Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas se transforma y somos testigos: beneficiarios del programa Lazos de Bienestar

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ana Cecilia Cedillo Lara fue clara en su mensaje; ahí frente al gobernador Américo Villarreal y la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, la joven de la colonia Bethel dejó constancia del agradecimiento de los habitantes del polígono que integran cinco colonias en el sector oriente de Ciudad Victoria: “hoy me siento muy orgullosa de ser tamaulipeca y de vivir aquí y después de lo que hemos vivido en estos meses solo me queda decirles muchas gracias: Tamaulipas se transforma y yo soy testigo”, dijo.

Igual que ella, cientos de familias de las colonias Luis Echeverría, Estudiantil, Bethel, Rosalinda Guerrero y Constitución del 17 fueron testigos, la mañana de este sábado, de las acciones y los apoyos que el programa ‘Lazos de Bienestar’ ha llevado desde hace cinco meses y que ahora son una realidad.

En el evento, el gobernador destacó que Lazos de Bienestar es la suma de acciones y esfuerzos de cada una de las dependencias que conforman la administración estatal y es un ejemplo de la manera en que sociedad y gobierno, se ponen de acuerdo para tener mejores oportunidades de vida.

“Me da mucho gusto ver y constatar con ustedes que los protagonistas que estamos aquí, es precisamente un gobierno comprometido, pero la otra parte son ustedes, los que estuvieron aquí participando y haciendo posible todos los programas que ahorita estamos viendo que se están llevando a cabo”, expresó el gobernador en su mensaje.

Luego de ser recibido entusiastamente, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas hicieron entrega de módulos para alfabetización y conclusión de primaria y secundaria que incluye mochilas y útiles escolares, así como equipo de curación y diagnóstico para la red de enfermeras y enfermeros de este polígono, además de apoyos para la conformación de cooperativas de mujeres, para jóvenes del grupo “Estefanía Castañeda” y del programa de estímulo de “Juntos Cuidamos”.

“Estamos arrancando como un semillero y que tenemos que seguir cuidando y alentando, como una semilla que se tiene que sembrar en tierra fértil y se tiene que cuidar y se tiene que regar y se tiene que fertilizar para que siga avanzando y progresando pero sabemos que en una sociedad colaborativa lo vamos a lograr”, mencionó y pidió a todos los presentes mantenerse trabajando en unidad “para que de aquí salga y continúe la energía que necesitamos para transformar a Tamaulipas”, indicó el mandatario estatal.

Por su parte, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, pidió a todos los presentes seguir al pendiente y cuidando los logros conseguidos y los beneficios que han llegado a estas cinco colonias.

“Necesitamos que ustedes nos apoyen, que sigan ustedes aquí cuidando y al pendiente de los logros que van consiguiendo, porque lo consiguen ustedes con sus peticiones, con su ánimo, con su entusiasmo, como todos estos jóvenes que ahora participan aquí y los adultos mayores que se van a encargar de las áreas verdes y de cuidar y todos vamos a ser responsables de ayudarnos unos a otros, de estar mejor, como dice Ceci, de compartir el alimento, las alegrías, las posibilidades, todo podemos compartir y cada vez ser mejores”, dijo.

“Son nuestros primeros lazos, unos lazos que no queremos romper, que queremos mantener siempre con ustedes, lazos de amor, de alegría y de paz”, agregó.

A nombre de los beneficiarios, Ana Cecilia Cedillo Lara, aseguró que este programa se ha ganado la confianza de las familias de este sector y recordó cuando el equipo del DIF fue tocando la puerta, casa por casa, para conocer las necesidades de su colonia.

“Doctor y doctora, nuestras amigas y amigos de Lazos de Bienestar se han ganado nuestra confianza porque siempre nos han escuchado y entendido nuestras preocupaciones y por eso les tenemos mucho cariño y agradecimiento, somos un gran equipo”, indicó.

“Cuando el equipo de Lazos de Bienestar fue a visitarnos a la colonia, iban tocando de casa en casa hasta llegar a la mía y nos contaron del programa y ahí supe que yo quería participar, que iba a ser un buen proyecto, porque yo nunca había sabido que un gobernador fuera a escuchar a cada joven a su casa para conocer las necesidades de su colonia”, mencionó.

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, anunció también la inversión de casi 21 millones de pesos para la pavimentación de 12 cuadras, con 13,821 metros cuadrados, en beneficio de más de mil 300 beneficiarios habitantes de este sector.

Durante la entrega de apoyos tomaron parte, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; la directora general del Instituto Tamaulipeco de Educación para  Adultos, Gloria González González; la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; el subsecretario de Economía, Francisco Noriega Orozco y la directora de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, Patricia Lara Ayala.

En el evento acompañaron al gobernador el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez y su esposa, la presidenta del DIF Victoria, Lucía Rodríguez de Gattás, además del director general del DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos y la directora de Asistencia Social del Sistema DIF, Mariela Benavides Espronceda, así como funcionarios del gabinete estatal.

Tamaulipas

Pepe Schekaiban apoya jornada laboral de 40 horas

Publicado

el

El diputado local del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, votó a favor de la reforma constitucional al artículo 123 que establece la jornada laboral de 40 horas semanales. Sin embargo, señaló que la redacción aprobada no especifica de manera clara la obligación de otorgar dos días de descanso semanal.

Schekaiban indicó que los dos días de descanso constituyeron un elemento central en el impulso y debate de la reforma, y su omisión limita la mejora efectiva en las condiciones de vida de los trabajadores.

Afirmó que, desde la bancada panista, se insistirá en lograr mayor precisión legislativa al respecto.

El legislador reconoció el potencial de la reforma para mejorar las condiciones laborales en México, pero advirtió que no garantiza plenamente este objetivo al no asegurar los dos días de descanso obligatorio.

Destacó que el tiempo adicional propuesto por la oposición habría permitido reducir gastos en traslados, transporte y alimentación fuera de casa, costos asumidos por los trabajadores, y favorecer la convivencia familiar, especialmente entre padres e hijos.

Schekaiban lamentó que la iniciativa no incorporara aportes de la oposición ni del sector empresarial.

Mencionó que, para muchas pequeñas empresas, el pago de salarios representa cerca de la mitad de sus gastos operativos, lo que podría incrementar riesgos de cierre de negocios o dificultar la apertura de nuevos empleos en el contexto económico actual.

Además, señaló que el principal desafío laboral en México radica en el amplio sector informal, donde los trabajadores carecen de prestaciones y contratos.

Advirtió sobre el riesgo de que algunas empresas opten por ampliar nóminas paralelas sin derechos laborales para evadir la regulación, lo que podría afectar tanto al sector formal como a los derechos de los trabajadores.

Finalmente, el diputado sostuvo que corresponde a los congresos locales y al Ejecutivo federal diseñar e implementar mecanismos que fortalezcan la competitividad empresarial, promuevan el empleo formal y aseguren mejores condiciones laborales, incluyendo un descanso adecuado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa presenta puntos de acuerdo en favor de la educación de la niñez migrante y la promoción de lectura para personas adultas mayores

Publicado

el

-La senadora Olga Sosa hace énfasis en la atención al fomento y aseguramiento de la educación y cultura en grupos vulnerables, manteniendo el compromiso con el progreso en el país.

Ciudad de México. – La senadora del Grupo Parlamentario de Morena por Tamaulipas, Olga Sosa, presentó en el Senado de la República dos proposiciones con punto de acuerdo orientadas a fortalecer la atención a grupos en situación de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes migrantes, así como personas adultas mayores.
En primer término, la senadora presentó un punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fortalecer las acciones en materia de educación continua y revalidación de estudios de niñas, niños y adolescentes migrantes.
La senadora expuso que la migración, especialmente cuando es forzada, irregular o en condiciones de movilidad constante, genera interrupciones en la trayectoria escolar, rezago académico, barreras lingüísticas, falta de documentación, discriminación y dificultades de integración social.
Diversos estudios internacionales advierten que la movilidad frecuente puede reducir significativamente los años efectivos de escolaridad y aumentar el riesgo de abandono, particularmente en educación básica y media superior.
Si bien la SEP cuenta con mecanismos de revalidación y equivalencia de estudios, señaló que en la práctica persisten brechas en su implementación homogénea y en la difusión de estos lineamientos entre autoridades escolares y familias migrantes.
La falta de información clara, la discrecionalidad en algunos planteles, la carencia de protocolos estandarizados y la limitada coordinación interinstitucional dificultan que los instrumentos normativos se traduzcan en acceso efectivo, permanencia y continuidad escolar.
“Garantizar el ejercicio pleno y efectivo del derecho a la educación sin distinción alguna por nacionalidad, estatus migratorio o condición documental implica no sólo permitir la inscripción, sino asegurar condiciones reales de permanencia, adaptación, nivelación académica y acompañamiento psicosocial”, subrayó.
También, la senadora Sosa Ruíz presentó un segundo punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y al Fondo de Cultura Económica (FCE) a que, en el ámbito de sus competencias, fortalezcan y promuevan la implementación de clubes de lectura dirigidos a personas adultas mayores en espacios comunitarios y culturales del país.
La legisladora destacó que México atraviesa un proceso sostenido de envejecimiento poblacional, derivado del aumento en la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad, lo que exige la adaptación de las políticas públicas para garantizar que las personas adultas mayores ejerzan plenamente sus derechos y participen activamente en la vida social y cultural.
Señaló que la interacción grupal, el intercambio de ideas y la estimulación intelectual favorecen la autoestima, la memoria, la comprensión y el fortalecimiento de vínculos comunitarios. De acuerdo con el Módulo de Lectura (MOLEC 2023), seis de cada diez personas de 65 años y más mantienen el hábito de la lectura, lo que contribuye a fortalecer sus capacidades cognitivas.
La propuesta no implica la creación de nuevas estructuras administrativas ni cargas presupuestales extraordinarias, sino una articulación eficiente de recursos humanos y materiales ya disponibles, mediante una coordinación estratégica entre las instituciones competentes.
Finalmente, la senadora Olga Sosa enfatizó que el exhorto respeta plenamente las atribuciones técnicas y administrativas de las dependencias involucradas, y busca potenciar esfuerzos institucionales existentes en beneficio de la inclusión educativa y cultural en el país.

Continua leyendo

Tamaulipas

Adulta mayor lesionada al intentar bajar de un autobús

Publicado

el

Una adulta mayor resultó lesionada tras caer de un autobús del transporte público mientras intentaba descender en Matamoros, Tamaulipas.

El incidente ocurrió en la intersección de Avenida Sexta y el Periférico (o en zona cercana como Pedro Cárdenas y Periférico, según reportes locales).

El vehículo involucrado corresponde a la ruta 1 Sección 16 (o ruta 16 en algunas menciones similares).

De acuerdo con testimonios de testigos y reportes en medios locales, la pasajera cayó al pavimento golpeándose en la cabeza (nuca) después de que el operador reiniciara la marcha antes de que completara el descenso.

Como resultado, perdió el conocimiento y presentó una hemorragia visible en el lugar.

Paramédicos brindaron los primeros auxilios en el sitio y la trasladaron al Hospital General para atención médica.

Elementos de Tránsito acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar el peritaje correspondiente.

No se han reportado actualizaciones oficiales sobre el estado de salud actual de la afectada ni sobre sanciones al operador o la empresa de transporte.

Las autoridades viales investigan las circunstancias, incluyendo posibles factores como velocidad excesiva o negligencia en la operación del vehículo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas construye cubierta sobre concha acústica del parque Siglo XXI en Victoria

Publicado

el

El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa la construcción de una cubierta sobre la concha acústica del Parque Siglo XXI en Ciudad Victoria, con una inversión superior a 22 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), dirigida por Pedro Cepeda Anaya, se colocan actualmente la estructura metálica y sus soportes, además de un acceso al escenario por el lado sur con escalones de concreto armado.

Esta obra busca proteger a artistas y asistentes de las inclemencias del tiempo, incrementando la funcionalidad, seguridad y versatilidad del recinto para eventos culturales, artísticos y recreativos todo el año.

“Con esta visión de bienestar social, fortalecemos la infraestructura pública en todas las regiones, promoviendo la convivencia, el arte y la cultura para el desarrollo integral de la población”, destacó el secretario Cepeda.

La intervención reafirma el compromiso estatal por espacios de esparcimiento de calidad en la capital tamaulipeca.

Continua leyendo

Facebook

Populares