Connect with us

Tamaulipas

Escucha y atiende la Mesa SEP-SNTE-SET las demandas de las y los maestros tamaulipecos

Publicado

el

Concluye primera etapa de la mesa nacional entre autoridades educativas y del SNTE

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En cumplimiento del acuerdo nacional alcanzado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE, este jueves a las 2:00 horas de la madrugada, concluyó la primera etapa de las 15 mesas de trabajo que se realizaron, como parte del espacio de diálogo y negociación SEP-SNTE-SET, habiendo determinado la necesidad de
clasificar y ordenar todas las peticiones, hacer una evaluación de cada una y canalizarlas hacia las instancias correspondientes para su atención, así como establecer un mecanismo de seguimiento para encontrar la solución a la problemática expuesta.

El profesor José Luis Pérez Márquez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, reiteró el apoyo del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, a cada uno de los agremiados e insistió en encontrar respuestas para todos los planteamientos realizados en la mesa de trabajo.

Aunque la base del trabajo en la mesa de diálogo partió de atender un pliego de 22 puntos de problemática magisterial, se dio apertura por parte de las autoridades presentes a escuchar de viva voz a integrantes de las secretarías de la Sección 30 y a trabajadores y trabajadoras de la educación, quienes expusieron situaciones vividas desde hace más de 15 años y hasta el año 2022.

La organización fue a través de 15 mesas por nivel y tipo de servicio educativo, donde se escucharon planteamientos de carácter general y particular, sobre demandas y problemáticas del magisterio, las cuales fueron escuchados de manera atenta y respetuosa por autoridades y dirigentes sindicales, realizándose las precisiones pertinentes sobre los avances alcanzados en las mesas de trabajo SET-SNTE realizadas con anterioridad, así como explicaciones puntuales sobre la normatividad que regulan los procesos y la necesidad de contar con los expedientes de cada caso.

«Celebramos esta disposición al diálogo, al encuentro; fue una jornada intensa, yo espero que haya frutos y para eso estarán mesas de seguimiento, que habrán de recibir de manera documental los casos planteados, para que en su momento puedan ser clasificados y ordenados para ser atendidos», dijo Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

Lugo Delgadillo añadió, “quedan rutas claras en el sentido de que las problemáticas son amplias y diversas, pero que mientras encontremos el mecanismo ordenado para poder irlas clasificando e identificando, para poder gestionarlas o resolverlas en el menor tiempo posible, en ese sentido reafirmar los compromisos que adquirimos en esta mesa, que sea a través del sindicato, de sus estructuras, que se les dé cauce a todas las demandas generales y particulares
que ya se plantearon en esta jornada, a través ya sea de los secretarios de conflictos, la representación del Comité Ejecutivo de la Sección 30 deberá indicar a quién se le entregará de forma concentrada, para que a su vez haga la entrega a la Secretaría de Educación de Tamaulipas”.

El mismo funcionario de la SEP, señaló que se escucharon de manera atenta planteamientos que son factibles de atención inmediata, otros que requieren un tratamiento de mayor complejidad administrativa y, por tanto, más tiempo, y otros cuya factibilidad presupuestal y complejidad normativa requerirán ser revisados de manera interinstitucional. De igual manera, dejó claro el compromiso de los integrantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en seguir atendiendo los casos vigentes y dentro de la norma, así como de acelerar los procesos de atención al resto, y de aquellos que se planteen de manera directa.

Por último, Pérez Márquez, enviado del CEN del SNTE, señaló, «tenemos plena confianza que habrán de entregar respuestas a la dirigencia de la Sección 30 y en el caso de lo centralizado, pues nos llevamos los planteamientos para su seguimiento”.

La mesa de diálogo y negociación, estuvo compuesta por los enviados de la SEP, Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales y Armando Ireta Ángeles, director de Seguimiento a Compromisos Institucionales y de los integrantes del SNTE, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional, los profesores José Luis Pérez Márquez y Cuauhtémoc Valaguez Velásquez, además de los integrantes del Comité de la Sección 30 y representantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Tamaulipas

Guardia Estatal asegura vehículo con reporte de robo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Nuevo Laredo, personal de la Guardia Estatal aseguró un vehículo con reporte de robo.

La camioneta se encontraba mal estacionada en la colonia Enrique Cárdenas González, al verificarla en la plataforma México del Registro Público Vehicular (REPUVE) arrojó un reporte activo con fecha del 08 de febrero del 2025, en el estado de Nuevo León.

El vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal evita suicidio de adolescente en el municipio de Tula

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- En atención a un reporte del C4 personal de la Guardia Estatal en el municipio de Tula acudió a un barranco ubicado en el Barrio Las Piedras para persuadir a una joven de 16 años que intentó suicidarse.

A la llegada de los efectivos de la Guardia Estatal la adolescente presentaba síntomas de una crisis de ansiedad, por lo que el personal de esta corporación le apoyó para recuperar la tranquilidad y trasladarla a un hospital, al cual arribó personal del Sistema DIF Tula tras ser notificado por los primeros respondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Joven mató a su propio hermano, se entrega y pide perdón a su mamá

Publicado

el

Este domingo se registró terrible tragedia en el municipio de Matamoros Tamaulipas cuando un joven de 19 años de edad fue asesinado de un balazo por su propio hermano.

Esto ocurrió en el fraccionamiento Fundadores , cuando los hermanos Juan Martín e Isaac se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas. Tras una discusión, Juan Martín disparó en la cabeza de Isaac de solo 19 años de edad, provocándole una muerte instantánea.

Juan Martín se dió a la fuga, sin embargo poco más tarde regresó, entregándose a las autoridades.

Cuando era detenido pidió poder despedirse de su madre pidiéndole perdón por lo que había hecho.

Trascendió que hacía poco tiempo había fallecido su padre.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Joven fallece tras derrapar en motocicleta en carretera Interejidal de Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la madrugada de este domingo, ocurrió un trágico accidente en el kilómetro 8 de la carretera Interejidal, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que dejó como saldo un joven fallecido y otro lesionado.
Ambos viajaban en una motocicleta tipo cross cuando perdieron el control y derraparon.
Según las autoridades, el estado inconveniente de los ocupantes pudo ser la causa del siniestro, ya que la motocicleta no presentaba daños que sugieran un impacto con otro vehículo.
El lesionado, presuntamente menor de edad, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
El lugar fue acordonado por las autoridades, y los servicios médicos forenses realizaron el levantamiento del cuerpo para su traslado a la morgue local.

Continua leyendo

Facebook

Populares