La secretaria Olga Sosa Ruíz hizo un reconocimiento al apoyo incondicional del gobernador Américo Villarreal Anaya para impartir justicia laboral
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas, a cargo de Ives Soberón Mejía se encuentra impartiendo el diplomado a 50 personas de este organismo público descentralizado, para certificarse como mediadores públicos en la Dirección de Mediación que depende de la Secretaría General de Gobierno.
Al respecto la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, dio a conocer que el diplomado consiste en 120 horas de capacitación divididas en 11 fines de semana para 50 integrantes de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas que dirige José Ives Soberón Mejía, institución concilia ocho de cada diez asuntos en procesos cortos de hasta 45 días.
Durante el acto oficial que congrega a personal de los seis centros distribuidos en Tampico, Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, la secretaría señaló: “reconocemos que el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y el fomento de un ambiente laboral positivo, son elementos esenciales para lograr la estabilidad, la armonía y la paz laboral”
Hizo un reconocimiento a las conciliadoras y los conciliadores, por ser la base de la justicia laboral y por la labor eficiente que llevan dando seguimiento a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, para que los tamaulipecos tengan certeza de la nueva realidad laboral, misma que se encuentra en su etapa de consolidación.
«Para el doctor Américo Villarreal Anaya es motivo de orgullo los números que los centros de conciliación han demostrado; damos solución de conflictos en el tiempo récord de 17 días, cuando por ley hay un plazo de hasta 45 días, y sé que con el empeño y dedicación que han trabajado desde el principio de esta administración podemos llegar a impactar positivamente en la vida de trabajadoras y trabajadores; además tenemos eficacia, pues se resuelven ocho casos de cada 10 que se reciben».
Por otra parte, el director Ives Soberon Mejía señaló: “tenemos el serio propósito de hacer más humano y profesional el servicio que brindamos”, quién, además precisó que el objetivo principal es generar las habilidades y competencias necesarias en las personas conciliadoras, para que logren desempeñar su labor de manera más eficiente y profesional en beneficio de la ciudadanía, precisando que este diplomado tiene una duración de 120 horas teórico prácticas, que son las que establece la Ley de Mediación del Estado de Tamaulipas, para poder certificarse como mediadores públicos posterior a la aprobación de un examen de carácter teórico y práctico.
En su intervención, Tomás Gloria Requena, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas quien asistió en representación del titular, Héctor Joel Villegas González, dijo que los números y resultados eficaces demuestran la entrega de servidores públicos comprometidos con el humanismo del gobierno del doctor Américo Villarreal, siendo esto el resultado de un trabajo realizado por personas extraordinarias, que dan el plus en su trabajo.
Los cursantes de este diplomado, abordarán temas como la negociación, la mediación y la conciliación, así como los procesos que se deben seguir en cada uno de estos mecanismos alternativos de solución de controversias, para obtener un resultado satisfactorio para las partes.
En este evento, se contó además con la presencia de Edgar Ulises López Balderas, director del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas; Lázaro José Lara Balderas, director de Mediación de la Secretaría General de Gobierno y Mario Mireles Salas, subsecretario del Trabajo y Conciliación.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas está abierta la inscripción para quienes aspiran a participar en la elección de magistrados y jueces federales y, desde los poderes Ejecutivo y Legislativo, se alienta la participación para la renovación del Poder Judicial, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Hacemos una invitación cordial a que se sigan inscribiendo en este momento a quienes aspiren a una posición federal”, dijo el mandatario tamaulipeco, quien destacó que Tamaulipas es una de las primeras entidades del país que ya aprobó en el Congreso del Estado sumarse a la reforma del Poder Judicial también en la entidad.
“Ya se publicó en el Diario Oficial que Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial y, muy importantemente, vamos al cien por ciento en el 2025; o sea, en el 2025 vamos a hacer una renovación de magistrados y jueces que, desde el punto de vista local, laboran en nuestra entidad para de una vez estar nosotros en la plenitud de esta reforma judicial”, dijo.
En entrevista, luego de la firma del convenio de colaboración con el director nacional del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, Américo Villarreal indicó que Tamaulipas está atento a cómo se desarrolla todo este proceso de renovación del Poder Judicial, tanto en las disposiciones del Instituto Nacional Electoral, como en lo referente a lo que se va a requerir en su momento, a fin de poder concurrir juntos y darle mayor certeza a la elección del año próximo.
“Que podamos concurrir juntos y darle mayor certeza a este poder para el servicio de los ciudadanos con legitimidad, habiendo nosotros elegido a quienes van a impartir justicia en nuestra entidad”, mencionó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pueblo de Tamaulipas se unió a la conmemoración del 114 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, con la realización del tradicional desfile cívico, deportivo y militar, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el que se contó con la participación de más de 2,800 alumnos y 300 elementos de las Fuerzas Armadas.
Acompañado por el general DEM Enrique García Jaramillo, comandante de la 48ª Zona Militar, el gobernador Américo Villarreal atestiguó, por espacio de casi cuatro horas, el paso de los contingentes llenos de colorido, música tradicional mexicana y atuendos revolucionarios, todos ejecutando sus rutinas, tablas gimnásticas, pirámides monumentales y evoluciones ante el aplauso de los miles de familias congregadas a lo largo del bulevar Tamaulipas, de esta capital.
El desfile lo encabezó la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional, portando la bandera de México y la escolta de la Escuela Normal de Educadoras, con el escudo de Tamaulipas.
Posteriormente, se dio paso a los contingentes, iniciando con el Sistema DIF Tamaulipas, en donde participaron niños y niñas de los Centros de Cuidado Diario y adultos mayores de las Casas Club, seguidos por el Instituto del Deporte (INDE) con atletas y entrenadores de rodeo, béisbol, taekwondo, deporte adaptado, handball, haidong gumdo, ciclismo, esgrima y boxeo.
Este año, al frente de cada nivel educativo marcharon las escoltas y bandas de guerra ganadoras del reciente concurso municipal organizado por la Dirección de Fomento Cívico y la Secretaría de Educación.
En el desfile participaron cuatro planteles de preescolar, cinco de primaria, cinco más de escuelas secundarias, cinco de nivel medio superior y tres de nivel superior, incluyendo al Tecnológico Victoria, la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Victoria.
Para terminar, participaron la Benemérita Normal Federalizada, la Normal de Educadoras y la Normal Rural de San José de las Flores.
También tomó parte el contingente del 77º Batallón de Infantería con carros alegóricos alusivos a las cuatro transformaciones del país y escenificaciones de caudillos revolucionarios como Francisco Villa, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.
Otros contingentes que desfilaron fueron la Guardia Nacional, Guardia Estatal, la Universidad de Seguridad y Justicia, Pentatlón Deportivo Militarizado, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y asociaciones de charros y cabalgantes.
Al término de la parada cívico-militar, Francisco Arroyo Quiterio, comandante de la columna del desfile, rindió el parte de novedades, informando que desfilaron ante el pueblo de Tamaulipas: una bandera de guerra, 20 banderas nacionales, 17 escudos de Tamaulipas, 98 elementos del Ejército Mexicano, 58 elementos de la Guardia Nacional, 54 elementos del Servicio Militar, 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 250 estudiantes de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, 2,800 alumnos de diferentes instituciones educativas, 37 elementos de Protección Civil y Bomberos, 30 elementos de la Cruz Roja, 60 elementos del DIF Tamaulipas, 112 deportistas del INDE, 50 cadetes de Pentatlón, 90 carros temáticos, 58 vehículos y 50 cabalgantes.
Acompañaron al gobernador en este evento: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Fernando Meneses, en representación de la Guardia Nacional; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; diputada Magaly Deándar presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; e Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia del Estado.
El objetivo es proteger a los tamaulipecos ante la circulación de virus invernales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una importante reserva de insumos, vacunas y el personal debidamente capacitado, la Secretaría de Salud se encuentra preparada para garantizar a la población la atención médica oportuna y enfrentar los padecimientos propios de la temporada invernal. Lo anterior lo mencionó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que con el antecedente de gran impacto que se registró en la pandemia del covid-19, se ha tenido una respuesta importante por parte de la población, y a un mes de iniciada la campaña de vacunación, se tiene un avance de más de 170 mil dosis de vacunas aplicadas. “Ahorita que prácticamente se estarán registrando los frentes fríos y que esperamos que no tengamos un aumento significativo de casos como en las temporadas pasadas, es momento de irse a vacunar y con la circulación de los virus invernales ya estemos protegidos de las enfermedades respiratorias”, señaló Hernández Navarro. Dijo que hay suficientes vacunas y que el gobernador, Américo Villarreal Anaya a destinado un reserva considerable para cubrir las necesidades de la población y atender las enfermedades respiratorias, la influenza, la gripe normal, covid-19, neumonía, entre otros por ello el personal se encuentra capacitado para identificar signos y síntomas de este tipo de padecimientos. “La vigilancia epidemiológica se encuentra en estado de alerta desde el mes de octubre, que es cuando inicia el programa de temporada invernal y en este año se ha registrado un fallecimiento por influenza; de covid-19 son aproximadamente ocho personas que lamentablemente fallecieron, pero en el 2023 fueron 67 decesos, por ello es importante insistir que las vacunas y el refuerzo para covid-19 son una parte importante, sobre todo para las personas que tienen inmunosupresión”, destacó.
Por último hizo el llamado a la población para que acudan a vacunarse, “se tienen puestos de vacunación en todas las unidades de salud, hospitales, clínica más cercana, ya que este tipo dosis son para proteger ahorita que empiezan apenas los fríos y estar protegidos ante la presencia de las bajas temperaturas”.
En virtud de que son las administraciones municipales el principal y más cercano puente que tienen las y los ciudadanos con su gobierno, acudiendo a ellos para la realización de diversos trámites y gestiones que requieren su presencia física, la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso de Tamaulipas, presentó la iniciativa para que los municipios habiliten una ventanilla de atención preferente para grupos vulnerables. “Como representantes del pueblo tenemos la obligación y responsabilidad de proponer y legislar acciones tendientes a combatir las desigualdades y que tengan como finalidad el mayor bienestar y goce de los derechos humanos”, destacó en su intervención Salazar Mojica. Reconoció que cumplir este reto no es tarea sencilla, pero se debe trabajar en abatir esa brecha que por muchos años ha venido creciendo para los grupos más vulnerables, aquellos que por sus condiciones pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos, entre los que se encuentran insertos los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños, adolescentes, pueblos indígenas entre otros.
“Por ello a través de la presente acción legislativa se propone incorporar en el código municipal de Tamaulipas que todas las oficinas de la administración pública municipal donde se brinden servicios al público destinen una ventanilla para la atención preferente inmediata para las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, contando además con el personal debidamente capacitado para proporcionar la atención adecuada”, detalló la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en el congreso estatal. Dicha iniciativa propuesta por la legisladora Úrsula Salazar Mojica, fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Municipales y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.