Entrega 12 camiones cisterna y acude a entregar agua en colonias de Victoria, enclavadas en la Sierra Madre
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para responder a una de las demandas más sensibles y urgentes de las y los victorenses, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó hoy doce camiones cisterna y reiteró que la segunda fase del acueducto desde la presa Vicente Guerrero a esta capital será una realidad; «aquí dejo empeñada mi palabra», dijo, y después encabezó una jornada de abastecimiento de agua en colonias del sector poniente de Victoria.
Durante la ceremonia cívica de honores, celebrada en el Paseo Pedro J. Méndez y acompañado por la presidenta del DIF estatal, María Santiago de Villarreal, el gobernador dio el banderazo de salida a los 12 camiones, unos con capacidad de diez mil litros, otros con capacidad de veinte mil litros y después llegó hasta las calles de la periferia, en la colonia Ampliación Luis Echeverría, enclavada en la Sierra Madre, en donde personalmente llenó tinacos y tanques de almacenamiento con el vital líquido.
«Es importante señalar que esta entrega extraordinaria no suple la solución de largo plazo que seguiremos impulsando con voluntad y trabajo», agregó.
Recordó que para enfrentar estos momentos con un alto estrés hídrico para el suministro en zonas urbanas y los problemas originados por el cambio climático, su gobierno ha emprendido diversas acciones como la presentación el pasado mes de marzo, de la Agenda Estatal del Agua, un documento de evidente interés general y que contiene el diagnóstico del estado de los acuíferos, región por región y las obras y las acciones que se van a emprender para alcanzar la cobertura universal.
«Es decir, para que todas y todos los tamaulipecos, sin importar el lugar donde vivan tengan garantizado el derecho humano al agua potable», indicó.
Durante la ceremonia de honores, el mandatario estatal también entregó 12 equipos de cómputo a David Alberto García Pérez, jefe de la Unidad Operativa 16, de precios de garantía y estímulos de SEGALMEX, y anunció el inicio de la distribución de 9 mil toneladas de fertilizantes provenientes de los programas federales, sobre todo en beneficio de pequeños propietarios.
Por último, reiteró el exhorto para tomar con seriedad las medidas para protegernos de las altas temperaturas y pidió nuevamente atender las recomendaciones del sector salud para prevenir las consecuencias del calor, además de tener presente que el manejo responsable y sostenible del agua necesita el más elevado espíritu colaborativo.
En esta ceremonia donde estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Héctor Joél Villegas González, la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; el diputado Isidro Vargas, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas y representantes de las Fuerzas Armadas, correspondió al secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, presentar un informe completo de la situación del abasto de agua e informó de los proyectos en marcha.
Entrega agua a familias, junto con la presidenta del DIF Tras la ceremonia de honores, Américo Villarreal subió a una de las pipas y se trasladó por toda la calzada general Luis Caballero, hasta la colonia Ampliación Luis Echeverría, en donde personalmente junto con su esposa, María Santiago de Villarreal, atendió las demandas de los habitantes de este sector e inició el reparto de agua.
Asimismo, dio instrucciones a autoridades de la SRH y COMAPA para que los camiones cisterna recorran todas las calles y permanezcan en las colonias, a fin de aliviar la falta del vital líquido.
Ahí, el gobernador recorrió la calle Río de los Ángeles y tras ingresar al domicilio de la señora Valentina, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que como parte del programa “Lazos de Bienestar” se destinará una inversión de 20 millones de pesos para mejorar las vialidades de esta colonia, tal como ya se ha hecho en las colonias Vamos Tamaulipas y Américo Villarreal Guerra, de esta capital.
En este recorrido, acompañaron al gobernador el alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez; la secretaria de Bienestar Social, Verónica Aguirre de Los Santos; el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya y el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.
El accidente ocurrió al parecer porque el conductor de una camioneta pickup invadió carril y chocó de frente con otra unidad.
Debido a la magnitud del percance, el vehículo en el que viajaba la familia se incendió.
De manera extraoficial se habla que en el interior de esa unidad quedaron tres personas, incluyendo una men0r de edad, mientras que otra persona quedó fuera tendida en el pavimento.
Se conoció que el responsable quedó asegurado por autoridades.
Siete elementos de la Guardia y Tránsito Estatal recibieron estímulos económicos tras asegurar 19 armas y cuatro explosivos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a la instrucción del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya de reconocer y dignificar el trabajo realizado por el personal de la Guardia Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó los estímulos económicos correspondientes a los aseguramientos realizados en el mes de diciembre. Con una ceremonia encabezada por el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, se recibió a los siete elementos galardonados, entre ellos, una integrante de la Dirección de Tránsito Estatal, quienes durante el pasado mes aseguraron 14 armas largas, cinco armas cortas y cuatro explosivos. Cabe mencionar que la cantidad estipulada por el tipo de artefacto asegurado es de: siete mil pesos por ametralladoras y/o fusiles Barret; cinco mil pesos por armas largas, granadas y explosivos; así como tres mil pesos por armas cortas. ‘’Estos incentivos forman parte de una política integral orientada a fortalecer la motivación laboral, y la profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad; continuaremos consolidando las capacidades operativas de la Guardia Estatal para responder con firmeza y eficacia los retos en materia de seguridad pública. A quienes hoy son reconocidos, les expreso mi reconocimiento a su trabajo, el cual no pasa desapercibido’’, manifestó el titular de la SSPT. En representación del personal distinguido, la policía segundo ‘’A’’, Martha Azucena Martínez Reyes, agradeció el reconocimiento de la SSPT y Gobierno del Estado al trabajo de la Guardia Estatal, ‘’el aseguramiento de armamento y explosivos es el resultado coordinado del apego a la Ley y el profesionalismo, que tiene un impacto real en la seguridad y el bienestar de la sociedad tamaulipeca; asumimos este estímulo como un impulso para seguir dando lo mejor de nosotros’’, dijo. Acompañaron al secretario en la línea de honor, el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, Enrique Dena Salgado; el encargado del despacho de la Coordinación General de Administración, Ángel De León Yllades; el coordinador General de Operaciones, Arturo Alonso García De León; el encargado del
despacho en Dirección del Consejo de Desarrollo Policial, Juan José Sesín Carpio; y el director de Agrupamientos Policiales, Carlos Gallegos Curiel.
Matamoros, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, y el director general de API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández, realizaron una visita de supervisión y trabajo en las instalaciones del Puerto del Norte para la consolidación de la infraestructura energética y comercial de la región. Durante el recorrido se contó con la participación de la empresa ESEASA, para evaluar y asentar las condiciones y generar los acuerdos necesarios que permitan el establecimiento de industria que fortalecerá el desarrollo del puerto y la región, en beneficio de la población de Tamaulipas. El titular de la SEDENER señaló que la colaboración del sector privado es fundamental para maximizar la capacidad operativa del puerto y garantizar un desarrollo sostenible dentro de la administración del gobernador Américo Villarreal y a largo plazo para Tamaulipas. El Puerto del Norte se perfila como uno de los centros de operaciones más importantes de México, gracias a su ubicación geográfica estratégica. «Avanzamos con el compromiso firme de desarrollar un puerto que no solo sea un punto de transferencia, sino un motor de bienestar y progreso para las y los tamaulipecos», señaló el funcionario estatal, Walter Julián Ángel Jiménez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas informó que los operativos de supervisión para verificar el cumplimiento de la Ley Silla se mantienen vigentes en el estado, como parte de una estrategia permanente de inspección y acompañamiento a los centros de trabajo. Al respecto, el secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, precisó que durante esta etapa se ha priorizado el acompañamiento a empresas de menor tamaño, debido a los procesos de adaptación que requieren mayor orientación. No obstante, en el caso de empresas de gran escala, la dependencia estatal señaló que los reportes que se realicen serán atendidos a la brevedad, a fin de verificar el cumplimiento de esta disposición laboral. Refirió que el 27 de diciembre fue la fecha límite establecida para que las empresas realizaran las adecuaciones correspondientes a la Ley Silla, por lo que a partir de este momento las inspecciones continúan de manera regular. Tan solo a finales de diciembre, alrededor de los días 25 y 26, se llevaron a cabo operativos en la zona sur, los cuales también incluyeron la revisión del pago de aguinaldos. Asimismo, se destacó que las inspecciones no se han detenido y que existe un sistema de coordinación con la Federación, mediante el cual se generan de manera aleatoria las visitas de supervisión, además de atender reportes ciudadanos específicos relacionados con el cumplimiento de la normatividad laboral. Illoldi Reyes subrayó que, en esta fase, no se han aplicado multas ni sanciones por la Ley Silla, ya que el objetivo principal es la concientización empresarial, resaltando los beneficios de esta medida para la salud de las y los trabajadores, así como su impacto positivo en la productividad laboral. Reiteró que, aunque el incumplimiento puede presentarse en distintas condiciones generales de trabajo, la STPS estatal y federal trabajan de manera coordinada para garantizar el respeto a la ley laboral y fortalecer entornos de trabajo dignos. Para finalizar dijo que la STPS refrenda su compromiso de velar por los derechos de las y los trabajadores, en sintonía con el gobierno humanista y de la
transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, priorizando el bienestar laboral y el desarrollo económico con justicia social.