Concluye primera etapa de la mesa nacional entre autoridades educativas y del SNTE
Ciudad Victoria, Tamaulipas. En cumplimiento del acuerdo nacional alcanzado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE, este jueves a las 2:00 horas de la madrugada, concluyó la primera etapa de las 15 mesas de trabajo que se realizaron, como parte del espacio de diálogo y negociación SEP-SNTE-SET, habiendo determinado la necesidad de clasificar y ordenar todas las peticiones, hacer una evaluación de cada una y canalizarlas hacia las instancias correspondientes para su atención, así como establecer un mecanismo de seguimiento para encontrar la solución a la problemática expuesta.
El profesor José Luis Pérez Márquez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, reiteró el apoyo del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, a cada uno de los agremiados e insistió en encontrar respuestas para todos los planteamientos realizados en la mesa de trabajo.
Aunque la base del trabajo en la mesa de diálogo partió de atender un pliego de 22 puntos de problemática magisterial, se dio apertura por parte de las autoridades presentes a escuchar de viva voz a integrantes de las secretarías de la Sección 30 y a trabajadores y trabajadoras de la educación, quienes expusieron situaciones vividas desde hace más de 15 años y hasta el año 2022.
La organización fue a través de 15 mesas por nivel y tipo de servicio educativo, donde se escucharon planteamientos de carácter general y particular, sobre demandas y problemáticas del magisterio, las cuales fueron escuchados de manera atenta y respetuosa por autoridades y dirigentes sindicales, realizándose las precisiones pertinentes sobre los avances alcanzados en las mesas de trabajo SET-SNTE realizadas con anterioridad, así como explicaciones puntuales sobre la normatividad que regulan los procesos y la necesidad de contar con los expedientes de cada caso.
«Celebramos esta disposición al diálogo, al encuentro; fue una jornada intensa, yo espero que haya frutos y para eso estarán mesas de seguimiento, que habrán de recibir de manera documental los casos planteados, para que en su momento puedan ser clasificados y ordenados para ser atendidos», dijo Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública.
Lugo Delgadillo añadió, “quedan rutas claras en el sentido de que las problemáticas son amplias y diversas, pero que mientras encontremos el mecanismo ordenado para poder irlas clasificando e identificando, para poder gestionarlas o resolverlas en el menor tiempo posible, en ese sentido reafirmar los compromisos que adquirimos en esta mesa, que sea a través del sindicato, de sus estructuras, que se les dé cauce a todas las demandas generales y particulares que ya se plantearon en esta jornada, a través ya sea de los secretarios de conflictos, la representación del Comité Ejecutivo de la Sección 30 deberá indicar a quién se le entregará de forma concentrada, para que a su vez haga la entrega a la Secretaría de Educación de Tamaulipas”.
El mismo funcionario de la SEP, señaló que se escucharon de manera atenta planteamientos que son factibles de atención inmediata, otros que requieren un tratamiento de mayor complejidad administrativa y, por tanto, más tiempo, y otros cuya factibilidad presupuestal y complejidad normativa requerirán ser revisados de manera interinstitucional. De igual manera, dejó claro el compromiso de los integrantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en seguir atendiendo los casos vigentes y dentro de la norma, así como de acelerar los procesos de atención al resto, y de aquellos que se planteen de manera directa.
Por último, Pérez Márquez, enviado del CEN del SNTE, señaló, «tenemos plena confianza que habrán de entregar respuestas a la dirigencia de la Sección 30 y en el caso de lo centralizado, pues nos llevamos los planteamientos para su seguimiento”.
La mesa de diálogo y negociación, estuvo compuesta por los enviados de la SEP, Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales y Armando Ireta Ángeles, director de Seguimiento a Compromisos Institucionales y de los integrantes del SNTE, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional, los profesores José Luis Pérez Márquez y Cuauhtémoc Valaguez Velásquez, además de los integrantes del Comité de la Sección 30 y representantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Lamentable hallazgo realizó una mujer cuando al llegar a su casa encontró a su esposo sin vida pendiendo de una cuerda.
Esto ocurrió en el domicilio ubicado en la calle 16 de septiembre entre Moctezuma y Huitzilopochtli de la colonia Azteca en Ciudad Victoria, cuando poco después de las 2 de la tarde la mujer regresó a su domicilio y encontró a su esposo prendiendo de una cuerda.
Desesperada grito pidiendo auxilio a los vecinos quienes le ayudaron a descolgarlo, sin embargo lamentablemente ya no contaba con signos vitales.
Autoridades acudieron a dar fe del fallecimiento e iniciar con las investigaciones en torno a lo ocurrido.
-A través de una red de 25 Estaciones Seguras, la Guardia Estatal trabaja día y noche para prevenir el delito y brindar asistencia a conductores
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos años, las playas tamaulipecas se han convertido en el destino predilecto de turistas, principalmente en el periodo vacacional de verano, alcanzando una cifra histórica superior a los 17 millones de visitantes durante el 2025 y una derrama económica que superó los 16 millones de pesos. Estos números reflejan la confianza en la seguridad de las vías terrestres de la entidad, en las cuales opera la Guardia Estatal de Apoyo Carretero a través de una red de 25 Estaciones Seguras, edificaciones que sirven como paraderos y que cuentan con un área de monitoreo enlazada al sistema de videovigilancia, así como una sala de espera climatizada en la que algunas personas pernoctan cuando presentan algún imprevisto que les dificulta continuar su viaje. La distribución de las Estaciones Seguras, ubicadas cada 50 kilómetros, permite una cobertura integral de la red carretera, con recorridos permanentes que permiten brindar una atención inmediata ante emergencias, fallas mecánicas, así como acciones de prevención y combate al delito; de esta manera, en el último año, la Guardia Estatal de Apoyo Carretero realizó más de 29 mil servicios operativos de asistencia a la ciudadanía, atención a accidentes e inspecciones vehiculares.
Para fortalecer estas acciones, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, autorizó la construcción de 15 Estaciones Seguras que acortarán la distancia a 25 kilómetros entre las que se encuentran actualmente operando en la frontera, incrementando así la presencia de la Guardia Estatal desde Nuevo Laredo hasta Matamoros. Durante el periodo vacacional de verano se fortalecen las rutas desde Monterrey, Nuevo León, hacia las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo, Tampico y Victoria; de Reynosa al estado de San Luis Potosí, de Matamoros a Tampico y de
Victoria a Ciudad Mante; incrementando la presencia policial en las vías que conducen a los principales destinos turísticos. En Tamaulipas, los lugares que registran una mayor afluencia son: las playas Miramar en Ciudad Madero; La Pesca en Soto la Marina; Bagdad en Matamoros; Barra del Tordo en Aldama; La Carbonera en San Fernando; así como ríos y balnearios entre los que destacan El Chorrito en Hidalgo y la Biosfera del Cielo, en el municipio de Gómez Farías. Cabe destacar, el servicio no es exclusivo de los periodos vacacionales, se opera las 24 horas del día los 365 días del año. En el 2025 esta corporación culminó el año con 117 mil patrullajes de seguridad en los que recorrieron aproximadamente 42 mil kilómetros, resultado que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) prevé superar durante este 2026 con la próxima inauguración de las primeras Estaciones Seguras de la región fronteriza.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de la estrategia impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la cultura de la prevención y proteger la integridad de las familias tamaulipecas, la Coordinación Estatal de Protección Civil consolidó importantes acciones durante el primer semestre de 2026 en materia de capacitación, supervisión, difusión y atención de emergencias. Durante este periodo, se impartieron más de 10 mil cursos de capacitación y actualización dirigidos a personal operativo, instituciones públicas, empresas y sociedad civil, fortaleciendo los conocimientos y capacidades de respuesta ante situaciones de riesgo, así como la preparación de la población para actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia. Como parte de las estrategias para fomentar una cultura de la prevención, también se llevaron a cabo mil 843 actividades de difusión, mediante campañas informativas, pláticas y acciones de sensibilización orientadas a promover medidas preventivas y fortalecer la participación ciudadana en la gestión integral de riesgos.
En materia de inspección y supervisión, la dependencia realizó 972 revisiones a establecimientos en diferentes municipios del estado, verificando el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la normatividad vigente, con el propósito de prevenir accidentes y proteger la integridad de trabajadores, usuarios y población en general. Asimismo, durante el primer semestre del año se atendieron mil 772 solicitudes de emergencia, a través de una respuesta inmediata y coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, privilegiando en todo momento la salvaguarda de la vida, el patrimonio y el bienestar de las y los tamaulipecos. El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, destacó que estos resultados reflejan el compromiso permanente del Gobierno del Estado con la prevención y la atención oportuna de las emergencias.
«La mejor herramienta para proteger a la población es la prevención. Por ello mantenemos una capacitación constante, fortalecemos la coordinación entre instituciones y promovemos una mayor participación de la sociedad. La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido clara: trabajar todos los días para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias tamaulipecas mediante acciones anticipadas, coordinadas y con un profundo sentido humanista», afirmó. Agregó que la profesionalización del personal operativo y el fortalecimiento de la cultura de Protección Civil permiten que Tamaulipas cuente con instituciones mejor preparadas para responder ante fenómenos naturales, accidentes o cualquier situación que represente un riesgo para la población.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el aumento de movilidad y actividades recreativas durante el periodo vacacional, el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, instruyó al personal de la dependencia estatal a reforzar las campañas de prevención para contribuir a la disminución de los accidentes viales, en lugares recreativos y en el hogar. Fue a través de la directora General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado, quien emitió los avisos preventivos y de participación a los 12 Distritos de Salud para el Bienestar, para apoyar en la coordinación entre las instituciones y dependencias municipales, para evitar accidentes en estas vacaciones de verano. “Este trabajo preventivo, que cada año el gobernador Américo Villarreal Anaya despliega el operativo preventivo y de atención, contribuye de manera efectiva para evitar accidentes en los lugares antes mencionados y se realiza con el objetivo de proteger a la población tamaulipeca, ya que es en los periodos vacacionales cuando se llegan a incrementar”, destacó Juárez Delgado. Dijo que se trata de evitar ahogamientos, asfixias, caídas, quemaduras, envenenamientos e intoxicaciones, y es a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) que se hacen acciones para disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad, ya que es un trabajo coordinado con todas las dependencias, en donde también se suma el CRUM para la atención prehospitalaria y llamadas de emergencia. Cabe mencionar que son los accidentes de vehículos de motor los que más se llegan a registrar en los periodos vacacionales, seguidos de los ahogamientos, ya sea en albercas, ríos y playas; para ello, la funcionaria estatal recomendó a la población revisar el vehículo antes de salir a carreta, respetar los límites de velocidad, no manejar cansado y utilizar el cinturón de seguridad. En lo referente a los ahogamientos se debe supervisar el entorno en donde se encuentra el río o balneario; evitar nadar en solitario, bajo los efectos del alcohol u otras sustancias; utilizar dispositivos de flotación en actividades acuáticas; y respetar las condiciones del entorno como la profundidad, corrientes o el clima.
Por último la funcionaria estatal reiteró que la Secretaría de Salud, reafirma su compromiso de fortalecer las acciones preventivas y de promoción a la salud para evitar daños y lesiones graves a causa de los accidentes y que toda la población tenga unas vacaciones seguras.