Connect with us

Tamaulipas

Escucha y atiende la Mesa SEP-SNTE-SET las demandas de las y los maestros tamaulipecos

Publicado

el

Concluye primera etapa de la mesa nacional entre autoridades educativas y del SNTE

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En cumplimiento del acuerdo nacional alcanzado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE, este jueves a las 2:00 horas de la madrugada, concluyó la primera etapa de las 15 mesas de trabajo que se realizaron, como parte del espacio de diálogo y negociación SEP-SNTE-SET, habiendo determinado la necesidad de
clasificar y ordenar todas las peticiones, hacer una evaluación de cada una y canalizarlas hacia las instancias correspondientes para su atención, así como establecer un mecanismo de seguimiento para encontrar la solución a la problemática expuesta.

El profesor José Luis Pérez Márquez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, reiteró el apoyo del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, a cada uno de los agremiados e insistió en encontrar respuestas para todos los planteamientos realizados en la mesa de trabajo.

Aunque la base del trabajo en la mesa de diálogo partió de atender un pliego de 22 puntos de problemática magisterial, se dio apertura por parte de las autoridades presentes a escuchar de viva voz a integrantes de las secretarías de la Sección 30 y a trabajadores y trabajadoras de la educación, quienes expusieron situaciones vividas desde hace más de 15 años y hasta el año 2022.

La organización fue a través de 15 mesas por nivel y tipo de servicio educativo, donde se escucharon planteamientos de carácter general y particular, sobre demandas y problemáticas del magisterio, las cuales fueron escuchados de manera atenta y respetuosa por autoridades y dirigentes sindicales, realizándose las precisiones pertinentes sobre los avances alcanzados en las mesas de trabajo SET-SNTE realizadas con anterioridad, así como explicaciones puntuales sobre la normatividad que regulan los procesos y la necesidad de contar con los expedientes de cada caso.

«Celebramos esta disposición al diálogo, al encuentro; fue una jornada intensa, yo espero que haya frutos y para eso estarán mesas de seguimiento, que habrán de recibir de manera documental los casos planteados, para que en su momento puedan ser clasificados y ordenados para ser atendidos», dijo Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

Lugo Delgadillo añadió, “quedan rutas claras en el sentido de que las problemáticas son amplias y diversas, pero que mientras encontremos el mecanismo ordenado para poder irlas clasificando e identificando, para poder gestionarlas o resolverlas en el menor tiempo posible, en ese sentido reafirmar los compromisos que adquirimos en esta mesa, que sea a través del sindicato, de sus estructuras, que se les dé cauce a todas las demandas generales y particulares
que ya se plantearon en esta jornada, a través ya sea de los secretarios de conflictos, la representación del Comité Ejecutivo de la Sección 30 deberá indicar a quién se le entregará de forma concentrada, para que a su vez haga la entrega a la Secretaría de Educación de Tamaulipas”.

El mismo funcionario de la SEP, señaló que se escucharon de manera atenta planteamientos que son factibles de atención inmediata, otros que requieren un tratamiento de mayor complejidad administrativa y, por tanto, más tiempo, y otros cuya factibilidad presupuestal y complejidad normativa requerirán ser revisados de manera interinstitucional. De igual manera, dejó claro el compromiso de los integrantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en seguir atendiendo los casos vigentes y dentro de la norma, así como de acelerar los procesos de atención al resto, y de aquellos que se planteen de manera directa.

Por último, Pérez Márquez, enviado del CEN del SNTE, señaló, «tenemos plena confianza que habrán de entregar respuestas a la dirigencia de la Sección 30 y en el caso de lo centralizado, pues nos llevamos los planteamientos para su seguimiento”.

La mesa de diálogo y negociación, estuvo compuesta por los enviados de la SEP, Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales y Armando Ireta Ángeles, director de Seguimiento a Compromisos Institucionales y de los integrantes del SNTE, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional, los profesores José Luis Pérez Márquez y Cuauhtémoc Valaguez Velásquez, además de los integrantes del Comité de la Sección 30 y representantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Tamaulipas

Impulsa STPS proyección internacional del talento tamaulipeco

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de
Tamaulipas (STPS), encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, consolidó una
estrategia efectiva de vinculación laboral internacional que ha permitido posicionar
a la mano de obra tamaulipeca como altamente competitiva en mercados
extranjeros, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa.
El secretario explicó que este esfuerzo se desarrolla de manera coordinada con el
Servicio Nacional del Empleo, con el objetivo de exportar mano de obra calificada
bajo esquemas formales y seguros.
“Buscamos exportar mano de obra calificada tamaulipeca hacia países como
Estados Unidos y Canadá, pero también tenemos ofertas de empleo en Europa,
como Alemania, particularmente en el caso de enfermeras, donde ha resultado
una dinámica muy provechosa”, señaló.
Illoldi Reyes destacó que el interés de empresas extranjeras por contratar
trabajadores de Tamaulipas continúa en aumento, gracias al desempeño laboral y
la conducta ejemplar de quienes participan en estos programas.
En cuanto a resultados, informó que durante el año que concluyó se lograron
alrededor de 785 colocaciones laborales internacionales, con la expectativa de
alcanzar el objetivo de mil tamaulipecos y tamaulipecas trabajando en el
extranjero.
El titular de la STPS explicó que la demanda de trabajadores formales ha crecido
de manera sostenida debido al déficit de mano de obra en países como Estados
Unidos, lo que ha incrementado las oportunidades para Tamaulipas.
Illoldi Reyes destacó que este esquema también genera un impacto positivo en la
economía local, ya que muchos trabajadores regresan al estado con capital para
emprender.
Finalmente, el secretario informó que en 2025 este programa registró un
crecimiento del 8 al 9 por ciento respecto a años anteriores y confió en que la cifra
pueda casi duplicarse en el próximo periodo.

Estos avances reflejan la política pública del gobernador Américo Villarreal Anaya,
cuya visión de humanismo y transformación ha colocado al empleo digno, la
movilidad laboral segura y el bienestar de las familias tamaulipecas como ejes
centrales del desarrollo del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Crece la fortaleza exportadora de Tamaulipas

Publicado

el

Secretaria Ninfa Cantú destacó que entre enero y septiembre de 2025, el estado acumuló 27,871 millones de dólares en exportaciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del dinamismo de sectores
estratégicos y al entorno de confianza en la economía del estado, las
exportaciones de Tamaulipas crecieron 2.1% al acumular 27,871 millones de
dólares al III Trimestre de acuerdo con información del INEGI
Ninfa Cantú Deándar secretaria de Economía dio a conocer que la fortaleza
exportadora del estado es resultado del compromiso de las empresas e industrias
de seguir creciendo en el estado y en su gente, gracias al clima propicio para el
desarrollo empresarial que promueve la administración del gobernador Américo
Villarreal.
Destacó que en periodo de referencia, las variaciones a la alza más importantes
fueron la industria metálica básica con un aumento del 42.6%, la fabricación de
maquinaria y equipo con un 14.9% y la industria del plástico y hule cuyas
exportaciones crecieron 9.2%.
Cantú Deándar señaló que Tamaulipas destaca en el ámbito nacional como
potencia exportadora en sectores como la industria química donde ocupa el 4°
lugar, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de
energía eléctrica que ubican al estado en el 3er sitio en exportaciones. Otros
rubros donde la entidad destaca son equipo de computación y maquinaria y
equipo.
Con respecto a las aduanas de nuestro estado, la recaudación a través de sus 7
aduanas fue de 23.72% del total nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza infraestructura vial en El Mante: Gobierno de Américo rehabilita carretera a La temporalera

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- Con una inversión mayor a los 8 millones de pesos, el
Gobierno del Estado liderado por Américo Villarreal Anaya rehabilita con trabajos
de conservación en la Carretera Estatal 72 El Abra Km. 79 Valles-Victoria.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, informó que, con un substancial
avance, realizan trabajos de rehabilitación en 24.5 km. de la carretera El Abra–Los
Aztecas–Tantoyuquita, en el municipio de El Mante, en atención a una sentida
petición de las y los habitantes de la región. Esta vía, construida hace más de 50
años, no había recibido mantenimiento integral en más de una década.
El titular de la secretaría indicó que se realiza la limpieza y rehabilitación en la
zona carretera de El Abra con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito,
brindar mayor seguridad a las y los usuarios, así como fortalecer la conectividad y
el desarrollo económico y social de las comunidades que dependen de esta vía de
comunicación.
Por último, dijo que con estas acciones, la actual administración estatal reafirma
su compromiso de trabajar de manera cercana a la gente, impulsando obras de
infraestructura que mejoran la calidad de vida y contribuyen al bienestar de las y
los tamaulipecos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Con reformas a la Ley del IPSSET, Tamaulipas es pionero en defensa de las y los trabajadores: SNTE y SUTSPET

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La reforma a la Ley del IPSSET es un ejemplo a
nivel nacional y Tamaulipas es pionero en la defensa de los derechos de las y los
trabajadores, gracias al liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal
Anaya, coincidieron la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez,
y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño,
quienes reconocieron que esta era una lucha sindical que se tenía desde hace
años y que no se había podido consolidar.
Al acompañar al gobernador Américo Villarreal en el Salón Independencia de
Palacio de Gobierno, donde se dieron a conocer los puntos más relevantes de la
reforma aprobada por el Congreso del Estado, la dirigente de la burocracia estatal,
Blanca Valles, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Tamaulipas y destacó que
uno de los logros más importantes de la nueva legislación es que se mantiene el
10.5 por ciento de la aportación por parte de las y los trabajadores.
“Como representante de nuestra organización sindical, esto solo merece nuestra
gratitud a esta reforma, una gratitud de verdad. Estamos contentos y mucho más,
gobernador. También reiterar lo que usted ha mencionado: que en Tamaulipas nos
vamos jubilados con salarios mínimos y no con UMAS, como está la mayoría de
los fondos, y esto es algo importante”, expresó.
AMÉRICO ATENDIÓ DEMANDAS DE TRABAJADORES DESPUÉS DE
MUCHOS AÑOS DE LUCHA: SNTE
Por su parte, Arnulfo Rodríguez Treviño también destacó que, por primera vez, un
gobernador como Américo Villarreal atendió una de las demandas más sensibles
de las y los trabajadores, después de muchos años de lucha y, además, porque
esta reforma no afecta a las y los maestros ya jubilados y conserva el 10.5 por
ciento como aportación.
“Lo más importante es que usted nunca dijo no y siempre dijo, el gobernador:
vamos a hacer lo imposible para salir bien de esto”, recordó.

Continua leyendo

Facebook

Populares