• Tercer año luctuoso del fundador del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento maderense SUTSHA
CIUDAD MADERO, TAM. (22 de septiembre de 2023). – Emotiva ceremonia de conmemoración por el tercer aniversario luctuoso de Don Andrés Portillo Villegas (QEPD), se realizó la tarde de este viernes en las instalaciones de Servicios Públicos municipales, ubicada en la colonia Sahop de esta ciudad.
El evento lo encabezó Azael Portillo Alejo, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero, contando con la asistencia del Alcalde Adrián Oseguera Kernion en representación del secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Ortega Juárez, autoridades municipales, Comité Ejecutivo del SUTSHA, compañeros sindicalizados, familiares, amistades e invitados especiales.
El párroco Francisco Javier Maldonado Esqueda, ofreció un mensaje de reflexión litúrgico, invocando el pensamiento y buen recuerdo de Don Andrés Portillo.
Fue el secretario de la comuna maderense, quien habló de parte del Presidente Municipal Oseguera Kernion, remembrando el desempeño de Don Andrés Portillo a quien calificó de un verdadero luchador social y quien, desde sus inicios en la actividad sindical, mantuvo siempre visión de alturas, siendo su legado un proyecto de vida valioso que consolidó durante su trayectoria ahora reflejado en cada uno de sus compañeros del SUTSHA.
Previo al mensaje in memoriam a Don Andrés Portillo, se ofreció un minuto de aplausos y campanadas por parte del personal del Departamento de Limpieza y los participantes del emotivo acto, justo antes del cambio de guardia, honrando así con trabajo, el recuerdo de su líder moral.
En su discurso, Azael Portillo evocó a su padre resaltando la vida y su obra, visión que deja como legado la fundación hace más de tres décadas el actual organismo obrero.
“Este día, conmemoramos un año más la partida de nuestro amigo Don Andrés Portillo Villegas. De mi padre.
Un hombre ejemplar y de ideales fuertes, convencido que el bienestar de la gente, de su gran familia SUTSHA no era un simple logro y derecho laboral, sino: Un digno destino. Quienes tuvimos el enorme privilegio de conocerte, sabemos que aún sin tu presencia física, sigues siendo una persona muy especial”, pronunció el secretario general del SUTSHA.
Subrayó también que fue la motivación incansable, el empeño y directriz de Don Andrés Portillo, el motor incesante que movió ese anhelo concretar la conformación de una federación de sindicatos en Tamaulipas. “Ahora gracias a tu legado, hemos conformado la FETSAT, y es un orgullo expresarlo este día memorable para todos nosotros los aquí reunidos. Un logro más, un compromiso cumplido y es gracias a tu enseñanza vigente”, remarcó el también líder de la Federación de Trabajadores al Servicio de los Ayuntamientos de Tamaulipas.
Finalmente, acompañado de su madre, señora María Elena Alejo Trejo Vda. de Portillo, familiares, miembros del Comité Ejecutivo del SUTSHA y la FETSAT , así como autoridades municipales recordaron ante la fotografía de Don Andrés Portillo Villegas (QEPD), gratos momentos en su entorno.
Varios trabajadores de la construcción fueron atacados por un enjambre de avispas cuando se encontraban realizando su labor en la colonia Unidad Nacional.
Este hecho ocurrió la tarde de este martes en la calle Melchor Ocampo en la mencionada colonia de Ciudad Madero, cuando los trabajadores se encontraban realizando una obra y de pronto fueron atacados por las avispas.
Varios vecinos del sector también sufrieron picaduras, siendo necesaria la presencia de los elementos de Bomberos para auxiliar a los afectados y las dispersar a las avispas.
Ante los efectos de la tormenta tropical Barry, COMAPA SUR activó un operativo especial de monitoreo y supervisión intensiva en sus principales instalaciones, con el objetivo de detectar posibles afectaciones en la infraestructura sanitaria y de drenaje pluvial.
Personal del organismo realiza recorridos constantes para verificar el estado de cárcamos, colectores, líneas de drenaje y zonas con antecedentes de socavones, dado que las intensas lluvias pueden acelerar procesos de erosión, provocar hundimientos o incrementar la presión sobre las redes de conducción de aguas residuales.
Los equipos de supervisión están enfocados en identificar daños estructurales en cárcamos de bombeo, obstrucciones y fisuras en colectores sanitarios y pluviales, presencia o formación de nuevos socavones en áreas críticas o con historial de hundimientos y saturación de drenajes en sectores con alta acumulación de agua.
COMAPA SUR hace un llamado a la ciudadanía para que reporten de inmediato cualquier hundimiento, brote de aguas residuales, tapas colapsadas o filtraciones inusuales a través de sus canales digitales, con el fin de actuar de manera oportuna y prevenir mayores afectaciones.
Asimismo, se recomienda a la población evitar transitar por calles anegadas o con presencia de encharcamientos prolongados, no retirar tapas de alcantarillas, extremar precauciones al circular por vialidades con antecedentes de socavones, reportar cualquier anomalía en la red sanitaria o pluvial y seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse atentos a los avisos oficiales.
COMAPA SUR reitera su compromiso con la seguridad de los habitantes del sur de Tamaulipas, manteniendo vigilancia permanente y respuesta inmediata ante cualquier eventualidad derivada de este fenómeno meteorológico.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Elementos del Departamento de Bomberos de Ciudad Madero, además de estar atentos a los incidentes que pudieran ocurrir con el paso de la tormenta tropical Barry, atendieron un conato de incendio en las inmediaciones de la colonia Tinaco de esta localidad.
El reporte fue realizado por residentes del sector en horas d ela madrugada, informando que se estaba quemando un estalecimiento utilizado como cenaduría ubicado en la esquina de Servando Canales y Salvador Díaz Mirón.
Al lugar acudieron los elementos de Bomberos, en donde fue necesario forzar las puertas para ingresar a controlar el incendio que amenazaba con extenderse.
Hasta el momento se desconocen la causas del incendiop aunque se presume que se debió por un corto circuito en alguno de los contactos eléctricos, sin ue se reportaran personas lesionadas solo los daños en el lugar.
Tampico, Tamaulipas.- La probabilidad de lluvias se mantiene constante debido a los efectos del paso de la tormenta tropical Barry, que tocó tierra la noche de ayer y que ha causado encharcamientos en calles e inundaciones severas en varios sectores del sur de Tamaulipas.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrá el cielo nublado, con probabilidad de lluvia moderada con actividad eléctrica sobre todo en horas de la mañana.
Una temperatura de 24°C, con la misma sensación térmica (por la tarde alcanzará los 27°C, con una posible sensación térmica de 31°C).
El viento es del sureste de 5 kph, rolándose por la tarde al este-sureste, con velocidades de 15 a 25 kph y rachas 40, humedad relativa de un 96%, punto de rocío de 23°C, presión barométrica de 1011 mbr.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantienen la vigilancia en zonas bajas cercanos a los ríos Pánuco y Tamesí, además de las lagunas, recomendando a la población que no se arriesgue a caminar por zonas con un nivel de agua que impida la correcta visibilidad del piso.
De igual forma se activaron refugios temporales para en caso de aquellas familias que deseen ser trasladadas de sus hoares a estos albergues.