Connect with us

Tamaulipas

Respeta Américo derechos y prestaciones de maestros; los llama al diálogo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un mensaje dirigido a las maestras y maestros de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya expresó todo su respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación y conminó al diálogo para conocer a fondo todos sus planteamientos y encontrar juntos las mejores opciones de solución.

«Ustedes saben, que desde el primer día de mi gobierno lo dije y lo he subrayado: que sin educación no hay transformación y que las y los maestros son la columna vertebral de este objetivo; pero además lo he sostenido, que para consolidar la excelencia educativa, debemos tener resueltas las necesidades laborales y salariales de los trabajadores de la educación; tarea que hemos hecho desde el inicio de mi gobierno, aún cuando las limitaciones presupuestales han sido apremiantes», expresó.

El gobernador indicó que ha dado instrucciones al secretario general de Gobierno, a la secretaria de Educación, y al titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, para que conformen una mesa de diálogo con las autoridades sindicales y conocer sus peticiones, para buscar de manera conjunta una respuesta a dichas solicitudes.

«Los invito a que continuemos con el diálogo, que como lo hemos expresado, seamos una sociedad colaborativa y veamos siempre por preservar la mejor educación para nuestros alumnos que serán el tejido de nuestra nueva sociedad», agregó.

«Hoy tenemos la oportunidad de refrendar la buena relación y entendimiento que llevamos, en favor de la educación y de los trabajadores del sector».

En su mensaje, Villarreal Anaya recordó que desde el primer día de la actual administración estatal se han atendido demandas de las y los maestros de Tamaulipas dando respuesta a las gestiones sindicales de coberturas y al programa PAAE (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación) y en los procesos de regulación se han atendido a más de 9 mil docentes en cambios de su centro de trabajo, así como las solicitudes del impacto de relación de alumno-grupo donde solo 17 de las 218 secundarias tienen grupos de más de 40 alumnos, siempre con solicitud y aceptación de los directivos.

Agregó que se han entregado bonos a personal homologado no transferido, activos y jubilados y se realizó el pago retroactivo del incremento salarial de 2023; bono a personal jubilado de nivel básico y se entregaron estímulos por 40 y 30 años al personal docente.

Además, en el presente año, dijo, se han destinado más de 228 millones para el programa de «La Escuela es Nuestra», beneficiando a 897 planteles del estado, entre otros apoyos que se han entregado de forma puntual.

«Hoy tenemos la oportunidad de refrendar la buena relación y entendimiento que llevamos, en favor de la educación y de los trabajadores del sector», indicó.

Tamaulipas

Destaca Turismo Federal ocupación hotelera de Playa Miramar en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.– Durante el periodo vacacional de Semana Santa 2026, Playa
Miramar se posicionó como uno de los destinos turísticos más exitosos del país, al
alcanzar el 100 por ciento de ocupación hotelera.

Con este resultado, superó a destinos como Cancún (84%), Huatulco (83.7%),
Veracruz-Boca del Río (81%), Puerto Vallarta (80%) y Tulum (78.1%).
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora,
destacó que Playa Miramar es uno de los destinos con mayores certificaciones en
materia ambiental, además de representar una opción turística destacada a nivel
nacional. Estas declaraciones fueron emitidas durante la conferencia matutina
encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, informó que otros destinos turísticos registraron altos niveles de
ocupación, como el Pueblo Mágico de Taxco con 100 por ciento; Nuevo Nayarit
con 92 por ciento; Mazatlán con 86 por ciento y la Riviera Maya con 81.5 por
ciento.

Destacó que la oferta hotelera en México continúa en crecimiento, al pasar de
23,699 hoteles en 2019 a 28,654 en la actualidad, con un incremento significativo
en el número de habitaciones disponibles, lo que ha permitido mantener una
ocupación promedio nacional del 74 por ciento.

Finalmente, subrayó que la diversidad de destinos turísticos posiciona a México
como una oferta integral que va más allá del sol y playa, incorporando turismo
cultural, de romance y de pueblos mágicos, entre otros segmentos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Reunión en el Senado de la República al proyecto “CUMPLE” para consolidar compromisos del T-MEC

Publicado

el

*Senadora Olga Sosa destacó la importancia de la cooperación internacional y el fortalecimiento de las reformas laborales._

Ciudad de México, 23 de abril de 2024. – En el Senado de la República se llevó a cabo una reunión de trabajo con el presidente y la secretaria de la Comisión de Seguimiento al T-MEC, el senador Waldo Fernández González y senadora Olga Sosa Ruíz, con el objetivo de dar seguimiento y discutir el proyecto “CUMPLE”, enfocado en consolidar los compromisos laborales establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante el encuentro se contó con la participación de otros especialistas en materia laboral y cooperación internacional, entre ellos Pablo Solorio, Agregado Laboral Principal de la Embajada de Estados Unidos; Carolina Chávez, Oficial de Relaciones Internacionales de USDOL; Ingrid Ceballos, Directora de PoA México; Darlene Rojas, Especialista en Relaciones Laborales; y Ángel Pazos, Coordinador de Diálogo Sindical de PoA–Ebert.
El proyecto “CUMPLE” aborda una iniciativa de cooperación técnica internacional financiada por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, que integra a un consorcio conformado por Partners of the Americas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Fundación Friedrich Ebert en México.
“CUMPLE” tiene como finalidad fortalecer la implementación de la Reforma Laboral de 2019 y consolidar los compromisos laborales establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mediante un modelo tripartito que promueve la coordinación entre autoridades laborales, empleadores y sindicatos.
El objetivo central de la reunión fue destacar la relevancia de los compromisos laborales en el marco del T-MEC, dialogar con las y los senadores sobre las prioridades para su cumplimiento, así como presentar los avances y alcances del proyecto.
Al respecto, la senadora morenista Olga Sosa Ruíz enfatizó que la consolidación de los compromisos laborales del T-MEC fortalece el sistema de justicia laboral en México, particularmente en lo referente a la negociación colectiva auténtica y la mejora de las condiciones de trabajo.
Señaló que la colaboración entre instancias nacionales e internacionales es fundamental para seguir consolidando la Reforma Laboral de 2019 y garantice el acceso a la justicia laboral, combata rezagos e incorpore a sectores y grupos poblacionales marginados.
Se destacó que proyectos como “CUMPLE” permiten contar con información técnica, diagnósticos precisos y acompañamiento especializado, lo que facilita la correcta implementación de políticas públicas en materia laboral, siendo este tipo de iniciativas las que contribuyen a fortalecer las capacidades institucionales y a generar confianza entre los distintos actores del mundo del trabajo.
Finalmente se reiteró la importancia de mantener un diálogo permanente entre el Poder Legislativo, las autoridades laborales, el sector empresarial y las organizaciones sindicales, con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de los compromisos adquiridos en el marco del T-MEC y avanzar hacia un modelo laboral más justo, incluyente y competitivo para México.

Continua leyendo

Tamaulipas

Encuentran a desconocido sin vida en una bodega abandonada en Reynosa

Publicado

el

Este miércoles autoridades informaron la localización de un cuerpo sin vida y con signos de violencia de una persona desconocida, en el interior de una bodega abandonada en la colonia Ribereña en Reynosa.

Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien se encontraba atado de pies y manos, y tenía la boca cubierta con una tela, trascendiendo que su cuerpo presentaba signos de violencia.

Autoridades arribaron a la bodega ubicada en la calle Rodolfo Garza Cantú, para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar con las investigaciones en torno a este caso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a falso trabajador de la CFE tras denuncia ciudadana

Publicado

el

-Fue puesto a disposición de la FGR.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal en coordinación con Fiscalía General de Justicia (FGJT) detuvieron a un hombre que presuntamente se hacía pasar por trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de un reporte ciudadano en la colonia Tamatán.

El ahora detenido realizaba supuestos trabajos relacionados con la atención de anomalías eléctricas.

Se les solicitó identificarse como personal de la empresa, sin embargo, no contaba con documentación que acreditara su relación laboral.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de usurpación de funciones.

Continua leyendo

Facebook

Populares