Connect with us

Tamaulipas

Honra Américo a los tamaulipecos ilustres

Publicado

el

Plantea gobernador iniciativa para institucionalizar una ceremonia cívica, anual, en homenaje a quienes han forjado la grandeza de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Honrar la memoria de quienes con sus actos y sacrificios forjaron nuestra tierra y fueron precursores desde su momento y sus circunstancias, “es un mensaje claro para refrendar que valoramos estos actos excepcionales de las y los tamaulipecos ilustres, que han modelado con sus virtudes y sus valores el perfil de lo que hoy somos, un pueblo trabajador, noble, altivo y heroico, con una identidad fuerte, que tiene todas las certezas y capacidades para construir su futuro”, afirmó el gobernador Américo Villarreal
Anaya.

Durante la ceremonia cívica de honores, celebrada este lunes, en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, el gobernador extendió una invitación para que en forma conjunta con el Poder Legislativo se presente una iniciativa para que a partir de ahora, todos los lunes últimos del mes de septiembre, se realice una ceremonia en este sitio histórico para honrar la memoria de los hombres que precedieron el crecimiento y grandeza de Tamaulipas.

“El venir en esta última semana del mes de la patria de este año, a celebrar aquí la ceremonia cívica de honores a la bandera y a la identidad tamaulipeca, debe comprenderse como un acto de gratitud y dejar instituido, como lo comenté, este último lunes de septiembre, como un hecho para brindar honores cívicos en este recinto”, dijo.

“Necesitamos que cada niña y cada niño, joven o ciudadano que pase por aquí o visite este lugar, sepa lo que resguarda y significa el monumento levantado en este sitio”, expresó.

Al recordar los nombres de los tamaulipecos cuyos restos reposan en esta rotonda: Pedro José Méndez, Alberto Carrera Torres, Guadalupe Mainero Juárez, Estefanía Castañeda, Servando Canales Molano, José Bernardo Gutiérrez de Lara, Amalia González Caballero, Norberto Treviño Zapata, Marte R. Gómez y Juan B. Tijerina Villarreal, el gobernador Américo Villarreal aseguró que visitar este espacio debe servir para revivir la memoria de nuestras raíces, tomar fuerza y estímulo de los ejemplos y las trayectorias de aquellos que con sus actos y sacrificios, forjaron nuestra tierra y fueron precursores desde su momento y sus circunstancias.

“Lo que resguarda y atesora este espacio de la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, son las cualidades de nuestro pueblo, el temple, la idea de que la política es virtud cuando se usa para servir a los demás y se sientan las condiciones institucionales para la convivencia social justa, legal, siempre del lado del interés general”, indicó.

Por su parte, la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse De la Cruz López, dio a conocer que durante la presente administración se han retomado vínculos y participaciones con el Gobierno Federal a través de su Secretaría de Cultura generando sinergias con distintas dependencias para trabajar de manera conjunta en proyectos que estimulen la producción y la creación de artistas.

SE TRABAJA PARA REGRESAR FESTIVALES PATRIMONIO DE LOS TAMAULIPECOS
Agregó que también se ha trabajado para regresar a Tamaulipas festivales que han sido y deben seguir siendo patrimonio artístico de los tamaulipecos, además de concursos, muestras, encuentros de arte, de música, teatro y literatura, así como el rescate y conservación del patrimonio tangible e intangible que se encuentra en las zonas arqueológicas, paleontológicas y en los sitios históricos de Tamaulipas, en las bibliotecas y en todo nuestro acervo literario.

“Hoy es un buen día sin duda para honrar nuestra historia, nuestra tierra, nuestros héroes, nuestra Patria y por ello esta mañana significativa quiero refrendar el compromiso del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes para salvaguardar con honor y justicia legado de nuestros héroes y trabajar junto a usted para seguir transformando nuestra tierra. Gracias señor gobernador”, puntualizó.

Durante la ceremonia, acompañaron al gobernador, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez, el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a. Zona Militar; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso y el diputado, Humberto Prieto Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

También participaron: Verónica Aguirre de Los Santos, secretaria de Bienestar; Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, Francisco Alvarado Terán, además de integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y funcionarios del gabinete estatal.

En el evento, el juramento a la bandera estuvo a cargo de María Joaquina Vanoye Coronado, mientras que José Luis Aguilar Guajardo dio lectura a las efemérides de la semana.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa lleva mensaje de unidad y bienestar a las familias de Ocampo

Publicado

el

-La unidad es estratégica en la lucha por la dignidad del pueblo, la justicia el bienestar y la igualdad.

Ocampo, Tam.- La Senadora Olga Patricia Sosa Ruíz llamó a la militancia de Morena a mantener la unidad para fortalecer el proyecto del Segundo Piso de la Cuarta Transformación respaldando de manera absoluta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la defensa de la soberanía para que el bienestar llegue a todos los hogares de Tamaulipas.
Al participar en una asamblea más por la defensa de la soberanía, junto a la presidenta del Comité Estatal de Morena, Maestra Guadalupe Gómez y la diputada federal Blanca Narro, así como liderazgos municipales, Olga Sosa señaló que es el momento de cerrar filas para que la transformación llegue a este municipio.
«Debemos cerrar filas internamente y evitar las divisiones internas, porque la única forma de que llegue la transformación a Ocampo es mantener la unidad, la unidad es estratégica para luchar por la dignidad del pueblo y poner en el centro la justicia, el bienestar y la igualdad», enfatizó.
Bajo la sombra de la emblemática ceiba de la plaza principal de Ocampo, la legisladora morenista enfatizó que en el movimiento de la cuarta transformación “el poder solo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, por eso debemos servir con humildad, con honestidad, con respeto y con amor, amor con amor se paga”.
La representante de los tamaulipecos en la Cámara Alta, quien habló de la defensa del proyecto de nación, fue reconocida por los oradores de ser la senadora con el mayor número de iniciativas presentadas y aprobadas en el Senado de la República.
La congresista tamaulipeca convocó a la militancia del Vergel de Tamaulipas a recorrer unidos el territorio, llevando casa por casa el mensaje por la defensa de la transformación y señaló que de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, el estado de Tamaulipas se transforma en beneficio de la población.
En la asamblea participaron además la maestra Flor Escobedo Salas; profesor Héctor Sánchez Quiñones, Leonardo Pineda, el doctor Rafael Rodríguez y Sergio Huerta, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Continua leyendo

Tamaulipas

Convertirá Gobierno de Tamaulipas residuos de papel en apoyo para la educación

Publicado

el

-Con el reciclaje de documentos depurados, el estado impulsa acciones que
protegen el medio ambiente y fortalecen la infraestructura educativa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que antes ocupaba espacio en archivos y
oficinas hoy comienza a convertirse en una oportunidad para fortalecer las
escuelas públicas. Con esa visión de aprovechar los residuos y generar un
beneficio directo para la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio
Ambiente (SEDUMA), en congruencia con la política humanista del gobernador
Américo Villarreal Anaya, puso en marcha un programa de reciclaje de papel que
permitirá dar un nuevo destino a documentos que ya cumplieron su función.
Como parte de esta primera jornada, se recolectaron alrededor de 25 toneladas de
papel provenientes de procesos de depuración documental realizados por el Poder
Judicial del Estado en sus instalaciones de Ciudad Victoria, Altamira y El Mante,
material que será reciclado mediante una empresa especializada.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker
Hernández, explicó que la meta es impulsar un esquema de economía circular en
el que los residuos dejen de representar un costo y se conviertan en un beneficio
tangible para la comunidad educativa.
“La intención es dar un nuevo valor a los residuos para que regresen a la sociedad
en forma de beneficios. En vez de pagar por retirar el papel acumulado, buscamos
que pueda convertirse en mobiliario, materiales o equipo útil para las escuelas”,
señaló.
Detalló que, mediante este esquema de colaboración, la empresa recicladora
recibirá el papel recuperado para su transformación y, como contraprestación,
entregará artículos educativos, mobiliario y equipo, incluidos equipos de aire
acondicionado, que serán destinados a escuelas públicas de Tamaulipas,
contribuyendo al fortalecimiento de los espacios educativos y al cuidado del medio
ambiente.

En representación de la magistrada presidenta, Tania Gisela Contreras López,
asistió la presidenta de la Comisión de Personal, Seguimiento a Sistemas Penal,
Oral y Laboral, Dellanira Octavia Trujillo Soto, quien agradeció el apoyo de la
SEDUMA y destacó que la depuración documental se realizó con estricto apego a
la Ley General de Archivos.
El papel recuperado será triturado y enviado a una planta recicladora, donde
mediante un proceso de transformación con agua se convertirá nuevamente en
pasta de celulosa para fabricar nuevos productos. Este modelo de economía
circular demuestra que una adecuada gestión de los residuos puede generar
beneficios ambientales, sociales y económicos para Tamaulipas, al convertir
documentos en desuso en apoyos concretos para fortalecer la educación pública.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Sector Salud coordinación para mejorar la calidad de los servicios hospitalarios

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ejercicio de coordinación para fortalecer la
calidad y seguridad en la atención médica que reciben los tamaulipecos, el
Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS) realizó visitas de
supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias de los municipios de
Río Bravo y Reynosa.
En representación del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, el
director General de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González
Castro, quien dirigió los recorridos realizados en el hospital del ISSSTE y el
Hospital IMSS-Bienestar de Río Bravo, así como el hospital Regional 270 del
IMSS Ordinario, en Reynosa.
“Estas visitas de supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias,
reafirman el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de otorgar
servicios médicos de calidad, seguros, con humanismo y calidez para beneficio de
la población”, destacó González Castro.
Dijo que se trata de homologar criterios, dar seguimiento a los compromisos y
fortalecer la atención médica, para ello, en este recorrido se observan las
condiciones operativas de cada unidad, se dan sugerencias y se dio seguimiento a
los acuerdos derivados de sesiones previas del CEISS, también se destacó la
participación activa del personal estatal de salud, del personal directivo y operativo
de las instituciones antes mencionadas.
Cabe mencionar que el CEISS, es el mecanismo de coordinación que reúne a las
principales instituciones del Sector Salud en el estado como el IMSS Ordinario,
IMSS-Bienestar, ISSSTE, SEMAR, PEMEX y la Secretaría de Salud de
Tamaulipas, para garantizar a la población un sistema de salud efectivo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Enfrentamiento en Matamoros deja dos agresores lesionados

Publicado

el

Como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia en Matamoros personal de la Secretaría de la Defensa Nacional repelió agresión por parte civiles armados en las inmediaciones del Libramiento y la avenida La Gran Puerta de México, a la altura de la colonia Praderas de La Rioja.

Tras los hechos, uno de los vehículos en los que se desplazaban los presuntos agresores perdió el control y se impactó.

De manera preliminar, se reportan dos presuntos agresores lesionados.

En el lugar fueron asegurados un fusil calibre .50 tipo Barrett, ocho armas largas, un vehículo y diverso equipo táctico.

No se reportan elementos militares lesionados.

Las autoridades mantienen presencia en la zona y continúan con las acciones de seguridad correspondientes.

La información es preliminar y se actualizará a través de los canales oficiales.

Continua leyendo

Facebook

Populares