Plantea gobernador iniciativa para institucionalizar una ceremonia cívica, anual, en homenaje a quienes han forjado la grandeza de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Honrar la memoria de quienes con sus actos y sacrificios forjaron nuestra tierra y fueron precursores desde su momento y sus circunstancias, “es un mensaje claro para refrendar que valoramos estos actos excepcionales de las y los tamaulipecos ilustres, que han modelado con sus virtudes y sus valores el perfil de lo que hoy somos, un pueblo trabajador, noble, altivo y heroico, con una identidad fuerte, que tiene todas las certezas y capacidades para construir su futuro”, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante la ceremonia cívica de honores, celebrada este lunes, en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, el gobernador extendió una invitación para que en forma conjunta con el Poder Legislativo se presente una iniciativa para que a partir de ahora, todos los lunes últimos del mes de septiembre, se realice una ceremonia en este sitio histórico para honrar la memoria de los hombres que precedieron el crecimiento y grandeza de Tamaulipas.
“El venir en esta última semana del mes de la patria de este año, a celebrar aquí la ceremonia cívica de honores a la bandera y a la identidad tamaulipeca, debe comprenderse como un acto de gratitud y dejar instituido, como lo comenté, este último lunes de septiembre, como un hecho para brindar honores cívicos en este recinto”, dijo.
“Necesitamos que cada niña y cada niño, joven o ciudadano que pase por aquí o visite este lugar, sepa lo que resguarda y significa el monumento levantado en este sitio”, expresó.
Al recordar los nombres de los tamaulipecos cuyos restos reposan en esta rotonda: Pedro José Méndez, Alberto Carrera Torres, Guadalupe Mainero Juárez, Estefanía Castañeda, Servando Canales Molano, José Bernardo Gutiérrez de Lara, Amalia González Caballero, Norberto Treviño Zapata, Marte R. Gómez y Juan B. Tijerina Villarreal, el gobernador Américo Villarreal aseguró que visitar este espacio debe servir para revivir la memoria de nuestras raíces, tomar fuerza y estímulo de los ejemplos y las trayectorias de aquellos que con sus actos y sacrificios, forjaron nuestra tierra y fueron precursores desde su momento y sus circunstancias.
“Lo que resguarda y atesora este espacio de la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, son las cualidades de nuestro pueblo, el temple, la idea de que la política es virtud cuando se usa para servir a los demás y se sientan las condiciones institucionales para la convivencia social justa, legal, siempre del lado del interés general”, indicó.
Por su parte, la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse De la Cruz López, dio a conocer que durante la presente administración se han retomado vínculos y participaciones con el Gobierno Federal a través de su Secretaría de Cultura generando sinergias con distintas dependencias para trabajar de manera conjunta en proyectos que estimulen la producción y la creación de artistas.
SE TRABAJA PARA REGRESAR FESTIVALES PATRIMONIO DE LOS TAMAULIPECOS Agregó que también se ha trabajado para regresar a Tamaulipas festivales que han sido y deben seguir siendo patrimonio artístico de los tamaulipecos, además de concursos, muestras, encuentros de arte, de música, teatro y literatura, así como el rescate y conservación del patrimonio tangible e intangible que se encuentra en las zonas arqueológicas, paleontológicas y en los sitios históricos de Tamaulipas, en las bibliotecas y en todo nuestro acervo literario.
“Hoy es un buen día sin duda para honrar nuestra historia, nuestra tierra, nuestros héroes, nuestra Patria y por ello esta mañana significativa quiero refrendar el compromiso del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes para salvaguardar con honor y justicia legado de nuestros héroes y trabajar junto a usted para seguir transformando nuestra tierra. Gracias señor gobernador”, puntualizó.
Durante la ceremonia, acompañaron al gobernador, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez, el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a. Zona Militar; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso y el diputado, Humberto Prieto Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
También participaron: Verónica Aguirre de Los Santos, secretaria de Bienestar; Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, Francisco Alvarado Terán, además de integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y funcionarios del gabinete estatal.
En el evento, el juramento a la bandera estuvo a cargo de María Joaquina Vanoye Coronado, mientras que José Luis Aguilar Guajardo dio lectura a las efemérides de la semana.
Matamoros, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público logró la vinculación a proceso en contra de Jesús Estuardo “N”, por el delito de secuestro exprés agravado.
La resolución fue dictada por un Juez de Control tras la presentación de datos de prueba que lo relacionan con hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2026 en este municipio.
Según la investigación, el imputado habría privado de la libertad a la víctima y, mediante amenazas, le exigió acudir a una institución bancaria para retirar dinero en efectivo.
La autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 15 de septiembre de 2026.- La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, se reunió con representantes de la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (KOTRA) para atraer nuevas inversiones coreanas a Tamaulipas y abrir oportunidades de proveeduría local.
Cantú destacó que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en captación de inversión coreana, con el 7% del total recibido en México entre 2006 y 2025.
Solo en 2025, Corea del Sur aportó el 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, ubicándose como el tercer país inversionista, después de Estados Unidos y Japón.
Empresas como LG, POSCO y Samkwang impulsan el desarrollo productivo y la integración en cadenas globales de valor.
En el encuentro se presentaron proyectos estratégicos como el Puerto de Matamoros, Tamaulipas Puerto Interior y el Polo de Desarrollo de Altamira, resaltando la conectividad logística con Norteamérica.
Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se busca fortalecer la vinculación con KOTRA para generar empleos y bienestar en las familias tamaulipecas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso contra Roberto Alejandro “N”, Jonathan Isaí “N” y Juan Antonio “N” por el delito de extorsión agravada, tras el análisis de un Órgano Jurisdiccional.
Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2026, cuando los tres masculinos arribaron a un establecimiento comercial, amenazaron al propietario y le exigieron un pago relacionado con la comercialización de sus productos.
La víctima alertó a la Guardia Estatal, que llegó al lugar y detuvo a los señalados.
El Juez de Control formuló la imputación, los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Tula, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz reconoció los informes de los alcaldes René Lara Cisneros (Tula) y Sindy Paholet Monita Ramírez (Palmillas), y respaldó a los municipios del altiplano tamaulipeco, calificados como orgullo de la entidad.
Destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido reducir la pobreza multidimensional mediante programas de bienestar.
La colaboración federación-estado-municipios eleva el bienestar en comunidades agrícolas con legado histórico.
En Tula, Pueblo Mágico, se fortaleció la educación con infraestructura y transporte escolar, apoyos de semilla de maíz, maquinaria, programa Mujeres Rurales, reparación de caminos, infraestructura urbana y promoción turística (festivales del cabrito y la gordita).
Estado y federación destinan 2 mil millones de pesos anuales en programas sociales.
En Palmillas se mejoraron caminos rurales, red hidráulica, apoyos a agricultura, ganadería, mujeres, adultos mayores y juventudes, además de empleo temporal, alimentos escolares, Nutrimar y becas.
Se invierten 173 millones de pesos en infraestructura, beneficiando a 745 personas con 14 programas.