Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas se transforma y somos testigos: beneficiarios del programa Lazos de Bienestar

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ana Cecilia Cedillo Lara fue clara en su mensaje; ahí frente al gobernador Américo Villarreal y la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, la joven de la colonia Bethel dejó constancia del agradecimiento de los habitantes del polígono que integran cinco colonias en el sector oriente de Ciudad Victoria: “hoy me siento muy orgullosa de ser tamaulipeca y de vivir aquí y después de lo que hemos vivido en estos meses solo me queda decirles muchas gracias: Tamaulipas se transforma y yo soy testigo”, dijo.

Igual que ella, cientos de familias de las colonias Luis Echeverría, Estudiantil, Bethel, Rosalinda Guerrero y Constitución del 17 fueron testigos, la mañana de este sábado, de las acciones y los apoyos que el programa ‘Lazos de Bienestar’ ha llevado desde hace cinco meses y que ahora son una realidad.

En el evento, el gobernador destacó que Lazos de Bienestar es la suma de acciones y esfuerzos de cada una de las dependencias que conforman la administración estatal y es un ejemplo de la manera en que sociedad y gobierno, se ponen de acuerdo para tener mejores oportunidades de vida.

“Me da mucho gusto ver y constatar con ustedes que los protagonistas que estamos aquí, es precisamente un gobierno comprometido, pero la otra parte son ustedes, los que estuvieron aquí participando y haciendo posible todos los programas que ahorita estamos viendo que se están llevando a cabo”, expresó el gobernador en su mensaje.

Luego de ser recibido entusiastamente, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas hicieron entrega de módulos para alfabetización y conclusión de primaria y secundaria que incluye mochilas y útiles escolares, así como equipo de curación y diagnóstico para la red de enfermeras y enfermeros de este polígono, además de apoyos para la conformación de cooperativas de mujeres, para jóvenes del grupo “Estefanía Castañeda” y del programa de estímulo de “Juntos Cuidamos”.

“Estamos arrancando como un semillero y que tenemos que seguir cuidando y alentando, como una semilla que se tiene que sembrar en tierra fértil y se tiene que cuidar y se tiene que regar y se tiene que fertilizar para que siga avanzando y progresando pero sabemos que en una sociedad colaborativa lo vamos a lograr”, mencionó y pidió a todos los presentes mantenerse trabajando en unidad “para que de aquí salga y continúe la energía que necesitamos para transformar a Tamaulipas”, indicó el mandatario estatal.

Por su parte, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, pidió a todos los presentes seguir al pendiente y cuidando los logros conseguidos y los beneficios que han llegado a estas cinco colonias.

“Necesitamos que ustedes nos apoyen, que sigan ustedes aquí cuidando y al pendiente de los logros que van consiguiendo, porque lo consiguen ustedes con sus peticiones, con su ánimo, con su entusiasmo, como todos estos jóvenes que ahora participan aquí y los adultos mayores que se van a encargar de las áreas verdes y de cuidar y todos vamos a ser responsables de ayudarnos unos a otros, de estar mejor, como dice Ceci, de compartir el alimento, las alegrías, las posibilidades, todo podemos compartir y cada vez ser mejores”, dijo.

“Son nuestros primeros lazos, unos lazos que no queremos romper, que queremos mantener siempre con ustedes, lazos de amor, de alegría y de paz”, agregó.

A nombre de los beneficiarios, Ana Cecilia Cedillo Lara, aseguró que este programa se ha ganado la confianza de las familias de este sector y recordó cuando el equipo del DIF fue tocando la puerta, casa por casa, para conocer las necesidades de su colonia.

“Doctor y doctora, nuestras amigas y amigos de Lazos de Bienestar se han ganado nuestra confianza porque siempre nos han escuchado y entendido nuestras preocupaciones y por eso les tenemos mucho cariño y agradecimiento, somos un gran equipo”, indicó.

“Cuando el equipo de Lazos de Bienestar fue a visitarnos a la colonia, iban tocando de casa en casa hasta llegar a la mía y nos contaron del programa y ahí supe que yo quería participar, que iba a ser un buen proyecto, porque yo nunca había sabido que un gobernador fuera a escuchar a cada joven a su casa para conocer las necesidades de su colonia”, mencionó.

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, anunció también la inversión de casi 21 millones de pesos para la pavimentación de 12 cuadras, con 13,821 metros cuadrados, en beneficio de más de mil 300 beneficiarios habitantes de este sector.

Durante la entrega de apoyos tomaron parte, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; la directora general del Instituto Tamaulipeco de Educación para  Adultos, Gloria González González; la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; el subsecretario de Economía, Francisco Noriega Orozco y la directora de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, Patricia Lara Ayala.

En el evento acompañaron al gobernador el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez y su esposa, la presidenta del DIF Victoria, Lucía Rodríguez de Gattás, además del director general del DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos y la directora de Asistencia Social del Sistema DIF, Mariela Benavides Espronceda, así como funcionarios del gabinete estatal.

Tamaulipas

Olga Sosa recorre ejidos de Jiménez y respalda Sembrando Vida en Tamaulipas

Publicado

el


Jiménez, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz realizó una gira de trabajo por los ejidos Mariano Escobedo y La Campesina para respaldar los viveros del programa Sembrando Vida, una de las principales iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo orientada a la autosuficiencia alimentaria, la reactivación del campo y el bienestar comunitario.


Durante el recorrido, la legisladora morenista escuchó las experiencias de las sembradoras y sembradores, reconoció su esfuerzo en la producción agroforestal y destacó los beneficios del programa, el cual fortalece el tejido social, recupera el medio ambiente y genera prosperidad desde abajo.


Olga Sosa recordó que desde el Senado se impulsó la incorporación constitucional de Sembrando Vida en 2024. En Tamaulipas, más de 3,370 beneficiarios reciben un apoyo mensual de 6,250 pesos, contribuyendo a la conservación del suelo y al uso eficiente del agua.


Asimismo, compartió los recientes anuncios de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar, la continuidad de la Pensión Mujeres Bienestar, apoyos a adultos mayores y la Beca Universal Rita Cetina.


La senadora estuvo acompañada por la presidenta municipal Corina Garza Arreola, comisariados ejidales y participantes del programa.


Olga Sosa agradeció el compromiso de las familias que construyen comunidades productivas y con identidad en la región.

Continua leyendo

Tamaulipas

Destaca Tamaulipas con el desarrollo de combustibles alternativos y bioetanol en el VI Foro Técnico Nacional de Biogás

Publicado

el


Ciudad de México.- En representación del gobernador Américo Villarreal, el
secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez
destacó el plan de desarrollo estatal con la integración y desarrollo de plantas de
bioetanol a base de sorgo.
Durante el acto protocolario de inauguración, el titular de la SEDENER destacó
que, bajo la visión y el trabajo del gobernador, se ha impulsado el desarrollo de la
Economía Circular con la producción de combustibles alternativos como los
obtenidos a partir del proceso de pirólisis y los biocombustibles a partir de la
producción de bioetanol a partir del sorgo rojo; ambos proyectos estarán
posicionados en puntos estratégicos del estado.
El secretario Ángel Jiménez agregó que se tendrá la participación de la Secretaría
de Energía y del Instituto Mexicano del Petróleo en estos proyectos que cuentan
con el respaldo de la federación, y que se está contribuyendo con la regulación
necesaria en la materia.


“Este foro nos seguirá dando las herramientas para intentar fortalecer el desarrollo
de la política pública y la regulación para un nuevo episodio de los bioenergéticos,
para aportar hacia la transición y la soberanía energética”, destacó.
Dentro de la inauguración del VI Foro, se contó con la presencia de Jorge Marcial
Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la
SENER; Juan José Vidal Amaro, subsecretario de Hidrocarburos de la SENER;
Elizabeth Mar Juárez, directora general del Instituto Mexicano del Petróleo; y
Guillermo Gómez Herrera, presidente del Consejo Nacional de Biogás.
Asimismo, el secretario estuvo durante la inauguración en el recorrido de los
stands y participó en el panel: “Gobiernos Estatales y Economía Circular”, donde
planteó la estrategia de Tamaulipas para aprovechar los recursos con que cuenta
el territorio para innovar y producir combustibles alternativos y biocombustibles,
para generar una economía circular en beneficio de los sectores productivos y, a
su vez, contribuir con la transición energética y el cuidado del medio ambiente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fortalece Gobierno de Tamaulipas desarrollo acuícola en el litoral tamaulipeco

Publicado

el


Soto la Marina, Tamaulipas.- Como parte de las actividades para impulsar el
desarrollo acuícola en el litoral tamaulipeco, personal de la Subsecretaría de
Pesca y Acuacultura realizó una visita técnica a la unidad de producción ubicada
en La Pesca, municipio de Soto la Marina, donde actualmente se mantiene semilla
de ostión en etapa de pre-engorda para su próxima siembra en granjas de los
municipios de Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros.
Durante la jornada de trabajo, especialistas llevaron a cabo labores de supervisión
de los organismos, limpieza de artes de cultivo y monitoreo de parámetros físico-
químicos del área de producción, actividades fundamentales para fortalecer el
crecimiento, desarrollo y calidad del cultivo.


Estas acciones forman parte del seguimiento permanente que realiza el Gobierno
de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura,
encabezada por Antonio Varela Flores, con el propósito de fortalecer la
productividad acuícola y generar mayores oportunidades de empleo en las
comunidades del medio rural y pesquero.
Con este tipo de visitas técnicas y acompañamiento a las unidades de producción,
la administración estatal reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable del
sector pesquero y acuícola, promoviendo mejores condiciones para los
productores y contribuyendo al crecimiento económico de las regiones costeras de
la entidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza programa de Electrificación Total en Tamaulipas, reconoce senadora Olga Sosa Ruíz al visitar ejidos de Casas

Publicado

el

Recorre Subida de Palma y Rancho Gavilán, que por más de dos décadas vivieron sin electricidad.

Cd. Victoria, Tamaulipas. La senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruíz constató en sus recorridos el programa de electrificación total de Tamaulipas del gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya, enfocado en abatir el rezago energético y consolidar la justicia energética en comunidades de difícil acceso.

En la visita a Subida de Palma, la senadora morenista escuchó el testimonio de una familia que pasó 25 años sin luz y pudieron expresar su sentimiento de felicidad y agradecimiento, ahora “puedo cargar mi celular, hacer un licuado y una salsita” dijo una beneficiaria al señalar que se dio la instalación del equipo fotovoltaico, se brindó capacitación técnica para su cuidado y manejo eficiente.

El panel solar permite cargar abanico, refrigerador, licuadora, televisión y celular, además de prender focos solares; las familias beneficiarias de Villa de Casas ascienden a 31 instalaciones ya montadas y otras tantas por materializarse.

La senadora Olga Sosa Ruíz en compañía del presidente municipal de Casas, Beto Hinojosa, constataron la puesta en marcha del equipo fotovoltaico y la estufa ecológica promovidas por la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno de Tamaulipas que mejora de manera sustancial la calidad de vida de las personas, generando un impacto directo en zonas y comunidades con rezago energético y de difícil acceso. Además, en su visita a Casas, el presidente y la senadora hicieron entrega de letrina y se anunció la construcción de vivienda adecuada para la familia.

La senadora también acudió al rancho el Gavilán donde otra familia de beneficiarios transmitió su testimonio al asegurar que antes cenaban a las 17 o máximo 18 horas, porque era cuando se podía cocinar y ahora, pueden cenar más tarde. En el rancho destaca por desarrollar agricultura y ganadería.

La familia reconoció el trabajo de cercanía y visita en los domicilios para conocer la transformación que se vive en el hogar; Sosa Ruíz destacó las ventajas de contar con un panel solar, aún en condiciones adversas como lluvia y clima nublado.

La senadora reconoció al gobierno de Américo Villarreal Anaya por trabajar de la mano del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en instalar más líneas de transmisión y llevar paneles solares a comunidades que lo necesitan: “energía es bienestar” señaló la legisladora quien informó que el programa también opera de manera gradual en otros municipios como Jaumave, Aldama, Altamira y Matamoros.

Continua leyendo

Facebook

Populares