Concluye primera etapa de la mesa nacional entre autoridades educativas y del SNTE
Ciudad Victoria, Tamaulipas. En cumplimiento del acuerdo nacional alcanzado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE, este jueves a las 2:00 horas de la madrugada, concluyó la primera etapa de las 15 mesas de trabajo que se realizaron, como parte del espacio de diálogo y negociación SEP-SNTE-SET, habiendo determinado la necesidad de clasificar y ordenar todas las peticiones, hacer una evaluación de cada una y canalizarlas hacia las instancias correspondientes para su atención, así como establecer un mecanismo de seguimiento para encontrar la solución a la problemática expuesta.
El profesor José Luis Pérez Márquez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, reiteró el apoyo del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, a cada uno de los agremiados e insistió en encontrar respuestas para todos los planteamientos realizados en la mesa de trabajo.
Aunque la base del trabajo en la mesa de diálogo partió de atender un pliego de 22 puntos de problemática magisterial, se dio apertura por parte de las autoridades presentes a escuchar de viva voz a integrantes de las secretarías de la Sección 30 y a trabajadores y trabajadoras de la educación, quienes expusieron situaciones vividas desde hace más de 15 años y hasta el año 2022.
La organización fue a través de 15 mesas por nivel y tipo de servicio educativo, donde se escucharon planteamientos de carácter general y particular, sobre demandas y problemáticas del magisterio, las cuales fueron escuchados de manera atenta y respetuosa por autoridades y dirigentes sindicales, realizándose las precisiones pertinentes sobre los avances alcanzados en las mesas de trabajo SET-SNTE realizadas con anterioridad, así como explicaciones puntuales sobre la normatividad que regulan los procesos y la necesidad de contar con los expedientes de cada caso.
«Celebramos esta disposición al diálogo, al encuentro; fue una jornada intensa, yo espero que haya frutos y para eso estarán mesas de seguimiento, que habrán de recibir de manera documental los casos planteados, para que en su momento puedan ser clasificados y ordenados para ser atendidos», dijo Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública.
Lugo Delgadillo añadió, “quedan rutas claras en el sentido de que las problemáticas son amplias y diversas, pero que mientras encontremos el mecanismo ordenado para poder irlas clasificando e identificando, para poder gestionarlas o resolverlas en el menor tiempo posible, en ese sentido reafirmar los compromisos que adquirimos en esta mesa, que sea a través del sindicato, de sus estructuras, que se les dé cauce a todas las demandas generales y particulares que ya se plantearon en esta jornada, a través ya sea de los secretarios de conflictos, la representación del Comité Ejecutivo de la Sección 30 deberá indicar a quién se le entregará de forma concentrada, para que a su vez haga la entrega a la Secretaría de Educación de Tamaulipas”.
El mismo funcionario de la SEP, señaló que se escucharon de manera atenta planteamientos que son factibles de atención inmediata, otros que requieren un tratamiento de mayor complejidad administrativa y, por tanto, más tiempo, y otros cuya factibilidad presupuestal y complejidad normativa requerirán ser revisados de manera interinstitucional. De igual manera, dejó claro el compromiso de los integrantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en seguir atendiendo los casos vigentes y dentro de la norma, así como de acelerar los procesos de atención al resto, y de aquellos que se planteen de manera directa.
Por último, Pérez Márquez, enviado del CEN del SNTE, señaló, «tenemos plena confianza que habrán de entregar respuestas a la dirigencia de la Sección 30 y en el caso de lo centralizado, pues nos llevamos los planteamientos para su seguimiento”.
La mesa de diálogo y negociación, estuvo compuesta por los enviados de la SEP, Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales y Armando Ireta Ángeles, director de Seguimiento a Compromisos Institucionales y de los integrantes del SNTE, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional, los profesores José Luis Pérez Márquez y Cuauhtémoc Valaguez Velásquez, además de los integrantes del Comité de la Sección 30 y representantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Tampico, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presentó la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua en el estado, con base en el balance hídrico de las principales cuencas. Informó que los municipios de la zona fronteriza se mantienen en color rojo, derivado de los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales La Amistad y Falcón; no obstante, aseguró que el abasto de agua para consumo humano está garantizado. En la cuenca del río San Fernando, los municipios se encuentran en color amarillo debido a la disponibilidad relativa del recurso, manteniéndose el suministro mediante el apoyo con pipas. De igual forma, la cuenca del río Soto la Marina presenta condiciones similares, donde además se destacan obras estratégicas como la segunda línea del acueducto, la construcción de una planta tratadora y potabilizadora, así como dos estaciones de bombeo.
Por su parte, la cuenca del río Guayalejo–Tamesí se mantiene mayormente en color verde, al contar con disponibilidad suficiente en fuentes superficiales y subterráneas. En la región del altiplano, se registra una condición entre amarillo y rojo, debido a la disminución en los niveles del acuífero Tula–Bustamante y la falta de precipitaciones; sin embargo, el suministro de agua se mantiene mediante el uso de pipas en diversas comunidades. Durante su intervención, el titular de la dependencia exhortó a los gerentes de los organismos operadores a redoblar esfuerzos para mejorar sus indicadores de eficiencia, y reconoció el trabajo realizado para fortalecer las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado en el estado. En cuanto a la clasificación por municipio, se informó que se encuentran en color verde: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl.
En color amarillo: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando, San Nicolás y Villagrán. Mientras que en color rojo: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tula, Valle Hermoso y Victoria.
Tampico, Tamaulipas.– Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialistas y representantes de diversos sectores, se llevó a cabo el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 “Agua, motor de desarrollo en Tamaulipas”, consolidándose como un espacio estratégico para el análisis y fortalecimiento de la gestión hídrica en la entidad. La inauguración fue encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, quien también sostuvo la representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, junto con el coordinador de Proyectos Estratégicos de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet. Durante el acto inaugural se contó con la participación de la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal; de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez; así como del director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Jaime Cano Pérez, y del presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Eliezer Garza Ortiz.
En el marco del foro se presentó el Proyecto Génesis, una iniciativa sin precedentes en el país orientada a garantizar el futuro hídrico de la zona sur de Tamaulipas, mediante el impulso del reúso de aguas residuales, la generación de recursos y el desarrollo de infraestructura estratégica, con una visión de autonomía hídrica a largo plazo. Durante los dos días de actividades se abordaron temas clave para el presente y futuro del agua en el estado. Destacó la participación de especialistas como Eduardo Mestre, Francisco X. Valdés, Francisco Tapia y Leticia Solís, quienes compartieron experiencias y perspectivas en materia de gestión sostenible del agua. Asimismo, se reconocieron las valiosas intervenciones de la Mtra. Ana Lilia Aguilar sobre el tratamiento de aguas residuales, así como el panel “Mujeres en Acción por el Agua”, en el que se destacó la participación de mujeres en el sector hídrico. En la ceremonia de clausura, el secretario Raúl Quiroga Álvarez reconoció la participación de especialistas, instituciones, autoridades y asistentes, destacando
la importancia de la coordinación entre sectores para fortalecer la gestión del recurso hídrico en Tamaulipas. El evento se realizó en coordinación con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, y contó con la participación de representantes del sector industrial y comercial, del Poder Legislativo, del ámbito educativo y de organismos operadores de agua. Asimismo, participaron importantes empresas en la Expo del foro, cuya colaboración contribuye al impulso de soluciones innovadoras y al fortalecimiento del sector hídrico en la entidad.
Reynosa, Tamaulipas.- Al realizar acciones para prevenir y combatir al delito, personal de las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (FEGE) en el municipio de Reynosa aseguró un vehículo con blindaje artesanal.
La unidad denominada como “monstruo” fue localizada en la brecha “La llorona”.
El vehículo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Nuevo Progreso Tamaulipas.- Una menor de 5 años identificada como Alisson Josefina “M” perdió la vida después de ser atropellada por una camioneta KIA Sorento en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.
Los hechos ocurrieron en Nuevo Progreso, en el cruce de las calles Baja California y Nuevo Laredo. De acuerdo con reportes, la conductora del vehículo, identificada como Esther Yolanda T., fue detenida en el lugar.
Pruebas posteriores determinaron que se encontraba en estado de ebriedad al momento del incidente.
La menor fue trasladada por familiares a la Clínica 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde presentaba múltiples lesiones y se confirmó su fallecimiento al llegar al nosocomio.
La investigación del caso quedó a cargo del Ministerio Público correspondiente.