de fomentar la actividad física, la convivencia y la formación de valores, fortaleciendo al mismo tiempo la cultura de paz. La temática deportiva del festival se vinculó con la relevancia social del próximo Mundial de Fútbol, generando un ambiente de entusiasmo y participación.
Como parte de las actividades, DIF Tamaulipas desarrolló el DIFxatlón, una dinámica recreativa en la que las y los asistentes participaron en un circuito diseñado para promover la convivencia familiar, la activación física y el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas. Entre las actividades destacaron salto de cuerda, tiro a gol, bebeleche y ejercicios recreativos que estimularon la creatividad y el trabajo en equipo. Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con diversas dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, como parte del compromiso de garantizar el derecho al descanso y al esparcimiento de este grupo de atención prioritaria, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Durante el evento también se realizó la final y premiación de las y los Impulsores ganadores del Mundialito del Conocimiento, así como el reconocimiento a las familias participantes en el Concurso de Balones Decorados, en el marco del Mundial Social 2026. La participación de los Mensajeros de Paz dejó como resultado un espacio lleno de alegría, aprendizaje y sana convivencia, donde las niñas, niños y adolescentes pudieron fortalecer habilidades, compartir experiencias y llevar consigo recuerdos significativos de esta celebración.
-Legado de Ignacio Zaragoza inspira ceremonia del Servicio Militar Nacional
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la conmemoración del 164 aniversario de la Batalla de Puebla, autoridades estatales, civiles y militares llevaron a cabo la Ceremonia de Toma de Protesta de Bandera a soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), realizada en la explanada del 77/o. Batallón de Infantería. El acto fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado por el general brigadier de Estado Mayor Newton Manuel Chávez Baños.
Como parte de esta ceremonia cívico-militar, se realizó un enlace nacional con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de efectuar de manera simultánea en todo el país la toma de protesta de bandera de las y los jóvenes del Servicio Militar Nacional. Durante su mensaje, Villegas González destacó que la Batalla de Puebla representa uno de los episodios más significativos en la defensa de la soberanía nacional y constituye un referente de unidad, patriotismo y fortaleza del pueblo mexicano. Asimismo, exhortó a las y los jóvenes tamaulipecos a conducirse con integridad, responsabilidad y compromiso social, honrando los valores cívicos que distinguen a México como una nación de diversidad, solidaridad y riqueza cultural. El funcionario estatal subrayó que la juventud representa una reserva moral y social fundamental para el país, capaz de enfrentar retos y contribuir a la construcción de la paz, la justicia y el bienestar colectivo.
Durante la ceremonia también se recordó el legado del general Ignacio Zaragoza, destacando su liderazgo y determinación en la victoria del 5 de mayo de 1862, considerada símbolo de dignidad y defensa nacional. El Gobierno del Estado reiteró que esta conmemoración fortalece el sentido de unidad nacional y reafirma el compromiso de preservar la soberanía, la libertad y los principios constitucionales de México. Al evento asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes del Poder Judicial, Legislativo, municipios de la entidad y mandos de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para disfrutar aún más los impresionantes paisajes turísticos del estado, el gobierno de Tamaulipas avanza en la creación de nuevos paradores turísticos que elevarán la experiencia de visitantes locales, nacionales e internacionales.
Estos espacios estratégicos no solo ofrecerán comodidad, sino que actuarán como puertas de entrada a la riqueza natural y cultural de los municipios, invitando a conectar profundamente con entornos únicos.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas dijo que uno de los proyectos será el nuevo parador turístico en Miquihuana, municipio famoso por sus paisajes de montañas, bosques y más, que invitan a la aventura.
Este desarrollo enriquecerá actividades como el senderismo, el ciclismo de montaña y el contacto directo con la naturaleza, permitiendo a los viajeros descansar en un entorno armónico mientras descubren uno de los rincones más puros del estado.
Estos nuevos paradores responden a la creciente demanda de un turismo más experiencial y sostenible.
Señaló que no se trata solo de hospedaje, sino de puntos estratégicos que mejoran la conectividad, realzan la belleza escénica y generan empleo directo en las comunidades locales, acciones del gobernador Américo Villarreal Anaya que están fortaleciendo el turismo en Tamaulipas.
Con una inversión sostenida y visión de futuro, el estado busca superar sus propios récords en los próximos años, ya que cada parador se convierte en una invitación abierta a explorar rincones poco transitados, donde el viajero encuentra paz, aventura y autenticidad.