Connect with us

Tamaulipas

Escucha y atiende la Mesa SEP-SNTE-SET las demandas de las y los maestros tamaulipecos

Publicado

el

Concluye primera etapa de la mesa nacional entre autoridades educativas y del SNTE

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En cumplimiento del acuerdo nacional alcanzado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE, este jueves a las 2:00 horas de la madrugada, concluyó la primera etapa de las 15 mesas de trabajo que se realizaron, como parte del espacio de diálogo y negociación SEP-SNTE-SET, habiendo determinado la necesidad de
clasificar y ordenar todas las peticiones, hacer una evaluación de cada una y canalizarlas hacia las instancias correspondientes para su atención, así como establecer un mecanismo de seguimiento para encontrar la solución a la problemática expuesta.

El profesor José Luis Pérez Márquez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, reiteró el apoyo del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, a cada uno de los agremiados e insistió en encontrar respuestas para todos los planteamientos realizados en la mesa de trabajo.

Aunque la base del trabajo en la mesa de diálogo partió de atender un pliego de 22 puntos de problemática magisterial, se dio apertura por parte de las autoridades presentes a escuchar de viva voz a integrantes de las secretarías de la Sección 30 y a trabajadores y trabajadoras de la educación, quienes expusieron situaciones vividas desde hace más de 15 años y hasta el año 2022.

La organización fue a través de 15 mesas por nivel y tipo de servicio educativo, donde se escucharon planteamientos de carácter general y particular, sobre demandas y problemáticas del magisterio, las cuales fueron escuchados de manera atenta y respetuosa por autoridades y dirigentes sindicales, realizándose las precisiones pertinentes sobre los avances alcanzados en las mesas de trabajo SET-SNTE realizadas con anterioridad, así como explicaciones puntuales sobre la normatividad que regulan los procesos y la necesidad de contar con los expedientes de cada caso.

«Celebramos esta disposición al diálogo, al encuentro; fue una jornada intensa, yo espero que haya frutos y para eso estarán mesas de seguimiento, que habrán de recibir de manera documental los casos planteados, para que en su momento puedan ser clasificados y ordenados para ser atendidos», dijo Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

Lugo Delgadillo añadió, “quedan rutas claras en el sentido de que las problemáticas son amplias y diversas, pero que mientras encontremos el mecanismo ordenado para poder irlas clasificando e identificando, para poder gestionarlas o resolverlas en el menor tiempo posible, en ese sentido reafirmar los compromisos que adquirimos en esta mesa, que sea a través del sindicato, de sus estructuras, que se les dé cauce a todas las demandas generales y particulares
que ya se plantearon en esta jornada, a través ya sea de los secretarios de conflictos, la representación del Comité Ejecutivo de la Sección 30 deberá indicar a quién se le entregará de forma concentrada, para que a su vez haga la entrega a la Secretaría de Educación de Tamaulipas”.

El mismo funcionario de la SEP, señaló que se escucharon de manera atenta planteamientos que son factibles de atención inmediata, otros que requieren un tratamiento de mayor complejidad administrativa y, por tanto, más tiempo, y otros cuya factibilidad presupuestal y complejidad normativa requerirán ser revisados de manera interinstitucional. De igual manera, dejó claro el compromiso de los integrantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en seguir atendiendo los casos vigentes y dentro de la norma, así como de acelerar los procesos de atención al resto, y de aquellos que se planteen de manera directa.

Por último, Pérez Márquez, enviado del CEN del SNTE, señaló, «tenemos plena confianza que habrán de entregar respuestas a la dirigencia de la Sección 30 y en el caso de lo centralizado, pues nos llevamos los planteamientos para su seguimiento”.

La mesa de diálogo y negociación, estuvo compuesta por los enviados de la SEP, Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales y Armando Ireta Ángeles, director de Seguimiento a Compromisos Institucionales y de los integrantes del SNTE, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional, los profesores José Luis Pérez Márquez y Cuauhtémoc Valaguez Velásquez, además de los integrantes del Comité de la Sección 30 y representantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Tamaulipas

Impulsa STPS inclusión laboral con jornada “Empleotón 2026” en Ciudad Madero

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.- La realización de la Jornada de Empleo “Empleotón
2026” acercó más de 100 ofertas de trabajo operativas, técnicas y profesionales a
300 personas buscadoras de empleo con discapacidad, consolidando un espacio
de vinculación inclusivo, directo y personalizado en las instalaciones del Auditorio
Municipal Madero.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes señaló que
esta acción responde a los compromisos del Gobierno del Estado encabezado por
Américo Villarreal Anaya para facilitar el acceso al empleo digno y transformador
que beneficie el bienestar integral de las y los tamaulipecos.
Durante la apertura del encuentro, coordinado entre el Servicio Nacional de
Empleo y el CRIT Tamaulipas, se destacó que la suma de esfuerzos, de la
iniciativa privada de los sectores industrial, comercial y de servicios para eliminar
barreras laborales. Estas jornadas buscan revalorar el talento y las capacidades
de cada persona, promoviendo espacios donde la diversidad y el desarrollo
profesional permitan fortalecer la autonomía, la autoestima y la estabilidad
económica de las familias.


Con estas estrategias interinstitucionales, la dependencia estatal reafirmó su
compromiso con las acciones orientadas a promover la igualdad de oportunidades
y fortalecer entornos laborales incluyentes en Tamaulipas, en congruencia con las
políticas del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo
Villarreal Anaya.
En el presídium estuvieron Erasmo González Robledo, presidente municipal de
Ciudad Madero; Emanuel Reséndez Gómez, subsecretario de Empleo y
Productividad Laboral; Consuelo Nayeli Lara Monroy, directora general de la
Oficina del Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas; Baldomero López
Zamora, director general del CRIT en Tamaulipas; Flor Esther Pulido Méndez,
subdirectora de Alianzas Estratégicas y Procuración de Fondos del CRIT
Tamaulipas; Raúl González Lerma, coordinador del Servicio Nacional del Empleo
Unidad Regional de Tampico; Yolanda Gómez Aguilar, coordinadora del Servicio
Nacional de Empleo, Unidad Regional Altamira; y Cynthia Lizabeth Jaime Castillo,
diputada local por el Distrito XIX.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca obras hidráulicas y programas de bienestar en Jiménez y Abasolo

Publicado

el

Jiménez, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz destacó los avances en infraestructura hidráulica, obra pública y programas de bienestar registrados en Jiménez y Abasolo, durante los segundos informes de gobierno de Corina Esther Garza Arreola y Yazmín Alejandra Saldaña Pérez.

En Jiménez, resaltó la inversión de 450 millones de pesos en los últimos cuatro años mediante programas federales de bienestar y obra pública, además del apoyo al campo y la ganadería y el inicio de la construcción de un Centro de Bienestar.

En Abasolo, subrayó las obras hidráulicas para abastecer a comunidades mediante energía solar, la rehabilitación de caminos rurales y los apoyos al sector agropecuario, entre ellos semilla mejorada y fertilizantes. También destacó la vacunación de más de 8 mil cabezas de ganado contra el gusano barrenador.

Sosa Ruiz señaló además la autorización para construir el puente Jiménez-Abasolo, obra considerada una demanda histórica de los habitantes de la región.

Continua leyendo

Tamaulipas

Se reúne Úrsula Salazar con director general de Desarrollo Regional de Bienestar

Publicado

el

Ciudad de México.- La diputada tampiqueña Úrsula Salazar sostuvo una reunión en la Ciudad de México con José Antonio Aguilar Castillejos, director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, con quien conversó sobre sus raíces compartidas dentro del movimiento de la Cuarta Transformación y los principios que orientan el proyecto de nación.
A través de sus redes sociales, la legisladora expresó su gusto por el encuentro y destacó la coincidencia en torno a una causa que coloca la esperanza, la justicia social y el bienestar de la población en el centro de las acciones públicas.
“Compartimos raíces de un movimiento que ha puesto la esperanza, la justicia social y el bienestar de nuestra gente en el centro”, publicó Salazar Mojica, quien reiteró su compromiso de continuar caminando y acompañando el proyecto de nación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La reunión permitió intercambiar puntos de vista sobre los ideales que dieron origen a la transformación y la importancia de mantener el trabajo cercano a la ciudadanía, con responsabilidad y compromiso con las necesidades de la gente.
“Seguimos caminando con compromiso y acompañando el proyecto de nación que hoy encabeza nuestra Presidenta”, señaló la diputada, al refrendar su respaldo a la mandataria nacional.
Aguilar Castillejos, quien además de su responsabilidad en la Secretaría de Bienestar se desempeña como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Tamaulipas, compartió con la legisladora la trayectoria y los principios que los vinculan con el movimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza planta potabilizadora para reforzar abasto de agua en Ciudad Victoria

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- La construcción de la planta potabilizadora que alimentará la Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria” se encuentra en su última etapa, informó la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas.

El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya, explicó que actualmente se realizan trabajos de equipamiento mecánico, instalación de filtros y la construcción de un tanque con capacidad para 10 mil metros cúbicos de agua.

La infraestructura, financiada con recursos estatales, permitirá tratar el agua proveniente de la presa Vicente Guerrero para incorporarla a la nueva línea del acueducto y fortalecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria.

Cepeda Anaya destacó que este proyecto representa una acción estratégica para mejorar el sistema hidráulico de la capital tamaulipeca y atender las necesidades de la población.

El Gobierno de Tamaulipas mantiene así las obras de infraestructura hidráulica destinadas a garantizar mejores servicios básicos y fortalecer el abasto de agua potable.

Continua leyendo

Facebook

Populares