-Reitera Américo Villarreal compromiso para aumentar seguridad y paz de las y los tamaulipecos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó un nuevo lote de cien camionetas patrullas que se distribuirán en todo el estado para el reforzamiento de las tareas de reacción y respuesta de parte de la Guardia Estatal y reiteró su compromiso para lograr los mejores resultados en las tareas de prevención y disuasión de los delitos en beneficio de la seguridad, la paz y la tranquilidad de las y los tamaulipecos.
Luego de presidir la ceremonia cívica de honores, en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, el gobernador acompañado por el secretario de Seguridad Pública y representantes de las Fuerzas Armadas, se trasladó a la explanada del complejo deportivo en donde dio el banderazo de salida a las cien nuevas patrullas.
“Hoy se agradece también la reparación y puesta en operación de dos helicópteros Robinson que surcan ya los cielos tamaulipecos en apoyo de los operativos particulares e interinstitucionales implementados por los tres órdenes de gobierno”, expresó el titular de la SSP, Sergio Hernando Chávez García.
El gobernador Américo Villarreal indicó que la entrega de estas cien patrullas permitirán seguir trabajando muy de la mano con las fuerzas de seguridad, Ejército, Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Centrales de Inteligencia y Fiscalías, para evitar que existan hechos delictivos y cuando se presenten no haya impunidad.
“Estamos reforzando nuestro parque vehicular con cien unidades para distribuirlas, de acuerdo a las incidencias que se analizan a nivel de esta Mesa de Seguridad y que tengamos mejores resultados en la prevención, en la disuasión y ver las circunstancias en las que podamos limitar los daños hacia la población civil”, expresó el gobernador en entrevista con los medios de comunicación.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EL MEJOR PRESIDENTE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Durante su mensaje en la ceremonia de honores, Villarreal Anaya también hizo un reconocimiento y destacó los logros expresados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su quinto informe de gobierno.
“Las y los mexicanos podemos celebrar que tenemos en Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente de las últimas décadas, quien con visión, humanismo y gran sensibilidad ha llevado al país al desarrollo y al bienestar social con un trabajo honesto. A nombre de las y los tamaulipecos, le ratifico desde aquí, nuestro reconocimiento y gratitud por los beneficios que nos ha traído, con la seguridad de que seguimos comprometidos y orgullosos de continuar junto a él en un profundo amor por el pueblo de México y por el pueblo de Tamaulipas”, mencionó.
EL COMPROMISO: SEGUIR ATENDIENDO CON PRESTEZA Y PRONTITUD LOS ALERTAMIENTOS DE LA POBLACIÓN
Por su parte, Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública, reconoció el esfuerzo y preocupación del gobernador Américo Villarreal, para brindar mejor seguridad a las y los tamaulipecos, a pesar de los problemas presupuestales y estructurales con que se recibió la presente administración, lo que ha permitido poco a poco seguir dotando a la Guardia Estatal de los recursos materiales indispensables para posibilitar su despliegue y proximidad con la sociedad a fin de generar las condiciones de paz y seguridad que les permitan desarrollar sus actividades cotidianas en un clima de confianza y tranquilidad.
“A nombre de cada uno de quienes nos honramos de integrar la fuerza del Estado agradecemos y refrendamos nuestra lealtad institucional así como el compromiso para seguir atendiendo con presteza y prontitud los alertamientos que la población emita y de esta forma coadyuvar a la transformación tamaulipeca que tanto se anhela”, indicó.
En esta ceremonia también acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el diputado Marco Antonio Gallegos Galván, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso local; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Uriel Carreto Montoya, en representación del comandante de la 48a. Zona Militar; el inspector general, Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Estatal y Eduardo Gattás Báez, alcalde de Victoria.
Durante la ceremonia de honores el juramento a la bandera estuvo a cargo de la sub oficial, Claudia Núñez Álvarez, mientras José Luis Álvarez Almazán y Luis Francisco Sandoval Tapia dieron lectura a las efemérides de la semana.
Ciudad de México.- Tamaulipas está incluido en los proyectos que iniciará la Comisión Federal de Electricidad durante el 2026 para la construcción de Centrales Ciclo Combinado (CCC), una de las cuales se instalará en el municipio de Altamira con una inversión de más de 15 mil millones de pesos, además de los proyectos fotovoltaicos y de energía eólica que también llegarán al territorio tamaulipeco, lo que permitirá a nuestro estado participar en la generación de alrededor de 6 mil MW nuevos de energía, se informó en la conferencia Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Como resultado del trabajo coordinado entre la Federación y el gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas forma parte de los planes de expansión y fortalecimiento del sector energético para todo el país, mediante la construcción de cuatro Centrales Ciclo Combinado (CCC); tres Centrales Fotovoltaicas (CFV); tres proyectos de energías limpias: dos fotovoltaicos y uno eólico; así como proyectos de inversión privada en 11 entidades.
En la conferencia, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, dio a conocer que ya se desarrollan trabajos de ingeniería básica y de detalle para iniciar obras en las CCC de Altamira, Tamaulipas, en donde se invertirán 15 mil 38.5 mdp. Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, agregó que el pasado 17 de octubre se emitió una convocatoria para los proyectos privados de generación eléctrica para ordenar, priorizar y agilizar las solicitudes de inversión privada para el desarrollo de 20 nuevos proyectos: 15 fotovoltaicos con una capacidad de 2 mil 471 MW y cinco de energía eólica, que aportarán 849 MW, dando un total de 3 mil 320 MW de generación y mil 488 MW de almacenamiento. En conjunto, estos proyectos representan una inversión de 4 mil 752 millones de dólares. Estos proyectos se desarrollarán en 11 entidades federativas, entre ellas, Tamaulipas, así como Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.
-Se trata de infraestructura pública orientada al ordenamiento y atención de visitantes
Hidalgo, Tamaulipas. – En el marco de la visión de desarrollo regional impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, inició los trabajos de la primera etapa de construcción de la plazoleta que enmarcará la nueva imagen de la Virgen de la Misericordia en El Chorrito. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que esta primera etapa contempla una inversión cercana a los 10 millones de pesos y forma parte de un proyecto gradual y planificado. Los trabajos incluyen la ejecución de terracerías y plataformas, la construcción de firmes de concreto estampado, muros de contención, andadores peatonales, así como canalizaciones y ductos eléctricos para el correcto funcionamiento del espacio. Asimismo, se considera la elaboración de jardinerías para el embellecimiento de los andadores y el suministro e instalación de luminarias, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, la seguridad y la funcionalidad del entorno, priorizando una experiencia ordenada y accesible para las y los visitantes. Cepeda Anaya, recordó que estas acciones se suman a la inversión de infraestructura carretera previamente realizada por el Gobierno del Estado, y que, junto con la reciente inauguración de la imagen monumental de la Virgen de la Misericordia, permiten consolidar a El Chorrito como un destino turístico con infraestructura pública, con impacto positivo en la economía local y regional.
Sostiene encuentros con red de mujeres en Matamoros y Miguel Alemán, “es tiempo de mujeres”.
La senadora Olga Sosa Ruiz recalcó que dentro de los diez compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunciados el pasado 8 de marzo se encuentra la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, un voluntariado de mujeres cuyo propósito es recuperar el tejido social y orientar a las mujeres víctimas de violencia para acudir a los centros LIBRES en el que reciben atención psicológica y asesoría jurídica, además de fomentar a través de capacitaciones, el empoderamiento femenino.
La senadora por Tamaulipas, informó que las mujeres son protagonistas del segundo piso de la cuarta transformación de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al crear la secretaría de la mujer y enviar la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva que define el derecho a vivir una vida libre de violencias, erradicar la brecha salarial y reforzar los esquemas de protección del Estado mediante fiscalías especializadas e incorporación de la perspectiva de género.
“Si el presidente AMLO combatió el racismo y la discriminación, la presidenta Claudia Sheinbaum nos ha alentado a combatir el machismo” dijo la senadora Olga Sosa y pidió incluir la justicia, la dignidad y la igualdad en la generación de las narrativas diarias de las mujeres, “a las niñas, les tengo un mensaje de la presidenta, nos ha enseñado que pueden ser, lo que quieran ser”.
Recordó la reforma para incluir a las mujeres anónimas, las heroínas de la Independencia y Revolución, las Sufragistas y Educadoras que abrieron camino para la conquista de los derechos.
La senadora también enfatizó que a un año de asumir la presidencia de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum cumplió con la pensión mujeres bienestar que beneficia a 92 mil mujeres tamaulipecas en edades de 60 a 64 años; también entregó la cartilla de los derechos de las mujeres, enfocada en dar a conocer los derechos de las mujeres, aseverando que “cuando una mujer conoce sus derechos, sé transforma y transforma al mundo”
La senadora Olga Sosa, reunida con las tejedoras de Miguel Alemán y Matamoros, señaló que ser mujer no significa ser más, pero tampoco menos. Emociona que son tiempos de mujeres; con la Dra. Ninfa Rodríguez y Maestra Angélica Maldonado, compartieron la lectura de la Cartilla de los Derechos de las mujeres y las líneas en la toma de protesta de la Presidenta: “A las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que, desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, lucharon por ver este momento.
Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo, llegan nuestras amigas y compañeras, llegan nuestras hijas hermosas y valientes, llegan nuestras hermanas. Llegan nuestras nietas; llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices.”
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En el marco de las fiestas decembrinas, connacionales que residen en Estados Unidos han ingresado al territorio mexicano en más de cuatro mil vehículos a través del municipio de Nuevo Laredo, en el cual, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) mantiene activo el Operativo Invierno Seguro Héroes Paisanos 2025.
Dentro de las acciones que realiza el personal de la Guardia Estatal en este operativo se encuentran: seguridad a caravanas de paisanos, vigilancia permanente en las rutas más transitadas de la ciudad y en los límites con el estado de Nuevo León, así como asistencia ante fallas mecánicas.
La seguridad y apoyo brindados en carreteras por parte de las autoridades que participan en este operativo interinstitucional, se reflejan en la confianza de las y los connacionales para ingresar y transitar por Tamaulipas.
Adicional a la vigilancia y asistencia en carreteras, la SSPT cuenta con una red de 25 Estaciones Seguras ubicadas cada 50 kilómetros, las cuales están activas las 24 horas del día, siete días a la semana, para que las personas que transiten por las vías de comunicación de la entidad las utilicen como paraderos seguros.