Connect with us

Tamaulipas

Se realiza 25 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, ExpoCiencias Tamaulipas 2023 en su fase regional

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Porque la cultura de la ciencia y la tecnología son la base para detonar el progreso entre la niñez y la juventud tamaulipecas, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación y mediante el Consejo Tamaulipeco para la Ciencia y Tecnología (COTACYT) realizaron la fase regional del 25 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, ExpoCiencias Tamaulipas 2023.

Alrededor de 60 proyectos en las categorías ‘petit’ y ‘kids’ (nivel preescolar y primaria), juvenil (nivel secundaria), así como media superior, superior y posgrado participaron en el certamen que se efectuó en la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), donde se presentaron trabajos en las áreas de medio ambiente, medicina y salud, ciencias de los materiales, mecatrónica, sociales y humanidades, agropecuarias y alimentos, ciencias de la ingeniería, computación y
software y divulgación de la ciencia.

A nombre de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, el subsecretario de Educación Media y Media Superior, Guadalupe Acosta Villarreal, felicitó a los participantes por mostrar su talento en este concurso, así como a la UPV por ser sede del certamen, donde resaltó que la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales para el progreso social.

Por su parte, Raúl Villanueva Niño, secretario Administrativo de la Universidad y encargado de la Rectoría, reconoció que es un orgullo y un honor ser sede del certamen, donde la niñez y juventud ponen en práctica sus conocimientos para desarrollar novedosos proyectos que impactarán positivamente a la sociedad.

Resaltó que son proyectos que proveen soluciones prácticas a retos y problemas específicos, en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo que promueve y fomenta iniciativas innovadoras que abonen al desarrollo de la comunidad tamaulipeca.

Señaló además que otra de las cosas que se busca con el certamen, es propiciar entre la comunidad estudiantil e investigadora una cultura de aprecio por la ciencia y la tecnología, así como generar alianzas con el sector productivo, para que aquellos proyectos y prototipos con factibilidad técnica y económica puedan llegar a comercializarse.

Entre las instituciones educativas que participaron y que destacaron con sus prototipos se encuentran el Colegio de Educación Profesional Técnica Plantel Ciudad Victoria (CONALEP 172), la Escuela Primaria Ford No. 74, el Colegio Americano Victoria, el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y la Escuela Primaria Juana de Asbaje y Ramírez.

También estuvieron el CBTis 271, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Escuela Secundaria Técnica Álvaro Obregón, el Centro Educativo Universum, la Escuela Primaria Club de Leones Matutina, el CRETAM, la Preparatoria Universidad del Valle de México, la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Politécnica de Victoria.

Los tres primeros lugares en cada una de las categorías avanzaron a la etapa estatal del 25 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, ExpoCiencias Tamaulipas 2023, que se verificará durante las siguientes semanas, con la participación de los mejores proyectos en las sedes regionales.

Tamaulipas

Reconoce diputada federal Blanca Narro, trabajo del gobernador Américo Villarreal en prevención y atención de emergencias

Publicado

el

Altamira, Tam.- La presentación de la plataforma «Clima Tamaulipas», impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y desarrollada por la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital del Gobierno del Estado, representa un avance estratégico para fortalecer la prevención y la atención de emergencias durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, afirmó la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño.
La legisladora reconoció el trabajo que encabeza el mandatario estatal para incorporar herramientas tecnológicas al sistema de Protección Civil y fortalecer la coordinación institucional con el Gobierno de México.
«El gobernador Américo Villarreal ha demostrado que la prevención también se construye con innovación. La plataforma ‘Clima Tamaulipas’ representa un paso muy importante porque pone la tecnología al servicio de la protección de las familias tamaulipecas y fortalece la capacidad de respuesta de las autoridades ante cualquier contingencia», expresó.
La presentación de la nueva herramienta se realizó durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde también fue instalado el Puesto de Comando Interinstitucional que operará de manera permanente durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.
Durante el evento, el director general de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital, Edwin Tuexi Amaro, explicó que «Clima Tamaulipas» integra una red de 20 estaciones meteorológicas distribuidas estratégicamente en diferentes municipios del estado.
La plataforma, impulsada por iniciativa del gobernador Américo Villarreal, permitirá consultar en tiempo real información sobre temperatura, humedad, precipitaciones, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, radiación solar, índice ultravioleta, calidad del aire, visibilidad y otros indicadores especializados para fortalecer la toma de decisiones de las autoridades y mantener informada a la población.
Para la diputada federal, esta herramienta refleja el compromiso de la administración estatal por privilegiar la prevención sobre la reacción.
«Hay que reconocer el trabajo responsable que encabeza el gobernador Américo Villarreal y la estrecha colaboración que mantiene con la Coordinación Nacional de Protección Civil y con el Gobierno de la República. Esa coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitirá alcanzar los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y garantizar un alertamiento oportuno durante la temporada de lluvias, ciclones y huracanes tropicales», sostuvo.
En la sesión, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció el trabajo permanente que realiza el Gobierno de Tamaulipas en materia preventiva y aseguró que la entidad ha privilegiado la anticipación ante los riesgos.
Asimismo, presentó el documento técnico Análisis y Evaluación de Riesgos Hidrometeorológicos del Estado de Tamaulipas, el cual identifica que 40 de los 43 municipios presentan algún nivel de riesgo por inundaciones, vientos fuertes, deslaves o afectaciones derivadas de ciclones tropicales, de los cuales 28 registran riesgo muy alto y 12 riesgo alto.
Durante su intervención, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que Tamaulipas mantiene una estrategia alineada con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, privilegiando la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para responder de manera oportuna y eficaz ante cualquier contingencia.
«En Tamaulipas estamos preparados y dispuestos a la coordinación, y desde hoy es un honor atestiguar que ha quedado instalado este Puesto de Comando, por donde habrá de fluir la coordinación entre los tres órdenes de gobierno», expresó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, señaló que la instalación del Puesto de Comando representa un espacio permanente de coordinación, comunicación y toma de decisiones para proteger a las familias tamaulipecas durante la presente temporada.
Blanca Araceli Narro Panameño afirmó que la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Tamaulipas, la Federación y los municipios permitirá ofrecer una respuesta más eficiente ante cualquier eventualidad.
«Cuando Federación, Estado y municipios trabajan con planeación, tecnología e intercambio de información, quienes ganan son las familias tamaulipecas. Ese es el rumbo que impulsa el gobernador Américo Villarreal: un gobierno que previene, coordina y actúa antes de que ocurra una emergencia», concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas está en la ruta de exportar más e importar menos: Olga Sosa

Publicado

el

-Indicadores de la balanza comercial señalan que las exportaciones mexicanas ya superan a las importaciones lo que demuestra que el país está ofertando más valor al extranjero que el que consume de fuera.

Güemez, Tamaulipas.- La Senadora Olga
Patricia Sosa Ruíz visitó la empresa nopalera y empacadora de hojas de maíz para tamales ReyMart, líder en su ramo y claro ejemplo de la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Plan México, para exportar más e importar menos.


“Es un orgullo del municipio de Güemez para todo México, porque sus productos son de calidad de exportación y además generan empleos para tantas mujeres y hombres de la comunidad”, expresó la legisladora morenista, al realizar junto con el empresario Carlos Reyna Martínez, un recorrido por las plantaciones de nopal, en donde constató el proceso de tecnificación, corte y empaque del producto.
Previamente la presidenta de la Comisión de Agricultura en el Senado de la República, visitó la empacadora de hojas de maíz, misma que otorga empleos principalmente a mujeres de las comunidades rurales del municipio, con quienes sostuvo un diálogo cercano.


Uno de los objetivos principales del Plan México es producir aquí lo que se compra fuera y aumentar las exportaciones de productos mexicanos a Estados Unidos y otros países del mundo.


Durante su visita al municipio de Güemez la representante de Tamaulipas en la Cámara Alta, escuchó y atendió las solicitudes de agricultores y pobladores de los ejidos El Carmen, El Arco y El Alamito, con quienes se comprometió a acompañarlos en las gestiones relacionadas con los módulos de riego.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a dos implicados por triple feminicidio en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas logró la detención de dos hombres identificados como Adrián “H” y Jorge Homero “R”, presuntos responsables del triple feminicidio registrado la madrugada del pasado viernes en la colonia Loma Alta.

En el ataque perdieron la vida tres mujeres, mientras que otra mujer y un hombre resultaron heridos.

Después de integrar la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía de Investigación y peritos procesaron la escena, recolectaron indicios y realizaron análisis científicos que permitieron identificar a los probables responsables.

El Ministerio Público obtuvo las órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio, las cuales fueron cumplimentadas este día.

Los detenidos ya fueron puestos a disposición de un Juez de Control, quien definirá su situación jurídica.

Continua leyendo

Tamaulipas

Abierto registro de Becas 2026-2027 para servidores públicos e hijos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de apoyar la economía y el
desarrollo académico de las familias de la burocracia estatal, la secretaria de
Administración del Gobierno de Tamaulipas, Luisa Eugenia Manautou Galván,
informó que ya se encuentra abierta la convocatoria de Becas Escolares 2026-
2027.
Este programa está dirigido al personal del servicio público estatal y a sus hijas e
hijos que cursen estudios de nivel básico, medio superior, superior o posgrado. El
periodo de registro estará disponible del 1 de julio al 25 de septiembre de 2026.
Para acceder a este beneficio, las y los solicitantes deberán ser servidores
públicos del Gobierno Central con una antigüedad mínima de seis meses. La
convocatoria aplica para personal sindicalizado, de confianza y extraordinario.
Asimismo, podrán registrarse hasta tres hijas o hijos por servidor público que se
encuentren inscritos en el ciclo escolar 2026-2027 y acrediten un promedio mínimo
de 8.0 en el ciclo escolar inmediato anterior.
Luisa Eugenia Manautou Galván destacó que este apoyo forma parte de las
acciones impulsadas por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya,
orientadas a fortalecer el bienestar de las y los trabajadores al servicio del estado
y reconocer su esfuerzo en favor de la transformación de Tamaulipas.
Para realizar el registro y consultar los requisitos completos de la convocatoria, las
personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace:
https://sitam.tamaulipas.gob.mx/bonosbecas/registro.

Continua leyendo

Facebook

Populares