Connect with us

Tamaulipas

Impulsa Américo alianza estratégica del Puerto del Norte con Texas

Publicado

el

Gobernador se reúne con el congresista Richard Peña Raymond
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del plan estratégico para detonar el desarrollo del Puerto del Norte y consolidar una alianza estratégica con el Estado de Texas, el gobernador Américo Villarreal Anaya recibió este día al congresista Richard Peña Raymond y a integrantes del Consejo Consultivo de la API Tamaulipas, donde se acordó trabajar de manera conjunta y fortalecer acciones para dar certeza a empresas e inversionistas interesados en el nuevo puerto de Matamoros.

Acompañado por el empresario neolaredense y CEO de Uni-Trade, Eduardo Garza Robles, el gobernador Américo Villarreal recibió la propuesta del punto de acuerdo que se presentará de manera formal en la tercera semana del mes de octubre en el Congreso de Texas, para que, con el apoyo de congresistas, empresarios, el alcalde de Brownsville, John Cowen y autoridades del sector, validar e impulsar el Puerto del Norte.

El futuro que vemos para el Puerto del Norte es muy promisorio y si consolidamos este proyecto en la presente administración, así como Tamaulipas es la principal frontera terrestre con Estados Unidos, seguramente también será la principal frontera marítima para el comercio exterior y además apoyará el desarrollo de la industria energética y petrolera”, expresó el gobernador, durante la reunión de trabajo celebrada en Casa Tamaulipas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, informó al gobernador que gracias a las gestiones del empresario Eduardo Garza, se logró también la contribución de la Universidad de Texas, una institución de reconocido prestigio internacional, para realizar diversos estudios en materia económica y de factibilidad comercial que también contribuirán a dar certeza al desarrollo del Puerto del Norte.

El director general de la Administración Portuaria Integral (API) Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández, expuso que lograr el respaldo del Congreso de Texas, permitirá que el Puerto de Matamoros sea considerado un referente binacional para el desarrollo portuario de la región, “más que una competencia para el puerto de Brownsville, seremos aliados”, expresó.

Durante la reunión, el gobernador Américo Villarreal también expuso al congresista de Texas, Richard P. Raymond, los trabajos que impulsa su administración para la ampliación del Puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo, así como los trabajos en el Puente Reynosa-Pharr y se refirió a las inversiones por parte de las empresas New Fortrees y Woodside Energy que consolidan a Tamaulipas como un referente en el tema del desarrollo energético de México.

Acompañaron al gobernador en esta reunión: Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Tania Contreras, consejera jurídica del Estado y Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del Gobernador, mientras que por parte del Consejo Consultivo de la API asistieron, Hugo Adriano Juárez y Ricardo Cervantes Mutio.

Tamaulipas

Camioneta embestida por tráiler en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros deja una fallecida y cuatro lesionados

Publicado

el

Una mujer perdió la vida y cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas dos menores de edad, tras el impacto entre una camioneta Jeep Cherokee blanca y un tráiler en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros.

El incidente ocurrió la noche del viernes a la altura del kilómetro 48 de dicha carretera, cerca de la cabecera municipal de Padilla, Tamaulipas.

Según los reportes, la camioneta que viajaba de Matamoros con destino a Tampico salía de una estación de servicio para incorporarse a la vía cuando fue embestida por un tráiler Freightliner.

Los cuatro lesionados, dos adultos y dos menores, fueron trasladados a un hospital en Ciudad Victoria para recibir atención médica.

Continua leyendo

Tamaulipas

Otro nuevo récord, 3.3 millones de visitantes: Secretaría de Turismo de Tamaulipas

Publicado

el

-El top cinco de los destinos más visitados fueron: Ciudad Madero, Tampico,
Matamoros, Soto La Marina y Altamira

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al cierre del periodo vacacional de Semana Santa y
Pascua, Tamaulipas logró 3.3 millones de visitantes en sus diversos destinos
turísticos, viajeros que dejaron una derrama superior a los 3 mil 078 millones de
pesos.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó
que el sector turístico sigue en ascenso; el destino más visitado en este período
fue Ciudad Madero con su Playa Miramar con más de 1.3 millones de visitantes.
“En el top 5 de los más visitados del viernes 27 de marzo al domingo 12 de abril,
se encuentra en el segundo sitio el puerto de Tampico con más de 619 mil
visitantes”, explicó.


El tercer lugar es para Matamoros con más de 349 mil visitantes; en cuarto lugar
se encuentra el municipio de Soto la Marina con su playa La Pesca con más de
220 mil visitantes y en quinto lugar, el puerto de Altamira con más de 86 mil
visitantes.
De acuerdo a los datos del Sistema Estatal para la Afluencia Turística en lo que
concierne a las playas el primer lugar lo obtuvo Playa Miramar en Ciudad Madero,
seguido de playa Bagdad en Matamoros con más de 348 mil, en tercer lugar playa
La Pesca con más de 220 mil, seguido de playa Tesoro en Altamira, playa Barra
del Tordo en Aldama y Carbonera en San Fernando.
“Y ya nos estamos preparando para el Tianguis Turístico que se realizará en
Acapulco, Guerrero para llevar las bellezas de Tamaulipas y promocionarlas ante
miles de personas, para atraer más visitantes a nuestros destinos artesanales”,
concluyó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

La Fiscalía General de la República (FGR) destruye 18 vehículos blindados artesanales en Tamaulipas

Publicado

el

La Delegación de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas puso fuera de circulación 18 vehículos con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”, mediante su destrucción física.

Las unidades fueron aseguradas entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 durante diversos operativos en la región fronteriza norte del estado, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la FGR, estos vehículos estaban relacionados con 16 carpetas de investigación y presuntamente eran utilizados por integrantes de grupos delictivos, entre ellos el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

La acción se llevó a cabo en Reynosa como parte del Programa “Destino de Bienes y Objetos del Delito”, con el objetivo de evitar que dichas unidades regresen al circuito delictivo.

Con esta diligencia, suman 41 vehículos de este tipo destruidos en lo que va del año 2026 en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

”La Huasteca Late”: el Senado celebra la memoria viva del huapango.

Publicado

el

-El huapango no es solo música o danza: es identidad, es memoria, es orgullo compartido entre los pueblos hermanos: Olga Sosa.

CDMX.- En el marco de la reciente aprobación del decreto que declara el 10 de abril como Día Nacional del Huapango, el Senado de la República inauguró la exposición fotográfica “La Huasteca Late. Memoria viva del huapango”, una muestra que rinde homenaje a una de las expresiones culturales más representativas de México.


La exposición, instalada en la Galería Abierta del Senado, reúne 55 imágenes que retratan la riqueza cultural de la región Huasteca, abarcando los estados de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.
En este esfuerzo conjunto, destacó la participación de la senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz, quien impulsó la organización de esta muestra como un espacio para preservar, difundir y enaltecer las tradiciones que dan identidad a los pueblos huastecos de México.


Durante su intervención en la ceremonia inaugural, la senadora Olga Sosa subrayó que:
“El huapango es cultura, es historia, es tradición que se canta y baila de generación en generación y une comunidades bajo una de las expresiones más hermosas que nos dan identidad.”
Asimismo, reconoció el impulso de la senadora Beatriz Robles Gutiérrez para concretar el Día Nacional del Huapango, así como el compromiso de las y los legisladores de las entidades huastecas para hacer posible esta exposición.
La legisladora tamaulipeca enfatizó que esta galería es un homenaje a una tradición viva:
“El huapango no es solo música o danza: es identidad, es memoria, es orgullo compartido entre los pueblos hermanos. En cada verso se entrelazan historias, raíces y sentimientos que han trascendido el tiempo.”
Como parte del recorrido, la senadora presentó una fotografía que captura a una pareja tamaulipeca ejecutando una rutina con lazo, donde se fusionan el baile tradicional y la destreza charra. La imagen destaca la cuera tamaulipeca —ícono de identidad regional— y refleja la fuerza, la alegría y el arraigo cultural del estado.
La exposición “La Huasteca Late” busca acercar al público a la esencia del huapango a través de imágenes que evocan el zapateado, la música y las tradiciones que mantienen viva esta expresión cultural.
Finalmente, la senadora Olga Sosa expresó su deseo de que esta muestra sea un espacio para reconocer la grandeza cultural del país:
“Mientras el huapango suene, la Huasteca seguirá viva en el corazón de México.”
Con esta iniciativa, el Senado de la República refrenda su compromiso con la promoción, preservación y difusión del patrimonio cultural que fortalece la identidad nacional.

Continua leyendo

Facebook

Populares