Connect with us

Tamaulipas

Se realiza 25 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, ExpoCiencias Tamaulipas 2023 en su fase regional

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Porque la cultura de la ciencia y la tecnología son la base para detonar el progreso entre la niñez y la juventud tamaulipecas, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación y mediante el Consejo Tamaulipeco para la Ciencia y Tecnología (COTACYT) realizaron la fase regional del 25 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, ExpoCiencias Tamaulipas 2023.

Alrededor de 60 proyectos en las categorías ‘petit’ y ‘kids’ (nivel preescolar y primaria), juvenil (nivel secundaria), así como media superior, superior y posgrado participaron en el certamen que se efectuó en la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), donde se presentaron trabajos en las áreas de medio ambiente, medicina y salud, ciencias de los materiales, mecatrónica, sociales y humanidades, agropecuarias y alimentos, ciencias de la ingeniería, computación y
software y divulgación de la ciencia.

A nombre de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, el subsecretario de Educación Media y Media Superior, Guadalupe Acosta Villarreal, felicitó a los participantes por mostrar su talento en este concurso, así como a la UPV por ser sede del certamen, donde resaltó que la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales para el progreso social.

Por su parte, Raúl Villanueva Niño, secretario Administrativo de la Universidad y encargado de la Rectoría, reconoció que es un orgullo y un honor ser sede del certamen, donde la niñez y juventud ponen en práctica sus conocimientos para desarrollar novedosos proyectos que impactarán positivamente a la sociedad.

Resaltó que son proyectos que proveen soluciones prácticas a retos y problemas específicos, en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo que promueve y fomenta iniciativas innovadoras que abonen al desarrollo de la comunidad tamaulipeca.

Señaló además que otra de las cosas que se busca con el certamen, es propiciar entre la comunidad estudiantil e investigadora una cultura de aprecio por la ciencia y la tecnología, así como generar alianzas con el sector productivo, para que aquellos proyectos y prototipos con factibilidad técnica y económica puedan llegar a comercializarse.

Entre las instituciones educativas que participaron y que destacaron con sus prototipos se encuentran el Colegio de Educación Profesional Técnica Plantel Ciudad Victoria (CONALEP 172), la Escuela Primaria Ford No. 74, el Colegio Americano Victoria, el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y la Escuela Primaria Juana de Asbaje y Ramírez.

También estuvieron el CBTis 271, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Escuela Secundaria Técnica Álvaro Obregón, el Centro Educativo Universum, la Escuela Primaria Club de Leones Matutina, el CRETAM, la Preparatoria Universidad del Valle de México, la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Politécnica de Victoria.

Los tres primeros lugares en cada una de las categorías avanzaron a la etapa estatal del 25 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, ExpoCiencias Tamaulipas 2023, que se verificará durante las siguientes semanas, con la participación de los mejores proyectos en las sedes regionales.

Tamaulipas

Tamaulipas se prepara para una gran ocupación hotelera este verano

Publicado

el

-Se esperan más de 4.3 millones de visitantes y una derrama superior a los 4 mil
millones de pesos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pronóstico de afluencia turística para las
vacaciones de verano 2026 en Tamaulipas es altamente favorable. Se espera una
ocupación hotelera promedio en el estado superior al 58%, informó Benjamín
Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad.
El funcionario detalló que durante los 51 días que comprende el periodo
vacacional, algunos destinos alcanzarán ocupaciones superiores al 80% los fines
de semana, entre ellos Playa Miramar, La Pesca y Gómez Farías.
“El incremento en el turismo es resultado de la estrategia integral y las acciones
decididas del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado el
desarrollo económico con un enfoque claro en el bienestar de las comunidades,
llevando infraestructura y mejores condiciones de vida a todos los rincones del
estado”, destacó Hernández Rodríguez.
Se prevé la llegada de más de 4.3 millones de visitantes a los destinos turísticos
tamaulipecos, quienes generarán una derrama económica superior a los 4 mil
millones de pesos.
Solo en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, se espera la llegada de más
de 2.2 millones de visitantes, siendo Playa Miramar el destino más visitado de esta
región, señaló el funcionario estatal.
Otros sitios que registrarán una importante afluencia y derrama económica son La
Pesca, en Soto la Marina; Barra del Tordo, en Aldama; Playa Bagdad, en
Matamoros; los Pueblos Mágicos de Tula y Mier, así como Hidalgo, Jaumave y
Gómez Farías, entre otros municipios más, concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Gracias a la amplia participación de la población y al
trabajo coordinado del sector salud, Tamaulipas superó la meta establecida
durante la Jornada Nacional de Vacunación realizada del 25 de abril al 31 de
mayo, al alcanzar un avance sectorial del 106.4 por ciento, dijo la doctora Adriana
Marcela Hernández Campos.
La secretaria de Salud preciso que durante esta estrategia nacional, el estado
tenía como meta la aplicación de 217 mil 027 dosis de vacunas; sin embargo, se
logró inmunizar a la población con un total de 231 mil 004 dosis, superando la
meta programada en más de 13 mil vacunas.
La jornada contempló la aplicación de 16 biológicos que integran el esquema
básico de vacunación, los cuales brindan protección contra 17 enfermedades
prevenibles. Además, en 11 de las vacunas consideradas dentro de la estrategia
se alcanzó una cobertura superior al 100 por ciento de la meta establecida.
En materia de prevención del sarampión, Tamaulipas fortaleció de manera
histórica sus acciones de vacunación, al aplicar más de 850 mil dosis contra esta
enfermedad durante 2025 y lo que va de 2026. Gracias a esta intensa estrategia
de inmunización, vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos, la entidad
se mantiene durante 2026 sin registrar casos de sarampión, consolidándose
además en el acumulado 2025-2026 como el estado con la menor incidencia de
esta enfermedad a nivel nacional.
En esta estrategia de vacunación destaca la amplia aceptación de la vacuna
contra el virus sincitial respiratorio (VSR), biológico de reciente incorporación al
esquema preventivo y cuya aplicación superó ampliamente la meta programada.
Esta vacuna representa un avance significativo en la protección de la salud infantil,
ya que el VSR es la principal causa de neumonías y bronquiolitis de origen viral en
menores de dos años. La inmunización se aplica a mujeres embarazadas entre las
semanas 32 y 36 de gestación, permitiendo transferir anticuerpos al bebé y
brindarle protección desde el primer día de vida, reduciendo de manera importante
el riesgo de complicaciones graves durante los primeros meses de su desarrollo.

La titular de salud expresó que estos resultados reflejan el compromiso del
personal de salud y la confianza de las familias tamaulipecas en las acciones
preventivas que fortalecen la salud pública y contribuyen a mantener protegida a la
población, especialmente a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y
adultos mayores.
Hernández Campos reiteró el llamado a la población para completar y actualizar
sus esquemas de vacunación, recordando que las vacunas son una de las
herramientas más eficaces para prevenir enfermedades y proteger la salud de
toda la comunidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Trabajan Gobierno del Estado, CFE y COMAPAs para mejorar el suministro de agua a las familias tamaulipecas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la continuidad y calidad de los servicios de agua potable en los municipios de Tamaulipas, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Energético encabezaron una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Federal de Electricidad y gerentes de organismos operadores de agua del estado.
Durante el encuentro se analizaron las afectaciones que las interrupciones en el suministro eléctrico generan en la infraestructura hidráulica, particularmente en sistemas de bombeo, plantas potabilizadoras y demás instalaciones operadas por las COMAPAs.
Asimismo, se revisaron mecanismos de coordinación interinstitucional y estrategias orientadas a fortalecer la operación de los organismos operadores, con el propósito de mejorar la continuidad de los servicios que reciben las y los usuarios en las distintas regiones de Tamaulipas.


La reunión fue encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, y el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, quienes coincidieron en la importancia de mantener una comunicación permanente entre dependencias y organismos para atender de manera oportuna los retos relacionados con la prestación de los servicios públicos.
Finalmente, Quiroga Álvarez reconoció la importancia de fortalecer la coordinación institucional para garantizar servicios de agua potable más eficientes, confiables y de mayor calidad para las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa entrega credenciales de Morena en Matamoros

Publicado

el

-De la mano de la presidenta de Morena en Tamaulipas Lupita Gómez y la Síndica Angélica Maldonado tocan puerta por puerta, corazón por corazón.

Matamoros.- Con cercanía y organización, la senadora morenista por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz sigue recorriendo las calles y colonias de Matamoros, de manera conjunta con la presidenta del comité estatal de Morena Lupita Gómez para llevar el mensaje de bienestar y defensa de la soberanía como parte de los principios morenistas de estar siempre en territorio, informando y alentando la participación del pueblo.
La senadora Sosa Ruíz escuchó las inquietudes de las familias e hizo entrega de la credencial de Morena a las personas afiliadas; al entregar la credencial la senadora argumentó que el partido movimiento representa la fuerza política más grande de México y de América Latina, por lo cual, la credencial da identidad como protagonista del cambio verdadero y pidió mantener su apoyo para profundizar la transformación que ha traído: derechos sociales para el pueblo, becas y mejoras salariales para dignificar el trabajo.


Durante el recorrido la representante de Tamaulipas en el Senado de la República recibió diversas muestras de afecto y de reconocimiento por visitar a las vecinas y vecinos e informar de manera directa sobre las reformas aprobadas, destacando la democratización del poder judicial y la no injerencia de extranjeros en la vida pública del país.
“Es tiempo de principios y uno de los principios es defender la soberanía de nuestro país, nuestro territorio y nuestros derechos, la constitución es clara al señalar: México es un país libre, independiente y soberano” señaló la senadora, y junto con la maestra Lupita Gómez, pidieron apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una presidenta capaz, valiente y honesta, reconocida a nivel mundial por su alta aprobación gracias al desempeño de políticas públicas que benefician al pueblo y capacidad de negociación en un entorno internacional complejo para garantizar estabilidad económica sin elevar el costo de productos de la canasta básica.
La presidenta de Morena reconoció el trabajo territorial de la senadora y de un gran equipo de voluntarias y voluntarios por alcanzar la afiliación de 17 mil personas que representa en el territorio, asimismo, recordó que Morena está enfocado en las tareas de difusión de los logros de la cuarta transformación.


La entrega de credenciales de Morena se ha desarrollado en diversos municipios del estado, siendo la senadora una distinguida militante que en sus recorridos por los municipios entrega credenciales y a su vez, dialoga con la gente, fomentando la participación ciudadana y gestionando apoyos para las familias que así lo solicitan.
“Un recorrido más que nos entusiasma y nos compromete a seguir trabajando por el pueblo”, concluyó y se mostró agradecida por el cariño y muestras de afecto de la gente de Matamoros.

Continua leyendo

Facebook

Populares