-Reitera Américo Villarreal compromiso para aumentar seguridad y paz de las y los tamaulipecos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó un nuevo lote de cien camionetas patrullas que se distribuirán en todo el estado para el reforzamiento de las tareas de reacción y respuesta de parte de la Guardia Estatal y reiteró su compromiso para lograr los mejores resultados en las tareas de prevención y disuasión de los delitos en beneficio de la seguridad, la paz y la tranquilidad de las y los tamaulipecos.
Luego de presidir la ceremonia cívica de honores, en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, el gobernador acompañado por el secretario de Seguridad Pública y representantes de las Fuerzas Armadas, se trasladó a la explanada del complejo deportivo en donde dio el banderazo de salida a las cien nuevas patrullas.
“Hoy se agradece también la reparación y puesta en operación de dos helicópteros Robinson que surcan ya los cielos tamaulipecos en apoyo de los operativos particulares e interinstitucionales implementados por los tres órdenes de gobierno”, expresó el titular de la SSP, Sergio Hernando Chávez García.
El gobernador Américo Villarreal indicó que la entrega de estas cien patrullas permitirán seguir trabajando muy de la mano con las fuerzas de seguridad, Ejército, Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Centrales de Inteligencia y Fiscalías, para evitar que existan hechos delictivos y cuando se presenten no haya impunidad.
“Estamos reforzando nuestro parque vehicular con cien unidades para distribuirlas, de acuerdo a las incidencias que se analizan a nivel de esta Mesa de Seguridad y que tengamos mejores resultados en la prevención, en la disuasión y ver las circunstancias en las que podamos limitar los daños hacia la población civil”, expresó el gobernador en entrevista con los medios de comunicación.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EL MEJOR PRESIDENTE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Durante su mensaje en la ceremonia de honores, Villarreal Anaya también hizo un reconocimiento y destacó los logros expresados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su quinto informe de gobierno.
“Las y los mexicanos podemos celebrar que tenemos en Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente de las últimas décadas, quien con visión, humanismo y gran sensibilidad ha llevado al país al desarrollo y al bienestar social con un trabajo honesto. A nombre de las y los tamaulipecos, le ratifico desde aquí, nuestro reconocimiento y gratitud por los beneficios que nos ha traído, con la seguridad de que seguimos comprometidos y orgullosos de continuar junto a él en un profundo amor por el pueblo de México y por el pueblo de Tamaulipas”, mencionó.
EL COMPROMISO: SEGUIR ATENDIENDO CON PRESTEZA Y PRONTITUD LOS ALERTAMIENTOS DE LA POBLACIÓN
Por su parte, Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública, reconoció el esfuerzo y preocupación del gobernador Américo Villarreal, para brindar mejor seguridad a las y los tamaulipecos, a pesar de los problemas presupuestales y estructurales con que se recibió la presente administración, lo que ha permitido poco a poco seguir dotando a la Guardia Estatal de los recursos materiales indispensables para posibilitar su despliegue y proximidad con la sociedad a fin de generar las condiciones de paz y seguridad que les permitan desarrollar sus actividades cotidianas en un clima de confianza y tranquilidad.
“A nombre de cada uno de quienes nos honramos de integrar la fuerza del Estado agradecemos y refrendamos nuestra lealtad institucional así como el compromiso para seguir atendiendo con presteza y prontitud los alertamientos que la población emita y de esta forma coadyuvar a la transformación tamaulipeca que tanto se anhela”, indicó.
En esta ceremonia también acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el diputado Marco Antonio Gallegos Galván, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso local; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Uriel Carreto Montoya, en representación del comandante de la 48a. Zona Militar; el inspector general, Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Estatal y Eduardo Gattás Báez, alcalde de Victoria.
Durante la ceremonia de honores el juramento a la bandera estuvo a cargo de la sub oficial, Claudia Núñez Álvarez, mientras José Luis Álvarez Almazán y Luis Francisco Sandoval Tapia dieron lectura a las efemérides de la semana.
-Del 6 al 13 de septiembre se benefició a 737 mil 792 personas y se aplicaron 24 mil 604 dosis de diferentes vacunas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al alcanzar la meta de cobertura poblacional de más de 700 mil personas beneficiadas, concluyó con éxito la Semana Nacional de Salud Pública 2025 en Tamaulipas, en donde se realizaron más de mil actividades. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que en esta jornada, que se llevó a cabo en todo el país del 6 al 13 de septiembre y bajo el lema “Unidas y unidos por tu salud, construyendo bienestar”, se superaron las metas establecidas al obtener más del 100 por ciento de la meta establecida. Dijo que con el esfuerzo compartido entre sociedad y el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se logró el objetivo de otorgar y llevar servicios de prevención, promoción, diagnóstico y tratamientos, a todos las localidades del estado. Fue en reunión de trabajo, en donde se presentaron los resultados de las acciones realizadas en esta intensa campaña, entre las que destacan que la meta planteada se superó y se benefició a 737 mil 792 personas con algún tipo de actividad que se llevaron a cabo en esta jornada, lo que valió el reconocimiento de las autoridades federativas por los logros obtenidos. En esta Semana Nacional de Salud Pública, también se implementaron campañas de vacunación en donde se aplicaron dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), rotavirus, tétanos, entre otras y para proteger contra el sarampión fueron 8 mil 652 dosis, teniendo un total de 24 mil 604 dosis de diferentes vacunas aplicadas durante la semana, lo que garantiza la protección y la prevención de enfermedades. Este trabajo intensivo, que forma parte del compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, para acercar los servicios de salud a toda la población, se hizo posible con la participación de todas las instituciones del sector salud (IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de
Marina y Petróleos Mexicanos Pemex), sociedad civil, instituciones académicas, Ayuntamientos, medios de comunicación y la sociedad en general.
-Reconoce secretario de Finanzas trabajo de Patricia Chío en su Primer Informe de Gobierno
Ciudad Mante, Tamaulipas.- Al asistir con la representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, al Primer Informe de Gobierno de Patricia Chío de la Garza, el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, reconoció el trabajo de la alcaldesa, quien se ha regido bajo los valores de la honestidad, la eficiencia y su cercanía con el pueblo. “Se ha hecho un gran trabajo en el municipio, apegado a los valores de la Cuarta Transformación”, reconoció el doctor Lavín Verástegui ante la presidenta municipal, Patricia Chío de la Garza. Resaltó también que este ejercicio de rendición de cuentas se enmarca en un momento histórico para el país, bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, así como en Tamaulipas, con los avances impulsados por el gobernador Américo Villarreal en temas clave como seguridad, transparencia, infraestructura y bienestar social.
Por su parte, la alcaldesa Patricia Chío de la Garza rindió cuentas a la ciudadanía, subrayando que El Mante vive una etapa de transformación tras años de abandono. Informó que más del 50 % del presupuesto de obra pública para el año 2025 se está destinando a proyectos de agua potable y drenaje, en respuesta a una demanda histórica de las familias del municipio. Asimismo, anunció una inversión conjunta con el Gobierno del Estado por más de 15 millones de pesos para resolver el problema de drenaje en sectores prioritarios, y destacó la adquisición de ambulancias, camiones recolectores de basura y equipo especializado que no se renovaba desde hace más de una década. La presidenta municipal agradeció el respaldo del gobernador Américo Villarreal y de la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María Santiago de Villarreal, asegurando que “la transformación de El Mante es posible gracias al trabajo en equipo y al compromiso compartido con el bienestar de nuestra gente”.
Finalmente, Lavín Verástegui reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera coordinada con el municipio. “El amor por Tamaulipas y el humanismo como principio de gobierno deben guiarnos en cada decisión, porque solo unidos transformamos Tamaulipas”.
Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que el permiso de COEPRIS para laborar en veda será gratuito desde hoy, lo cual representa un apoyo clave para las despicadoras de camarón y jaiba en Tamaulipas, además de anunciar que pronto entregarán paquetes alimentarios.
Esta medida beneficia al sector pesquero de Tampico, impulsando empleo y equidad para mujeres trabajadoras.
En diálogo directo en el Centro de Bienestar y Paz, colonia Vicente Guerrero (Sector Moscú), Villarreal escuchó demandas y prometió agilizar apoyos sociales y abrir una preparatoria local.
«Me llevo sus tareas y compromisos; estaremos atentos vía DIF estatal y municipio», aseguró.
Con la alcaldesa Mónica Villarreal, recibió gratitud de doña Teresa Acosta por ayuda en inundaciones.
Estas acciones refuerzan el compromiso gubernamental con el desarrollo pesquero en Tamaulipas.
En gira, supervisó la «Impaktor», trituradora móvil alemana de llantas que procesa 4 toneladas/hora, promoviendo sustentabilidad ambiental.
También se reunió con Grupo Industrial Águila y secretario Walter Julián Ángel para alianzas energéticas, fomentando crecimiento económico en el estado.
Reforma Constitucional Fortalece Estrategia Nacional de Seguridad de Claudia Sheinbaum en México
Ciudad de México.– El Senado de la República aprobó la reforma a los artículos 76 y 78 de la Constitución Política, permitiendo la ratificación de ascensos de coroneles y jefes superiores de la Guardia Nacional por el pleno o la Comisión Permanente. Esta medida consolida el segundo eje de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La senadora Olga Sosa Ruíz (Morena) celebró el avance: «Fortalecemos la Guardia Nacional contra redes criminales, con disciplina, respeto a derechos humanos y legalidad. Su rol es pacificar México y construir paz». La reforma incorpora lenguaje incluyente para igualdad en mandos, promoviendo diversidad. Sosa precisó que la institución no abusa de la fuerza ni comete injusticias, sino que detiene generadores de violencia. En casi un año, se redujo 32% los homicidios dolosos, según Omar García Harfuch, gracias a cero corrupción e impunidad. Esta aprobación alinea con la Cuarta Transformación, posicionando a la Guardia Nacional como pilar de seguridad pública en México.