Concluye primera etapa de la mesa nacional entre autoridades educativas y del SNTE
Ciudad Victoria, Tamaulipas. En cumplimiento del acuerdo nacional alcanzado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE, este jueves a las 2:00 horas de la madrugada, concluyó la primera etapa de las 15 mesas de trabajo que se realizaron, como parte del espacio de diálogo y negociación SEP-SNTE-SET, habiendo determinado la necesidad de clasificar y ordenar todas las peticiones, hacer una evaluación de cada una y canalizarlas hacia las instancias correspondientes para su atención, así como establecer un mecanismo de seguimiento para encontrar la solución a la problemática expuesta.
El profesor José Luis Pérez Márquez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, reiteró el apoyo del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, a cada uno de los agremiados e insistió en encontrar respuestas para todos los planteamientos realizados en la mesa de trabajo.
Aunque la base del trabajo en la mesa de diálogo partió de atender un pliego de 22 puntos de problemática magisterial, se dio apertura por parte de las autoridades presentes a escuchar de viva voz a integrantes de las secretarías de la Sección 30 y a trabajadores y trabajadoras de la educación, quienes expusieron situaciones vividas desde hace más de 15 años y hasta el año 2022.
La organización fue a través de 15 mesas por nivel y tipo de servicio educativo, donde se escucharon planteamientos de carácter general y particular, sobre demandas y problemáticas del magisterio, las cuales fueron escuchados de manera atenta y respetuosa por autoridades y dirigentes sindicales, realizándose las precisiones pertinentes sobre los avances alcanzados en las mesas de trabajo SET-SNTE realizadas con anterioridad, así como explicaciones puntuales sobre la normatividad que regulan los procesos y la necesidad de contar con los expedientes de cada caso.
«Celebramos esta disposición al diálogo, al encuentro; fue una jornada intensa, yo espero que haya frutos y para eso estarán mesas de seguimiento, que habrán de recibir de manera documental los casos planteados, para que en su momento puedan ser clasificados y ordenados para ser atendidos», dijo Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública.
Lugo Delgadillo añadió, “quedan rutas claras en el sentido de que las problemáticas son amplias y diversas, pero que mientras encontremos el mecanismo ordenado para poder irlas clasificando e identificando, para poder gestionarlas o resolverlas en el menor tiempo posible, en ese sentido reafirmar los compromisos que adquirimos en esta mesa, que sea a través del sindicato, de sus estructuras, que se les dé cauce a todas las demandas generales y particulares que ya se plantearon en esta jornada, a través ya sea de los secretarios de conflictos, la representación del Comité Ejecutivo de la Sección 30 deberá indicar a quién se le entregará de forma concentrada, para que a su vez haga la entrega a la Secretaría de Educación de Tamaulipas”.
El mismo funcionario de la SEP, señaló que se escucharon de manera atenta planteamientos que son factibles de atención inmediata, otros que requieren un tratamiento de mayor complejidad administrativa y, por tanto, más tiempo, y otros cuya factibilidad presupuestal y complejidad normativa requerirán ser revisados de manera interinstitucional. De igual manera, dejó claro el compromiso de los integrantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en seguir atendiendo los casos vigentes y dentro de la norma, así como de acelerar los procesos de atención al resto, y de aquellos que se planteen de manera directa.
Por último, Pérez Márquez, enviado del CEN del SNTE, señaló, «tenemos plena confianza que habrán de entregar respuestas a la dirigencia de la Sección 30 y en el caso de lo centralizado, pues nos llevamos los planteamientos para su seguimiento”.
La mesa de diálogo y negociación, estuvo compuesta por los enviados de la SEP, Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales y Armando Ireta Ángeles, director de Seguimiento a Compromisos Institucionales y de los integrantes del SNTE, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional, los profesores José Luis Pérez Márquez y Cuauhtémoc Valaguez Velásquez, además de los integrantes del Comité de la Sección 30 y representantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Bienestar federal informó que se encuentra en marcha el registro para las pensiones de Personas Adultas Mayores y de Mujeres Bienestar, apoyos sociales del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, los cuales podrán recibir las y los tamaulipecos que formen parte de estos sectores de la población. El registro permanecerá abierto hasta el próximo sábado 13 de diciembre.
De acuerdo con la dependencia, los registros comenzaron este lunes 1 de diciembre y se realizan por orden alfabético. Para los jueves 4 y 11 de diciembre, corresponde el registro de las personas cuyo apellido inicia con las letras N, Ñ, O, P, Q y R.
Los viernes 5 y 12 de diciembre deberán acudir las personas cuyos apellidos comienzan con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z.
En tanto, los sábados 6 y 13 de diciembre se registrará a quienes no pudieron asistir en las fechas previas, sin importar la inicial de su apellido.
Para la siguiente semana, el lunes 8 de diciembre podrán inscribirse las personas cuyos apellidos inicien con A, B y C; el martes 9, quienes tengan apellidos con las letras D, E, F, G y H; y el miércoles, aquellas personas cuyos apellidos inicien con I, J, K, L y M.
Se invita a la población a ubicar el módulo correspondiente a su localidad consultando la página oficial gob.mx/bienestar.
-Senadora Olga Sosa señala que nueva fiscalía no fabricará culpables, no habrá persecución ni habrá impunidad.
CDMX.- El pleno del Senado de la República aprobó por 97 votos el nombramiento de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de la República, reconociendo que la procuración de justicia es uno de los pilares del Estado de derecho; previamente la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, envío al Senado una terna integrada exclusivamente de mujeres, confirmando que “es tiempo de mujeres”.
La senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz, señaló que la nueva fiscal, destacada por su trayectoria y honestidad, está a la altura del compromiso con la justicia, “celebró que la Fiscal conciba una Fiscalía de puertas abiertas, sensible al dolor de las víctimas y consciente de que la justicia, como la paz, es una construcción diaria” Abundó que la Fiscal asume el compromiso con responsabilidad y sentido de justicia, “convencida de poder mejorar la procuración de justicia con coordinación, inteligencia y judicialización” señaló Sosa Ruíz. A través de la votación por cédula, la nueva Fiscal, ex consejera jurídica de la presidencia y ex senadora de la república, señaló que la justicia “sigue siendo una deuda histórica con la sociedad, enfrentamos desafíos históricos y nuevos retos derivados de la evolución del fenómeno criminal”, propuso una visión humanista del derecho penal, planteando mecanismos alternativos de solución de controversias. Ernestina Godoy reconoció a las senadoras y los senadores por aprobar el marco constitucional para fortalecer la seguridad pública, basada en cuatro ejes torales. Llamó a combatir la corrupción, de manera coordinada y profesional; también recordó que se abatirá la impunidad de manera coordinada con el gabinete de seguridad federal y aseveró que la autonomía se fortalece con inteligencia y con visión de Estado. “Hoy México exige una Fiscalía que piense, que planifique y actúe con visión estratégica.” La fiscal, contó con el respaldo de las senadoras y los senadores de la cuarta transformación, quienes expresaron su respaldo para alcanzar una procuración de justicia al servicio del pueblo. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Al rendir protesta Ernestina Godoy, reiteró su gratitud por el apoyo e impulso de colectivas, organizaciones sociales, personas académicas, empresarios, profesionistas, víctimas, ciudadanos y ciudadanas, que apuestan por la vía institucional para alcanzar la justicia y paz.
Más de mil 700 personas aprovecharon los trámites y servicios gratuitosacercados por dependencias de los tres niveles de gobierno
Xicoténcatl, Tamaulipas.– La Brigada Transformando Familias del Sistema DIF Tamaulipas, que encabeza la doctora María de Villarreal, continúa recorriendo el estado para llevar servicios, atención directa y apoyos a la población de atención prioritaria. En esta ocasión, el municipio de Xicoténcatl recibió la jornada con múltiples beneficios acercados por instituciones federales, estatales y municipales. “Encantada de estar de nuevo aquí en Xicoténcatl, tan hermoso municipio. Reciban un cariñoso saludo del gobernador Américo Villarreal. Estemos aquí presentes porque siempre queremos estar cerca de todos ustedes, escucharlos y atender todas sus peticiones, buscando la mejoría de sus vidas y de su felicidad; muchas gracias por acompañarnos y espero que aprovechen todo lo que con mucho cariño les acercamos y que sea para beneficio de todos ustedes”, dijo María de Villarreal a las y los asistentes.
Entre los módulos más concurridos de la brigada se encuentran Fondo Tamaulipas, Oficina Fiscal, ITAVU, Mujeres Tamaulipas, INJUVE, Registro Civil, ITABEC, Servicio Nacional del Empleo, Seguridad Pública, Vacunación, COEPRIS y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además del registro de beneficiarios de LICONSA. Por su parte, los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas otorgaron lentes para vista cansada, atención integral a la mujer, consulta dental, aparatos funcionales, medición de glucosa y presión arterial, consulta nutricional, atención a jóvenes, entrega de plantas y árboles para reforestar, entre otros servicios que fortalecen la salud, el bienestar y la economía familiar. Más de mil 700 asistentes aprovecharon las acciones de esta brigada que reafirma el compromiso del DIF Tamaulipas de acercar apoyos de manera directa y humanitaria a cada comunidad del estado.
Guadalajara, Jalisco.– Como resultado de la implementación exitosa de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF) en la entidad, Tamaulipas fue reconocido a nivel nacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su liderazgo en la ejecución de esta política educativa, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2025. A nombre del Gobierno del Estado, el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, recibió este reconocimiento, que resalta a los estados referentes a nivel nacional al ejecutar modelos educativos que impactan en la calidad educativa de las niñas y los niños, en especial en los primeros grados de primaria, al garantizar que aprendan a leer y escribir adecuadamente.
La implementación de la PAF en el estado es consecuencia del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) con la Fundación Instituto Natura y sus alianzas estratégicas, en beneficio de las y los estudiantes de educación primaria y preescolar, con estrategias puntuales en las que participan equipos interdisciplinarios conformados por líderes especialistas en lengua, formadores en acompañamiento, asesores técnico-pedagógicos y personal de los Centros de Maestros y de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE).
Valdez García agradeció a la UNESCO por reconocer a Tamaulipas con esta distinción y resaltó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, y en colaboración con Instituto Natura, se implementó esta política educativa que ha dado buenos resultados, mejorando la calidad de la enseñanza en las aulas. Asimismo, felicitó a las maestras tamaulipecas Lorena Sanjuanita Jiménez Báez, de Ciudad Victoria, y Valeria Agapita Fernández Franco, de Valle Hermoso, quienes son ejemplo de prácticas educativas exitosas en el salón de clases y fueron reconocidas durante la FIL.
Por su parte, Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, señaló que los aprendizajes fundamentales como la escritura, la lectura y el razonamiento
matemático son la base del resto de los aprendizajes. Por eso la relevancia de que Tamaulipas, junto con Yucatán y Coahuila, sea uno de los únicos estados en implementar la PAF, con resultados bastante exitosos en el corto plazo. Recordó que, ante la gravedad de la situación que se vive en estos momentos, en donde uno de cada tres estudiantes de tercero de primaria no comprende lo que lee, era urgente que se hiciera algo para revertirlo, comenzando con la implementación de la PAF en las entidades reconocidas, a las cuales se unirán Aguascalientes, Chihuahua y Durango.
“Por eso siempre hemos destacado la importancia de un trabajo colectivo, coordinado y de múltiples actores. Aquí estamos reunidos para reconocer ese compromiso político e institucional que los estados han tenido con los aprendizajes fundamentales, y queremos reconocerlos para que sigan profundizando en sus políticas y para que inspiren y sirvan de referente para otros estados de la República”, enfatizó.
En Tamaulipas, la implementación de la PAF comenzó en el ciclo 2023-2024. Se impactó al 19 % de la matrícula de los tres primeros grados de primaria, beneficiando a 241 escuelas y 978 docentes, con un logro en acreditación del 86 %. Estadísticas que han mejorado año tras año, pues para el ciclo escolar 2024- 2025 aumentó a 662 escuelas y mil 821 docentes, alcanzando una eficiencia terminal del 94 %, además de trayectos formativos a figuras educativas que resultaron en 643 acreditaciones.
Para el actual ciclo 2025-2026 se tienen mil 882 escuelas de nuevo ingreso, 3 mil 520 docentes y 820 figuras educativas en los trayectos formativos. Además, el estado se distingue al ser pionero en la inclusión del nivel preescolar en la PAF, gracias al trabajo con la fundación Zorro Rojo, incorporando en el ciclo escolar 2024-2025 a 60 jardines de niños, capacitando a 210 docentes y beneficiando a 4 mil 935 estudiantes, sumando la preparación de 167 figuras de acompañamiento.
Para el actual ciclo escolar, las cifras aumentaron con una cobertura de 200 escuelas, que atienden a 400 docentes, con 22 formadores en acompañamiento y 329 figuras educativas, consolidando así una mejora permanente en los procesos de alfabetización en los tres primeros grados de primaria y fortaleciendo la adquisición de las competencias básicas en las niñas y los niños tamaulipecos.