Connect with us

Tamaulipas

Escucha y atiende la Mesa SEP-SNTE-SET las demandas de las y los maestros tamaulipecos

Publicado

el

Concluye primera etapa de la mesa nacional entre autoridades educativas y del SNTE

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En cumplimiento del acuerdo nacional alcanzado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE, este jueves a las 2:00 horas de la madrugada, concluyó la primera etapa de las 15 mesas de trabajo que se realizaron, como parte del espacio de diálogo y negociación SEP-SNTE-SET, habiendo determinado la necesidad de
clasificar y ordenar todas las peticiones, hacer una evaluación de cada una y canalizarlas hacia las instancias correspondientes para su atención, así como establecer un mecanismo de seguimiento para encontrar la solución a la problemática expuesta.

El profesor José Luis Pérez Márquez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, reiteró el apoyo del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, a cada uno de los agremiados e insistió en encontrar respuestas para todos los planteamientos realizados en la mesa de trabajo.

Aunque la base del trabajo en la mesa de diálogo partió de atender un pliego de 22 puntos de problemática magisterial, se dio apertura por parte de las autoridades presentes a escuchar de viva voz a integrantes de las secretarías de la Sección 30 y a trabajadores y trabajadoras de la educación, quienes expusieron situaciones vividas desde hace más de 15 años y hasta el año 2022.

La organización fue a través de 15 mesas por nivel y tipo de servicio educativo, donde se escucharon planteamientos de carácter general y particular, sobre demandas y problemáticas del magisterio, las cuales fueron escuchados de manera atenta y respetuosa por autoridades y dirigentes sindicales, realizándose las precisiones pertinentes sobre los avances alcanzados en las mesas de trabajo SET-SNTE realizadas con anterioridad, así como explicaciones puntuales sobre la normatividad que regulan los procesos y la necesidad de contar con los expedientes de cada caso.

«Celebramos esta disposición al diálogo, al encuentro; fue una jornada intensa, yo espero que haya frutos y para eso estarán mesas de seguimiento, que habrán de recibir de manera documental los casos planteados, para que en su momento puedan ser clasificados y ordenados para ser atendidos», dijo Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

Lugo Delgadillo añadió, “quedan rutas claras en el sentido de que las problemáticas son amplias y diversas, pero que mientras encontremos el mecanismo ordenado para poder irlas clasificando e identificando, para poder gestionarlas o resolverlas en el menor tiempo posible, en ese sentido reafirmar los compromisos que adquirimos en esta mesa, que sea a través del sindicato, de sus estructuras, que se les dé cauce a todas las demandas generales y particulares
que ya se plantearon en esta jornada, a través ya sea de los secretarios de conflictos, la representación del Comité Ejecutivo de la Sección 30 deberá indicar a quién se le entregará de forma concentrada, para que a su vez haga la entrega a la Secretaría de Educación de Tamaulipas”.

El mismo funcionario de la SEP, señaló que se escucharon de manera atenta planteamientos que son factibles de atención inmediata, otros que requieren un tratamiento de mayor complejidad administrativa y, por tanto, más tiempo, y otros cuya factibilidad presupuestal y complejidad normativa requerirán ser revisados de manera interinstitucional. De igual manera, dejó claro el compromiso de los integrantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en seguir atendiendo los casos vigentes y dentro de la norma, así como de acelerar los procesos de atención al resto, y de aquellos que se planteen de manera directa.

Por último, Pérez Márquez, enviado del CEN del SNTE, señaló, «tenemos plena confianza que habrán de entregar respuestas a la dirigencia de la Sección 30 y en el caso de lo centralizado, pues nos llevamos los planteamientos para su seguimiento”.

La mesa de diálogo y negociación, estuvo compuesta por los enviados de la SEP, Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales y Armando Ireta Ángeles, director de Seguimiento a Compromisos Institucionales y de los integrantes del SNTE, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional, los profesores José Luis Pérez Márquez y Cuauhtémoc Valaguez Velásquez, además de los integrantes del Comité de la Sección 30 y representantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Tamaulipas

DIF Nacional reconoce la operación de programas sociales del DIF Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Nacional DIF reconoció la operación de los programas alimentarios, de desarrollo comunitario y de atención a grupos prioritarios que implementa el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, al concluir una gira de supervisión y acompañamiento técnico realizada en diversos municipios de la entidad.

La visita tuvo como propósito dar seguimiento y brindar asesoría técnica para la correcta operación de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2026, además de identificar las buenas prácticas que han permitido fortalecer la atención a personas, familias y grupos de atención prioritaria.

Durante el recorrido por los municipios de El Mante, Antiguo Morelos, Victoria, Llera, Altamira y Tampico, representantes del Sistema Nacional DIF verificaron la operación del Programa de Alimentación Escolar en su modalidad caliente, el funcionamiento de los Comités de Espacios Alimentarios, la atención en escuelas del CONAFE y planteles de educación básica incorporados a la modalidad de canasta alimentaria, así como las condiciones de resguardo, control y distribución

de insumos en almacenes municipales.

Asimismo, supervisaron la entrega de apoyos alimentarios correspondientes a los programas Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia, además de realizar entrevistas con personas beneficiarias y responsables de la operación municipal para validar el cumplimiento de los lineamientos nacionales.

En materia de Desarrollo Comunitario, la comitiva revisó la operación de los programas Salud y Bienestar Comunitario, Centros de Desarrollo Comunitario Pilares y Grupos Prioritarios en los municipios de Soto la Marina, Abasolo, El Mante, Victoria y Tampico.

También efectuó visitas de seguimiento a personas beneficiarias del programa Lazos de la Esperanza, con el propósito de constatar la correcta aplicación de los apoyos y fortalecer la atención que se brinda a las familias participantes. Como parte de la gira, recorrieron un huerto escolar pedagógico para conocer su implementación y los beneficios que aporta a la comunidad educativa.

Al concluir la visita, José Rodolfo Pérez Ruiz, subdirector de Capacitación y Vinculación Interinstitucional del Sistema Nacional DIF, destacó el trabajo que realiza el Sistema DIF Tamaulipas.

«En general corroboramos que hacen muy buen trabajo en el Sistema DIF Tamaulipas» ;, expresó.

Los representantes del organismo nacional señalaron que el principal objetivo de la gira fue conocer la operación de los programas para identificar las estrategias y buenas prácticas implementadas en la entidad, mismas que se reflejan en los resultados obtenidos, al ocupar actualmente Tamaulipas el primer lugar nacional

en el índice de desempeño.

Con este acompañamiento técnico, el Sistema Nacional DIF refrendó su reconocimiento al trabajo coordinado que realiza el Sistema DIF Tamaulipas para fortalecer los programas de asistencia social, alimentación y desarrollo comunitario, en beneficio de las personas y grupos de atención prioritaria de la entidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Rompe Barbacha Fest expectativas, llena El Mante de sabor y visitantes: Turismo

Publicado

el

Viven la fiesta con música, baile y sabor, con el concurso estatal a la mejor barbacoa de Tamaulipas

El Mante, Tamaulipas.- Entre aromas irresistibles, sabores auténticos, música en vivo y un bullicio festivo, se vivió a pleno el Barbacha Fest 2026 en El Mante, Tamaulipas, la ciudad más dulce del planeta.

Un ambiente único donde la tradición, gastronomía y la alegría tamaulipeca se combinan para ofrecer una experiencia inolvidable, señaló el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

Indicó que el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido un factor importante para impulsar eventos que fortalecen el turismo como una herramienta de desarrollo regional, dónde se promueve la llegada de visitantes, se dinamiza la economía local y se generan oportunidades para comerciantes, prestadores de servicios y emprendedores, contribuyendo al bienestar de las comunidades y al posicionamiento de los destinos turísticos del estado.

Refirió que cada bocado de barbacoa jugosa, cada nota musical y cada abrazo espontáneo tejieron un lazo invisible pero firme entre todos los presentes, que culminó con el concierto del grupo: El Poder del Norte.

Los galardonados elegidos por el jurado calificador al Mejor Platillo de Barbacoa fueron: Primer lugar, Don Pillo; Segundo lugar Tacos Beba y tercer lugar La Suprema, que se llevaron un premio en efectivo de 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

“El Barbacha Fest no es solo una feria más en el calendario, es la prueba viva de que Tamaulipas sigue latiendo con fuerza, con sabor y con orgullo y esa dulzura, la que sale del corazón de su gente y del humo de su barbacoa, es lo que hace que cualquiera que pise estas tierras quiera volver una y otra vez”, concluyó.

En el Barbacha Fest 2026 estuvieron la presidenta municipal de El Mante, Patty Chío; René Lara, presidente municipal de Tula; Armando Martínez, presidente municipal de Altamira; Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, presidente municipal de González, y el diputado Alberto Moctezuma Castillo, entre otros más.

Continua leyendo

Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas rechaza señalamientos de NYT contra gobernador Américo Villarreal

Publicado

el

* La administración estatal sostiene que no existe investigación, acusación o notificación oficial en México o Estados Unidos contra el mandatario.

* Afirma que parte de la cobertura mediática nacional atribuyó al reportaje de NYT afirmaciones que el propio diario estadounidense no publicó

Ciudad Victoria, Tamaulipas – El Gobierno de Tamaulipas rechazó de manera categórica los señalamientos difundidos en diversos medios de comunicación contra el gobernador Américo Villarreal Anaya, derivados de un reportaje publicado el pasado 27 de junio por The New York Times, y sostuvo que no existe acusación, procedimiento ni notificación oficial de autoridad alguna, en México o en Estados Unidos, que respalde dichas versiones.

A través de un pronunciamiento público, la administración tamaulipeca sostiene que no existe acusación, procedimiento ni notificación oficial de autoridad alguna, en México o en Estados Unidos, que respalde dichas versiones publicada por el rotativo estadounidense el pasado sábado 27 de junio.

“El gobernador Américo Villarreal Anaya niega de manera categórica, absoluta y contundente los señalamientos difundidos en su contra. Negamos en su totalidad los hechos que se le atribuyen. No existe acusación, procedimiento ni notificación oficial de autoridad alguna, en México o en los Estados Unidos, que los sustente”.

Subrayó que el propio reportaje del diario estadounidense no presenta las afirmaciones como hechos probados, sino que las atribuye a cinco personas que, de acuerdo con la propia publicación, “no estaban autorizadas para hablar públicamente”, por lo que se trata de fuentes anónimas, y consigna que el gobernador ya había negado los señalamientos.

Señala además: “Una versión atribuida a fuentes sin nombre no es una verdad acreditada”.

Agregó que, además de considerar falsa la versión original, diversos medios de comunicación realizaron interpretaciones propias que, asegura, se apartan del contenido publicado por The New York Times.

“A la falsedad del señalamiento expresado en líneas anteriores, se suma una segunda. Diversos medios difundieron el reportaje con interpretaciones propias, alejadas del contenido exacto de lo que publicó el New York Times. Presentaron como hechos confirmados lo que ni siquiera la fuente planteó en ninguna de las líneas en la publicación y atribuyeron conductas que nunca fueron señaladas”.

Enfatizó que el diario neoyorquino no identifica al gobernador de Tamaulipas como informante ni afirma que exista acusación comprobada alguna en su contra, por lo que considera que las interpretaciones posteriores generaron una “doble falsedad”: por un lado, un señalamiento que califica como carente de sustento y, por otro, la atribución al periódico de afirmaciones que, asegura, nunca fueron publicadas.

En su pronunciamiento, el Gobierno de Tamaulipas reiteró su respeto por la libertad de prensa y afirmó que la administración encabezada por Américo Villarreal Anaya continuará conduciéndose con transparencia y enfocada en la entrega de resultados para las y los tamaulipecos. “La verdad se acredita con hechos, no con titulares”, señala el posicionamiento oficial.

Finalmente, el Gobierno del Estado informó que el gobernador tiene un interés legítimo y personal en que prevalezca la verdad, al considerar que están de por medio su nombre, su honra y la confianza depositada por las familias tamaulipecas.

Por ello, indicó que el mandatario hace suya la aclaración difundida y manifestó su determinación de defender su buen nombre y el de su administración por todas las vías legales disponibles, al sostener que siempre ha actuado dentro del marco de la legalidad.

“El gobernador Américo Villarreal Anaya tiene un interés legítimo y personal en que la verdad prevalezca. Están de por medio su nombre, su honra y la confianza de las familias tamaulipecas que le otorgaron el mandato de gobernar. Por ello hace suya esta aclaración y manifiesta su firme determinación de defender su buen nombre y el de su Gobierno por todas las vías que la ley reconoce, con la tranquilidad de quien siempre ha actuado dentro de la legalidad”.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fortalece Olga Sosa relación con el sector industrial de la zona sur de Tamaulipas

Publicado

el

-El Corredor Industrial de Altamira tiene, dentro de su proyección, una alineación a las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Altamira, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz sostuvo reuniones de trabajo con directivos de las empresas más importantes del corredor Industrial de Altamira, así como con integrantes del sindicato Petroquímico y la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas (AISTAC) A. C. con quienes dialogó sobre los desafíos en materia de impulso a la petroquímica, distribución y transmisión de energía y el proyecto para el tratamiento de agua en el sur del estado.
En un primer encuentro la senadora morenista dialogó con integrantes del Sindicato de Petroquímicos de Altamira, encabezados por su Secretario General Julio Alfaro Flores, ante quienes reconoció que el activo más importante que tiene esta zona de Tamaulipas es la mano de obra calificada de su gente.
En un mensaje de bienvenida del CEO de la Operadora y coordinador de operaciones estratégicas de la AISTAC, Luis Apperti Llovet, reconoció en la legisladora a una aliada permanente del sector industrial de Tamaulipas, relación que, dijo, ha sido clave para la resolución de asuntos de alta relevancia para el Puerto Industrial.


“Tenemos una senadora que está aquí, que viene y nos platica sobre los temas de salud, económicos, sociales y sobre todo nos escucha y es una gran aliada del sector industrial en la Ciudad de México”, afirmó el líder empresarial.
En tanto el dirigente sindical Julio Alfaro, agradeció a la senadora Olga Sosa la disposición para servir de puente con las autoridades federales y estatales y pidió a la legisladora que siga impulsando acciones en el Congreso de la Unión para fortalecer la petroquímica en la entidad, como sucede en el país.
En la reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo de la AISTAC Eliezer Garza y el gerente general David Abel Hernández Gámi.
Visita a Indelpro y se reúne con directivos
Más tarde la congresista realizó una visita a la empresa Indelpro, único productor de resinas de propileno virgen en México, en donde, acompañada por el gerente de operaciones Emanuel Frías y directores de las principales empresas del Corredor Industrial relacionadas, conoció los procesos de fabricación de la materia prima del plástico.
Como secretaria de la Comisión de Energía en el Senado, Sosa Ruiz se comprometió a seguir empujando iniciativas para fortalecer a la industria petroquímica del sur de Tamaulipas, además de tocar las puertas necesarias en el gobierno federal para impulsar la planeación del agua para uso industrial y mejorar la red eléctrica para hacer más competitivo al Corredor Industrial de Altamira, sobre todo, por el énfasis del proyecto génesis, el proyecto estratégico más importante en décadas para la zona sur, cuya base es el tratamiento de aguas negras.
“Con la reactivación federal de la industria petroquímica bajo los lineamientos de la Cuarta Transformación y el Segundo Piso de la Presienta Claudia Sheinbaum, México fortalece la soberanía energética y la lleva a nuevos horizontes”. destacó.

-Proyecto Génesis genera flujo constante de agua en la zona sur

Por otro lado, Olga Sosa enfatizó en la importancia del proyecto Génesis, una de las iniciativas ambientales y de infraestructura más importantes del sur del estado, el cual dará certidumbre a la población al evitar que la región vuelva a sufrir una crisis hídrica grave como la ocurrida hace años.
En ese sentido, la parlamentaria tamaulipeca reconoció la solidaridad del sector industrial del sur del estado, en torno a las problemáticas de las ciudades, como seguridad, disponibilidad de agua potable y servicios públicos.

Continua leyendo

Facebook

Populares