-Reitera Américo Villarreal compromiso para aumentar seguridad y paz de las y los tamaulipecos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó un nuevo lote de cien camionetas patrullas que se distribuirán en todo el estado para el reforzamiento de las tareas de reacción y respuesta de parte de la Guardia Estatal y reiteró su compromiso para lograr los mejores resultados en las tareas de prevención y disuasión de los delitos en beneficio de la seguridad, la paz y la tranquilidad de las y los tamaulipecos.
Luego de presidir la ceremonia cívica de honores, en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, el gobernador acompañado por el secretario de Seguridad Pública y representantes de las Fuerzas Armadas, se trasladó a la explanada del complejo deportivo en donde dio el banderazo de salida a las cien nuevas patrullas.
“Hoy se agradece también la reparación y puesta en operación de dos helicópteros Robinson que surcan ya los cielos tamaulipecos en apoyo de los operativos particulares e interinstitucionales implementados por los tres órdenes de gobierno”, expresó el titular de la SSP, Sergio Hernando Chávez García.
El gobernador Américo Villarreal indicó que la entrega de estas cien patrullas permitirán seguir trabajando muy de la mano con las fuerzas de seguridad, Ejército, Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Centrales de Inteligencia y Fiscalías, para evitar que existan hechos delictivos y cuando se presenten no haya impunidad.
“Estamos reforzando nuestro parque vehicular con cien unidades para distribuirlas, de acuerdo a las incidencias que se analizan a nivel de esta Mesa de Seguridad y que tengamos mejores resultados en la prevención, en la disuasión y ver las circunstancias en las que podamos limitar los daños hacia la población civil”, expresó el gobernador en entrevista con los medios de comunicación.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EL MEJOR PRESIDENTE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Durante su mensaje en la ceremonia de honores, Villarreal Anaya también hizo un reconocimiento y destacó los logros expresados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su quinto informe de gobierno.
“Las y los mexicanos podemos celebrar que tenemos en Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente de las últimas décadas, quien con visión, humanismo y gran sensibilidad ha llevado al país al desarrollo y al bienestar social con un trabajo honesto. A nombre de las y los tamaulipecos, le ratifico desde aquí, nuestro reconocimiento y gratitud por los beneficios que nos ha traído, con la seguridad de que seguimos comprometidos y orgullosos de continuar junto a él en un profundo amor por el pueblo de México y por el pueblo de Tamaulipas”, mencionó.
EL COMPROMISO: SEGUIR ATENDIENDO CON PRESTEZA Y PRONTITUD LOS ALERTAMIENTOS DE LA POBLACIÓN
Por su parte, Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública, reconoció el esfuerzo y preocupación del gobernador Américo Villarreal, para brindar mejor seguridad a las y los tamaulipecos, a pesar de los problemas presupuestales y estructurales con que se recibió la presente administración, lo que ha permitido poco a poco seguir dotando a la Guardia Estatal de los recursos materiales indispensables para posibilitar su despliegue y proximidad con la sociedad a fin de generar las condiciones de paz y seguridad que les permitan desarrollar sus actividades cotidianas en un clima de confianza y tranquilidad.
“A nombre de cada uno de quienes nos honramos de integrar la fuerza del Estado agradecemos y refrendamos nuestra lealtad institucional así como el compromiso para seguir atendiendo con presteza y prontitud los alertamientos que la población emita y de esta forma coadyuvar a la transformación tamaulipeca que tanto se anhela”, indicó.
En esta ceremonia también acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el diputado Marco Antonio Gallegos Galván, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso local; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Uriel Carreto Montoya, en representación del comandante de la 48a. Zona Militar; el inspector general, Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Estatal y Eduardo Gattás Báez, alcalde de Victoria.
Durante la ceremonia de honores el juramento a la bandera estuvo a cargo de la sub oficial, Claudia Núñez Álvarez, mientras José Luis Álvarez Almazán y Luis Francisco Sandoval Tapia dieron lectura a las efemérides de la semana.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Cuatro equipos de robótica tamaulipecos representarán a México en la Robocup Incheon 2026, a celebrarse en Corea del Sur durante los meses de junio y julio, al obtener los primeros lugares en el Torneo Nacional de Robótica 2026, efectuado del 16 al 18 de abril en San José Chiapa, en el estado de Puebla. Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, mencionó que equipos de los clubes de robótica de diversas universidades públicas del estado, con 41 alumnos, 2 asesores y 1 padre de familia, son quienes conformaron la Delegación NIX LAB Tamaulipas, participando en las categorías Robo Rescue Major y RMRC (Desafío de robots de fabricación rápida, por sus siglas en inglés). Señaló que los equipos que competirán en el país asiático en la categoría Robo Rescue Major son: Sentinel, que ganó el primer lugar; Nixito, que obtuvo el tercer lugar; y Barba, que alcanzó el cuarto lugar. Mientras que, en la categoría RMRC, el equipo Cuachic ganó el primer lugar. Destacó el sobresaliente desempeño en los últimos años de las y los jóvenes tamaulipecos en competencias nacionales e internacionales de robótica, reflejo del talento y la capacidad que poseen en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya, que, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la dirección de Miguel Ángel Valdez García, impulsa el desarrollo de habilidades en áreas estratégicas como la robótica, fortaleciendo la formación y el talento de jóvenes competitivos a nivel global. El Torneo Mexicano de Robótica es organizado por la Federación Mexicana de Robótica A.C. En la edición de este año participaron más de 12 mil competidores en 22 categorías, reuniendo a estudiantes, investigadores y apasionados de la ciencia y la tecnología, demostrando su creatividad, innovación y capacidad para la resolución de problemas.
-La convocatoria ofrece financiamiento a organizaciones civiles donatarias y permanece abierta hasta el próximo 3 de mayo
DIF-043-2026
Abril 27 de 2026 Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de incidir en el bienestar y el desarrollo de la población de atención prioritaria por medio de iniciativas de asistencia social, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, invita a las organizaciones civiles donatarias a participar en la convocatoria “Familias en Paz 2026”, la cual contempla apoyo económico para la implementación de proyectos sociales. A través de este programa, las organizaciones seleccionadas podrán acceder a financiamiento que va de los 250 mil hasta los 500 mil pesos, cubriendo hasta el 30 por ciento del costo total de sus iniciativas, lo que permitirá fortalecer sus acciones en beneficio de las familias tamaulipecas. Las iniciativas deben ser presentadas en línea, teniendo como fecha límite el 3 de mayo del presente año, cumpliendo con los documentos y especificaciones indicadas en la convocatoria, disponible en la página https://sistemadiftamaulipas.gob.mx/familiasenpaz/. Las propuestas serán valoradas por un comité de evaluación integrado por investigadores, docentes universitarios y especialistas en asistencia social, quienes seleccionarán los proyectos con mayor impacto social. Cada organización participante deberá cumplir con criterios como contar con un órgano de gobierno, disponer de un modelo de intervención enfocado en la población de atención prioritaria y contribuir a atender las causas estructurales de la pobreza. Los proyectos deberán tener alcance en los 43 municipios del estado y ejecutarse en un periodo de entre 6 y 12 meses, priorizando acciones en infraestructura, equipamiento y programas de capacitación que fortalezcan los servicios que brindan. Además del financiamiento, las organizaciones seleccionadas recibirán asesoría técnica para asegurar una correcta implementación y sostenibilidad de sus proyectos, promoviendo la colaboración comunitaria y resultados de largo plazo.
Con “Familias en Paz”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad civil para construir entornos más seguros, solidarios y con mayores oportunidades para todas las familias de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la Semana Nacional de Vacunación 2026, que se desarrolla del 25 de abril al 2 de mayo, el Sector Salud intensifica las acciones para fortalecer el Programa Universal de Vacunación, con el objetivo de recuperar esquemas, incrementar coberturas y sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación oportuna. Durante esta jornada, se tiene como meta la aplicación de más de 48 mil dosis en todo el estado, dirigidas a recién nacidos, niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y población en general, conforme al esquema nacional de vacunación. La secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, destacó que como parte de esta campaña se incorpora una nueva vacuna dirigida a mujeres embarazadas: la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), la cual protege a los recién nacidos contra infecciones respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía. Explicó que este biológico debe aplicarse entre las semanas 32 y 36 de gestación, permitiendo que la madre genere anticuerpos que serán transmitidos al bebé a través de la placenta, brindándole protección durante sus primeros meses de vida. Asimismo, se continuará con la aplicación de la vacuna Tdpa (tétanos, difteria y tos ferina), considerada fundamental durante el embarazo. El Virus Sincitial Respiratorio representa un riesgo significativo para menores de un año y hasta los dos años de edad, al ser causante de infecciones respiratorias severas, especialmente en temporada invernal; por ello, la incorporación de esta vacuna constituye un avance relevante en la protección de la salud infantil desde la etapa gestacional. Finalmente, la titular de la dependencia hizo un llamado a la población para revisar su cartilla de vacunación y acudir a los módulos correspondientes, ubicados en unidades del IMSS, ISSSTE y centros de salud, con el fin de completar sus esquemas y aprovechar esta jornada intensiva.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde la divertida Lotería Tamaulipeca, donde niños y adultos descubren las bellezas y atractivos de Tamaulipas, trabajos artesanales en yeso, brincolín y muchas sorpresas más, ofreció la Secretaría de Turismo de Tamaulipas al sumarse con entusiasmo a «DIFZania: Mi familia, mis héroes». Un gran festejo para las niñas, niños y sus familias organizado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
La Lotería Tamaulipeca ha resultado un gran éxito en los eventos, al mostrar parte de la riqueza natural de un estado que lo tiene todo. Con ella descubren o redescubren lo más emblemático de Tamaulipas, desde la Cuera Tamaulipeca; la Guacamaya, Playa Miramar, el hermoso Puerto de Tampico y mucho más. Además, con los trabajos artesanales, las niñas y los niños descubren el valor del esfuerzo propio y la satisfacción de crear con sus manos, aprendiendo a valorar de la misma forma, el noble trabajo de las mujeres y hombres que mantienen vivas las artesanías de nuestro estado. «En Tamaulipas privilegiamos el trabajo en unidad, trabajamos de forma coordinada y con un objetivo común, fortalecer nuestro estado y mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas”, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.